Valor (Maquiavelo)

Virtu  es un concepto desarrollado por Niccolò Machiavelli , que es la teoría de que un pueblo o su líder tiene un espíritu de lucha y habilidades especiales [1] . En un sentido más amplio, el término significa un gran conjunto de características necesarias para mantener el estado y "lograr grandes cosas" [2] [3] .

En el desarrollo secundario, la misma palabra pasó a designar un objeto de arte.

Orígenes clásicos y medievales

Virtu , una palabra italiana que significa "virtud" o "fuerza" [4] , se deriva del latín virtus (literalmente, "masculinidad"). Describe cualidades que son deseables en un hombre, a diferencia de vizio (vicio). En italiano, el término virtù está históricamente relacionado con el concepto griego de arete , el latín virtus y las virtudes católicas medievales como las Siete Virtudes . Así, el uso que hace Maquiavelo del término está relacionado con el concepto de ética de la virtud .

Aristóteles ya planteó la pregunta "¿debemos considerar la virtud de un buen hombre y la virtud de un buen ciudadano como una y la misma virtud" [5] ; Tomás de Aquino enfatizó que a veces “alguien es un buen ciudadano que no tiene las cualidades […] de una buena persona ” [6] .

Maquiavelo ofrece un conjunto diferente de virtudes que Aristóteles y Tomás de Aquino , poniendo menos énfasis en la beneficencia y la concordia y más énfasis en el coraje . Según Maquiavelo, la virtud incluye el orgullo, el coraje, la habilidad, la fuerza y ​​una cierta crueldad, combinada con la voluntad de hacer el mal cuando sea necesario [7] .

humanistas florentinos sobre la virtu

Los republicanos florentinos de principios del siglo XVI, como Francesco Guicciardini , redescubrieron el concepto clásico de la virtud del ciudadano activo y buscaron en él la respuesta a los problemas de mantenimiento de la independencia de la ciudad-estado que era Florencia [8] .

Maquiavelo amplió el estudio de la virtud clásica en el sentido de habilidad, valor y liderazgo para incluir este concepto también para el príncipe individual o líder militar [9] .

Virtu para Maquiavelo no era el equivalente de la virtud moral , pero estaba más cerca de la noción de interés nacional . De hecho, lo que era bueno para el príncipe puede ser contrario a lo que es moralmente bueno tanto en el sentido clásico como en el cristiano.

Influencia

Tanto la idealización maquiavélica positiva de las virtudes del antiguo republicanismo romano como la imagen negativa de la virtù como realpolitik entraron en la conciencia europea en los siglos siguientes [10] .

Valor artístico

Un significado secundario en inglés, desarrollado en el siglo XVIII, fue curiosidad u objeto de arte, como algo de valor en sí mismo [11] . Así, Horace Walpole podría referirse a "mis libros, mi virtud (virtus) y mis otras locuras" [12] .

Véase también

Notas

  1. Maquiavelo y la política de la virtud . Consultado el 20 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2022.
  2. La virtud de Maquiavelo Archivado el 20 de febrero de 2022 en Wayback Machine por Harvey Mansfield.
  3. Skinner, Quentin. Los fundamentos del pensamiento político moderno: Volumen 2, La era de la reforma  : [ ing. ] . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1978-11-30. — ISBN 9780521294355 . Archivado el 20 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  4. Virtu - Wikcionario . Consultado el 20 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2022.
  5. Aristóteles, La Política (1992) p. 179
  6. Walter Ullmann, Una historia del pensamiento político: la Edad Media (1965) p. 176
  7. Mansfield, La virtud de Harvey C. Machiavelli  : [ ing. ] . — Prensa de la Universidad de Chicago, 1998-02-25. — ISBN 9780226503721 . Archivado el 20 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  8. JH Hexter, Sobre los historiadores (1979) p. 276-9
  9. Jack Donnelly, Realismo y Relaciones Internacionales (2000) p. 175-7
  10. JGA Pocock ed., Las variedades del pensamiento político británico, 1500-1800 (1996) p. 58 y pág. 68
  11. Ezra Pound , Ezra Pound y las artes visuales (1980) p. sesenta y cinco
  12. Citado en 'Virtu', H. Osborne ed., The Oxford Companion to Art (Bath 1992) p. 1195