La casa de jaco

No debe confundirse con la casa de Jaco en 11 Bolshaya Morskaya Street
Monumento
la casa de jaco

Vista desde la esquina de la calle Italiana y Place des Arts
59°56′14″ N sh. 30°19′44″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad San Petersburgo , pl. Artes, 5 / Calle Italiano, 4
Estilo arquitectónico clasicismo
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 781510306400005 ( EGROKN ). Artículo n.° 7810533000 (base de datos Wikigid)
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La Casa de Zhako , también conocida como Casa de Dashkov , es un edificio residencial del primer piso. Siglo XIX, realizado al estilo del clasicismo . Está ubicado en el centro histórico de San Petersburgo en la esquina de la Plaza de las Artes (como el edificio 5 ) y la calle Italianskaya (como el edificio 4 ). Erigido en 1820-1830. La autoría fue compartida por Pavel Petrovich Jaco y Karl Ivanovich Rossi , quienes diseñaron todo el conjunto de la Plaza de las Artes [1] . Posteriormente, el edificio fue reconstruido repetidamente - la ambigua reconstrucción ya recibió una publicidad especial cuando era un monumento cultural protegido (1999-2001) [2]. En varios momentos, la casa perteneció a la familia del arquitecto Jaco, librero de segunda mano y coleccionista P. Ya. Dashkov . También es conocido por el hecho de que en la década de 1910 se ubicaba en el sótano el cabaret de arte literario y artístico Stray Dog , que recogía todo el colorido de la Edad de Plata de la cultura rusa. Actualmente, la casa es residencial, excepto el sótano y el primer piso delantero, que albergan empresas de servicios .

Historia de la casa

En 1821, el arquitecto Karl Rossi, que diseñó el Palacio Mikhailovsky , propuso construir el espacio de la entonces Plaza Mikhailovsky (esencialmente un terreno baldío) con casas de 3 plantas con galerías comerciales en la inferior, que, sin embargo, luego tuvo que ser abandonado : el emperador , que supervisó el proyecto, no quiso que el palacio del gran duque tuviera vistas a la plaza del mercado. En la plaza se demarcaron 11 secciones, cada una de aproximadamente 500 metros cuadrados. brazas _ A pesar de que en 1822 se donó un terreno cerca de la Place des Arts a dos joyeros de la corte, Franz y Johann Seguin, el terreno en la esquina de la plaza y la calle Italian, al igual que los territorios vecinos, estuvo cubierto de vegetación y sin urbanizar durante bastante tiempo. mucho tiempo [3] .

Posteriormente, el sitio fue adquirido por el arquitecto Pavel Zhako. La casa en sí fue construida en 1831 por el propio Jaco, utilizando los proyectos de fachada aprobados para los edificios que dan a la Plaza de las Artes, realizados por Carl Rossi basándose en el papel dominante del Palacio Mikhailovsky en el espacio de la plaza [4] . El edificio en ese momento era propiedad de la esposa de PP Zhako. La casa tenía forma de L. Salía a la calle con tres plantas, mientras que al patio - cuatro (en el sótano). Había dependencias de un piso en el patio , pero ya en 1836, Zhako construyó el ala norte hasta cuatro pisos con viviendas y vendió la casa a Ivan Yakovlev, propietario y acreedor minero. En 1846, el arquitecto I. I. Klimov construyó una galería de vidrio para flores en la parte baja restante del ala [5] . Desde 1837 hasta 1844, el primer y segundo piso de la casa fueron alquilados por los organizadores del famoso salón musical, los hermanos Mikhail y Matvey Vielgorsky [1] , que anteriormente habían vivido en la vecina casa de vecindad de Golenishchev-Kutuzov (casa 3 en la Plaza de las Artes), y luego se mudaron a su propia mansión (casa 4 por área) [6] . En la década de 1850, Yakovlev fue ascendido a chambelán y se fue a París después de haber vendido su casa al consejero de estado Palibin [7] .

