Dobrolyubov, Nikolái Alexandrovich

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Nikolái Dobrolyubov
Nombrar al nacer Nikolai Alexandrovich Dobrolyubov
Alias -bov; N. Laibov
Fecha de nacimiento 24 de enero ( 5 de febrero ) de 1836 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento Nizhny Novgorod , Imperio Ruso
Fecha de muerte 17 de noviembre (29), 1861 [4] [1] [2] […] (25 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación crítico literario , ensayista , poeta
Dirección realismo
Idioma de las obras ruso
Autógrafo
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Nikolai Alexandrovich Dobrolyubov ( 24 de enero ( 5 de febrero )  de 1836 , Nizhny Novgorod  - 17  (29) de noviembre de  1861 , San Petersburgo ) - Crítico literario ruso a finales de las décadas de 1850 y 1860, poeta, publicista . Representante de la " democracia revolucionaria ". Los seudónimos más famosos son Bov y N. Laibov , no firmó su nombre real completo.

Biografía

Nació en la familia de Alexander Ivanovich Dobrolyubov (1812–08/06/1854), un sacerdote de la Iglesia Nikolskaya Verkhneposadskaya en Nizhny Novgorod, conocido por casarse en secreto con P. I. Melnikov-Pechersky . Madre - Zinaida Vasilievna, nee Pokrovskaya (1816 - 08/03/1854).

Desde los ocho años, estudió con él un seminarista de la clase filosófica M. A. Kostrov, quien luego se casó con la hermana de su alumno. Desde niño leía mucho y escribía poesía, por lo que a los trece años tradujo a Horacio .

Habiendo recibido una buena educación en el hogar, en 1847 fue admitido inmediatamente al último año del cuarto grado de la escuela religiosa. Luego estudió en el Seminario Teológico de Nizhny Novgorod (1848-1853). Entre las características que le dieron los entonces mentores: "Distinguido por la quietud, la modestia y la obediencia", "celoso en el culto y de comportamiento aproximadamente bueno", "distinguido por la infatigabilidad en los estudios" [5] .

A. L. Katansky , quien estudió en el mismo seminario, recordó: “Dobrolyubov nos asombró con su apariencia como un joven muy bien educado, modesto, elegante, siempre bien vestido, con una cara amable y bonita. Parecía una niña roja…” en 1853 “llegó a San Petersburgo sin completar un curso de seminario completo, aunque sus biógrafos afirman que se graduó de él <…> N. A. aspiraba a la universidad propiamente dicha, pero no lo quería padre, y por eso eligió San Petersburgo. academia. Al llegar a San Petersburgo, <...> me enteré de que al mismo tiempo (desde el 17 de agosto) se estaban realizando exámenes de ingreso en el Instituto Pedagógico , <...> que el instituto es una institución de educación superior, no peor que una universidad, con pleno contenido gubernamental. Decidió tratar de realizar los exámenes allí. Fue admitido en ellos sin documentos. <…> Después de aprobar los exámenes para el instituto, comenzó a preocuparse por obtener documentos de la academia” [6] . Varios profesores destacados enseñaron en el instituto en ese momento: Lorentz , Blagoveshchensky , Sreznevsky .

En marzo de 1854 murió su madre, en agosto, su padre. Dobrolyubov experimentó un punto de inflexión espiritual, al que él mismo llamó "la hazaña de rehacer". En diciembre de 1854, se escribió su primer poema político: "En el 50 aniversario de N. I. Grech"; los primeros enfrentamientos comenzaron con la administración del instituto, representada por el director I. I. Davydov . Desde entonces, Dobrolyubov comenzó a compartir puntos de vista radicales antimonárquicos, antirreligiosos y antiservidumbre, lo que se reflejó en sus numerosos escritos "sedicios" de esa época, en poesía y prosa, incluidas revistas estudiantiles escritas a mano: en 1855 comenzó a publicar un diario ilegal “Rumores”, en el que colocaba sus poemas y notas de contenido revolucionario.

A principios del verano de 1856, Dobrolyubov conoció a N. G. Chernyshevsky ; El 24 de julio de 1856 se publicó en San Petersburgo Vedomosti su primer artículo , firmado por Nikolai Alexandrovich ; luego en " Sovremennik " apareció su artículo "Interlocutor de amantes de la palabra rusa". A partir de 1857 dirigió el departamento crítico y bibliográfico de Sovremennik , a partir de 1859 dirigió el departamento satírico Silbato.

