Juan Deakin | |
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Fecha de nacimiento | 8 de mayo de 1912 [1] [2] |
Fecha de muerte | 25 de mayo de 1972 (60 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
John Deakin ( ing. John Deakin , 8 de mayo de 1912 ; Wirral - 25 de mayo de 1972 ) es un fotógrafo británico , más conocido por su trabajo asociado con la compañía del artista Francis Bacon en el barrio londinense de Soho. Bacon produjo una serie de pinturas conocidas a partir de fotografías que encargó a Deakin, entre ellas Retrato de Henrietta Moraes [3] , Henrietta Moraes en una cama [4] y Tres estudios para un retrato de Lucian Freud [ 5] .
Deakin también pasó muchos años en París y Roma fotografiando escenas callejeras, pero su único período estable como fotógrafo fue cuando trabajó para la Vogue británica entre 1947 y 1954. Deakin originalmente aspiraba a ser artista, y cuando su carrera como fotógrafo se tambaleó en la década de 1960, dedicó su tiempo a la pintura, cuestionando el estatus de la fotografía como forma de arte. Deakin mostró poco interés en registrar y publicar su trabajo, por lo que muchas de sus fotografías se perdieron, destruyeron o dañaron con el tiempo [6] .
Alcohólico crónico, Deakin murió en la oscuridad y la pobreza, pero desde la década de 1980 su popularidad ha crecido a través de monografías, exposiciones y catálogos.
John Deakin nació en New Ferry, en Wirral , y asistió a la escuela secundaria Caldey Grange. La dejó a los 16 y viajó por Irlanda y España . A principios de la década de 1930, Deakin regresó a Londres, donde conoció y comenzó a salir con Arthur Jeffress . Pasaron la mayor parte de la década de 1930 juntos, viajando entre Londres, París y Venecia. Durante este tiempo, Deakin comenzó a trabajar como artista, pero luego cambió a la fotografía. Mientras estaba en París en 1939, el diseñador de vestuario Christian Berard le presentó a Deakin a Michel de Brunhoff, editor de la revista francesa Vogue . De 1940 a 1945 Deakin sirvió en el ejército británico como fotógrafo, donde participó en la Segunda Batalla de El Alamein [7] en esta capacidad .
Después de la guerra, Deakin trabajó dos veces como fotógrafa de la Vogue británica. El primer período, de 1947 a 1948, terminó en despido al perder varios valiosos equipos fotográficos [7] . Durante el segundo período, de 1951 a 1954, Deakin fue extremadamente activo. Contó con el apoyo de la editora de Vogue, Audrey Withers , a pesar de que no le gustaba la fotografía de moda . Deakin se destacó en la creación de retratos de figuras destacadas de la literatura, el teatro y el cine. Entre sus modelos estaban Dylan Thomas , John Houston , Luchino Visconti y muchas otras celebridades del mundo del arte. El propio Deakin admitió que este trabajo era su verdadera vocación [9] .
Conocido por "su temperamento irascible, mal comportamiento y total desprecio por los demás", [10] Deakin fue despedido de Vogue por segunda vez en 1954 debido a su consumo excesivo de alcohol y "una acumulación de pequeños incidentes relacionados con la tardanza, una serie de problemas rotos". trípodes y las inevitables disputas con los editores de moda [11] ". El editor de "Vogue" Withers aseguró que fue generosamente recompensado por su trabajo [7] .
Después de ser despedida de Vogue por segunda vez, Deakin cambió muchos trabajos y vivió de una tarifa de The Observer hasta 1958 [11] . Pasó largas temporadas en Roma y París durante la década de 1950, especializándose en fotografía de calle . En 1951, John Lehmann publicó un libro de fotografías romanas de Deakin, Rome Alive, con texto de Christopher Kinmont. Deakin intentó sin éxito durante muchos años publicar un libro con sus fotografías parisinas, pero se exhibieron en 1956 en la librería de David Archer en el Soho [6] . El catálogo que acompaña a la exposición fue escrito por Elizabeth Smart, amiga de Deakin [12] .
The Archer Bookshop también celebró una segunda exposición de fotografías de Deakin, John Deakin's Rome, en 1956 . Estas fueron las únicas exposiciones de fotografía de su vida, y también recibieron elogios de la crítica. El periodista Colin McInnes en The Times comentó sobre sus fotografías de París de la siguiente manera: "El Sr. Deakin ve un lado del espejo de Alice y los infinitos misterios que se esconden detrás de él" [14] . El crítico de arte David Sylvester escribió que las fotografías parisinas de John Deakin son una visión profundamente personal y profundamente extraña, una visión que confunde y socava todas las nociones de dónde termina lo inanimado y prevalece lo animado [13] .
Deakin volvió a pintar a mediados de la década de 1950, pero tuvo poco éxito. El escritor Daniel Farson señaló que la carrera artística de Deakin siguió un patrón: en el momento en que se acercaba el éxito, tomó una dirección diferente. Posteriormente, Deakin abandonó la pintura en favor de la creación de collages y esculturas en la década de 1960 [15] .
A pesar del cambio de actividad, Deakin continuó fotografiando figuras destacadas en el barrio Soho de Londres durante las décadas de 1950 y 1960, incluidos Francis Bacon, Lucian Freud , Frank Auerbach y Eduardo Paolozzi . Bacon apreciaba el trabajo de Deakin a pesar de su difícil relación personal. Después de la muerte de Deakin, Bacon lo describió como "el mejor fotógrafo de retratos desde Nadar y Julia Margaret Cameron [16] . Dado que Bacon prefería usar buenas fotografías de sus modelos en su trabajo en lugar de ellos mismos [17] , Deakin produjo muchos retratos fotográficos para él . La más famosa de las obras de Bacon creadas con fotografías de Deakin es " Retrato de Isabella Rawthorn de pie en una calle del Soho " (1967). Las fotografías de Deakin de George Dyer, Muriel Belcher y Henrietta Moraes también fueron utilizadas por Bacon en pintura [18] .
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