Mstislav Valerianovich Dobuzhinsky | |
---|---|
Mstislav Dobuzhinsky. Retrato de Osip Braz , 1922 | |
Fecha de nacimiento | 2 (14) de agosto de 1875 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 de noviembre de 1957 [1] [2] [3] […] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | paisaje |
Estudios | |
Sitio web | dobuzhinsky.com/memorias/ |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mstislav Valerianovich Dobuzhinsky ( lit. Mstislavas Dobužinskis ; 14 de agosto de 1875 , Novgorod , Imperio ruso - 20 de noviembre de 1957 , Nueva York , EE . UU.) - Artista ruso y lituano , maestro del paisaje urbano, miembro de la asociación creativa " World of Art ", crítico de arte, autor de memorias .
Nacido el 2 (14) de agosto de 1875 en Novgorod . Hijo del teniente general Valerian Petrovich Dobuzhinsky . Proviene de una antigua familia lituana . Tras el nacimiento de su hijo, los padres se separaron cuando la madre, artista, cantante abandonó a la familia. El general no era ajeno al arte, amaba el teatro y la música, visitaba exposiciones y se pintaba a sí mismo de vez en cuando [4] . El padre llevó a criar a su hijo, quien compartió toda su infancia entre sus amados padres, viviendo alternativamente con uno u otro. De niño, vivió con su padre durante tres años en Chisinau , donde ingresó al segundo grado del segundo gimnasio de la ciudad [5] . A la edad de 9 años llegó por primera vez a Vilna (Vilnius). En 1889-1895 estudió en el 2º Gimnasio de Vilna . Luego estudió en San Petersburgo en la Escuela Imperial de la Sociedad para el Fomento de las Artes (1885-1887), en la escuela de Anton Azhbe ( Munich , 1899-1901) y con S. Holloshi ( Nagbanya , Hungría). En 1901 estudió grabado con Vassily Mate .
Participó en exposiciones desde 1902. Miembro de la asociación "Mundo del Arte". Desde 1906 enseñó en la escuela-estudio de arte de E. N. Zvantseva en San Petersburgo . Uno de los primeros en apreciar el talento del artista lituano M. K. Chiurlionis .
En los primeros años del poder soviético, el artista trabajó activamente, participando en el diseño de festividades callejeras en Petrogrado y ocupando varios cargos de responsabilidad: miembro de la Comisión de Artes del Consejo de Diputados de Trabajadores y Soldados, miembro de los Talleres Laborales Estatales de Artes Decorativas, y Secretario de las Jornadas Especiales de las Artes. En octubre de 1918 fue elegido curador científico del Hermitage. Dobuzhinsky participa en la organización del Instituto Artístico y Práctico de Vitebsk, el Museo de Arte de Vitebsk, el Museo de Iconos del Viejo Vitebsk, en la organización de la Casa de las Artes de Petrogrado y se convierte en el jefe de la parte artística de la Ópera Bolshoi. . En 1923-1924 viajó mucho, visitando Kaunas , Berlín , París, Amsterdam , Copenhague . Sus exposiciones personales se realizan en París [6] .
A lo largo de los años, con ilustraciones de Dobuzhinsky, se han publicado bastantes publicaciones: " El jefe de estación " de A. S. Pushkin (1905), "Tesorero" de M. Yu. Lermontov (1913), "Nuevo Plutarco" de M. A. Kuzmin (1918). ), " Joven campesina " A. S. Pushkin (1919), " Noches blancas " de F. M. Dostoievski (1921), " Pobre Lisa " de N. M. Karamzin (1921), " El caballero avaro " de A. S. Pushkin (1921 ), " Tonto Artista ” de N. S. Leskov (1921), etc. También diseña con éxito libros para niños: “Swineherd” de G. H. Andersen (1917), “Merry ABC” de N. Pavlova (1924), “ Primus " O. Mandelstam (1924) . En 1921 el artista crea una serie de litografías "Petersburgo en 1921" [6] .
En 1924, con la ayuda de J. Baltrushaitis , el artista tomó la ciudadanía lituana y abandonó la URSS para siempre .