En 1857, N. A. Dobrolyubov se graduó brillantemente del instituto, pero por su libre pensamiento fue privado de una medalla de oro. Durante algún tiempo fue tutor en casa del príncipe Kurakin; en 1858 se convirtió en tutor de literatura rusa en el 2º Cuerpo de Cadetes .

En mayo de 1860 partió al extranjero para el tratamiento de una tuberculosis agravada; Vivió en Suiza, Alemania, Francia, Italia. En julio de 1861 regresó a su tierra natal irremediablemente enfermo.

Muerte

Murió de tuberculosis a la edad de 25 años, un año antes de su muerte fue tratado en el extranjero y viajó mucho por Europa. Poco antes de su muerte, pidió alquilar un nuevo apartamento para sí mismo, para no dejar un regusto desagradable en las casas de sus conocidos después de su propia muerte. Hasta el último minuto estuvo consciente. N. G. Chernyshevsky se sentó desesperado en la habitación contigua .

Según las memorias de A. Ya. Panaeva , unos días antes de la muerte de N. A. Dobrolyubov dijo: “Morir con la conciencia de que no tuve tiempo de hacer nada ... ¡nada! ¡Qué perversamente se ha burlado de mí el destino! ¡Si la muerte me hubiera enviado antes!... ¡Si mi vida hubiera durado otros dos años, podría haber logrado hacer al menos algo útil... ahora nada, nada! [7]

N. A. Dobrolyubov fue enterrado en el cementerio Volkovsky [8] junto a la tumba de Vissarion Belinsky . Más tarde, la parte del cementerio alrededor de sus entierros se convirtió en un lugar de descanso popular para otros escritores y críticos literarios rusos, recibiendo el nombre de " Literatorskie mostki " y ahora se ha convertido en uno de los lugares de entierro más prestigiosos de San Petersburgo para figuras destacadas de la ciencia y la ciencia. cultura.

Dejó como testamento versos tan amargos:

Déjame morir - hay poca tristeza, Una cosa asusta a mi mente enferma: Para que la muerte no juegue Bromas ofensivas sobre mí. Para que todo lo que deseas con tanta avidez Y así en vano estoy vivo no me hizo sonreír Sobre el tablero de mi ataúd".

Publicismo

La corta vida de Dobrolyubov estuvo acompañada de una gran actividad literaria. Escribió mucho y fácilmente (según las memorias de sus contemporáneos, según un esquema lógico preparado previamente en forma de una cinta larga enrollada alrededor del dedo de su mano izquierda), fue publicado en la revista Sovremennik de N. A. Nekrasov con una serie de obras históricas y especialmente de crítica literaria; N. G. Chernyshevsky fue su colaborador más cercano y persona de ideas afines . Solo en 1858, publicó 75 artículos y reseñas.

Algunas de las obras de Dobrolyubov (ambas fundamentalmente ilegales, especialmente dirigidas contra Nicolás I y destinadas a la publicación, pero no censuradas en absoluto ni en la edición del autor) permanecieron inéditas durante su vida.

Los escritos de Dobrolyubov, publicados bajo la apariencia de "críticas" puramente literarias, reseñas de obras de ciencias naturales o reseñas políticas de la vida extranjera ( lenguaje de Esopo ), contenían agudas declaraciones sociopolíticas. Según Dmitry Svyatopolk-Mirsky

Aunque todo lo que escribió está dedicado a la ficción, sería sumamente injusto considerar esta crítica literaria . Es cierto que Dobrolyubov tenía los comienzos de una comprensión de la literatura, y la elección de las cosas que acordó usar como textos para sus sermones fue, en general, exitosa, pero nunca trató de discutir su lado literario: los usó solo como mapas. o fotografías La vida rusa moderna como pretexto para la predicación social. [9]

