Diseño de experiencia de usuario

Diseño de experiencia de usuario ( UX Design← Experiencia de usuario en inglés , o UXD, o UED, o XD← Diseño de experiencia de usuario en inglés ) [1] incluye la interacción tradicional humano-computadora (HCI), incluidos todos los aspectos del producto, cómo son percibidos por los usuarios [2] .

El diseño UX es una definición multidimensional que cubre una amplia área de conocimiento y caracteriza la experiencia del usuario al interactuar con un recurso en línea [3] e incluye muchos componentes: diseño de interacción, arquitectura de información, diseño visual, usabilidad e interacción humano-computadora. El objetivo del diseño UX es mejorar la satisfacción y lealtad del usuario a través de la utilidad, facilidad de uso y placer que este recibe en el proceso de interactuar con un recurso de Internet [4] . El proceso de creación de un diseño de experiencia de usuario incluye un análisis competitivo, desarrollando patrones que serán valiosos para un público objetivo específico. El diseño UX es responsable de la percepción funcional y la interacción del usuario con el recurso [5] .

Descripción

El diseño de la experiencia del usuario toca campos científicos como el diseño conceptual., diseño preliminar, ergonomía [6] . El diseño conceptual se basa en la idea [7] , así como el diseño UX. El diseño preliminar es también un trabajo de rutina, donde se desarrollan los códigos mismos, se dibuja y ensambla la apariencia de la interfaz, etc. [8] La ergonomía, por su parte, estudia la interacción de una persona y otros elementos de un sistema; sus principios y métodos se aplican a todas las etapas del desarrollo del sistema : análisis, diseño, desarrollo, prueba, evaluación, etc. [9] Todos estos componentes de ciencias afines se aplican en la implementación del diseño UX. Es importante involucrar al futuro usuario en el diseño, en la práctica extranjera se utiliza el término diseño participativo .

El diseño de la experiencia del usuario no puede ser repetitivo, siempre se trata de factores humanosy, por lo tanto, a menudo se percibe sin ambigüedades.

La creación de un diseño de UX tiene como objetivo mejorar el producto en una o todas las siguientes direcciones [10] :

Etimología

El comienzo de los 90 se considera con razón la "era dorada" para los usuarios. En este momento, los gráficos por computadora recibieron un poderoso impulso de desarrollo debido a la reducción total de los precios de las computadoras personales [11] . Desde entonces, el desarrollo del diseño de interacción con el usuario se ha convertido en una parte integral del trabajo de los especialistas. Donald Norman acuñó el término "diseño UX" en el contexto de su interés por el medio ambiente [12] e hizo que el término fuera ampliamente aceptado [13] . Él creía que la interfaz para el usuario, así como la usabilidad, son conceptos demasiado estrechos, y el término "experiencia de usuario" es más amplio debido a que también se refiere a la interacción física del usuario con el sistema [14] .

El término "experiencia de usuario"/UX se identifica directamente con "diseño de experiencia de usuario", está estrechamente relacionado con el diseño centrado en el usuario y la interacción humano-computadora , e incluye algunos de sus componentes.

La diferencia fundamental entre el diseño UX y el diseño es que el primero resuelve problemas asociados con un producto en particular o elementos individuales dentro de un sistema, cuando los diseñadores web diseñan todo el proyecto como un todo [12] .

Elementos

El diseño de la experiencia del usuario se compone de muchos elementos, incluidos el diseño, la usabilidad, la estructura de la información, la investigación y más. La investigación centrada en la experiencia del usuario es fundamental para el diseño de UX [15] . A continuación se hace un breve análisis de sus partes constituyentes.

Diseño de Comunicación Visual

Las comunicaciones visuales en el diseño permiten transmitir información a través de imágenes artísticas, creando una cierta percepción visual para el usuario [16] .