Casa Dashkov

En 1862, la casa fue adquirida por un diplomático, embajador de Rusia en Suecia, el Consejero Privado real Yakov Andreevich Dashkov , quien emprendió la reestructuración del edificio, llevada a cabo en 1862-1863. arquitecto Hieronymus Corsini . En 1862, el primer piso del ala ("granero") construido por Zhako se adaptó para viviendas, mientras que la galería de vidrio de Klimov se incrementó en un nivel. Las dependencias de un piso sin construir fueron demolidas por completo y en su lugar se erigieron nuevas de cuatro pisos. En 1863, los edificios principales de la casa se construyeron sobre un "pabellón fotográfico", destinado a los talleres de obras de arte y estudios de fotografía. Posteriormente, este pabellón fue reconstruido de alguna manera [5] .

A finales del siglo XIX, la casa pasó al hijo de un diplomático, el famoso comerciante de libros de segunda mano y coleccionista Pavel Yakovlevich Dashkov , quien hizo famosa a la casa por su extensa colección y activas actividades de salón. En ciertos círculos, el edificio adquirió el sobrenombre de "Mikhailovskaya Starina". La casa fue visitada por miembros del histórico "círculo de Dashkov", que incluía representantes de la nobleza que estaban interesados ​​​​en la historia: el Gran Duque Nikolai Mikhailovich , E. P. Karnovich , el Teniente General N. K. Schilder , el Mayor General A. M. Zaionchkovsky , K. A. Voensky y algunos otros. Los "desayunos Dashkovsky", a los que asistían figuras destacadas de la cultura y el arte de la época, eran populares [8] . El artista Alexander Benois recordó: “Dios sabe por qué esperaba que, al entrar en esta casa, que conocía desde hace mucho tiempo desde el exterior, en la esquina de la plaza Mikhailovskaya, a tiro de piedra del Teatro Mikhailovsky, me encontraría en una verdadera mansión. , con una gran cantidad de pinturas en las paredes y con un magnífico "mueble" de palacio [9] .

La casa fue propiedad de la familia Pashkov hasta la Revolución de Octubre de 1917.

Cabaret de perros callejeros

Desde el 31 de diciembre de 1911 hasta el 3 de marzo de 1915, el cabaret de arte literario y artístico Stray Dog estuvo ubicado en el sótano del segundo patio de esta casa . M. Gorky , A. N. Tolstoy , A. A. Akhmatova , V. E. Meyerhold , V. Khlebnikov , V. V. Mayakovsky , S. A. Yesenin y muchos otros han visitado repetidamente aquí [1] . El sótano albergaba anteriormente la bodega de vinos de P. Ya. Dashkov, y la idea de crear un cabaret pertenecía a Boris Pronin , asistente de Vsevolod Meyerhold.

Los locales que pertenecían al café fueron decorados de acuerdo con el espíritu de la institución, como una "morada misteriosa" , por los mismos visitantes entusiastas; según la evidencia, los artistas trabajaron en el interior durante todo el día. Las paredes y el techo de una de las salas fueron pintados por S. Yu. Sudeikin , representando pájaros multicolores, flores, “Arapchat” y muchachas, Don Quijote montando a Rocinante, Pierrot y Arlequines . La decoración de otra habitación fue realizada por N. I. Kulbin en el espíritu del cubismo . El fabricante de papel tapiz Akhun proporcionó sofás sin cargo durante 10 días, que se colocaron a lo largo de las paredes. El arquitecto I. A. Fomin hizo una chimenea , una corona decorativa sobre la que Sudeikin pintó. En medio de la sala principal se instaló una mesa redonda para 13 personas, sobre ella se encontraba un candelabro hecho por N. N. Sapunov , que era un aro de madera con 13 velas suspendidas del techo por 4 cadenas. Según la leyenda, en la inauguración del cabaret, el director N. N. Evreinov arrojó una media máscara hecha de terciopelo negro en el borde, y la actriz del Teatro Meyerhold O. N. Vysotskaya  , un guante blanco, que quedó colgado allí como símbolo de la teatro. La entrada al café estaba iluminada por una linterna roja. La tradición requería que el visitante llamara a la puerta con una aldaba y luego firmara en grandes tamaños "Pig Dog Book" de A. N. Tolstoy , que estuvo en el cabaret desde los primeros días [10] .

período soviético. Modernidad

En 1928-1940, el escultor soviético V. V. Kozlov vivió en la casa . En 1976-1998, la familia del artista, académico de la Academia Rusa de las Artes P. T. Fomin vivió en la casa .

