Protopopov, Mikhail Alekseevich (publicista)

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Mijail Alekseevich Protopopov
Alias AG; Gv, A.; G-sh-b, A-s-b; Gorshkov, Alejandro; MAPA.; MP; Morózov, N.; pr, m
Fecha de nacimiento 1848( 1848 )
Lugar de nacimiento Kostromá , Imperio Ruso
Fecha de muerte 3 (16) de diciembre de 1915( 16/12/1915 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía Imperio ruso
Ocupación crítico literario , ensayista
años de creatividad 1877 - 1900
Idioma de las obras ruso
Debut "Tema literario del día", 1877
Funciona en el sitio Lib.ru
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Mikhail Alekseevich Protopopov ( 1848 , Kostroma  - 3 de diciembre  [16],  1915 ) [1] - crítico literario ruso , publicista - populista .

Biografía

Mikhail Alekseevich Protopopov nació en 1848 en Kostromá . Era sobrino nieto del arzobispo de Tobolsk Athanasius Protopopov , su padre era funcionario en la ciudad de Chukhloma .

El joven Mikhail se educó en Moscú , en el Instituto de Agrimensura Konstantinovsky , y durante algún tiempo fue oficial topógrafo . Sus apariciones en diarios comenzaron bastante tarde, pero por otro lado, su primer trabajo, Tema literario del día, inmediatamente atrajo la atención y fue publicado en Otechestvennye zapiski bajo el seudónimo de N. Morozov . El artículo se distinguió por el ardor del tono. La esencia de la posición del autor era que tanto la ficción como la crítica literaria en su desarrollo progresivo debían haberse volcado hacia un análisis exhaustivo de los fenómenos sociales. Las opiniones del crítico se formaron bajo la influencia de los principios teóricos de los líderes populistas N. K. Mikhailovsky y P. L. Lavrov y, posteriormente, no sufrieron cambios significativos. Protopopov permaneció en el departamento de bibliografía de la revista hasta que se cerró en 1884 . En 1878, Protopopov participó en el periódico Russkaya Pravda , a principios de los años 80 en las revistas "poco confiables" Slovo, Ustoi, Russkoe bogatstvo y Delo . Sus discursos publicitarios recibieron apoyo entre aquella parte de la juventud atraída por la doctrina del populismo. En 1884, tras el cierre de Otechestvennye Zapiski y Dela, fue arrestado junto con muchos otros periodistas radicales y, tras seis meses de prisión, fue enviado a Chukhloma bajo supervisión policial durante varios años.

La ruptura del periodismo continuó hasta 1888 . El publicismo se reanudó en Lyuban ( provincia de Novgorod ), aquí Protopopov publicó un artículo "El poeta olvidado" sobre el trabajo de L. A. Mey en la edición de enero del St. Petersburg Severny Vestnik , y desde mayo de 1890 recibió permiso para vivir en San Petersburgo. . A lo largo de la década de 1890, Mikhail Alekseevich fue un colaborador activo del pensamiento populista liberal ruso , y en 1894-1896 . revista " Riqueza rusa ", N. K. Mikhailovsky. A principios de 1900, también publicó en el " Diario para Todos ".

Actividad crítica

La actividad crítica de M. A. Protopopov se dedicó principalmente a la ficción y el periodismo modernos. Pero el lado puramente artístico, la persuasión literaria de las obras, no es tan importante para él como lo es el análisis de los fenómenos morales y sociales. M. A. Protopopov se consideraba a sí mismo un partidario constante de las opiniones literarias y críticas de los años sesenta : Chernyshevsky , Dobrolyubov y Pisarev . El pensamiento teórico de Protopopov contiene poca originalidad, su papel, el papel de partidario y divulgador de las ideas del populismo. En este sentido, algunas disposiciones de Protopopov pueden considerarse como una vulgarización de las ideas de los años sesenta. Como crítico populista, M. A. Protopopov era partidario del arte ideológico. Según él, las obras de orientación social deberían ocupar el lugar de las obras psicológicas anteriores. Consideró que la crítica periodística es una crítica literaria digna de reconocimiento y, desde su punto de vista, una obra literaria es solo un caso adecuado para formular las opiniones sobre la vida y analizar sus fenómenos por parte de un crítico sociológico . Y la psicología de la creatividad, las peculiaridades del talento de la escritura y sus técnicas artísticas dejaron indiferente a M. A. Protopopov. Aborrecía desafiantemente la crítica estética.

En la década de 1890

En la década de 1990, el crítico luchó con aquellos populistas ortodoxos que seguían encontrando un valor perdurable y un ideal de orden social en los cimientos de la aldea patriarcal. Junto a otros publicistas populistas liberales, discute ferozmente con el marxismo , que ha entrado en la arena pública, con el simbolismo y la decadencia . No diferenció estas corrientes de pensamiento social, sino que las consideró como eslabones de una cadena. Su patetismo está dirigido a combatir el tolstoyismo. A todos estos temas se dedica una serie de artículos bajo el título general Letters on Literature, publicados en Russian Thought, así como varios artículos independientes. Un ciclo especial también está representado por obras escritas sobre escritores populistas. Su programa positivo se agotó en la exigencia de educar al pueblo como panacea universal para todos los males:

“¿Qué enseñar a la gente? Enséñale lo que sabes bien y lo que tú mismo valoras. Que el agricultor enseñe agronomía, el maestro - alfabetización, el sacerdote - religión, el técnico - las ciencias técnicas y la artesanía, el escritor - los fundamentos elementales de la ciencia y el estado .

Poco a poco, se aleja de la discusión de temas de la vida moderna y finaliza su actividad periodística 12 años antes de su muerte, publicando su última colección de artículos críticos en 1902 . Como escribió un contemporáneo sobre él, refiriéndose al apogeo de su actividad:

Lo que da interés a sus artículos es el talento de presentación, que alcanza verdadera brillantez en artículos burlones. M. A. Protopopov tiene un humor maravilloso, ajeno a la vulgaridad y elegante. Artículos y notas bibliográficas, donde se burla de alguien, pertenecen a los mejores ejemplos de buen ingenio literario.

- Diccionario enciclopédico de S. A. Vengerov de Brockhaus y Efron.

Se culpó a M. A. Protopopov por la categórica polémica extrema de las características y la subjetividad de las oraciones, pero esta fue la deficiencia que fue consecuencia de la forma misma, cuya peculiaridad señaló Vengerov, y que era común a otros críticos de esa vez, en particular a N. K Mikhailovsky, un colega literario de M. A. Protopopov. En los últimos años, el publicista ha evolucionado hacia el liberalismo . Vengerov también encuentra algunos elementos de misticismo en los artículos críticos literarios finales del crítico .

Obras más importantes

Bibliografía

Notas

  1. Masanov I. F. Diccionario de seudónimos de escritores, científicos y figuras públicas rusas: en 4 volúmenes. - M .: Cámara del Libro de toda la Unión, 1956-1960.

Literatura