Ditters von Dittersdorf, Carl

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Karl Ditters de Dittersdorf
August Carl Ditters de Dittersdorf
información básica
Fecha de nacimiento 2 de noviembre de 1739( 1739-11-02 )
Lugar de nacimiento Viena , Imperio austríaco
Fecha de muerte 24 de octubre de 1799 (59 años)( 1799-10-24 )
Un lugar de muerte Chervená Lhota , Bohemia
enterrado
País
Profesiones compositor , violinista
Instrumentos violín
géneros ópera , música sacra , música instrumental
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

August Karl Ditters von Dittersdorf ( alemán:  August Carl Ditters von Dittersdorf , al nacer se llamaba August Karl Ditters , alemán:  August Carl Ditters , 2 de noviembre de 1739 , Laimgrube , Viena  - 24 de octubre de 1799 , Chervena Lhota , Bohemia ) - compositor austríaco y violinista .

Biografía

August Karl Ditters nació en los suburbios de Viena en la familia de un sastre militar retirado que servía en ese momento en el Teatro Imperial; a los seis años comenzó a estudiar violín, y en 1750 ingresó a la orquesta de la iglesia vienesa de Schotten, pero pronto fue invitado a la orquesta del príncipe Joseph Friedrich Saxe-Hildburghausen , donde estudió composición con Giuseppe Bonno y conoció a Gluck . y Haydn . En 1761 Ditters ingresó a la orquesta del Teatro Imperial , y en 1763 fue con Gluck a Bolonia . Este viaje tuvo una gran influencia en su obra.

En 1764 , Ditters fue invitado como director de orquesta de la orquesta del obispo Nagyvarad (ahora Oradea ), y al año siguiente conoció al príncipe-obispo de Breslau Philipp Gotthard von Schaffgotsch, quien lo invitó a ocupar un puesto similar en su castillo de Johannesberg ( Janski Vrh) cerca de Javornik en Bohemia, en 1771 fue nombrado compositor de la corte, y en 1773 le concedió la gestión de la finca vecina Jesenick , tras lo cual se le concedió a Ditters la nobleza y el título de von Dittersdorf, que hizo su apellido. Mientras vivía en Viena, Dittersdorf participó en un cuarteto de cuerda con Mozart , Haydn y su alumno Vanhal , y allí tocó el primer violín.

En 1794 , después de un conflicto con el obispo, Dittersdorf se vio obligado a abandonar Jansky Vrha y fue invitado por el barón von Stilfried al castillo de Cherven Lhota , donde se dedicó principalmente a sistematizar sus obras completas. Tres días antes de su muerte, Dittersdorf completó una autobiografía , que dictó a su hijo. Fue enterrado en la cercana ciudad de Deshtna .

Creatividad

Actualmente, las obras más famosas de Dittersdorf, quien trabajó en el estilo del clasicismo y fue influenciado por la escuela italiana, son dos conciertos para contrabajo y orquesta y uno de cinco conciertos para viola y orquesta. Durante su vida, Dittersdorf fue más conocido como el autor de la ópera buffa en singspiel italiano y alemán , entre los que se encuentran "Caperucita Roja, o si no hay daño, no hay bien" (Das rothe Käppchen, oder Hilft's nicht, so schadt's nicht); la ópera cómica alemana El doctor y el boticario ( en alemán: Doktor und Apotheker ) , escrita en 1786, disfrutó de la mayor popularidad. 

Dittersdorf escribió alrededor de 120 sinfonías, incluidas 12 sinfonías basadas en las Metamorfosis de Ovidio (6 han sobrevivido, del resto varias en forma de clave de 4 manos). Estas sinfonías son programáticas y tienen nombres: nº 1. “Die vier Weltalter” (Cuatro edades del mundo); No. 2. Der Sturz Phaëtons (La caída de Phaeton); No. 3. "Verwandlung Aktäons in einen Hirsch" (La transformación de Acteón en ciervo); No. 4. "Die Rettung der Andromeda durch Perseus" (La salvación de Andrómeda por Perseo); No. 5. "Verwandlung der lycischen Bauern in Frösche" (La transformación de los campesinos licios en ranas); No. 6. "Die Versteinerung des Phineus und seiner Freunde" (La petrificación de Phineus y sus amigos). Cada parte está precedida por una línea de Ovidio.

Además, Dittersdorf escribió un número importante de conciertos para instrumento solista con orquesta, numerosas obras de cámara (sonatas, cuartetos de cuerda, etc.), misas , oratorios , cantatas y motetes , réquiems.

Literatura

Enlaces

  1. Český hudební slovník osob a institucí  (checo)