Casa de la Cultura lleva el nombre de Rusakov

Edificio
Casa de la Cultura que lleva el nombre de I. V. Rusakov

Edificio del club después de la restauración, marzo de 2017
55°47′29″ N sh. 37°41′14″ pulg. Ej.
País  Rusia
Moscú Sokolniki , calle. Stromynka , 6
Estilo arquitectónico vanguardia , constructivismo
autor del proyecto Konstantin Melnikov
Arquitecto Konstantin Stepanovich Melnikov
Primera mención 1927
Construcción 1927 - 1929  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771310006440005 ( EGROKN ). Artículo n.° 7701551000 (base de datos Wikigid)
Estado restaurado
Sitio web teatrviktuka.ru
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La Casa de la Cultura que lleva el nombre de IV Rusakov (originalmente, el Club Rusakov de la Unión de Trabajadores Comunales) es el edificio de un club de trabajadores en la intersección de las calles Stromynka y Babaevskaya en Moscú . Fue construido en 1929 para los trabajadores del Sindicato de Servicios Comunales según el proyecto del arquitecto Konstantin Melnikov [1] . Es un objeto del patrimonio cultural de Rusia y está incluido en la lista del Fondo Mundial para Monumentos Arquitectónicos [2] . A partir de 2018, el Teatro Roman Viktyuk opera en el edificio [3] .

Historia

La necesidad de casas de cultura

A principios del período soviético, los clubes se convirtieron en parte de un nuevo programa estatal destinado a educar a los trabajadores industriales, y en las décadas de 1920 y 1930 ocuparon un lugar importante en el sistema de planificación urbana de las nuevas ciudades socialistas [4] . En la conferencia de clubes de trabajadores de la ciudad de Petrogrado en 1920, se determinaron las principales funciones públicas de las casas de cultura (DC): se suponía que las instituciones contribuirían al desarrollo de los círculos de teatro, la educación musical de las masas, las bellas artes y el trabajo en museos, educación física y deportes [5] .

Inicialmente, los clubes ocupaban locales vacíos: mansiones, iglesias u otros edificios que perdieron su función después de la revolución [6] [7] . En 1926, el Presidium del Consejo de Sindicatos de la Ciudad de Moscú adoptó una resolución sobre la asignación obligatoria del 10% del fondo cultural para la construcción de clubes y palacios de cultura en centros obreros y nuevos distritos de la ciudad [8] . Los arquitectos comenzaron a recibir pedidos masivos de los sindicatos para diseñar edificios. Algunos sindicatos publicaron colecciones de proyectos típicos de clubes, pero no dieron una idea clara de los principios de diseño en cada caso: la decisión final sobre el diseño del edificio y su apariencia recayó en el arquitecto [9] [10] .

En 1927, los sindicatos industriales de Moscú y de la región de Moscú financiaron treinta clubes nuevos, nueve de los cuales debían construirse en la capital [8] . Debido a los ajustados plazos de construcción, los sindicatos no organizaban concursos abiertos , sino que más a menudo daban órdenes directamente a los arquitectos [11] . El autor de los pabellones Makhorka en la Exposición Agrícola de toda la Unión y el pabellón de la URSS en la Exposición Internacional de 1925 en París , Konstantin Melnikov , que logró ganarse la reputación de innovador, llevó a cabo proyectos para seis clubes de Moscú: el Rusakov y Casa de la Cultura Frunze , el club de la Fábrica de Porcelana Dulevo , Svoboda , Kauchuk , " Petrel " [6] [12] .

El pedido para el club provino del Sindicato de Servicios Comunales para los trabajadores del depósito de tranvías y talleres de reparación de automóviles cercanos de Sokolniki [13] [14] . La Casa de la Cultura lleva el nombre del revolucionario y uno de los líderes de la organización Sokolniki del Partido Bolchevique Ivan Rusakov , cuyo nombre lleva el depósito, la calle y el terraplén del tranvía en Moscú [15] .

