Mitrofan Dneprov | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer |
Mitrofan Ivánovich Pogrebenchenko |
Fecha de nacimiento | 1 [13] junio 1881 |
Lugar de nacimiento | Usman , Gobernación de Tambov , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 11 de enero de 1966 |
Un lugar de muerte | Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
País | |
Profesiones | cantante |
Voz cantante | barítono |
Géneros | ópera , opereta |
Alias | Zagrebin, Dniprov |
Colectivos | MTO |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mitrofan Ivanovich Dneprov (nombre real Pogrebenchenko ; 1 de junio [13] de 1881 , Usman , provincia de Tambov [3] [4] - 11 de enero de 1966 , Moscú [4] o Belaya Tserkov [5] ) - artista de ópera y opereta ( barítono ) ), director , Artista de Honor de la RSFSR ( 1947 ).
Su destino fue extraordinario. Aunque en ese momento subieron al escenario personas de diferentes estratos de la sociedad: había artistas de funcionarios, de oficiales de caballería, de terratenientes-nobles, pero para subir al escenario de un monasterio, de novicios monásticos, además, al escenario de una opereta teatro, era una ocurrencia rara, incluso en tiempos pasados. [6]
— LV NikulinMitrofan Ivanovich Dneprov nació el 1 de junio [13] de 1881 en Usman en una familia numerosa pobre de Pogrebenchenko [7] , distinguida por la religiosidad. Desde temprana edad, el niño cantaba oraciones y canciones espirituales en casa por las noches. Cuando tenía siete años, el regente Trubyachinsky lo llevó al coro de la catedral. Mitrofan, que tenía unos agudos fenomenales, atrajo la atención del obispo Jerome , una persona educada musicalmente, que lo llevó al Coro de Obispos de Tambov . En 1893, el regente de este coro , I. Ya. Ternov , fue llamado por Metropolitan Pallady a San Petersburgo junto con los mejores cantantes del coro: Mitrofan estaba entre los dos niños elegidos. Antes de irse, visitó a familiares en Usman, donde supo que su padre se había "quemado" y se iba a mudar con su familia a Voronezh .
Mitrofan permaneció en el nuevo coro durante cuatro años, disfrutó del amor de Pallady, fue invitado por él como lector literario y permaneció en este cargo hasta la muerte del jerarca en 1898 . Al no estar preparado para ninguna actividad, Mitrofan permaneció después de la muerte del metropolitano como novicio en el Alexander Nevsky Lavra . Permaneciendo en este estado durante cuatro años, aprobó el examen para el puesto de regente asistente en los cursos de regencia, recibió el título de regente de segunda categoría y un grupo de cantantes. Empezó a ganar dinero ya ayudar a su familia.
Paralelamente al servicio monástico, Mitrofan, que tenía vocación por la actividad musical desde la infancia, actuó como barítono aficionado en la escuela Alekseevskaya [8] Zemstvo, donde fue notado por el profesor de canto O. O. Bestrikh . El maestro que mantuvo sus cursos en San Petersburgo ofreció educación gratuita a Mitrofan. Durante sus estudios en 1900 - 1906, junto con la clase de canto, también asistió a la clase de ópera. Escondiéndose de las autoridades del monasterio, en los cursos Mitrofan figuraba bajo el nombre de Zagrebin. Bajo este seudónimo comenzó su carrera escénica. En 1901, actuó por primera vez ante el público en general: se trataba de conciertos dominicales gratuitos para los trabajadores de una fábrica de porcelana .
Pronto, Mitrofan Ivanovich abandonó el monasterio y se convirtió en salmista en la iglesia de Elijah the Prophet en la fábrica de pólvora de Okhta . Le dieron un apartamento de tres cuartos con jardín y huerta, y escribió a sus familiares: padre, madre, tres hermanas y hermano. Las autoridades de la iglesia de Mitrofán sabían que estaba aprendiendo a cantar, pero no sabían que cantaba en conciertos. A menudo tuvo que actuar en el teatro de la planta de Okhta, en la iglesia cerca de la cual sirvió, y solo el maquillaje bien aplicado lo salvó de la exposición.
O. O. Bestrikh organizó giras para cadetes en ciudades que eran una buena escuela de teatro y, con el tiempo, Mitrofan Ivanovich tuvo que dejar el servicio de un salmista y dedicarse por completo al arte teatral. Su familia regresó a Voronezh. Y Mitrofan Ivanovich continuó actuando en las representaciones de ópera de Bestrich, tomando un nuevo seudónimo: Dneprov. Después de una brillante finalización del curso, realizó una gira por Rusia con los artistas de los Teatros Imperiales en el papel del primer barítono. Luego, M. I. Dneprov interpretó partes de ópera. En 1907 cantó en Ekaterimburgo , en junio del mismo año realizó una gira por Samara como parte de la Asociación de Ópera de San Petersburgo bajo la dirección de M. F. Shigaeva ; aquí actuó como el príncipe Yeletsky (La dama de picas de P. I. Tchaikovsky ).
