Valle del gusano

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 26 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
valle del gusano
El Valle del Gusano
Género fantasía [1] .
Autor Howard, Roberto Irwin
Idioma original inglés
fecha de escritura 1932
Fecha de la primera publicación 1934
Logotipo de Wikisource El texto de la obra en Wikisource

El valle del gusano es un  cuento del escritor estadounidense Robert Irwin Howard , escrito en 1932 y publicado por primera vez en la edición de febrero de 1934 de Weird Tales . Caracterizado como uno de los mejores relatos del autor, combina el terror lovecraftiano con "un exceso de músculo" [2] . La primera historia de la serie de James Ellison y una de las dos únicas publicadas durante la vida de Howard [3] .


Trama

Postrado en cama con una enfermedad incurable, el estadounidense James Allison [~ 1] ( ing.  James Allison ) sueña con sus encarnaciones pasadas en diferentes cuerpos. Ellison habla de la gran hazaña de una de sus reencarnaciones llamada Njord ( inglés  Niord ), quien una vez derrotó a un terrible monstruo. Según Ellison, fue en esta historia que se originaron los mitos de Perseo , Siegfried , Beowulf y San Jorge , y sucedió en la era anterior a la antigua .

Njord era el guerrero más fuerte de la tribu nómada Asir que vagaba por el mundo. De algún modo vagaron por la región del sur, habitada por los pictos . Se produjo una batalla entre los asirios y los pictos, en la que ganaron los alienígenas. Njord salvó a un picto que había derrotado llamado Grom .  Pronto Trueno regresó con los líderes de los clanes pictos e hicieron las paces con los Asir. Njord y Thunder se hicieron amigos y, a menudo, iban a cazar juntos en diferentes lugares, después de haber experimentado muchas aventuras, Njord de alguna manera cazando, incluso logró matar a un gris dientes de sable, ahora llamado tigre dientes de sable . Solo a un valle en forma de cuenco entre las rocas, en el que había ruinas de edificios construidos por alguna civilización inhumana, Thunder se negó a acercarse a quemarropa, supuestamente allí vivía un monstruo terrible.

Un día, un grupo de jóvenes Aesir decidió separarse de la tribu y establecerse en el valle maldito, a pesar de las advertencias de los pictos. Una vez, Njord fue al valle a visitarlos y descubrió que una criatura desconocida los había hecho pedazos a todos. Grom le cuenta a Njord sobre este valle: Érase una vez un clan picto que se estableció allí; entre las ruinas, la gente encontró un templo en ruinas, donde había un pozo que se adentraba en algún lugar profundo de la tierra. Una noche algo salió de allí y mató a todos. El resto de los clanes pictos enviaron a sus guerreros a vengarse: comenzaron a arrojar piedras al pozo, y de repente saltó una criatura humanoide peluda con mangos delgados, tocando como una flauta. Entonces salió cierto monstruo del pozo, invulnerable a las armas, y mató a muchos, el resto huyó. Más tarde, los chamanes pictos hablaron de cierta raza demoníaca que solía habitar estos lugares; la criatura del pozo era el dios de esta raza, invocado a nuestro mundo desde las profundidades subterráneas del infierno con la ayuda de la magia. El ser simiesco era su sirviente, un espíritu primordial incorpóreo, una hechicería colocada en un cuerpo material. La raza antigua desapareció hace mucho tiempo, y el dios y su sirviente se quedaron para vivir.

Njord decide matar al monstruo. Él va a la jungla y encuentra allí a Satha ( eng.  Satha ), una enorme serpiente venenosa de cien pies, cuyo veneno es mucho más peligroso que una cobra. Njord atrapa y mata al primer wyrm, después de lo cual impregna las puntas de sus flechas con veneno. Luego va al valle maldito y en el templo comienza a tirar piedras al pozo. De allí, una criatura salta con una flauta y comienza a tocar, Njord lo mata y, habiendo escapado del templo, se sube a una columna alta. Un monstruo gigantesco sale del pozo, similar a un gusano gelatinoso de mucosa blanca con tentáculos anchos y planos y una trompa, como la de un elefante, alrededor de la cual se ubican ojos compuestos. El héroe dispara todas las flechas envenenadas al gusano y salta sobre su espalda, pero Njord lo arroja lejos con un golpe de tentáculo, rompiéndole los huesos. Njord ve que el veneno ha afectado al dios gusano y se arrastra de regreso al pozo en agonía, después de lo cual el templo se derrumba. El moribundo Njord logra despedirse del Thunder que lo encontró.

Relación con la epopeya tradicional

Aunque esta historia presenta explícitamente la relación entre la literatura de "espada y magia" y la epopeya heroica tradicional , en realidad se aleja más de ella que la obra de Tolkien , Addison o William Morris  : así, el concepto del héroe " bárbaro " fue ausente en las muestras originales. ; de hecho, solo los elementos superficiales de la trama encajan en la literatura de aventuras moderna [4] .

Comentarios

  1. De aquí en adelante, todos los nombres y títulos se dan según la traducción de I. Roshal

Notas

  1. "Valle del Gusano" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 4 de julio de 2018.
  2. Biografía nacional estadounidense / Garraty JA, Carnes MC. - Prensa de la Universidad de Oxford, 1999-01-01. - pág. 283. - 942 pág. — ISBN 0195206355 .
  3. León Nielsen. James Allison // Robert E. Howard: Bibliografía descriptiva de un coleccionista de ediciones de tapa dura, rústica, revistas, especiales y aficionados estadounidenses y británicas, con una biografía . — McFarland, 2015-06-08. - pág. 95. - 289 pág. — ISBN 978-1-4766-0424-4 .
  4. J. Williamson. La evolución de la fantasía moderna: del anticuario a la serie de fantasía para adultos de Ballantine . — Springer, 2015-07-09. — 215p. — ISBN 978-1-137-51579-7 .