Durante algún tiempo vivió en Riga, en 1926 se mudó a París, donde de 1926 a 1929 trabajó en el diseño de representaciones en el teatro de N. F. Baliev " The Bat ", en la decoración de la película "Fertility" basada en el novela de E. Zola ”(para la compañía parisina“ Central Cinema ”), participa en la organización de la exposición“ World of Art ”(1927), enseña en la Escuela de Artes Decorativas de París, fundada por N.V. Globa. De la editorial "Pleiada" recibe una oferta para repetir las "Noches Blancas" en litografía, pero el proyecto nunca se llevó a cabo. En 1929, el álbum Biarritz, Schibert. Golf and Villas ( Biarritz, Chiberta. Le golf les villas ), para el que el artista realizó una portada, una guarda, dos ilustraciones, cinco viñetas y veinte marcos gráficos. A sugerencia de Vl. Narbuta, para la editorial "Land and Factory" crea ilustraciones para el libro " Three Fat Men " de Y. Olesha (1928) [6] .
En 1929-1935 vive en Lituania, en Kaunas . Enseña en la Escuela de Arte de Kaunas y, en enero de 1931, se convierte en el artista principal del Teatro Estatal de Lituania y crea escenografías para 38 obras. En el mismo lugar abre una escuela privada de pintura (1930-1933).
En 1938 recibió una invitación de M. A. Chekhov para participar en la producción de la obra "The Possessed" basada en la novela " Demons " de F. M. Dostoevsky, en la que trabajó en Inglaterra en la primavera de 1939. En julio del mismo año , para continuar trabajando en el Studio Theatre MA Chekhov Dobuzhinsky parte para los EE.UU. Vive en Nueva York . Diseña espectáculos para el Metropolitan Opera, otros teatros de América y Europa, y trabaja para cine. Diseños de libros: "Poems" de M. Yu. Lermontov (1941, no publicado), " Lefty " ( The Steel Flea ) de N. S. Leskov (1943), " Count Nulin " de A. S. Pushkin (1943, no publicado), "Night posada" de I. A. Bunin (1946), " Una palabra sobre el regimiento de Igor " (1950). Crea un ciclo de paisajes imaginarios de la Leningrado sitiada (1943).
El artista pasa los últimos años de su vida en Europa; vive mucho tiempo en París , Roma , Londres , viaja por Italia . Poco antes de su muerte, regresa a los EE.UU. [6] . Hasta el final de su vida, Mstislav Valeryanovich permaneció en los Estados Unidos, comunicándose principalmente con emigrantes rusos [4] .
Mstislav Dobuzhinsky concedió su última entrevista dos días antes de su muerte, el 19 de noviembre de 1957, al corresponsal de Radio Liberty , Boris Orshansky. [7]
Murió el 20 de noviembre de 1957 en Nueva York en casa de su hijo menor Vsevolod . Fue enterrado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois en París [6] .
Al comienzo de su carrera (1902-1905) estuvo influenciado por el Art Nouveau y los artistas más famosos de la Edad de Plata : A. N. Benois y K. A. Somov . En estilo, Dobuzhinsky estaba cerca de los simbolistas.
En sus propias palabras, en su amada ciudad de San Petersburgo , como artista, estaba interesado no tanto en las bellezas generalmente reconocidas como en los detalles del "lado equivocado": calles secundarias, patios y similares.
Trabajó en el campo de la gráfica de caballete y de libros (diseñó las revistas " World of Art ", " Golden Fleece ", " Apolo "), al igual que otros miembros del "World of Art", escribió pinturas históricas ("Pedro el Grande en Holanda"). Diseñó representaciones teatrales del Teatro de Arte de Moscú ("Un mes en el país" de I. S. Turgenev , 1909 ; "Nikolai Stavrogin" de F. M. Dostoevsky , 1913), representaciones del Teatro Maly ("Oliver Cromwell" de A. V. Lunacharsky, 1921), empresas de S. P. Diaghilev y otros.
Fue miembro de la Logia Masónica de París "Júpiter" No. 536 ( Gran Logia de Francia ). Iniciado al grado de aprendiz - 20 de octubre de 1927, elevado al grado de oficial - 21 de junio de 1928, elevado al grado de maestro - 17 de enero de 1929. Siguió siendo miembro de la logia hasta 1938 [15] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|