Pero Dneprov no se mantuvo durante mucho tiempo como partidario de la música seria. Las circunstancias materiales lo obligaron a detenerse en una carrera en el género "ligero" , donde Mitrofan Ivanovich inmediatamente tomó una posición destacada. En el otoño de 1907, M. I. Dneprov firmó su primer contrato con el famoso director de orquesta y empresario A. A. Tonny para la temporada de invierno en Jarkov . Debutó como marqués Henri de Corneville (Las campanas de Corneville de R. Plunket ). Desde entonces, participó solo en las empresas de opereta de A. E. Blumenthal-Tamarin , Ya. V. Shchukin , I. S. Zon en el teatro "Buff" de Moscú , E. V. Potopchina en el " Teatro Nikitsky ", M. P. Livsky en el " Hermitage " de Moscú. , en el teatro de K. N. Nezlobin en la costa de Riga , en la empresa de A. I. Sibiryakov en el Teatro de la Ciudad de Odessa . Actuando en Moscú (dos temporadas) y en una provincia tan grande como Kiev , Odessa , Dneprov disfrutó de un gran éxito en todas partes, trayendo mucha diversión y variedad al escenario. Los mejores papeles del artista durante este período: Sergei y Gaston ("Night of Love" y "Secrets of the Harem" de V.P. Valentinov ), el conde Danilo Danilovich ("The Merry Widow " de F. Lehar ) y muchos otros.
El 27 de enero de 1921, Dneprov participó en un concierto en la Casa de los Sindicatos junto con F. I. Chaliapin , A. V. Nezhdanova , A. M. Balashova , M. R. Reizen , L. A. Zhukov , I. M. Moskvin , V. F. Gribunin , B. P. Popov, B. S. Borisov y T. Ya. Bakh . En el piano - F. F. Keneman , N. S. Golovanov y M. O. Nikolaevsky , animador - Ya. D. Yuzhny .
En 1921-1923 realizó una gira por Polonia , Alemania , Francia .
Desde 1923, M. I. Dneprov estuvo nuevamente en Moscú en la Asociación de Opereta de Moscú, desde 1924 , en el Nuevo Teatro de Opereta. En 1927 - 1932 y 1939 - 1951 - artista del Teatro de Opereta de Moscú .
Durante seis años, de 1933 a 1939, realizó una gira con un grupo de concertistas. Viajó Ucrania estuvo en Kuban , en Krasnodar , Rostov-on-Don , Tashkent , Samarkand , Ashgabat , Bakú , Krasnovodsk , Tbilisi , Batumi , Sukhumi , Gagra , en las ciudades del centro de Rusia, Siberia y en las capitales del soviet báltico repúblicas _
Durante la Gran Guerra Patriótica , el teatro de opereta fue evacuado, pero M. I. Dneprov permaneció en Moscú. Junto a otros artistas participó en conciertos en hospitales, viajó a unidades militares.
En 1946-1947 trabajó como director en el Teatro de Comedia Musical de Pyatigorsk y representó " La boda en Malinovka " de B.A. Aleksandrov , " Silva " y " La Bayadere " [1] de I. Kalman .
Por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 5 de noviembre de 1947, M. I. Dneprov recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR .
El 24 de octubre de 1951, en una velada en la Casa Central de Actores , colegas en el teatro de opereta y muchas figuras del arte y la cultura felicitaron a M. I. Dneprov por su 70 cumpleaños, entre ellos E. D. Turchaninova , L. V. Nikulin , N. G. Raysky , L. O. Utyosov ; Las cartas de saludo fueron enviadas por E. V. Geltser , A. A. Yablochkina , I. S. Kozlovsky . En el mismo año del aniversario, Mitrofan Ivanovich tomó la difícil decisión de completar sus actividades escénicas.
En 1961, se publicó un libro de memorias de M. I. Dneprov "Medio siglo en opereta".
Mitrofan Ivanovich Dneprov murió el 11 de enero de 1966 en Moscú.
M. I. Dneprov siempre conservó el buen gusto en la actuación, sin confundir la comedia, el entretenimiento, la "ligereza" del género con la vulgaridad. Le encantaba la música de Lehar, Offenbach, Kalman, y este amor se transmitía al público. Su arte dejó un sentimiento de alegría, por lo que el artista recibió la descripción exacta: "barítono soleado". [9]
Durante medio siglo en el escenario, Dneprov desempeñó papeles principales en casi todas las operetas clásicas y soviéticas. Sus socios en el género fueron: E. A. Alezi-Volskaya , T. Ya. Bakh , A. D. Vyaltseva , E. V. Granovskaya, V. V. Kavetskaya , I. Ya. Kremer , N. F. Lehar-Leinhardt , Sarra Lin (Salina), K. I. Milich , F. S. Mukhtarova , M. P. Nikitina , K. M. Novikova , V. I. Piontkovskaya , R. M. Raisova , Z. L. Svetlanova , N. I. Tamara , N. M. Tokareva . En la ópera: M. N. Kuznetsova-Benois , L. Ya. Lipkovskaya .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |