dimitri | ||
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3 de marzo de 1927 - 10 de agosto de 1932 | ||
Iglesia |
"Autocefalia de Tomsk", cisma gregoriano |
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Predecesor | puesto establecido | |
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24 de agosto de 1923 - 3 de marzo de 1927 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |
Predecesor | Viktor (Ostrovidov) (escuela secundaria ) | |
Sucesor | Alemán (Kokkel) (escuela secundaria ) | |
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1920 - 1922 | ||
Predecesor | Silvestre (Olshevsky) | |
Sucesor | Vissarion (Zorín) | |
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7 de septiembre de 1907 - 4 de noviembre de 1913 | ||
Nombrar al nacer | Dmitri Nikanorovich Belikov | |
Nacimiento |
19 de octubre (31), 1852 aldeaPoselki,distrito,provincia de Simbirsk |
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Muerte |
10 de agosto de 1932 (79 años) |
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enterrado | Tomsk | |
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Dimitri (en el mundo Dmitry Nikanorovich Belikov ; 19 ( 31 ) de octubre de 1852 , el pueblo de Posyolki , distrito de Karsunsky , provincia de Simbirsk - 10 de agosto de 1932 , Tomsk ) - un líder del cisma gregoriano , en el que tenía el rango de Metropolitano de Tomsk y Siberia. Hasta 1927 - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Tomsk .
Nació el 19 de octubre de 1852 en el pueblo de Posyolki, distrito de Karsunsky, provincia de Simbirsk, en la familia de un sacerdote [1] .
En 1874 se graduó en el Seminario Teológico de Simbirsk . En 1878 se graduó de la Academia Teológica de Kazan con una licenciatura en teología por la tesis: "La reforma espartana bajo los reyes Agis III y Cleomenes III".
En 1878 se convirtió en profesor en la Academia Teológica de Kazán. Desde el 22 de noviembre de 1878, fue Privatdozent del Departamento de Historia Civil General y Antigua de la Academia Teológica de Kazan [1] . Al participar en actividades científicas y pedagógicas en Kazan, se especializó en historia antigua.
El 24 de octubre de 1882 fue ordenado sacerdote y asignado a la Iglesia de la Intercesión en la ciudad de Kazan. Desde el 15 de agosto de 1884, ha sido profesor asistente en la Academia Teológica de Kazan. El 25 de febrero de 1885, se le concedió un skufi de terciopelo púrpura [1] .
El 27 de septiembre de 1887 obtuvo el título de Maestro en Teología por su disertación "El comienzo del cristianismo entre los godos y las actividades del obispo Ulfila ". Según el profesor F. A. Kurganov, este trabajo, siendo el primer intento de describir completamente el cristianismo entre los godos en la historia de la iglesia rusa, fue solo una sistematización de material fáctico tomado de la literatura de Europa occidental [2] . El 27 de noviembre de 1887 fue aprobado para el grado de Maestría en Teología. Desde el 19 de diciembre de 1887 - Profesor asociado de la Academia Teológica de Kazan [1] .
Desde el 1 de mayo de 1888, fue rector de la iglesia en el Instituto Kazan Rodionov para Doncellas Nobles y profesor de derecho [1] .
El 22 de octubre de 1889 fue nombrado profesor de teología en la Universidad Imperial de Tomsk [1] . Llegó a Tomsk en la primavera de 1890 y comenzó a enseñar en las facultades de medicina y luego en las de derecho. Hasta julio de 1906, fue miembro del consejo de la Universidad de Tomsk. Al mismo tiempo fue jefe de los Museos Arqueológico y Etnográfico [2] .
El 10 de octubre de 1890, el rector de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazán en la Universidad Imperial de Tomsk [1] , donde amueblaba la sacristía a sus expensas, organizó un coro de estudiantes [2] .
Desde diciembre de 1891, fue el decano de los brownies en las instituciones educativas de las iglesias de la ciudad de Tomsk [1] . Censor de las enseñanzas catequéticas compiladas por los sacerdotes de la diócesis de Tomsk [2] . En Tomsk, se dedicó a la investigación en el campo de la historia de la iglesia de esta región, en primer lugar, la historia de los Viejos Creyentes , y publicó una serie de trabajos sobre este tema.