El diseño de comunicaciones visuales también se conoce comúnmente como diseño de interfaz de usuario., diseño de comunicación . El procesamiento gráfico de los elementos de la interfaz a menudo se percibe como diseño de comunicación visual. Pero el trabajo realizado sin la investigación de la experiencia del usuario seguirá siendo solo un refinamiento gráfico. El objetivo del diseño de la comunicación visual es utilizar correctamente los elementos visuales: colores, imágenes, símbolos, etc., para transmitir determinados mensajes a la audiencia a través de ellos. Asimismo, en el trabajo de un diseñador UX, además de las habilidades de diseño-desarrollo, puede ser útil el conocimiento de los principios básicos de la psicología de la gestalt , lo que ayudará a implementar una comunicación visual efectiva [17] .

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información es la ciencia de estructurar y organizar la información en sitios web y servicios, estrechamente relacionada con la usabilidad [18] . La tarea de la arquitectura de la información es encontrar las posiciones relativas y las interconexiones de fragmentos de un recurso en línea [19] . Los objetos de la arquitectura de la información pueden variar desde sitios web hasta aplicaciones de software, imágenes, etc. La estructura de información está asociada al diseño de un recurso electrónico en cuanto a la construcción de una interfaz, navegación y búsqueda, gracias a la cual se ordena la información dentro de una página electrónica. En el curso de la creación de una estructura de información, el trabajo se lleva a cabo en varias etapas: estructuración de datos, organización, etiquetado, organización de navegación.

Estructuración de datos, organización, etiquetado.

Estructuración implica el análisis y la agrupación de datos [20] . El diseñador de UX procesa la información, forma los componentes básicos y luego los vincula. La organización implica agrupar estos bloques de una manera única y significativa. El marcado ayuda a navegar cómodamente a través de la página de recursos o entre páginas, el uso de palabras apropiadas como marcadores simplifica la navegación y la búsqueda.

Navegación

El propósito de la navegación es identificar enlaces entre objetos de información para resolver problemas específicos del usuario [21] . El modelo de navegación elegido determina en gran medida si el recurso en línea será fácil de usar [22] . Hay módulos de navegación adicionales, que incluyen: búsqueda del sitio, mapa del portal, registro/autorización, etc. [23] Si los visitantes del sitio no pueden encontrar la información que necesitan sin consultar la barra de búsqueda, entonces la navegación de la arquitectura de la información no funciona satisfactoriamente.

Diseño

Diseño es un término que se ha vuelto especialmente popular en la última década y se ha convertido en uno de los componentes del desarrollo del diseño UX. El principal problema de diseño es cómo implementar exactamente el comportamiento de sistemas interactivos complejos. A la hora de plantearse el diseño de tiendas online o de una aplicación móvil con carrito de la compra, será útil tener en cuenta la similitud entre la organización del espacio para las acciones del cliente en una tienda física y trasladarlas a un producto interactivo [24] .

Los procesos de diseño describen cómo comprender y definir los requisitos del usuario, cómo traducir esos requisitos en una estructura de diseño y, finalmente, cómo aplicar mejor los principios y patrones de diseño a entornos específicos [25] .

El diseño está directamente relacionado con la interfaz, cuyo principal aspecto de evaluación deben ser las pruebas periódicas de usabilidad [26] .

Al diseñar, se adhieren a 3 componentes: establecimiento de objetivos, creación de conceptos, modelado [27] .

Diseño de interacción humano-computadora

Hay muchos factores clave para comprender el diseño de interacción. Sin embargo, es la experiencia la que se ha convertido en uno de los conceptos básicos en el diseño de PCI, por un lado, incluye situaciones cotidianas en las que el usuario está inmerso, por otro lado, un conjunto de habilidades específicas adquiridas como resultado de trabajar con productos de alta tecnología [28] . El diseño de un recurso en línea se considera desde un punto de vista crítico, para que como resultado cumpla con las expectativas del usuario.y se hizo de acuerdo con los estándares de las plantillas de interfaz de usuario actuales. Al diseñar PCI, los diseñadores de UX consideran varios factores. Algunos:

  • selección de patrones de interacción que serán más apropiados en el contexto;
  • centrarse en las necesidades de los usuarios recogidas durante el estudio;
  • habilitar funciones y publicar información que será importante para el usuario;
  • colocación de elementos de la interfaz como arrastrar y soltar, selección y acciones del mouse;
  • centrarse en las fortalezas del proyecto;
  • creando una interfaz intuitiva;
  • mantener la coherencia en todo el sistema [29] .