Por ejemplo, una reseña de la novela de Turgenev " En la víspera " titulada " ¿Cuándo llegará el día real?" contenía llamados mínimamente velados a la revolución social. Sus artículos “ ¿Qué es el oblomovismo? " sobre la novela de Goncharov " Oblomov " y " Ray of Light in the Dark Kingdom " sobre la obra de teatro de Ostrovsky " Thunderstorm " se convirtió en un ejemplo de una interpretación democrático-realista de la literatura (el término realismo en sí mismo como una designación de estilo artístico fue utilizado por primera vez por Dobrolyubov: el artículo "Sobre el grado de participación de las personas en el desarrollo de la literatura rusa "), y en la URSS y Rusia se incluyeron en el plan de estudios escolar. Interpretando obras principalmente desde el lado social y más de una vez declarando la negación del "arte por el arte" y sometiendo a los letristas puros a críticas devastadoras, Dobrolyubov a menudo valoraba mucho desde un punto de vista estético los poemas de autores que no eran políticamente cercanos a él ( Yulia Zhadovskaya , Yakov Polonsky ). El viaje de la muerte a Europa suavizó un poco el radicalismo político de Dobrolyubov, llevó al rechazo de la idea de una revolución inmediata y la necesidad de encontrar nuevos caminos.

Filosofía

Las opiniones filosóficas de Dobrolyubov también aparecieron en varios artículos. En el centro de su sistema está el hombre , quien es la última etapa en la evolución del mundo material y está conectado armónicamente con la naturaleza. Consideró la igualdad de las personas el "estado natural" de la naturaleza humana (la influencia del rousseauismo ), y la opresión el resultado de un dispositivo anormal que debe ser destruido. Afirmó la ausencia de verdades a priori y el origen material de todas las ideas que nacen en la mente humana, a partir de la experiencia externa ( materialismo , empirismo ), abogó por la comprensión de los principios materiales del mundo y la difusión del conocimiento científico. Al igual que Chernyshevsky, abogó por el egoísmo razonable .

Poesía

Dobrolyubov también fue un poeta satírico, un ingenioso parodista, el alma del suplemento literario Whistle publicado bajo Sovremennik . En él, el poeta Dobrolyubov actuó bajo tres máscaras paródicas: el "denunciante" Konrad Lilienschwager, el "patriota" austriaco Yakov Ham y el "letrista entusiasta" Apollon Kapelkin (las máscaras estaban dirigidas principalmente a Rosenheim , Khomyakov y Maikov , respectivamente, pero eran también de carácter más general). Dobrolyubov también escribió poesía seria (la más famosa es "Querido amigo, me estoy muriendo ..."), tradujo Heine .

Ideas pedagógicas

Las opiniones pedagógicas de Dobrolyubov son similares en muchos aspectos a las opiniones de N. G. Chernyshevsky .

Críticas al sistema educativo existente. Estaba en contra de la educación de la humildad, la obediencia ciega, la supresión del individuo, el servilismo. Criticó el actual sistema de educación, que mata el “hombre interior” en los niños, a partir del cual el niño crece sin preparación para la vida. [diez]

Dobrolyubov consideró imposible reformar verdaderamente el sistema educativo sin una reestructuración radical de toda la vida social en Rusia, creyendo que un nuevo maestro aparecería en la nueva sociedad, protegiendo cuidadosamente la dignidad de la naturaleza humana en el alumno, que posee altas convicciones morales, desarrollado integralmente. [once]

También criticó la teoría de la "educación libre" de L. N. Tolstoi .

Las tareas de la educación. La formación de un patriota y una persona altamente ideológica, un ciudadano con fuertes convicciones, una persona integralmente desarrollada. Desarrollar la adhesión a los principios, de la manera más correcta y completa posible para desarrollar "la independencia personal del niño y todas las fuerzas espirituales de su naturaleza"; - educar la unidad de pensamientos, palabras, acciones.

Contenido y métodos de la educación. Se opuso a la especialización temprana y favoreció la educación general como condición previa para la educación especial. El principio de visualización del entrenamiento, la formulación de conclusiones después del análisis de juicios es importante. Educación a través del trabajo, ya que el trabajo es la base de la moral. La religión debe ser desterrada de las escuelas. Las mujeres deben recibir la misma educación que los hombres.