El 17 de abril de 1892 fue condecorado con una cruz pectoral expedida por el Santo Sínodo [1] .
Desde 1893, fue presidente de la junta directiva de la escuela femenina diocesana de Tomsk [2] .
El 12 de abril de 1895 se le concedió el grado de arcipreste [3] .
Desde agosto de 1900 fue profesor de teología y miembro del consejo [2] del Instituto Tecnológico de Tomsk [3] .
Desde 1902, de manera voluntaria, enseñó en cursos nocturnos de educación general para adultos [2] .
El 12 de junio de 1902, el consejo de la Academia Teológica de Kazan recibió el título de Doctor en Historia de la Iglesia por el ensayo "Tomsk Schism: A Historical Sketch from 1834 to the 1880s". [2] .
En 1903, murió su esposa, Nadezhda Stepanovna. Niños - Boris, Gleb, Nina, Ekaterina.
En 1903, fue aprobado por el consejo de la Escuela Teológica de Kazán con el título de Profesor Honorario. 18 de febrero 1904 [3] recibió el título de Profesor de Honor de la Universidad de Tomsk. En marzo del mismo año, por años de servicio, fue destituido del estado con el nombramiento de una pensión por el monto del salario anterior, conservando el título de profesor y las asignaciones docentes del departamento [2] .
En mayo de 1906 fue elegido miembro del Consejo de Estado del clero blanco. Se mudó a San Petersburgo [3] .
Desde el 8 de septiembre de 1906, rectora de la Iglesia Ibérica en el Instituto Pedagógico de Mujeres de San Petersburgo , maestra del instituto y del Gimnasio de Mujeres Konstantinovsky [3] .
Desde el 7 de septiembre de 1907 - Presidente de la Comisión de Educación del Santo Sínodo [3] .
Desde el 5 de mayo de 1908 - rector de la Iglesia Sinodal de los Siete Concilios Ecuménicos de la ciudad de San Petersburgo. El 7 de noviembre de 1908 se le concedió la mitra [3] .
El 4 de noviembre de 1913 fue destituido del cargo de presidente de la comisión educativa, dejando el cargo de rector de la iglesia sinodal [3] . Se desempeñó como rector de esta iglesia hasta su cierre en 1918.
A principios de 1920 regresó a Siberia [4] , fue tonsurado monje con el nombre de Demetrio y elevado al rango de archimandrita . En el mismo año, fue consagrado obispo de Omsk y Pavlodar [5] . El departamento estaba ubicado en la Catedral de la Asunción de Omsk. En agosto de 1921, también fue elevado al rango de arzobispo [3] .
En 1920, los bolcheviques le exigieron que pusiera a su disposición el edificio, los asuntos y los bienes del consistorio espiritual, así como la casa del obispo, que primero albergó un hospital psiquiátrico, y luego la Comisión Extraordinaria con prisión interna [6] .
En abril de 1922 protestó contra la incautación de los bienes eclesiásticos por parte de las autoridades [2] .
En 1922 reconoció formalmente a la VCU Renovacionista. El 25 de octubre de 1922, por decreto de la Renovación Administrativa de la Iglesia Siberiana, fue jubilado. Vivió en Tomsk [3] . Sirvió en la Iglesia de la Intercesión en el pueblo de Petukhovo cerca de Tomsk.
El 8 de agosto de 1923, fue nombrado presidente del comité educativo en el Sínodo de Renovación de toda Rusia, pero no participó en las actividades [3] .
En 1923 fue invitado por el rector de la Iglesia de la Candelaria de Grado-Tomsk en Tomsk .