En 1998-2001, se establecieron apartamentos comunales , se reconstruyó el edificio manteniendo la fachada [11] . El trabajo fue realizado por Baltic Construction Company (BSC) [5] , el proyecto de reconstrucción fue desarrollado por Alexander Kitsulo, Elena Svetlova [7] . Los resultados de la reconstrucción provocaron un escándalo entre la comunidad arquitectónica: a pesar de que el exterior de la casa permaneció prácticamente sin cambios, el espacio del patio y las fachadas del patio sufrieron cambios serios [2] . Se eliminaron los fotomatones en el techo del edificio, cuyo último inquilino fue el Theatre Journal of Marina Dmitrievskaya. Después de la reconstrucción, se vendieron en la casa 22 apartamentos de la categoría de bienes raíces de élite. Los nuevos edificios en el sitio de las dependencias ocuparon el espacio de oficinas de Baltic Construction Company [7] .

En 2001-2009, el restaurante Golden Ostap funcionó en el sótano de la casa. En la entrada se instaló una estatua de bronce de Ostap Bender ( escultor A.S. Charkin, arquitecto V.B. Bukhaev ) [4] . Desde 2001, Stray Dog Art Cafe ha estado operando en el sótano histórico [12] .

Características arquitectónicas

El edificio ocupa una posición de esquina, frente a la Plaza de las Artes y la calle Italianskaya con su fachada frontal. Las dependencias, que se construyeron repetidamente, formaron dos patios: "limpio" y "negro". La fachada de la casa repite la fachada clásica del vecino Palacio Mikhailovsky , que está dictada por la preservación de la unidad estilística y compositiva del conjunto de la Plaza de las Artes. De hecho, el diseño de la fachada fue desarrollado por Carl Rossi, quien significó la construcción de "casas para la gente del pueblo" ordinarias (en comparación con el palacio dominante, la gran residencia ducal) en la plaza. El aspecto moderno y el diseño histórico, que se conservó hasta 2001 [2] , fue adquirido por I. D. Corsini después de la reestructuración de 1862-1863, aunque el “pabellón fotográfico” construido sobre las alas interiores, aparentemente, sufrió reconstrucciones posteriores [5] .

Entre las principales características plásticas expresivas de la estructura, se encuentran decoraciones de ventanas relativamente diversas y una cornisa moldurada compleja [1] . En la fachada hay discretas pilastras de orden jónico . El uso de estos elementos arquitectónicos en lugar de columnas de orden corintio se debió a consideraciones prácticas: se abandonó la decoración adicional teniendo en cuenta los nevados inviernos rusos [13] . En el patio de la casa, realizado por el propio Jaco, antes de la reconstrucción, se dispuso una galería de tres niveles, enfatizada por las columnatas dóricas del entonces de moda “orden Paestum” apiladas una encima de la otra [1] .

El orden dórico también participó en el diseño de las escaleras. Sin embargo, solo algunos detalles del interior han sobrevivido hasta el día de hoy, en particular, las molduras y las cornisas en los pasillos del segundo piso , que destacan por la forma de modillones [4] .

