Anel Dovgird | |
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Anioł Dowgird | |
Fecha de nacimiento | 2 de diciembre de 1776 |
Lugar de nacimiento | Yurkovshchizna |
Fecha de muerte | 26 de abril de 1835 (58 años) |
Un lugar de muerte | Vilna |
País | |
Ocupación | pensador, teólogo |
Anel Dovgird (Aniol Dovgird, Anel Stanislavovich Dovgird; polaco. Anioł Dowgird ; 2 de diciembre , según otras fuentes, 11 de diciembre [1] de 1776 , Yurkovshchizna del Voivodato de Mstislavl - 26 de abril de 1835 , Vilna ) - Sacerdote católico, pensador, teólogo, psicólogo; Profesor de Filosofía y Lógica en la Universidad Imperial de Vilna .
Nacido en la familia de un terrateniente empobrecido en la finca Yurkovshchizna del Voivodato de Mstislavl (más tarde Gobernación de Mogilev ). A partir de 1786 estudió en el colegio jesuita de Mstislavl. En 1791, en Lyubeshov ( Gobernación de Minsk ), ingresó en la orden monástica católica de PR y se preparaba para enseñar en el PR Collegium en Dubrovitsa ( Gobernación de Volyn ).
Después de estudiar en la Escuela Principal de Vilna , enseñó geografía, matemáticas, física, francés, poética y retórica en las escuelas de relaciones públicas de Lida (1796), Vilkomir (1797), Rossieny (1798-1800), Vitebsk (1801), Shchuchin (1804 ). -1806 ). ), Lyubeshov (1807-1808). Durante la invasión de Napoleón , fue capellán del gimnasio de Vilna y secretario de la asociación local de relaciones públicas. En 1814-1815 enseñó literatura polaca en el seminario PR en Dąbrowice . [2]
Desde 1816 , cuando se reanudaron las actividades del Seminario Teológico Principal de Vilna , Dovgird actuó como su capellán (hasta la abolición de la Universidad de Vilna). Al mismo tiempo, desde 1818, impartió clases en la Universidad de Vilna sobre lógica y psicología, y desde 1821, un curso de filosofía teórica y práctica. Durante este período, publicó en la revista Dziennik Wileński un artículo sobre la filosofía del kantiano F. Jaronsky (1817), una monografía (curso de conferencias) "Sobre lógica, metafísica y filosofía moral" (1821), en 1828 - el primer parte de la trilogía prevista “Lógica teórica y práctica” ( Polotsk ). En el mismo 1828 defendió su tesis doctoral sobre teología "Sobre los milagros". Enseñó de forma intermitente en la universidad hasta su abolición en 1832. Escribió y publicó varios sermones.
La filosofía de Dovgird combina teología y sensacionalismo en el espíritu de John Locke , Condillac , la escuela escocesa ( Thomas Reed , Dugald Stuart y otros) [2] . Aceptó los conceptos de la teoría del conocimiento y la lógica de Andrzej Sniadecki , John Locke, Francis Bacon , criticó el idealismo subjetivo de George Berkeley y David Hume, el agnosticismo y el formalismo de Kant . Sostuvo que la religión cristiana y la filosofía no contradicen la razón, el pensamiento. El principal objeto de su investigación fue la lógica, que incluía la teoría del conocimiento y algunos problemas de la psicología [1] .
El sistema filosófico de Dovgird incluye la historia de la filosofía, la lógica, la metafísica (teología natural) y la filosofía moral. Tomó forma en gran medida en la polémica contra las opiniones de Kant y los kantianos [3] .