Construcción y características

El edificio está ubicado en un área pequeña y tiene la forma de un sector  - en continuación del auditorio, que ocupa el 70% del área total del recinto. Este edificio de Konstantin Melnikov es el primer edificio del mundo en el que se sacan los balcones del anfiteatro y se colocan en los característicos salientes de la fachada [16] . Según la idea de Melnikov, se suponía que el edificio serviría para el trabajo cultural masivo: deportes, teatro y conferencias, y para fomentar la autoorganización [17] . Para aumentar los escenarios de uso del local, el arquitecto desarrolló un proyecto de tabiques móviles [18] . Según el proyecto, tres balcones podrían estar separados del salón principal por mamparas verticales , formando auditorios separados para 180 personas [19] [20] . Así, la capacidad de la sala varió de 250 a 1500 visitantes. Para implementar la idea, se requirió la ayuda de especialistas mecánicos, ya que los ingenieros comunes no tenían experiencia en la construcción de compuertas de drenaje para paredes y consolas con un desplazamiento significativo. En la década de 1920, tales tareas requerían innovación tecnológica [2] [21] . El diseño de particiones móviles fue desarrollado por N. I. Gubin [18] . Debido a la gran cantidad de soluciones de ingeniería complejas, el arquitecto no pudo ponerse de acuerdo de inmediato sobre el proyecto en el Ayuntamiento de Moscú .

Intentaron no aprobar el proyecto del club Rusakov. Ardiendo de ira, mis novios Makarov y Vasiliev se llevaron el proyecto rechazado y yo, vinieron al Ayuntamiento de Moscú para ver al camarada Volkov. Llamó urgentemente al jefe de Gubinzh, Pyotr Mamatov, y aquí, sin sentarse, con un temblor aprobó los dibujos de la construcción, que nunca antes se había construido en ningún lugar.Konstantín Melnikov [18] [22]

En las tres salas superiores, las paredes móviles tenían el siguiente diseño: a una altura que excedía ligeramente la altura de una persona, la pared estaba dividida por la mitad. La superior, en su mayor parte, con la ayuda de un motor eléctrico colocado en la pared del salón, se elevó describiendo un semicírculo. Al mismo tiempo, la parte inferior de la pared, conectada al sistema superior de cables de acero, se derrumbó. Ambas partes del muro estaban equilibradas, mientras que el peso de cada una de ellas era de unas 4 toneladas. En las dos salas inferiores, una "pared viva" que pesaba unas 3 toneladas era un marco sólido, bajado con la ayuda de dos tornillos giratorios accionados por un motor eléctrico [23] .

El nivel medio del auditorio tenía un piso plano y podía transformarse en espacios para el trabajo en grupo; Konstantin Melnikov no diseñó salas separadas para esto. El primer piso se reservó para oficinas. El edificio también contenía una biblioteca, salas de clubes y un pabellón deportivo, que luego se convirtió en un vestíbulo . La entrada al edificio se realizó desde abajo, y para la salida era posible usar un balcón externo con dos escaleras adjuntas. Así, el arquitecto cumplió con las condiciones de la normativa contra incendios y ahorró espacio para las salidas de emergencia [17] [18] .

Este club es una obra maestra reconocida y está incluido en todas las listas internacionales de los mejores edificios del siglo XX . El edificio se construyó casi por completo de acuerdo con el plan del autor, mientras que otros proyectos de los clubes de Melnikov cambiaron mucho durante la implementación, el propio arquitecto consideró este edificio como el logro profesional más importante.Los historiadores de la arquitectura Nikolai y Elena Ovsyannikovs [24]

Según el proyecto, los marcos de las ventanas debían ser de metal, pero no había suficiente material y eran de madera. Dichos marcos tenían una capacidad de carga baja , por lo que se colocaron con ladrillos poco después del inicio de la operación del edificio [25] .

La arquitectura del club provocó debate entre los contemporáneos. El proyecto fue criticado por la desafortunada posición del entresuelo , desde el que se distorsionaba la visibilidad del escenario. Otro inconveniente del proyecto era que las vigas de hormigón armado que soportaban los rehundidos de la platea amortiguaban el sonido y empeoraban la audibilidad en los balcones [20] . También hubo una discrepancia entre las funciones del edificio: el auditorio ocupaba casi toda la sala, dejando espacio insuficiente para los círculos, y el gimnasio estaba ausente en la versión final [26] . En 1932, cuando se reconoció el realismo socialista como método oficial en la arquitectura de la URSS , el edificio fue declarado ejemplo de formalismo en arquitectura. Después de 1936, Konstantin Melnikov dejó de recibir grandes pedidos de construcción y, de hecho, fue excomulgado de la profesión [27] .