Durante la escandalosa reconstrucción de 1998-2001. Transformó por completo dos lados del patio de la casa. El nuevo look contrasta fuertemente no solo con el estilo de Rossi o Jaco, sino también con un conjunto de técnicas y soluciones típicas de la arquitectura histórica de San Petersburgo. La fachada tiene tres niveles de ventanas, pero debido a los departamentos con literas, el edificio en realidad tiene seis pisos. La decoración incluye pilastras de color marrón oscuro sobre yeso claro, así como una gran cantidad de rejas de hierro forjado ornamentadas. La entrada al nuevo edificio contiene una cita de la famosa cerca del Jardín de Verano que representa a la Gorgona Medusa . Según diversas estimaciones, la nueva fachada interna puede ser una variación del tema del eclecticismo del "ladrillo" de la década de 1870 (por ejemplo, Berlín) [14] , un ejemplo de posmodernismo en la arquitectura [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Casa Jaco // San Petersburgo. Petrogrado. Leningrado: Libro de referencia enciclopédico / Cap. Ed.: B. B. Piotrovsky . ed. colegios: L. N. Belova , G. N. Buldakov , A. Ya. Degtyarev [y otros]. - M .: Gran Enciclopedia Rusa , 1992. - 697 p. — 80.000 copias.  - ISBN 5-85270-037-1 .
  2. 1 2 3 4 Lisovsky V. G. ¿San Petersburgo conservará los conjuntos de Rossi? / Comp. A. V. Kornilova. — Monumentos de la historia y la cultura de San Petersburgo. Investigación y materiales. - San Petersburgo.  : Blanco y negro, 2002. - Vol. 6. - S. 303. - 357 pág. — (GIPP Arte de Rusia). — ISBN 5-89771-027-9 .
  3. Ovsyannikov Yu. M. Grandes arquitectos de San Petersburgo. Trezzini. Rastrelli. Rusia. - 2ª ed., añadir. - San Petersburgo. : Art-SPb, 2001. - S. 472-474‚ 549‚ 550. - 632 p. - 5000 copias.  — ISBN 5-210-01537-8 .
  4. 1 2 3 Casa de Zhaco - Casa de P.V. Dashkov - Cabaret "Stray Dog" . Sitio arquitectónico de San Petersburgo. Consultado el 4 de junio de 2017. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012.
  5. 1 2 3 4 Reconstrucción de la casa de Jaco . Propuesta de anteproyecto para la reconstrucción de la casa No. 5 en la Plaza de las Artes . SPb. : Editorial Ardis (1997) . Consultado el 4 de junio de 2017. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2020.
  6. Yatsevich A. G. Pushkin Petersburg / Comp. N. I. Popova, V. F. Shubin. Científico edición V. F. Shubin. - 3ra ed., rev. y adicional - San Petersburgo.  : Fondo Cultural de San Petersburgo - Petropol , 1993. - S. 202-219. — 432 págs. — 15.000 copias.  — ISBN 5-88560-066-X .
  7. ↑ Calle Italiana 1 2 3 , 4 // Guardián de barrio. - San Petersburgo. , 2006. - Nº 39 .
  8. Menshinina N. Yu. P. Ya. Dashkov: coleccionista y filántropo  : [ rus. ]  / cap. Ed .: S. N. Poltorak // Historia de San Petersburgo: Diario. - San Petersburgo.  : Néstor, 2006. - N° 6 (34) (10 de diciembre). - S. 41-44. - 3000 copias.
  9. Benois A.N. Mis recuerdos: en 5 libros / Preparados. ed.: N. I. Aleksandrova. Reps. edición D. S. Lijachev . - 2ª ed., añadir.: Repr. reproducción de texto ed. 1990 - M.  : Nauka, 1993. - T. 2, libro. 4-5. - S. 326-327. — 743 pág. - ( Monumentos literarios ). — 50.000 copias.  — ISBN 5-02-012722-1 .
  10. Muravyova I. A. La era de la modernidad: un panorama de la vida metropolitana. - Fondo Pushkin, 2004. - Libro. 2.- S. 181-191. — 272 págs. - (Antiguo Petersburgo). — 10.000 copias.  — ISBN 5-89803-135-9 .
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  12. Café de Arte de Perros Callejeros. Lugar y hogar . Consultado el 12 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 15 de junio de 2012.
  13. Lepork, Alexei. Dignidad amarilla  // Guardián del barrio. - San Petersburgo. , 2006. - Nº 39 . Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2022.
  14. Lepork, Alexei. Libertad en el patio de armas  // Guardián del barrio. - San Petersburgo. , 2006. - Nº 39 . Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2022.

Literatura