Sobre libros de texto escolares y libros para niños. Los libros de texto, dijo Dobrolyubov, son tan imperfectos que los privan de cualquier oportunidad de estudiar seriamente. En algunos libros de texto, el material se da de forma deliberadamente falsa y pervertida; en otros, si no se informan maliciosamente mentiras, entonces hay muchos hechos, nombres y títulos privados e insignificantes que no tienen ningún significado significativo en el estudio de un tema determinado y oscurecen lo principal y lo principal. Los libros de texto deben crear en los estudiantes las ideas correctas sobre los fenómenos de la naturaleza y la sociedad, dijo Dobrolyubov. Es imposible permitir la simplificación y, más aún, la vulgarización en la presentación de hechos, descripciones de objetos y fenómenos, debe ser precisa y veraz, y el material del libro de texto debe presentarse en un lenguaje simple, claro y comprensible para los niños. Las definiciones, reglas, leyes en el libro de texto deben darse sobre la base de material científicamente confiable.

No mejor, concluyó, fue el caso de los libros infantiles para leer. Fantasía, desprovista de una base real, moralización azucarada, pobreza de lenguaje: estos son los rasgos característicos de los libros destinados a la lectura de los niños. Dobrolyubov creía que los libros para niños verdaderamente útiles solo pueden ser aquellos que cubran simultáneamente a todo el ser humano. Un libro para niños, en su opinión, debe llevar la imaginación del niño en la dirección correcta. Al mismo tiempo, el libro debe dar que pensar, despertar la curiosidad del niño, familiarizarlo con el mundo real y, finalmente, fortalecer su sentido moral sin distorsionarlo con las reglas de la moralidad artificial. [12]

Disciplina. Se opuso al uso de medios que degradan la dignidad humana. Consideró la actitud de cuidado del maestro hacia el alumno, el ejemplo del maestro, como un medio para mantener la disciplina. Condenó enérgicamente el castigo físico. Se opuso a la inconsistencia de N. I. Pirogov en la aplicación del castigo físico.

Opiniones sobre las actividades del profesor. Se pronunció en contra de la humillante posición material y legal de la maestra. Defendió al maestro por ser partidario de las ideas avanzadas de su tiempo. Daba gran importancia a las convicciones y al carácter moral del maestro. El maestro debe ser un modelo para los niños, tener claros los “conceptos sobre el arte de enseñar y educar”. El maestro debe distinguirse por la claridad, la firmeza, la infalibilidad de convicciones y un altísimo desarrollo integral.

Obras pedagógicas.

Contribución al desarrollo de la pedagogía. Dobrolyubov y Chernyshevsky desarrollaron una doctrina sobre el contenido y la metodología del trabajo educativo y educativo, sobre la esencia de la disciplina pedagógica consciente y la educación del pensamiento independiente de los estudiantes. Dobrolyubov formuló las direcciones principales de un nuevo tipo de educación, que fue diseñado para resistir la pedagogía oficial, nivelando la originalidad del individuo. [13]

Apología y crítica del trabajo de Dobrolyubov

Dobrolyubov fue enterrado en el cementerio Volkovsky al lado de Vissarion Belinsky ; fue a partir de la aparición de su tumba que los puentes literarios comenzaron a tomar forma . La personalidad de Dobrolyubov (junto con Belinsky y otro crítico muerto a principios de los años sesenta, Pisarev ) se convirtió en el estandarte del movimiento revolucionario de la década de 1860 y años posteriores (comenzando con la primera biografía de Dobrolyubov escrita por Chernyshevsky), y más tarde estuvo rodeada de oficiales. veneración en la URSS.

Por otro lado, algunos eminentes contemporáneos criticaron su enfoque filosófico. Entonces, A. I. Herzen lo vio como un fanático revolucionario. F. M. Dostoevsky acusó a Dobrolyubov de descuidar el significado universal del arte en favor de lo social. Por el contrario, Pisarev, de extrema izquierda, criticó a Dobrolyubov por su excesiva pasión por la estética. Sin embargo, todos reconocieron su talento como publicista.

