Ópera Garnier | |
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Nombres anteriores | Academia Nacional de Música, Ópera de París, Gran Ópera |
Fundado | 1862 |
edificio del teatro | |
Ubicación | París |
48°52′19″ N sh. 2°19′54″ E Ej. | |
Estilo arquitectónico | Estilo Napoleón III y beauzare |
Arquitecto | charles garnier |
Capacidad | mil novecientos |
administración | |
director de orquesta | Felipe Jordán |
Sitio web | operadeparis.fr |
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La Ópera de París ( fr. Opéra de Paris ), al igual que la Gran Ópera (Grand Opera [1] ; fr. Grand Opéra ), en la Francia moderna se conoce como la Ópera Garnier ( fr. Opéra Garnier ) es un teatro en París , uno de los teatros de ópera y ballet más famosos e importantes del mundo.
Situado en el Palacio Garnier ( Palais Garnier ) en el distrito IX de París, al final de la Avenida de la Ópera ( avenida de l'Opéra ), cerca de la estación de metro del mismo nombre. El edificio es considerado el estandarte de la arquitectura ecléctica en estilo Beaux-Arts y pertenece a la época de grandes transformaciones de la ciudad, encarnada por Napoleón III y el Prefecto Haussmann .
Durante mucho tiempo, el edificio del teatro se llamó Ópera de París, pero después de la apertura en 1989 de la segunda plataforma teatral de la Ópera Nacional de París - Ópera de la Bastilla , comenzó a llamarse en honor al arquitecto Charles Garnier . Ambas instituciones se fusionan en la Ópera Nacional de París ( Opéra national de Paris ) empresa público-comercial.
Palais Garnier es la decimotercera ópera parisina tras el reconocimiento oficial de esta forma de arte por parte de Luis XIV en 1669. Al mismo tiempo, se creó un teatro, llamado Royal Academy of Music. En 1671 se fusionó con la Royal Academy of Dance y pasó a ser conocida como Royal Academy of Music and Dance [1] .
Después de la Revolución Francesa , el teatro cambió varias veces de nombre (“Teatro de las Artes”, “Teatro de la República y las Artes”, “Teatro de la Ópera”); después de la coronación de Napoleón Bonaparte, pasó a llamarse Academia Imperial de Música, y con la restauración de los Borbones, volvió a su antiguo nombre: "Academia Real de Música y Danza" [1] . En 1871, después del establecimiento de la república, el teatro recibió el nombre de "Gran Ópera" [1] .
Tras el atentado contra la vida de Napoleón III el 14 de febrero de 1858, en el edificio del antiguo teatro de la ópera de la calle Le Peletier, el emperador se negó a visitarlo y exigió que se construyera un nuevo edificio. Se anunció un concurso para el mejor proyecto y el ganador fue un desconocido Charles Garnier de treinta y cinco años .
El trabajo de construcción de la ópera duró 15 años, de 1860 a 1875, con numerosas interrupciones debido a la guerra de 1870 , la caída del régimen imperial, la Comuna de París . La finalización del trabajo el 30 de diciembre de 1874 resultó en un costo total de 36 millones de francos en oro. Quedaron lugares sin terminar, como la Rotonda de los Espejos y la galería de fumadores. Este último nunca se completó. La Gran Ópera abrió por primera vez el 5 de enero de 1875.
El 24 de diciembre de 1907, 24 discos de gramófono a 78 rpm, seleccionados por Alfred Clarke (director de la sucursal francesa de la Gramophone Company), fueron sellados en dos urnas selladas , y luego las urnas fueron enterradas en los sótanos del Palais Garnier. Este mensaje al futuro, actualizado en 1912, se recopiló principalmente a partir de grabaciones líricas de los más grandes cantantes de principios del siglo XX, como Enrico Caruso , Emma Calvé , Nelly Melba , Adeline Patti y Francesco Tamagno . A pedido de Alfred Clark, las urnas no deben abrirse hasta después de 100 años. Después de que fueran encontrados durante los trabajos de restauración de 1988, fueron atendidos por la Biblioteca Estatal de Francia . Una vez transcurridos 100 años, las urnas fueron retiradas oficialmente el 19 de diciembre de 2007. En 2008, se abrieron y el sucesor de Gramophone, EMI , lanzó una colección de tres CD, grabaciones donadas por Alfred Clark.
En el año 2000, la fachada principal de la ópera fue completamente restaurada, recuperó su multicolor original y las estatuas fueron doradas.
A fines de la década de 2000, se instalaron unas 300 colmenas en los techos de los edificios de París , incluido el techo de la ópera. La cosecha de miel fue superior a la media francesa debido a los niveles más bajos de pesticidas en el aire, debido a la prohibición de su uso para el cultivo de espacios verdes urbanos [2] .
