Ventana de diálogo

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El cuadro de diálogo ( cuadro de diálogo en inglés  ) en una interfaz gráfica de usuario es un elemento de interfaz  especial , una ventana diseñada para mostrar información y (o) recibir una respuesta del usuario. Obtuvo su nombre porque realiza una interacción bidireccional entre la computadora y el usuario (" diálogo "): decirle algo al usuario y esperar una respuesta de él.

Los cuadros de diálogo se dividen en modales y no modales, dependiendo de si bloquean la capacidad del usuario para interactuar con la aplicación (o con el sistema en su conjunto) hasta que recibe una respuesta de la misma.

El tipo de cuadro de diálogo más simple es un cuadro de mensaje (cuadro de mensaje ing.  , cuadro de alerta ing.  ), que muestra un mensaje y requiere que el usuario confirme que el mensaje ha sido leído. Para hacer esto, generalmente debe hacer clic en el botón Aceptar . El cuadro de mensaje está destinado a informar al usuario sobre la finalización de la acción que se está realizando, mostrar un mensaje de error y casos similares que no requieren que el usuario realice ninguna elección.

Si bien el uso de un cuadro de mensaje es un patrón de diseño de uso común, ha sido criticado por expertos en usabilidad por ser ineficiente para el propósito previsto (protección contra el error del usuario) [1] , además de tener mejores alternativas [2] .

Botones

En los cuadros de diálogo de muchos programas , existen los botones Aceptar y Cancelar (Cancelar), al hacer clic en el primero de los cuales, el usuario expresa su consentimiento para que en ese momento se muestre el cuadro de diálogo, por lo que lo cierra, poniendo el cambios realizados en él en efecto, y el segundo — cierra la ventana sin aplicación. Hay opciones con un solo botón Aceptar  : en ventanas informativas que no implican ningún cambio, y con botones Aceptar , Aplicar (Aplicar) y Cerrar (Cerrar), en ventanas, los resultados de los cambios en los que el usuario, según el autor del programa, puede evaluar, sin cerrar la ventana, y en caso de un resultado insatisfactorio, continuar haciendo cambios.

También es una buena práctica proporcionar un sistema de ayuda en los cuadros de diálogo; por lo general, esto se implementa como un botón de Ayuda que abre una página de documentación que describe el funcionamiento de ese cuadro de diálogo o (en Windows) a través de un botón de signo de interrogación en la barra de título al clic en el que el usuario cambia el mouse al modo de sugerencia contextual de una sola vez: al hacer clic en el mouse en este modo en un elemento del cuadro de diálogo, se muestra la descripción de este elemento.

Cuadros de diálogo sin modelo

Los cuadros de diálogo no modales ( eng.  sin modelo ) se utilizan en los casos en que la información que se muestra en la ventana no es esencial para el funcionamiento posterior del sistema. Por lo tanto, la ventana puede permanecer abierta mientras continúa el trabajo del usuario con el sistema. Una variación de una ventana sin modo es una ventana de barra de herramientas o paleta si está separada o puede separarse de la ventana principal de la aplicación, ya que los controles ubicados en ella se pueden usar en paralelo con la aplicación. Sin embargo, estas ventanas rara vez se denominan "ventanas de diálogo".

En general, las reglas del buen diseño de software sugieren que se utilice este tipo de cuadro de diálogo porque no obliga al usuario a una secuencia de acciones específica (quizás no obvia para él). Un ejemplo sería un cuadro de diálogo para cambiar algunas propiedades del documento actual, como el fondo o el color del texto. El usuario puede ingresar texto independientemente de su color. Pero en cualquier momento puede cambiar el color usando el cuadro de diálogo. ( El ejemplo anterior no es necesariamente la mejor solución. Una barra de herramientas en la ventana principal puede proporcionar la misma funcionalidad ) .

Modales de nivel de aplicación

Una ventana modal es una ventana que bloquea el trabajo del usuario con la aplicación principal hasta que el usuario cierra esta ventana. Los cuadros de diálogo se implementan predominantemente como modales.

Por ejemplo, los cuadros de diálogo de configuración de la aplicación son modales, ya que es más fácil implementar un modo cuando todos los cambios realizados en la configuración se aplican o cancelan a la vez, y desde el momento en que el usuario decide cambiar la configuración de la aplicación y abre el cuadro de diálogo de configuración, y hasta el momento en que entre en vigor nuevas configuraciones o renuncie a ellas, la aplicación espera la decisión del usuario.

La visualización de ventanas en modo modal también se practica en otros casos cuando una aplicación necesita información adicional para continuar el trabajo que ha comenzado, o simplemente la confirmación del usuario de que acepta realizar la secuencia de acciones solicitada si es potencialmente peligrosa.

Los expertos en usabilidad consideran que las indicaciones de confirmación modal son malas decisiones de diseño, ya que pueden llevar al usuario a los llamados " errores de modo de programa ". Las acciones peligrosas deberían poder cancelarse siempre que sea posible, y las ventanas de confirmación modal que asustan al usuario con su aparición inesperada se saltan automáticamente después de un tiempo (porque están acostumbrados a ellas) y, por lo tanto, no protegen contra acciones peligrosas [3] .

Modales a nivel de ventana

Para mitigar las deficiencias de los cuadros de diálogo modales (que bloquean el acceso a una aplicación, o incluso al sistema en su conjunto), se propuso el concepto de modalidad a nivel de ventana (o documento). Este tipo de cuadro de diálogo se introdujo, por ejemplo, en Mac OS X , donde se denomina "diálogo modal del documento" ( ing.  hoja modal del documento ).

Cuando aparece un cuadro de diálogo de este tipo, no se bloquea el trabajo con otras ventanas de la aplicación. Dado que el cuadro de diálogo no se superpone a la ventana principal, sino que está adjunto a ella, sigue siendo posible cambiar el tamaño y la posición de la ventana principal. En este caso, por supuesto, el contenido de la ventana principal permanecerá inaccesible hasta que se cierre el cuadro de diálogo modal.

Notas

  1. Raskin, Jef. La interfaz humana  (neopr.) . -Addison Wesley , 2000. -ISBN 0201379376 .
  2. Cooper, Alan. Acerca de Face 2.0: los fundamentos del  diseño de interacción . - Wiley, 2003. - ISBN 0764526413 .
  3. Aza Raskin, A List Apart: Never Use a Warning When you Mean Undo (Deshacer ) Archivado el 2 de marzo de 2009 en Wayback Machine . 

Enlaces