Uso y restauración

Después de la Gran Guerra Patria, se desmanteló el sistema de pantallas móviles. En la década de 1970, el vestíbulo del club estaba revestido de mármol [18] . En 1987, el edificio fue reconocido como monumento de la arquitectura soviética . El 31 de marzo de 1990 se realizó en la DC el primer congreso del partido LDPR [28] . Durante mucho tiempo, los círculos libres y el teatro infantil funcionaron en el club. En 1996, las instalaciones fueron arrendadas al Teatro Roman Viktyuk con la condición de que la organización restaurara el monumento por su propia cuenta. Sin embargo, esta condición no se cumplió y parte del edificio se arrendó al restaurante Baku Courtyard [29] .

Pronto el club fue incluido en la lista de objetos especialmente valiosos del Fondo del Patrimonio Mundial y recibió de él una subvención de 20 mil dólares [13] . Estos fondos se utilizaron para reparar el techo y el sistema de calefacción del edificio, y comenzó la restauración de los bloques de las ventanas. Sin embargo, el monto de la subvención no fue suficiente para la restauración completa del monumento. La siguiente restauración comenzó en 2008 por iniciativa del gobierno de Moscú , pero el dinero asignado nuevamente no fue suficiente para completar el trabajo [31] .

En 2012, el Departamento de Cultura de Moscú anunció un concurso para la reparación y restauración del edificio, que en ese momento estaba en mal estado. El pedido fue recibido por la empresa de arquitectura y construcción "Dominante" . El contratista fue AM-Stroy LLC. Se asignaron 152 millones de rublos [32] para la restauración completa del monumento . Con el inicio de las obras, se pidió al Teatro Viktyuk y al restaurante que abandonaran el local, pero los propietarios de este último se negaron a cerrar. El director del restaurante se ofreció a financiar la reconstrucción del edificio, invirtiendo en ello 15 millones de dólares, con la condición de que el Teatro Roman Viktyuk no volviera al Palacio de la Cultura, y se organizara un centro de ocio infantil financiado por la cadena de restaurantes. en sus instalaciones. La propuesta del empresario fue rechazada y el restaurante abandonó el local [33] .

La restauración posterior duró tres años. En 2013, Vladimir Zhirinovsky anunció su intención de utilizar el edificio del club para su partido, ya que fue allí donde se celebró el primer congreso [13] . Sin embargo, no se envió ningún comunicado oficial a Roman Viktyuk, y la restauración con posterior adaptación al teatro continuó [34] . En el curso del trabajo, se restauraron las ventanas bloqueadas con ladrillos, se restauraron las sillas históricas y la inscripción en la fachada “Los sindicatos son la escuela del comunismo” [32] , se restauraron los vestidores, una sala para espectadores, se crearon nuevos cuartos de servicio. , se reemplazaron los sistemas de calefacción y suministro de agua, y se instaló un moderno sistema de sonido y equipo de iluminación para el escenario [2] , se construyó un ascensor especial para personas con discapacidad, cuya presencia no estaba prevista en el proyecto original. El presupuesto total del proyecto de restauración ascendió a 500 millones de rublos [25] . En 2015 finalizó la restauración de la Casa de la Cultura [35] . El edificio fue inaugurado solemnemente por el alcalde de Moscú Sergei Sobyanin [36] . Sin embargo, los resultados del trabajo provocaron una serie de críticas por parte de los expertos en protección del patrimonio:

Desafortunadamente, llamar a este proyecto una restauración real es difícil, si no imposible. En el contexto de la apertura necesaria de las ventanas bloqueadas y la reconstrucción de los lemas en la fachada <...>, todos los marcos de las ventanas fueron reemplazados por ventanas de doble acristalamiento, que recuerdan vagamente al original. La pintura que cubría el ladrillo nunca se despegó, y en la fachada trasera apareció una construcción monstruosa de un acondicionador de aire y tubos de escape <...>. Inicialmente, se niveló el piso ligeramente inclinado del parterre, el vestíbulo y los armarios no recibieron su aspecto original <...>. La capacidad de la sala de sus casi 1.300 personas originales se convirtió en solo unas cuatrocientas, debido a un cambio en el paso de las filas y los asientos en ellas. Por supuesto, puedes olvidarte de la transformación de la sala para siempre.Historiador de arquitectura Nikolai Vasiliev [24]

Sin embargo, en 2016 , el periódico The Art Newspaper Russia nominó a la casa de la cultura para el título de "Restauración del año" [37] .