En los últimos años, el papel de los diseñadores de UX se ha centrado en ajustar los detalles de la interfaz de usuario y, junto con los desarrolladores, los diseñadores de UX han tenido más libertad para diseñar interfaces. [30] Por esta razón, el diseño de interacción con el usuario se ha convertido en una rama interdisciplinaria del diseño que incorpora aspectos técnicos interdisciplinarios desde el diseño hasta el diseño de animación.y animación a la programación

Usabilidad

La usabilidad  es el grado en que un producto puede ser utilizado por ciertos usuarios para lograr ciertos objetivos con eficiencia, rendimiento y satisfacción en un contexto de uso dado [31] . La usabilidad del sitio web es un uso simple y conveniente de un recurso web por parte de los visitantes [32] .

La usabilidad es relevante para todas las herramientas utilizadas por humanos y se extiende a dispositivos tanto digitales como analógicos. Por lo tanto, es un subconjunto de la experiencia del usuario, pero no del todo. La usabilidad se cruza con el diseño de la experiencia del usuario y se refiere a la capacidad de las personas para usar un sistema o aplicación. Una buena usabilidad es esencial para una experiencia de usuario positiva, pero esto por sí solo no la garantiza [33] .

Disponibilidad

La accesibilidad es un término general que describe la propiedad de un producto para ser utilizado por tantos usuarios diferentes como sea posible [34] . La accesibilidad de un sistema describe la facilidad con la que puede ser alcanzado, utilizado y comprendido. Desde la perspectiva del diseño de la experiencia del usuario, también se puede relacionar con la comprensión general de la información y las características. Ayuda a acortar la curva de aprendizaje asociada con el sistema. La accesibilidad en muchos contextos puede estar relacionada con la facilidad de uso para las personas con discapacidad y está en consonancia con la usabilidad [35] .

Interacción humano-computadora

Human-Computer Interaction (HCI) explora el diseño y uso de tecnología informática centrada en la interacción entre humanos (usuarios) y computadoras.

El problema de organizar la interacción humana con una computadora hoy en día se está convirtiendo en una tarea integral de muchos desarrollos en varios campos. La organización de un uso conveniente y una interfaz amigable viene al primer nivel aquí, ya que los dispositivos técnicos se vuelven más complejos, su funcionalidad se vuelve más amplia, es necesario garantizar la preservación e incluso aumentar la eficiencia de la aplicación de la tecnología [36] [37] .

Resultados de UX

El objetivo principal de los diseñadores de UX es resolver los problemas de los usuarios finales y brindar una experiencia conveniente con el recurso. Por lo tanto, es importante comunicar el concepto de diseño a las partes interesadas y los desarrolladores; esto es fundamental para el éxito del proyecto en su conjunto [38] . En lo que respecta a los documentos de especificación de UX, estos requisitos dependen del cliente u organización involucrada en el desarrollo del producto. Cuatro documentos principales: portada, introducción, prototipos e historial de versiones [39] . Según el tipo de proyecto, los documentos de especificación también pueden incluir modelos de flujo, modelos culturales, personajes, historias de usuarios, etiquetas, navegación, menús, espacios en blanco, scripts y cualquier investigación previa del usuario. [40]

Para la aprobación final del proyecto de diseño de UX se requiere lo siguiente:

  • Pruebas de usuario/pruebas de usabilidad;
  • Pruebas A/B;
  • Arquitectura informacional;
  • Archivos de mapa del sitio y flujos de usuarios;
  • Prototipo adicional como resultado de los resultados de las pruebas y el ajuste fino. [41]