En el verano de 1923 trajo el arrepentimiento al patriarca Tikhon. Sin embargo, mantuvo una actitud de compromiso hacia los renovadores. Se sabe que el 14 de septiembre de 1923 respondió al ofrecimiento de los renovadores de unirse a ellos con una carta, en la que afirmaba que, a su juicio, “las decisiones del concilio... sobre el episcopado familiar, etc. ... no puede ser una razón incondicional que justifique la triste división de la iglesia ... tanto más cuanto que las necesidades urgentes en la vida de la Iglesia rusa requieren satisfacción en el espíritu del avivamiento de la iglesia.
El 24 de agosto del mismo año, el patriarca Tikhon fue nombrado administrador temporal de las parroquias ortodoxas de la diócesis de Tomsk [7] . En el mismo año fue nombrado arzobispo gobernante de Tomsk y Novonikolaevsky [3] .
Desde el 21 de mayo de 1924, fue miembro del Santo Sínodo Patriarcal bajo el Patriarca Tikhon [3] .
En 1925, mientras se preparaba para el Consejo Renovacionista, él, casi uno de los archiprestores ortodoxos, entró en relaciones con el Consejo Diocesano Renovacionista.
En febrero de 1926 fue arrestado [3] .
En 1926, el diputado patriarcal Locum Tenens, metropolita Peter (Polyansky) , que estaba encarcelado, lo incluyó entre los tres obispos a quienes confió la gestión temporal de la iglesia (este "collegium" nunca comenzó a funcionar).
El 3 de marzo de 1927, en condiciones de frecuentes cambios en el liderazgo de la iglesia, declaró autocéfala a la diócesis de Tomsk [3] . El arzobispo Seraphim (Samoilovich) de Uglich le prohibió servir como diputado patriarcal Locum Tenens .
1927 - El metropolitano Sergio [Stragorodsky] fue expulsado del sacerdocio por el diputado patriarcal Locum Tenens. [ocho]
No obedeció la prohibición y en junio de 1927 entró en el cisma gregoriano , reconociendo la autoridad del Consejo Supremo Provisional de la Iglesia y dejando a los obispos ortodoxos que lo conocieron con un sentimiento de amargo pesar por su caída. El departamento estaba ubicado en la Catedral de la Trinidad de la ciudad de Tomsk [3] .
Las consecuencias del cisma gregoriano en la diócesis de Tomsk, debido a la autoridad e influencia del arzobispo Dimitry, así como la fama en Tomsk del arzobispo Gregory, que anteriormente había sido rector del seminario teológico allí, se manifestaron en mayor medida que en otras regiones de Siberia. Más de la mitad de las parroquias y el clero de la diócesis siguieron al arzobispo Demetrius [2] .
El 9 de junio de 1928, en el Congreso Gregoriano del clero y los laicos de las diócesis de Siberia de orientación, el Consejo de la Iglesia Central de toda Rusia de toda Rusia fue elegido Metropolitano de Tomsk y Siberia, presidente de la Administración de la Iglesia Regional de Siberia y Tomsk. Consejo Diocesano. En julio-agosto de 1928, por decreto del Consejo Central de Iglesias de toda Rusia, fue aprobado por el Metropolitano de Tomsk y Siberia. Al mismo tiempo fue elegido miembro de la AUCC [3] .
Después del cierre de la Catedral de la Trinidad de Tomsk en 1930, sirvió en la Catedral de la Anunciación .
Desde 1931, Metropolitano de Tomsk y Siberia Occidental [3] .
Murió el 10 de agosto de 1932 de insuficiencia cardíaca.
Murió en Tomsk fuera de la comunión con la Iglesia Ortodoxa. [ocho]
Fue enterrado detrás del altar derecho de la Catedral de la Anunciación en la ciudad de Tomsk. En 1934, en relación con la demolición de la catedral, fue enterrado de nuevo en el Cementerio de la Transfiguración en Tomsk. En 1958, en relación con la demolición del Cementerio de la Transfiguración, fue enterrado de nuevo en el Cementerio del Sur de Tomsk [3] , en la tumba de su padre [9] .
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La lista está dividida por siglo en función de la fecha de inicio del obispado. Los administradores temporales están en cursiva . Subrayado está el obispo vicario de Tomsk antes de la restauración de la diócesis independiente de Tomsk. |