Diario de Ana Frank | |
---|---|
inglés El diario de Ana Frank | |
Género | película dramática [1] [2] , película biográfica , película bélica , adaptación de una obra literaria [d] e historia sobre la mayoría de edad |
Productor | Jorge Stevens |
Productor | Jorge Stevens |
Establecido | El Diario de Ana Frank y El Diario de Ana Frank |
Guionista _ |
Francis Goodrich Albert Hackett |
Protagonizada por _ |
Millie Perkins Joseph Schildkraut |
Operador | william mellor |
Compositor | alfredo newman |
diseñador de producción | Lyle R. Wheeler [d] |
Empresa cinematográfica | Twentieth Century Fox , George Stevens Productions |
Distribuidor | Estudios del siglo XX |
Duración | 170 minutos |
País | EE.UU |
Idioma |
inglés alemán |
Año | 18 de marzo de 1959 y 18 de marzo de 1959 |
IMDb | identificación 0052738 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El diario de Ana Frank es una película estadounidense de 1959 dirigida por George Stevens basada en la obra de Broadway de 1955 del mismo nombre de Frances Goodrich y Albert Hackett, que se basó en el libro El diario de .Ana Frank Ámsterdam durante la ocupación alemana. La película fue filmada en parte en un estudio de cine en Los Ángeles , en parte en un edificio histórico en Amsterdam. [3]
Al igual que la obra, la película tiene muchas diferencias con el diario original, la mayoría de las cuales se debieron únicamente a consideraciones de producción.
La película ganó tres Premios de la Academia en 1960, incluyendo el de Mejor Actriz de Reparto ( Sshelley Winters ). En 2006, la película ocupó el puesto 18 en la lista de las 100 películas estadounidenses más inspiradoras de los 100 años de AFI .
En 1945, Otto Frank llega en un camión a la casa y sube a un desván abandonado, luego se comunica con Miep Gies y Kraler, quienes lo escondieron de los nazis. Otto encuentra el diario de Anna y lee lo que su hija escribió hace tres años.
La acción se traslada a 1942. Hay restricciones para los judíos en los Países Bajos. Anna y otros judíos se esconden en un refugio en una fábrica. Kraler y Mip Gies advierten que durante el día cuando los trabajadores están en la fábrica, se debe guardar silencio para que no se encuentren los presos. En las primeras páginas de su diario, Anna describe la extraña sensación de no poder salir a la calle y respirar aire fresco.
Actor | Role |
---|---|
Millie Perkins | Ana Frank |
José Schildkraut | oto franco |
Shelley inviernos | Petronella van Daan |
Richard Beymer | Pedro van Daan |
racheado huber | edith franco |
lou jacoby | Hans Van Daan |
diane panadero | margo franco |
douglas spencer | Králer |
Golpe de Dodie | miep guisa |
Ed Wynn | Alberto Düssel |
Joseph Schildkraut , Gusti Huber y Lou Jacoby formaban parte del elenco de la producción original de Broadway y repitieron sus papeles en la película.
Otto Frank se acercó a Audrey Hepburn con una solicitud para interpretar el papel de Anna (entonces ella tenía su edad y también vivía en los Países Bajos en ese momento y personalmente vio cómo los judíos eran expulsados por la fuerza), pero ella rechazó la oferta por tres razones: en primer lugar, se sintió tentada por el papel en la película "Green Estates" , en segundo lugar, ella, como ya se mencionó, vio personalmente los horrores de la ocupación alemana y no quería despertar recuerdos tristes (varios de sus familiares fueron fusilados por participar en la Resistencia), y en tercer lugar, como tenía unos 30 años, entonces creía que ya no sería capaz de interpretar a una adolescente [4] . Luego se le ofreció el papel a Susan Strasberg , quien interpretó a Anna en la producción original de Broadway, pero ella lo rechazó.
A los 156 minutos, los héroes observan desde la ventana cómo la Gestapo arresta al tendero. El tendero fue interpretado por Hendrik van Hoeve, un tendero de la vida real que vendía comestibles a los habitantes de Ámsterdam escondidos durante la guerra.
El rodaje tuvo lugar de marzo a noviembre de 1958. Inicialmente, se planeó filmar la película en la "bóveda" real en Prinsengracht 263, pero resultó imposible colocar el equipo de filmación allí. Como resultado, casi todas las escenas interiores se filmaron en un set gigante de varios niveles en los EE. UU. Solo se filmaron escenas al aire libre en Ámsterdam. Incluyendo la escena inicial de la película, donde Otto Frank se baja del camión, fue filmada en el mismo terraplén de Prinsengracht cerca del mismo edificio 263.
La escenografía de la Bóveda en sí tenía poco en común con la distribución de la real, mientras que la distribución de la escenografía de otras partes de la casa (la escalera principal, las oficinas, el almacén) era más similar a la real. La película se rodó en CinemaScope , lo que a George Stevens inicialmente no le gustó porque socavaba el espacio cerrado que pretendía atormentar a los personajes. Como resultado, hizo un pequeño cambio en la decoración de la sala principal de la "Bóveda" en forma de cuatro vigas de apoyo. Muchas de las tomas se tomaron con tal consideración que estos rayos se ubicaron a los lados del marco.
Aunque Otto Frank asesoró mucho al equipo, nunca se atrevió a ver la película.
La película se estrenó el 18 de marzo de 1959 en el Palace Theatre de la ciudad de Nueva York . [5]
El Diario de Ana Frank se lanzó por primera vez en DVD el 3 de febrero de 2004. Además de la película, el disco contiene el cortometraje "El diario de Ana Frank: ecos del pasado", una rueda de prensa con el director George Stevens, comentarios de audio, etc.
Para el quincuagésimo aniversario de la película, se lanzó en DVD y Blu-ray el 16 de junio de 2009 [9] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |
George Stevens | Películas de|
---|---|
|