alma alemana | |
---|---|
inglés alma alemana | |
información básica | |
Nombrar al nacer | británico inglés Alma Elizabeth Deutscher |
Fecha de nacimiento | 19 de febrero de 2005 [1] (17 años) |
Lugar de nacimiento |
|
País | |
Profesiones | compositor , pianista , violinista |
Años de actividad | 2007 - presente en. |
Instrumentos | piano , violín , viola |
Géneros | música sinfónica , ópera , música de cámara |
Etiquetas | Flara registros |
Premios | Premio Europeo de Cultura Tauro [d] ( 2019 ) |
almadeutscher.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alma Elizabeth Deutscher ( ing. Alma Elizabeth Deutscher ; febrero de 2005 , Basingstoke) es una compositora, pianista, violinista y niña prodigio inglesa. A la edad de seis años, escribió su primera sonata para piano. A la edad de siete años, completó su primera ópera, Sweeping Dreams. En 2015 debutó como solista en el estreno de su primer concierto para violín y orquesta [2] .
En 2015, el joven compositor presentó una nueva ópera: Cenicienta, cuyo estreno europeo tuvo lugar en diciembre de 2016 en Viena bajo el patrocinio del famoso director de orquesta Zubin Mehta [3] [4] .
Alma Deutscher es hija de la inglesa Janey Steen y del lingüista israelí Guy Deutscher . [5]
Comenzó a tocar obras para piano a la edad de menos de dos años, y a la edad de tres ya dominaba el violín. A los cuatro años compuso obras musicales e improvisó al piano, y un año después comenzó a grabar sus composiciones. En la versión escrita, estas primeras obras eran bastante ilegibles, sin embargo, cuando Alma tenía seis años, sus composiciones (y, en particular, la primera sonata para piano) adquirieron la claridad de partitura requerida. En 2012, escribió su primera ópera corta, seguida de un concierto para violín dos años más tarde, seguido de su primera ópera de larga duración. [6] [7]
Según su padre, a los dos años conocía las notas y las tocaba con soltura en el piano: “Para mi tercer cumpleaños le regalé un pequeño violín que parecía de juguete. Después de intentar improvisar durante varios días seguidos, Alma estaba tan emocionada y feliz que decidimos buscarle un maestro. Unos meses después ya estaba tocando las sonatas de Handel ". [8] [9]
En una entrevista con la BBC (2007), Janey Steen compartió sus observaciones: “A la edad de tres años, Alma escuchó una canción de cuna de Richard Strauss , se acercó a nosotros y preguntó: “ ... ¿cómo puede la música ser tan hermosa? “. Estaba abrumada por esta belleza". [diez]
En 2012, gracias al famoso escritor, dramaturgo y comediante Stephen Fry (Guy Deutscher y Fry comparten el interés por la lingüística), el nombre Deutscher apareció por primera vez en los medios . Fry creó el canal de YouTube "AlmaDeutscher" . Inicialmente, el canal de Alma Deutscher estaba destinado exclusivamente a la visualización privada de sus familiares. El padre de Alma recuerda: “Stephen Fry vio los videos caseros y los publicó en Twitter , lo que llamó la atención de millones de usuarios. Muy rápidamente, los reporteros cayeron sobre él (Stephen Fry) como una bola de nieve". Al comentar sobre uno de los videos, Fry escribió: “Simplemente alucinante… Alma Deutscher interpreta sus propias composiciones. ¿ Mozart nuevo ? [11] Los camarógrafos llegaron a la casa de los Deutschers al día siguiente.
Al explicar su preocupación por la tormentosa cobertura inicial del trabajo creativo de Alma, Guy Deutscher señala que la familia no estaba preparada para una exposición tan intensa, y que para él y Janey, la tarea más importante es proteger a su hija y asegurarle una infancia feliz. . [7]
La primera ópera completa de Deutscher se basó en el cuento de Neil Gaiman "The Sweeper of Dreams". El texto adaptado del libreto fue escrito por Elizabeth Edlington. [12] La ópera entró en un concurso de la Ópera Nacional Inglesa , pero no llegó a la final. [8] [9] [13] La ópera se estrenó en Israel en 2013. [catorce]
La obra cuenta que el barrendero de sueños ya no puede cumplir con sus funciones, ya que durante sus turnos de trabajo solo le interesa beber. Un empleador publica un anuncio de reemplazo que llama la atención de una niña de 16 años llamada Alex T Strumm. Sorprendidos de que no sea un hombre, los entrevistadores se burlan de ella. Alex está decidida a demostrar su valía y finalmente la contratan.
En una entrevista, Alma Deutscher admitió que prefiere las historias sobre niñas que superan la adversidad: "El personaje principal de la ópera cometió dos" crímenes terribles ": el primero es que es menor de edad y el segundo es que es mujer. Pero a pesar de esto, al final, logra ganar. [quince]
Cenicienta es la segunda ópera de larga duración de Alma Deutscher, inspirada en la trama del cuento de hadas del mismo nombre. En una entrevista con el diario alemán Die Zeit , la autora dijo que comenzó a trabajar en esta obra en 2013, y dos años después, en julio de 2015, se produjo el estreno y la obertura inacabada quedó lista "unos días antes de la representación". " [16] . Deutscher señala que su versión de la historia de Cenicienta difiere significativamente del cuento de hadas tradicional, principalmente porque la atención se centra en la música, que es una parte central de la trama. Según el guión, la madrastra es propietaria de una compañía de ópera; hermanastras - dos aspirantes a divas mediocres; pues bien, Cenicienta es una joven compositora, en cuya cabeza cada tanto “surgen bellas melodías”. Ella va en busca de un príncipe-poeta y, al final, las melodías encuentran sus versos. “Quería que Cenicienta pensara por sí misma, como yo. Por eso la hice compositora”, dice Alma Deutscher. [17] Después de que Cenicienta deja el baile a medianoche, el príncipe no busca a la niña que encajaría en el zapato de cristal, como en el cuento de hadas tradicional, sino a la que compuso la hermosa melodía. [quince]
La ópera Cenicienta dirigida por Yulia Pevzner se estrenó en julio de 2015 en el Festival de Música de Cámara de Kfar Blum ( Israel ). También en el mismo año, Alma interpretó el aria de Cenicienta durante su aparición en Google Zeitgeist. En diciembre de 2016, bajo la dirección y patrocinio de Zubin Meta, tuvo lugar en Viena el estreno europeo de la ópera Cenicienta de Alma Deutscher. [3]
Las composiciones de Alma Deutscher nacen "involuntariamente y completamente formadas". [18] En una entrevista con el Daily Mail , dijo: "La música me llega cuando me estoy relajando. Sentada en una silla, me gusta pensar en hadas, princesas y hermosos atuendos”. [19] En Google Zeitgeist, el compositor admitió: “Cuando intento componer una melodía a propósito, fracaso. Por lo general, la melodía me viene cuando me estoy relajando, o cuando estoy improvisando sentado al piano, o cuando estoy practicando con la cuerda para saltar. Puedo escuchar una hermosa melodía incluso cuando estoy tratando de hacer algo diferente, cuando alguien me está hablando". [15] “Cuando quiero improvisar, las melodías literalmente “salen volando” de debajo de las teclas del piano”, explicó Alma en una entrevista realizada por el Daily Telegraph en junio de 2016. [veinte]
Alma describe su cuerda morada para saltar como una parte "mágica y clave" del proceso de composición: "La balanceo y las melodías se derraman en mi cabeza". [6] En 2015, BBC News publicó un video que mostraba a una niña saltando la cuerda en el jardín que rodeaba la casa de su familia mientras cantaba una melodía improvisada. [21] También le llegan melodías en sueños, junto con otras composiciones clásicas como el Trino del diablo de Tartini . Al describir uno de esos sueños de composición (tema para variaciones de piano en mi bemol), Alma dijo: “Me desperté y, para no perder la melodía, escribí todo en mi cuaderno. Tardó casi tres horas. Mis padres no entendían por qué estaba tan cansada por la mañana y no quería levantarme”. [Dieciocho]
Antes de acostarse, configura su grabadora de voz. [19] También escuchó fragmentos completamente formados de su primera ópera, The Dream Sweeper, en un sueño. [22] La inspiración de Alma proviene de un "país de Transilvania" imaginario poblado por grandes músicos: "Creé mi propio país con mi propio idioma y grandes compositores. Estos son sus nombres: Antonin Yellowsink, Ashi, Shell y Flara.
Alma Deutscher cree que su estilo de creatividad aparentemente espontáneo complica el laborioso trabajo de crear obras grandes y serias, cuando una idea fugaz o una melodía inicial casual es solo la primera parte de un proceso largo y laborioso. En una entrevista con Google Zeitgeist, la compositora expresó claramente su actitud ante este problema: “Mucha gente piensa que la parte que más tiempo consume al componer es el nacimiento de una idea, pero en realidad yo no tengo ese problema. Lo más difícil es cultivar esta idea, desarrollarla y combinarla consistentemente con otras ideas. Es fácil agregar a una sopa muchos ingredientes diferentes que simplemente no encajan. Es necesario desarrollar y combinar, coordinar y pulir. Requiere mucho tiempo y paciencia…” [15] [23] Además, su padre señaló en una entrevista con el periódico israelí Haaretz que la inspiración de Alma se ve acentuada por una profunda comprensión de la armonía. Como ejemplo, se refirió a la sonata de Haydn interpretada por su hija: “La mayoría de los oyentes la perciben como bella y misteriosa, sin embargo, para Alma es un “libro abierto” de progresiones armónicas familiares”. [7]
Gran parte de la reacción crítica inicial se centró en la edad y el estatus de Alma como niña prodigio. Al comentar sobre la percepción pública de los prodigios y su creatividad musical, Alma enfatiza: "Quiero que los oyentes tomen mi música en serio... A veces es difícil que la gente me tome en serio solo porque soy una niña pequeña". [quince]
El compositor Jörg Widman llamó a Deutscher "un fenómeno extraordinario" y señaló que nunca antes había conocido un talento como el de ella. [24]
Las revisiones más recientes se han centrado directamente en los escritos y las actuaciones de Deutscher. Según The Guardian , el director Simon Rattle dijo que estaba "absolutamente impresionado" por ella. [25] Según The Daily Telegraph , el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim dijo de ella: "Todo lo que no se puede aprender, ya lo tiene". [20] El director Zubin Mehta llamó a Deutscher un miembro de la generación más joven de músicos que merece especial atención: "El año pasado ella vino a mi concierto cuando dimos The Bat ... ella nunca había escuchado esta opereta, pero la comentó como una músico maduro y educado". [26]
El pianista y educador Arie Vardy Me dijeron que ella era una niña prodigio, pero por lo general soy un poco escéptico acerca de este término, escéptico tanto de aquellos a quienes pertenece este título como de aquellos a quienes él era. concedido... A pesar de mis prejuicios, en el momento en que vi a esta chica en el pasillo y ella me saludó, fue imposible no amarla... Siento que gracias a Alma, el milagro no desaparecerá, porque ella tiene tan amplios horizontes".
La violinista alemana Anne-Sophie Mutter señala que en las artes escénicas de tocar el violín, el piano y en la obra de autor, los logros de esta niña son absolutamente extraordinarios: “Ya a esta edad, su intuición musical y su capacidad de expresión indican un nivel excepcional. talento." [27]
El compositor y musicólogo israelí Ron Weidberg describió las obras de Deutscher de la siguiente manera: “El talento más importante de Alma es la capacidad de coordinar perfectamente su mundo interior con las melodías que crea. Estas melodías son hermosas porque reflejan su mundo interior. Pocos compositores logran componer música que permanece en nuestra memoria y pasa a ser propiedad de todos aquellos que la escuchan. Alma es uno de esos compositores". [28]
Desde 2010, el canal oficial de YouTube de Alma Deutscher ha acumulado más de 3 millones de visitas. [29]
Se la compara repetidamente con Mozart, sin embargo, la propia Alma rechaza categóricamente tal comparación, afirmando que "incluso si volviera a escribir todo lo que compuso Mozart, sería aburrido". Le gusta ser Alma, no Mozart. [20] La familia tampoco fomenta esta comparación, y el padre de la niña afirma con razón que "solo hubo un Mozart en la historia de la humanidad". Guy Deutscher no quiere que su hija se sienta agobiada por las comparaciones con otros compositores. [7] [23] [30] Cuando se le pregunta a Alma sobre sus ídolos musicales, nombra a Mozart , Schubert y Tchaikovsky .
Alma vive con sus padres y su hermana menor Helen en Dorking ( Surrey , Reino Unido).
