estilo salvaje | |
---|---|
estilo salvaje | |
Género | teatro , musica |
Productor | charlie ahearn |
Productor | charlie ahearn |
Guionista _ |
charlie ahearn |
Protagonizada por _ |
"Lee" George Quiñones, Fab Five Freddy, Patti Astor, Lady Pink |
Operador |
Clive Davidson, John Foster |
Compositor |
Cinco fabulosos freddy, chris stein |
Empresa cinematográfica |
Funciones de primera ejecución, Rhino Entertainment , Submarine Entertainment |
Distribuidor | Compañía de entretenimiento Rhino |
Duración | 82 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1983 |
IMDb | identificación 0084904 |
Wild Style es una película dramática musical estadounidense de 1983 dirigida por Charlie Ahearn. La primera película sobre la nueva cultura hip hop emergente . No hay actores profesionales en la película, todos los papeles fueron interpretados por varias figuras del hip-hop de la época: músicos, bailarines y grafiteros [1] [2] .
La película está ambientada en 1981 en la ciudad de Nueva York ( sur del Bronx ). La trama trata sobre un grafitero llamado Raymond, más conocido bajo el seudónimo de Zoro. Los principales lienzos de su obra son los trenes subterráneos de Nueva York . Zoro tiene una novia llamada Rose. Organizó un equipo de grafiteros, con los que pinta las paredes de las casas de su barrio con dibujos de gran tamaño. En su opinión, tanta creatividad ennoblece la zona. El propio Zoro no forma parte de su equipo y no cambia en absoluto el tema del metro. Zoro comienza a notar que Rose muestra más interés en los otros chicos de su equipo que en él. Zoro también tiene una amiga llamada Faith. En el pasado, pintaron grafitis juntos en el metro, pero ahora se separaron. Faith se convirtió en gerente de un pequeño club local donde actúan varios músicos aficionados de hip-hop .
Faith espera la llegada de un periodista de Virginia de un gran periódico en los próximos días. Está preparando un artículo sobre la cultura callejera moderna. Faith tiene muchas esperanzas puestas en este artículo, porque así más gente sabrá de él y su club. También quiere que ella se asegure de hablar con Zoro, uno de los artistas callejeros más famosos de la ciudad. Zoro conoce a una periodista, pero no está particularmente entusiasmado con su artículo. No quiere aparecer en los periódicos y ni siquiera quiere ver su propia foto allí. Toda la última vez logró mantener su incógnito y la policía nunca lo atrapó. Virginia lleva a Fate y Zoro a una fiesta en Manhattan , donde varias personas influyentes pasan el rato buscando capitalizar esta nueva cultura callejera emergente. Por ejemplo, la anfitriona de una fiesta le pide a Zoro que le dibuje unos grafitis, pero sobre un lienzo para que la obra pueda colgarse en la pared como un cuadro.
Mientras tanto, los organizadores de un festival de rap amateur le piden a Faith que les pinte el escenario. Faith le da esta tarea a Zoro. Planea pintar un gran cuadro allí, pero su idea no sale. Rose acude en su ayuda. Ella lo invita a que no se obsesione, como es habitual, con él mismo, y que no dibuje para sí mismo, sino que dedique su foto a los artistas del rap. Zoro logra decorar el escenario y la película termina con un festival de música.
Los eventos de la película tienen lugar en el contexto de varias actividades características de la época del nacimiento del hip-hop: MCing , turntableism , graffiti y breakdance .
La banda sonora original consta de 17 pistas grabadas por varios artistas que participaron en el rodaje de la película. Fue lanzado en 1983 en Aminal Records. El álbum fue descrito por AllMusic como "uno de los discos clave de principios de los 80 para el hip-hop" y tiene 4,5 estrellas de 5 en este sitio [3] .
La película tiene una calificación de frescura del 89% en Rotten Tomatoes según 18 reseñas . En su reseña, The Guardian señaló la mala calidad de la producción de la película, pero reconoció su mérito al transmitir la atmósfera de la era del hip hop temprano, con una puntuación general de 4 estrellas sobre 5 [5] . El sitio web de la BBC recomendó la película debido a las leyendas del hip-hop involucradas, y porque la película muestra una época anterior al gangsta rap de la Costa Oeste , cuando el hip-hop todavía era una pequeña cultura juvenil de los sótanos de Nueva York. Al mismo tiempo, la revisión notó la ausencia total de una trama y actores profesionales [1] . Según The AV Club , la incómoda trama está completamente superpuesta con música, baile y grafiti, y llamó a la película una " cápsula del tiempo " para aquellos interesados en las raíces culturales del hip-hop [6] .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |