Dietsch, Pierre Louis

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Pierre Louis Dietsch
fr.  Luis Dietsch
información básica
Fecha de nacimiento 17 de marzo de 1808( 17/03/1808 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de febrero de 1865( 02/20/1865 ) (56 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones director de orquesta , compositor
Instrumentos contrabajo
Géneros ópera
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pierre Louis Dietsch (o Ditsch , fr.  Pierre-Louis-Philippe Dietsch ; 17 de marzo de 1808 , Dijon  - 20 de febrero de 1865 , París ) - Compositor y director de orquesta francés.

Hijo de una alemana y una francesa; El padre de Ditsch, maestro calcetero, procedía de la ciudad sajona de Apolda . Cuando era niño, Dietsch cantaba en el coro de niños de la Catedral de Dijon . Fue notado por A. E. Shoron y, por recomendación suya, fue a París para continuar su educación musical, a partir de 1822 estudió con Shoron en el Instituto de Música de la Iglesia. Luego se graduó en el Conservatorio de París (1830) en la clase de contrabajo de Marie Pierre Chénier ; Estudió simultáneamente contrapunto con Antonin Reicha .

Durante algún tiempo fue el primer contrabajo de la orquesta de la Ópera Italiana de París, pero pronto prefirió estudiar música sacra. Ocupó el cargo de director musical en varias iglesias de París, incluso durante casi una década y media (hasta 1850) en la iglesia de Saint-Eustache , y luego en la iglesia de Madeleine . Dietsch posee un extenso corpus de obras religiosas, entre ellas la Misa solemne (1838), dedicada a Meyerbeer y aprobada por Berlioz , dedicada a la memoria de Adolf Adam Requiem (1857), Stabat Mater (1864), así como el cuádruple motete Ave Maria (1842) - canciones de libre procesamiento de Jakob Arkadelt , luego revisadas para piano por Franz Liszt .

Simultáneamente con su carrera en el campo de la música sacra, en 1840, bajo el patrocinio de Gioachino Rossini , Dietsch fue nombrado director de coro de la Ópera de París . El trabajo de Dietsch en su única ópera, El barco fantasma (en francés:  Le Vaisseau fantôme , libreto de BA Revoil y P. Fouchet ), puesta en escena el 9 de noviembre de 1842 y con 11 representaciones, se remonta a esta época. Se cree que el libreto se basó en una sinopsis preparada por Richard Wagner para su "Holandés errante" y que le compró el director de la Ópera, Louis Pillet . El barco fantasma de Dietsch quedó en el olvido, pero en 2013 Mark Minkowski lo grabó con la primera edición de The Flying Dutchman [1] .

En 1860-1863. Ditsch se desempeñó como director de la Ópera, realizando, en particular, el estreno en París de Tannhäuser de Wagner (1861). El motivo de la renuncia de Ditsch fue un conflicto con Giuseppe Verdi durante los ensayos de la ópera de este último Las Vísperas Sicilianas .

Desde 1853 hasta el final de su vida enseñó armonía, contrapunto y fuga en la Escuela Niedermeier ; en 1861 actuó como director después de la muerte de Louis Niedermeyer .

Caballero de la Orden de la Legión de Honor (1856). Una calle de Dijon lleva el nombre de Ditsch.

Notas

  1. Antón Gopko. The Flying Dutchman and the Ghost Opera Archivado el 2 de octubre de 2017 en Wayback Machine // OperaNews, 11.08.2017.

Enlaces