Se educa en casa. A la edad de cinco años, los padres inscribieron a la niña en la escuela, pero el proceso de aprendizaje la hizo sentir aburrida, molesta e insatisfecha. [7] Cuando se le pregunta si le gustaría ir a la escuela en el futuro, Alma responde: “No tengo ganas de ir a la escuela en absoluto. Necesito salir a caminar, respirar aire fresco y leer”. [31]
Actividades creativas, ejercicios prácticos y escuchar música llevan a Alma hasta cinco horas al día. Ella asiste a varios eventos y excursiones con otras familias que educan en el hogar. La hermana menor de Helen y la mayoría de los amigos de Alma también estudian en casa. Los padres creen que es necesario desarrollar las habilidades creativas innatas de su hija. La educación en casa de Alma es consecuencia de esta creencia y de la excesivamente larga jornada escolar en un colegio inglés. [7] [32] Además, el padre de Alma se opone a la educación musical tradicional en inglés, el sistema de exámenes y el aprendizaje de memoria. [32] [33]
En piano y violín, Alma es asesorada por profesores de la Escuela Yehudi Menuhin de Surrey. Además, a través de Skype , recibe lecciones de improvisación de Tobias Gramm, un músico afincado en Suiza. [34]
No tiene un profesor permanente en composición, pero "... de vez en cuando varios buenos especialistas la ayudan, además, Alma hace mucho trabajo por su cuenta". [7] [32]
En 2010, Guy Deutscher describió el trabajo musical de su hija como una parte importante de su imaginación. [7] En los primeros años de su vida, Alma se convirtió en objeto de los experimentos lingüísticos de su padre relacionados con sus estudios profesionales. [35] Como se informó en The Nation , está seguro de que nunca le dirá que el cielo es "azul", ya que ese término nunca se usó en las culturas antiguas para describir el cielo. En la mente de Alma, un cielo despejado se percibe como "blanco". En 2010, Guy Deutscher describió esto en su libro In the Mirror of Linguistics: Why the World Looks Different in Other Language Cultures. [36]
Como solista, Alma Deutscher ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Israel , la Filarmónica de Oviedo , la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y la Orquesta de la Ópera Nacional de Gales.
Según Alma, interpretar música, especialmente frente a una audiencia, le da mucha alegría. [7] Los padres informaron que las actuaciones de su hija eran limitadas, citando el hecho de que eligen las opciones más favorables y útiles para ella. [14] Ha actuado en programas de televisión como NBC [30] , The Ellen DeGeneres Show [6] e Intermezzo with Arik [30] [37] . Los conciertos y actuaciones públicas tienen lugar en varios países, incluidos Suiza , Italia , Japón , España , Uruguay , Israel [38] , Inglaterra [39] y Alemania [40] .
Algunas actuaciones fueron patrocinadas por el empresario londinense David Giampaolo. [41] En enero de 2016, Alma Deutscher firmó con la agencia de música clásica con sede en Londres Askonas Holt. [17] [42]
En 2014, Alma Deutscher actuó en el programa "Intermezzo with Arik" en el canal educativo de televisión israelí (anfitrión: pianista, director y profesor, el profesor Arie Vardy).
Alma realizó una improvisación utilizando notas musicales que se le proporcionaron al azar. Vardi, que habla hebreo e inglés, le preguntó a la niña cómo improvisa: "¿mentalmente o con la ayuda de sus dedos?". Alma explicó que las improvisaciones musicales a veces nacen en su cabeza sin querer, por ejemplo, durante una conversación con alguien.
Vardy también preguntó si permitía la libertad de improvisación y si violaba las reglas musicales. Refiriéndose a los compositores de la Era Galán y su apego a la forma musical establecida, Alma respondió que se mantenía dentro de los cánones musicales. [37]
Tradicionalmente, el presentador del programa pide a sus invitados que interpreten una pieza musical de su elección. Alma eligió al compositor alemán Eduard Marxsen , quien fue el maestro del joven Brahms . Vardy admitió que "nunca escuchó" las obras de este compositor. La niña motivó su elección: lamenta que las maravillosas obras de Marxsen hayan sido olvidadas durante mucho tiempo. Después de su audición, interpretó la sonata de Scarlatti . Vardy notó que tocaba la música de Scarlatti como si la hubiera compuesto ella misma.
Después de una serie de ataques terroristas en París el 13 de noviembre de 2015 , Alma grabó una breve improvisación para piano dedicada al pueblo de Francia - Impromptu for Paris (basada en la canción contra la guerra Göttingen de la cantante francesa Barbara , que desempeñó un papel de mantenimiento de la paz durante la reconciliación franco-alemana después de la Segunda Guerra Mundial ). [54] [55]
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio |
| |||
sitios temáticos | ||||
|