Construyendo en la cultura

Notas

  1. Arquitectura del edificio del club, 1932 , p. 72.
  2. 1 2 3 4 Bajo la rampa de la luz del sol . Perspectiva de Moscú (23 de abril de 2018). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  3. Casas transparentes de Moscú. Famosos edificios de "vidrio" de la capital . Argumentos y Hechos (3 de febrero de 2018). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2018.
  4. Khazanova, 2000 , p. 2.
  5. Khazanova, 2000 , p. 13
  6. 1 2 Khan-Magomedov, 2006 , p. 118.
  7. Khazanova, 2000 , p. 12
  8. 1 2 Khan-Magomedov, 2006 , p. 119.
  9. Khan-Magomedov, 2006 , p. 133.
  10. Arquitectura del edificio del club, 1932 , p. una.
  11. Khan-Magomedov, 2006 , p. 120.
  12. Casa-nave, observatorio y depósito de tranvías. Monumentos arquitectónicos inusuales en Moscú que puedes ver el fin de semana . Izvestia (21 de enero de 2018). Consultado el 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018.
  13. 1 2 3 Zhirinovsky pide dar el edificio del Teatro Romano Viktyuk a su partido . Izvestia (16 de enero de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  14. Khan-Magomedov, 2006 , p. 126.
  15. 1 2 3 La Casa de la Cultura en Sokolniki llegó a la exposición de constructivismo (enlace inaccesible) . Distrito Este (28 de octubre de 2015). Consultado el 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018. 
  16. El arquitecto que tenía poder sobre el espacio (enlace inaccesible) . Tarde Moscú (3 de agosto de 2015). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018. 
  17. 1 2 Arquitectura del edificio del club, 1932 , p. 73.
  18. 1 2 3 4 5 Restauración del Club Rusakov . Archi.ru (10 de junio de 2016). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  19. Khan-Magomedov, 2006 , p. 138.
  20. 1 2 Arquitectura del edificio del club, 1932 , p. 74.
  21. Khan-Magomedov, 2006 , p. 142.
  22. Khan-Magomedov, 2006 , p. 128.
  23. Strigalev, 1985 , pág. 197.
  24. 1 2 Restauración del Club Rusakov . Archi.ru (10 de junio de 2016). Consultado el 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  25. 1 2 El club de Rusakov volvió a la vanguardia . The Art Newspaper Russia (13 de junio de 2015). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2018.
  26. Arquitectura del edificio del club, 1932 , p. 75.
  27. Khan-Magomedov, 2006 , p. quince.
  28. Insumergible: Vladimir Zhirinovsky reelegido presidente del Partido Liberal Democrático (enlace inaccesible) . Novaya Gazeta (26 de marzo de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018. 
  29. La raíz de los problemas migratorios es la corrupción . Lenta.com (18 de enero de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  30. Documentación para la reparación de la Casa de la Cultura. Rusakov necesita ser corregido . ASN Info (7 de septiembre de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  31. 1 2 El edificio del Teatro Romano Viktyuk en Moscú será restaurado por 152 millones de rublos . RIA Novosti (26 de octubre de 2012). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  32. Roman Viktyuk fue aplastado en la cabeza . Kommersant (9 de julio de 2007). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  33. Zhirinovsky vs. Viktyuk: ¿quién se quedará con el edificio del teatro? . Mundo Ruso (26 de enero de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  34. Sergei Sobyanin: el edificio histórico de Sovremennik debería estar listo para la nueva temporada teatral . Complejo de política de planificación urbana y construcción de la ciudad de Moscú (17 de abril de 2018). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  35. Sobyanin inauguró el Palacio de la Cultura de Rusakov después de una restauración compleja . TASS (25 de marzo de 2015). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2018.
  36. Lista corta. IV Premio anual The Art Newspaper Rusia . The Art Newspaper Russia (14 de marzo de 2016). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 29 de junio de 2020.
  37. Serie de aniversario . Archi.ru (23 de julio de 2015). Consultado el 11 de julio de 2018. Archivado desde el original el 22 de julio de 2018.

Literatura