vladimir domogatski | |
---|---|
Nombrar al nacer | Vladimir Nikolayevich Domogatsky |
Fecha de nacimiento | 20 de abril de 1876 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de marzo de 1939 [1] (62 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | escultor |
Premios | |
rangos | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vladimir Nikolaevich Domogatsky (1876, Odessa - 1939, Moscú) - Escultor soviético ruso. Profesor, profesor en el Instituto Estatal de Arte de Moscú (desde 1937). Artista de Honor de la RSFSR (1937).
Nacido en la familia de un terrateniente ucraniano, médico. Pasó su infancia en Suiza y Ucrania. Se mudó a Moscú. En 1897-1902 estudió derecho en la Universidad de Moscú .
Tomó lecciones privadas de escultura de S. M. Volnukhin . Más tarde, con el pintor S.V. Ivanov .
A principios del siglo XX visitó varias veces París e Italia, donde estudió arte europeo. Las obras de los escultores P. P. Trubetskoy y O. Rodin tuvieron una influencia especial en su obra . En 1907, en París, estudió activamente la técnica del trabajo en mármol .
Después de regresar a Rusia en 1908-1910, enseñó en la Escuela Stroganov de Moscú. Desde 1937 - profesor en el Instituto de Bellas Artes de Moscú, decano de la facultad de escultura.
Entre sus alumnos se encuentran L. E. Kerbel , V. E. Tsigal , D. Yu. Mitlyansky .
Miembro de la Asociación de Artistas de Moscú desde 1914. Miembro de la Asociación de Exposiciones Itinerantes de Arte .
Fue enterrado en Moscú en el cementerio Novodevichy.
Trabajó en escultura de género, animalista y retrato. La activa actividad creadora, investigadora y social de Domogatsky recae en el período posrevolucionario. Continuando con su trabajo en el campo del retrato, el escultor ejecutó retratos de V. A. Vatagin (1923), N. A. Semashko (1924), V. V. Veresaev (1929), K. Marx (1931). Además, participó en concursos de monumentos a A. S. Pushkin y M. Gorky (1938), y también trabajó en la creación de una escultura conmemorativa en el espíritu de los nuevos tiempos: hizo lápidas para figuras de teatro A. I. Sumbatov-Yuzhin ( 1928) y A.V. Petrov-Sergeev (1934) en el cementerio Novodevichy de Moscú.
Participó en la implementación del plan de Lenin para la propaganda monumental (" J. Byron " para Petrogrado , yeso, 1919). Trabajando principalmente en el campo de la plasticidad del retrato (autorretrato, mármol, 1925, Museo Estatal Ruso; retrato de su hijo, mármol, 1926, Galería Tretyakov), Domogatsky se esforzó por una interpretación íntima y lírica de las imágenes; también recurrió al retrato histórico ("A. S. Pushkin", "L. N. Tolstoy", bronce, 1928, Museo de toda la Unión de L. N. Tolstoy, Moscú)
Durante algún tiempo estuvo a cargo del departamento de escultura de la Galería Estatal Tretyakov .
Participó en la preparación de artículos sobre escultura para la primera edición de la Gran Enciclopedia Soviética y para el Diccionario de Terminología Artística. Se dedicó a la teoría y la historia de la escultura, realizó trabajos de investigación experimental relacionados con los problemas de la tecnología de materiales, la forma y la textura en la escultura y los problemas de restauración. Escribió varios artículos teóricos.
Retrato escultórico de A. S. Pushkin. Bronce. 1926. Galería Tretiakov. Moscú
chico en un abrigo de piel
Lev Shestov
VS Soloviov
Mujer joven
Se ha instalado una placa conmemorativa en la casa donde vivió y trabajó Domogatsky desde 1913 (Moscú, Serebryany Lane , 4).