El vestíbulo de la escalera principal es uno de los lugares más famosos de la Ópera Garnier. Revestido con mármol de diferentes colores, contiene un doble tramo de escaleras que conducen al vestíbulo del teatro y los pisos de la sala del teatro. Varias alegorías musicales están representadas en las cuatro partes del techo pintado . Al pie de las escaleras hay dos esculturas de bronce de cuatro figuras femeninas que sostienen lámparas.
Las colecciones de la biblioteca-museo, propiedad de la Bibliothèque nationale de France , conservan el pasado de la Ópera durante los últimos tres siglos. En las salas del museo se organizan exposiciones temporales temáticas durante todo el año, además de la exposición permanente de pinturas, dibujos, fotografías y maquetas de escenografía teatral en volumen reducido.
La biblioteca-museo está ubicada en la rotonda del emperador , el pabellón occidental de la fachada principal, originalmente concebido como recinto imperial. Después de la caída del imperio, nunca se terminaron, y todavía se puede ver la mampostería masiva de bloques de piedra realizada en 1870.
La tradición del Dance Foyer se remonta a la época del segundo teatro Palais Royal , reconstruido tras un incendio en 1770. La sala, originalmente destinada a calentar antes de salir al escenario y ensayar, se convirtió en un lugar de encuentro para artistas y miembros individuales del público, en primer lugar, los abonados de las tres primeras filas (en la década de 1870, una suscripción anual costaba más de 2000 francos [3] ). Inicialmente, el vestíbulo podría ser utilizado tanto por artistas como por extras de cualquier género. En 1820, los cantantes y bailarines de ballet se separaron en vestíbulos separados, a partir de 1875, solo los bailarines de la compañía de ballet podían aparecer en el Dance Foyer, no se permitía la entrada a los bailarines y se multaba a los extras por aparecer allí. El vestíbulo se convirtió en un lugar de moda para reuniones y amistades en 1831-1835, bajo Louis Veron , quien hábilmente usó el pase allí para sus propósitos personales, admitiendo solo a aquellos que podrían serle de alguna utilidad. El vestíbulo, que se convirtió en una especie de salón para los ricos, los famosos y los que estaban en el poder, servía tanto como un lugar para coquetear y elegir a una "dama del corazón", como un lugar donde se podían discutir asuntos políticos y de negocios serios. "sociedad correcta". La dirección de la Ópera estaba tan acostumbrada a este estado de cosas que Jacques Rouche , quien se convirtió en director en 1914, les dijo una vez a las bailarinas que exigían salarios más altos: “Pero señoras, no entiendo, ¡ustedes tienen un Salón de Baile!”. En 1927, Rousche intentó cerrar el paso a los visitantes y se encontró con la resistencia de los poseedores de boletos de temporada ricos y poderosos. En 1935, todavía logró cerrar el paso detrás del escenario y la entrada al vestíbulo para los forasteros.
El vestíbulo de baile de la Gran Ópera se encuentra directamente detrás del escenario y está separado de él por dos cortinas, de terciopelo y de hierro, que se pueden levantar para profundizar el espacio del escenario en 15 m, alcanzando una profundidad total de 50 metros. . El nicho lejano está ocupado por un gran espejo, necesario para los ensayos. Garnier fue criticado sin piedad por esta pretenciosa habitación completamente dorada. Las columnas que sostienen la bóveda se han comparado con "las patas de una jirafa que sostienen el cuerpo de un elefante". La pintura del vestíbulo es de Gustave Boulanger . Veinte cartuchos de frisos ovalados contienen retratos de destacados bailarines de la Ópera de finales del siglo XVII a mediados del siglo XIX, pintados sobre lienzo de 1,2 m de altura con fondo dorado. Estos son: Delafontaine , 1681 (año de debut), Subligny , 1690 (estrenado en 1688; retrato basado en un grabado de Bonnard ), Prevost , 1705 (estrenado en 1699; retrato como bacante, basado en un cuadro de Rau ), Camargo , 1726 (retrato según un cuadro de Lancret ), Sallet , 1721 (retrato según un cuadro de Lancret ), Vestris , 1751, Guimard , 1762, Heinel , 1768, Doña Gardel , 1786 , Clotilde , 1793 (retrato después del grabado del Año del Teatro "para 1808), Bigottini , 1801 (estrenado en 1800), Noble , 1817 (estrenado en 1819; retrato de la litografía de Grevedon ), Montesyu , 1821 (retrato de la litografía de Vigneron), Julia , 1823 (retrato de la litografía de Deveria ), Taglioni , 1828 (estrenada en 1827), Duvernay , 1832 (estrenada en 1831; retrato de mujer gitana de Lame Demon , según la litografía de Lewis , 1837), Elsler , 1834 (retrato de gitana de Lame demon ”, según litografía de Grevedon ), Grisi , 1841 (retrato de Giselle ), Cerrito , 1848 (estrenada en 1847; retrato de Gemma , según litografía de Amy ), Rosati , 1854 (debutó en 1853; retrato según la litografía de Pinson).
