Visión | |
Dmanisi Sioni | |
---|---|
41°20′11″ s. sh. 44°20′33″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Kvemo Kartli |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La catedral demanis de la Madre de Dios ( carga . დმანისის ღვთისმშობლის სახელობის ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი ტაძარი gral eléctrica eléctrica . Ciudad medieval destruida en el sur de Georgia , en Mhara Kvemo-Cartley ubicada en un cabo en la confluencia de los ríos Mashavera y Pinezauri . La iglesia tiene una nave de tres niveles, un ábside prominente y un vestíbulo ricamente decorado . , añadido a principios del siglo XIII. Dmanisi Sioni es una iglesia activa, restaurada en 2009 [1] . Está incluido en la lista de monumentos culturales inmuebles de importancia nacional en Georgia [2] .
Siguiendo la tradición georgiana medieval de nombrar iglesias según ciertos lugares de Tierra Santa , la catedral de Dmanisi lleva el nombre de Monte Sión en Jerusalén . La iglesia ha sido fechada en los siglos VI y VII por investigadores como Giorgi Chubinashvili , Levan Muskhelishvili y Vakhtang Beridze , pero esta datación tradicional fue posteriormente cuestionada por especialistas como E. Arjevanidze y determinada por el siglo IX. El templo sirvió como residencia del obispo de Dmaniss hasta que la diócesis del mismo nombre fue abolida alrededor de 1750. Fue restaurado en agosto de 2003. Según las crónicas georgianas medievales, Dmanisi sirvió como lugar de enterramiento del rey Vakhtang III de Georgia , que murió en 1308; su tumba no ha sobrevivido. Más tarde, tanto la iglesia como su patio fueron utilizados como necrópolis por la familia principesca de Baratashvili y su rama, la familia principesca de Orbeliani , desde el siglo XVI al XVIII [1] .
La iglesia se describe, siguiendo la definición del historiador del arte Chubinashvili, como una " basílica de tres iglesias ", es decir, una especie de estructura georgiana en la que la nave central está completamente separada de las demás por sólidos muros, formando así tres iglesias. casi independientes entre sí [3] . El investigador Arjevanidze definió a Dmanisi Sioni como una iglesia de salón con techo inclinado a un lado [1] .
La iglesia, sin dependencias posteriores y vestíbulo, ocupa una superficie de 23 por 11,5 metros. Está formado por hileras de pequeñas piedras de color grisáceo, a veces incluso con sillares labrados, y está revestido con losas planas de piedra. Debido a una serie de renovaciones, solo la nave central ha conservado su forma arquitectónica original. Termina con un ábside semicircular sobresaliente en el lado este, y pilastras en el espacio interior crean travesaños arqueados entre ellos. Las paredes desde el interior una vez estuvieron completamente pintadas al fresco: en el ábside del altar, se han conservado imágenes muy dañadas del Mandylion , santos e inscripciones de los siglos XIII-XIV; se distinguen fragmentos de un retrato real y dos escenas del Día del Juicio en las pilastras noreste y noroeste, respectivamente. Sobre una pequeña losa de piedra en el muro sur del altar hay una imagen en relieve de dos personas de pie, una frente a la otra, y entre ellas una cruz sobre un pedestal. Las dos dependencias laterales, al sur y al norte, respectivamente, son estructuras de los siglos IX-X que contienen una sacristía y un altar , ambos con ábsides [1] .
En algún momento entre 1213 y 1222, durante el reinado del rey Jorge IV Lasha de Georgia , se añadió un vestíbulo en el lado oeste de la basílica. Está ricamente decorado con tallas de piedra ornamental en relieve y tiene una bóveda sostenida por cuatro columnas y arcos. Sus tres fachadas, columnas y arcos están revestidos con losas de piedra verde claro labradas suavemente. Al norte de la iglesia se eleva un campanario rectangular, reconstruido varias veces [1] . Más adelante, al noreste, hay una pequeña iglesia de una nave de Santa Marina, reconstruida en 1702 por Isachar, el guardián de la princesa Kartli Mariam [4] .
El vestíbulo está decorado con tres inscripciones realizadas en la escritura georgiana medieval " asomtavruli ". Uno de ellos, en la fachada occidental, menciona al zar Jorge IV y al obispo Teodosio, ktitor . Otro, también ubicado en la fachada occidental, contiene el nombre del hijo de Jorge IV, David VII , y cuenta que el obispo de Dmanisi derogó una ley local que exigía el pago de una ceremonia de boda. La tercera inscripción, en la columna interior sureste, está dedicada a un tal Apridon, que donó 30 dirhams para la construcción [1] .