El enfoque de los diseñadores gráficos

Los diseñadores gráficos se centran en el atractivo estético de un diseño. La información se comunica a los usuarios a través de texto e imágenes. Se da gran importancia a cómo se ven el texto y las imágenes y cómo atraen a los usuarios. Los diseñadores gráficos determinan el conjunto estilístico de colores, fuentes, tipo de fuente y ubicación de la imagen. Los diseñadores gráficos se enfocan en capturar la atención del usuario con la apariencia del diseño. Crean conceptos visuales, usando software de computadora oa mano, para transmitir ideas que inspiran, informan y cautivan a los consumidores. Desarrollan el diseño general de diseño y producción para una variedad de aplicaciones, como publicidad, folletos, revistas e informes corporativos. [42]

El enfoque de los diseñadores visuales

El diseñador visual (VisD) garantiza que la representación visual del diseño comunique los datos de manera efectiva y sugiera el comportamiento esperado del producto. Al mismo tiempo, el diseñador visual es responsable de transmitir los ideales de la marca en el producto y de crear una primera impresión positiva; esta responsabilidad es compartida con el diseñador industrial si el producto está asociado a un equipo. Esencialmente, un diseñador visual debe esforzarse por lograr la máxima usabilidad del sitio web junto con el máximo atractivo. [43]

El enfoque del diseñador de interacción

Los diseñadores de interacción (IxD) son facilitadores de algún tipo. Son los responsables de comprender y definir cómo debe comportarse el producto. Este trabajo se superpone con el de los diseñadores visuales e industriales en varios aspectos importantes. Al diseñar productos físicos, los diseñadores de interacción deben trabajar con los diseñadores industriales desde el principio para determinar los requisitos de los recursos físicos y comprender los impactos en el comportamiento de los mecanismos detrás de ellos. El trabajo de los diseñadores de interacción se superpone con el de los diseñadores visuales a lo largo del proyecto. Los diseñadores visuales lideran las discusiones sobre la marca y los aspectos emocionales de la experiencia, los diseñadores de interacción priorizan la información, el flujo y la funcionalidad en una interfaz. [44]

En el desarrollo del diseño, es importante documentar todos los acuerdos y mantener las especificaciones. Comunican sobre el diseño a los desarrolladores, las partes interesadas y, a menudo, a los propios diseñadores, toda la información sobre las decisiones tomadas desde la discusión de las tareas del proyecto. [45] [46]

Principios básicos de los diseñadores UX/IxD:

  • Seguir el modelo de pensamiento del usuario, la intuición (la mayoría de las acciones que el usuario realiza en el sitio se basan en la intuición, y si el usuario no ha encontrado previamente un elemento de la interfaz, entonces este elemento debe tener la funcionalidad esperada);
  • Conocer las necesidades del usuario y satisfacerlas;
  • Mantener la coherencia (dentro de las funciones y escenarios ya conocidos, se aplica una actuación y un trabajo coherentes);
  • “Menos es más” [47] (simplificación, oposición al embellecimiento);
  • Utilice un lenguaje sencillo en lugar de técnico; [48]
  • Permitir que el usuario cometa errores;
  • Tener en cuenta el funcional de retroalimentación [49] .

Pruebas de diseño

Las pruebas de usabilidad son el método más común que utilizan los diseñadores para probar sus diseños. La idea principal de una prueba de usabilidad es verificar cómo los usuarios reales interactúan con un producto de software en condiciones lo más cercanas posible a las reales [50] . A la hora de realizar pruebas de usabilidad se comprueban dos cosas: si el diseño del producto es bueno y, en caso contrario, cómo se puede mejorar. Mientras los diseñadores están probando, están probando el diseño, no el usuario. Además, cada diseño va evolucionando. Los diseñadores realizan pruebas de usabilidad en cada etapa del proceso de diseño.

Para mejorar la experiencia del usuario en línea, debemos trabajar para hacer que el diseño de UX sea la base de la cultura del desarrollador [51] .

Notas

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