El vestíbulo , un lugar para que los espectadores caminen durante el intermedio, es espacioso y está ricamente decorado. La bóveda del primer vestíbulo está cubierta con un precioso mosaico con fondo dorado. Desde aquí se tiene una hermosa vista de todo el espacio de la escalera principal.
El gran vestíbulo fue concebido por Garnier siguiendo el modelo de las galerías frontales de los antiguos castillos. El juego de espejos y ventanas visualmente le da a la galería aún más espacio. El magnífico techo, pintado por Paul Baudry, representa escenas de la historia musical, y el principal elemento decorativo es la lira . Ella está en todas partes en este reino decorativo, desde bóvedas hasta rejillas de calefacción y manijas de puertas. En el centro del vestíbulo, cerca de una de esas ventanas que dan a la Avenida de la Ópera hasta el Louvre , hay una copia del busto de Charles Garnier del escultor Carpeau.
Al final de la galería con el bar se encuentra el Salón de los Espejos, una rotonda limpia y luminosa con una danza circular de bacantes y faunos sobre un techo pintado por Clairin, con imágenes en las paredes de diversas bebidas (té, café, naranjada, champagne...), así como la pesca y la caza. Completado después de la apertura de la Ópera, el salón continúa manteniendo el espíritu del siglo XX.
El auditorio rojo y dorado de estilo italiano tiene forma de herradura. Está iluminado por una enorme araña de cristal. La sala tiene una capacidad de 1900 asientos para espectadores, adornados con terciopelo rojo . La cortina de tela pintada imita un drapeado rojo con pasamanería y borlas doradas.
Fachada principal sur después de la restauración en 2000
Parte de la fachada superior de la ópera con dorado
La sala de teatro está hecha al estilo italiano.
El techo de la Ópera Garnier fue pintado en 1964 por Marc Chagall . En 1963, el ministro francés de Cultura, André Malraux , hizo un pedido para pintar a Chagall, de 77 años . Hubo muchas objeciones a que un extranjero trabajara en un monumento nacional francés, así como a un edificio de valor histórico pintado por un artista con una pincelada no clásica.
Chagall trabajó en el proyecto durante aproximadamente un año. Como resultado, se consumieron aproximadamente 200 kilogramos de pintura y el área del lienzo ocupó 220 metros cuadrados. El plafón se adosó al techo a una altura de más de 21 metros.
El plafón fue dividido por el artista en cinco sectores: blanco, azul, amarillo, rojo y verde. Los motivos principales del trabajo de Chagall se trazaron en la pintura: músicos, bailarines, amantes, ángeles y animales. Cada uno de los cinco sectores contenía la trama de una o dos óperas o ballets clásicos:
En el círculo central del plafón, alrededor de la araña, aparecen personajes de Carmen de Bizet , así como personajes de óperas de Ludwig van Beethoven , Giuseppe Verdi y C. W. Gluck .
Además, la pintura del plafón está decorada con vistas arquitectónicas parisinas: el Arco del Triunfo , la Torre Eiffel , el Palacio de los Borbones y la Ópera Garnier. El plafón fue presentado solemnemente a la audiencia el 23 de septiembre de 1964. Más de 2.000 personas asistieron a la inauguración.
La famosa novela El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux hace referencia a un lago subterráneo. Y de hecho, hay un depósito de agua en el sótano, que sirve para hacer más estables los cimientos y como suministro de agua en caso de incendio.
En 2009, comenzaron los preparativos para un proyecto de instalación de un monumento a Sergei Diaghilev en la plaza frente a la Gran Ópera. El modelo del escultor Viktor Mitroshin se convirtió en el ganador del concurso internacional. Su Diaghilev se yergue en toda su estatura con sombrero de copa, frac y bastón en la mano, sobre un alto pedestal, sobre el que Petrushka abre el telón. Probablemente, el monumento será erigido con el apoyo de los mecenas , sobre donaciones, por las fuerzas de la diáspora rusa. En el momento de la competencia, el proyecto contó con el apoyo del presidente Jacques Chirac , y su esposa Bernadette expresó su deseo de supervisar el trabajo de implementación del proyecto. El ex alcalde de París , Jean Tiberi , se opuso, pero la erección del monumento solo pudo comenzar después de que Bertrand Delanoë lo sucediera . Actualmente se está trabajando bajo el patrocinio de Pierre Cardin .[ significado del hecho? ]
El edificio del teatro (incluido el Grand Foyer, el Actor's Foyer y la biblioteca, que están cerrados durante las representaciones) está abierto al público. Se puede visitar tanto en grupo con visita guiada en francés o inglés, como por libre (la sala de teatro está abierta solo por la mañana).[ significado del hecho? ]
El teatro cuenta con una tienda de venta de libros, CD de música, souvenirs y otros productos dedicados a la ópera, al ballet y al propio edificio. Junto al teatro, se encuentra el Café de la Paix , popular entre los turistas , cuyos interiores también fueron diseñados por el arquitecto Charles Garnier .[ significado del hecho? ]
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