Kazar Domela Nieuwenhuis | |
---|---|
netherl César Domela Nieuwenhuis | |
| |
Fecha de nacimiento | 15 de enero de 1900 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Ámsterdam , Países Bajos |
Fecha de muerte | 30 de diciembre de 1992 [4] (92 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía | |
Género | paisaje, naturaleza muerta, retrato, gráficos, fotografía |
Estilo | cubismo, abstracción, neoplasticismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Kazar Domela Nieuwenhuis, también conocido como Kazar Domela ( holandés. César Domela Nieuwenhuis ; 15 de enero de 1900 , Ámsterdam , Países Bajos - 31 de diciembre de 1992 , París , Francia ) - Artista holandés , artista gráfico, fotógrafo .
Hijo de Ferdinand Domela Nieuwenhuis , figura destacada del movimiento obrero holandés.
Artista autodidacta. En 1919-1923 vivió en Ascona ( Suiza ). Sin una educación artística formal, sus primeros trabajos, paisajes y naturalezas muertas , pintados de la naturaleza, fueron ejecutados por él de una manera muy estilizada, reducida a formas geométricas. Pintó bajo la influencia, en gran medida, del cubismo .
En 1923, tras una estancia en París , trabaja en Ascona y Berna , donde realiza sus primeras composiciones abstractas . Desarrollando un estilo constructivista, en 1923 se mudó a Berlín , donde se hizo cercano a los miembros del influyente "Grupo de Noviembre" y participó en la exposición de Berlín.
En 1924, se convirtió en el miembro más joven de la Style Society of Artists y trabajó en estrecha colaboración con los famosos Theo van Doesburg y Piet Mondrian . Trabajar con ellos predeterminó el atractivo del artista por las composiciones neoplásticas , que exhibió el mismo año en la primera exposición individual en La Haya en la Galería Andresh. Luego, Domela regresó a Berlín, donde creó sus primeros relieves tridimensionales, que, sin dejar de ser neoplásticos, se liberan gradualmente de la estricta geometría de Mondrian. En París, donde llegó en 1933, Domela ejecutó una gran serie de relieves policromados, primero constructivistas y luego más suaves, en los que introduce una variedad de materiales: madera , cobre , acero , así como fotomontajes y recortes de anuncios de prensa. y, sobre todo, de plástico . Sus relieves estuvieron acompañados durante varios años por variaciones en gouache , cuyo tema era el simbolismo colorístico .
En 1934 abrió un estudio de serigrafía para grabados. En 1936, Domela participó en una exposición de cubismo y arte abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York .
Grandes exposiciones retrospectivas de la obra de Domela se realizaron en 1972 en el Kunstverein de Düsseldorf y en 1987 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París.
Experimentando con el trabajo tipográfico, recibió un encargo para la producción de publicidad en Alemania, pero tras la llegada de Hitler al poder, huyó de Berlín a París, donde permaneció hasta su muerte en 1992.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|