Nekrasov dedicó las siguientes líneas a la "bendita memoria de Nikolai Dobrolyubov" (obviamente mitifican la imagen del héroe, por ejemplo, introducen la idea característica del ascetismo y el rechazo del amor mundano en nombre del amor por la Patria , mientras que el verdadero Dobrolyubov no se "mantuvo limpio" durante tres años, en 1856-1859, vivió con la "mujer caída" Teresa Karlovna Grunwald, a quien dedicó poemas):

Fuiste duro; usted a una edad temprana Supo subyugar la pasión a la razón, Enseñaste a vivir para la gloria, para la libertad, Pero enseñaste más a morir. Placeres conscientemente mundanos Rechazaste, conservaste la pureza, No saciaste la sed del corazón; como mujer amaste tu patria, Sus obras, esperanzas, pensamientos. Tú se lo diste; son corazones honestos Él la conquistó. Llamando a una nueva vida Y un paraíso brillante, y perlas por corona Cocinaste para una amante severa, Pero tu hora llegó demasiado pronto, Y la pluma profética cayó de sus manos. ¡Qué lámpara de la razón se ha apagado! ¡Qué corazón dejó de latir! Han pasado los años, las pasiones se calmaron, Y te has elevado muy por encima de nosotros... ¡Llora, tierra rusa! pero siéntete orgulloso Desde que has estado parado bajo el cielo Tú no diste a luz a tal hijo, Y yo no volví a llevar la mía a las entrañas: Tesoros de belleza espiritual Fueron graciosamente combinados en él ... ¡Madre naturaleza! cuando esas personas A veces no enviaste al mundo, El campo de la vida se habría extinguido...

Museos, monumentos, nombres en honor a Dobrolyubov

El único museo del famoso crítico se encuentra en Nizhny Novgorod ( [14] ); incluye una exposición histórica y literaria en la antigua casa de rentas de la familia Dobrolyubov, así como una casa-museo en el ala de la finca Dobrolyubov, donde el crítico pasó su infancia y juventud.

Los monumentos al escritor están instalados en las siguientes ciudades:

También en Petrogrado en 1918, cerca del puente Tuchkov , el escultor Karl Zale [15] erigió un monumento  que no se conservó, ya que estaba hecho de un material frágil.

Nombrado en honor al escritor:

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Solovyov G. A. Dobrolyubov N. // Breve enciclopedia literaria - M . : Enciclopedia soviética , 1962. - T. 2.
  2. 1 2 3 Zhdanov VV Dobrolyubov Nikolai Alexandrovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. - M .: Enciclopedia soviética , 1972. - T. 8: Deudor - Eucalipto. - S. 375-376.
  3. 1 2 Vengerov S. Dobrolyubov, Nikolai Alexandrovich // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1893. - T. Xa. - S. 822-827.
  4. Pypin A. Dobrolyubov, Nikolai Alexandrovich // Diccionario biográfico ruso - San Petersburgo. : 1905. - T. 6. - S. 471-477.
  5. Copia archivada . Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  6. Katansky A. L. Memorias de un viejo profesor. - Nizhny Novgorod, 2010. - S. 88-89. — 432 págs.
  7. Panaeva A. Ya . Memorias.- M., 1986. - S. 311.
  8. La tumba de N. A. Dobrolyubov en el cementerio Volkovsky en San Petersburgo (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. 
  9. FEBRERO: Mirsky. líderes de los radicales. - 1992 (texto) . Consultado el 1 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2009.
  10. Kodzhaspirova G. M. Historia de la educación y pensamiento pedagógico: cuadros, diagramas, notas de referencia. - M., 2003. - S. 121.
  11. Historia de la Pedagogía y la Educación. Desde el origen de la educación en la sociedad primitiva hasta finales del siglo XX: Un libro de texto para instituciones educativas pedagógicas / Ed. A. I. Piskunova. -M., 2001.
  12. Konstantinov N. A., Medynsky E. N., Shabaeva M. F. Historia de la Pedagogía. -M., 1982.
  13. Diccionario enciclopédico pedagógico / Editado por B. M. Bim-Bad. - M., 2003. - S. 355.
  14. Museo Dobrolyubov, sitio web oficial . Consultado el 25 de junio de 2022. Archivado desde el original el 2 de junio de 2022.
  15. Lunacharsky A.V. Discurso en la inauguración del monumento a N.A. Dobrolyubov. Copia de archivo fechada el 30 de agosto de 2021 en la Wayback Machine "Petrogradskaya Pravda", No. 236, 27 de octubre de 1918.

Literatura

Enlaces