Visión | |
Club de la fábrica "Petrel" | |
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Club de la fábrica "Burevestnik" de la Unión de Curtidores | |
Fachada del edificio del club, 2009 | |
55°47′27″ N sh. 37°39′41″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Moscú , Sokolniki , Rybinskaya 3rd street , 17 edificio 1 |
Estilo arquitectónico | vanguardia |
autor del proyecto | Konstantin Melnikov |
Primera mención | 1927 |
Construcción | 1928 - 1930 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771510280780005 ( EGROKN ). Artículo n.° 7701543000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Renovar |
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El club de fábrica Burevestnik ( club Petrel ) es un edificio del club en la calle 3rd Rybinskaya en Moscú , construido en 1928-1930. Fue diseñado por el arquitecto Konstantin Melnikov y estaba destinado a los trabajadores de la fábrica de calzado Burevestnik. En 1987, recibió el estatus de monumento de importancia regional. A partir de 2019, está en reconstrucción para las necesidades de un museo de arte privado de arte abstracto ruso [1] [2] .
En 1895, el hamburguesero Johann Ding compró un terreno en los prados cerca del río Rybinka para construir una fábrica de pasta . Fue inaugurado en 1900, y dos años más tarde se le añadió un edificio administrativo y un edificio de oficinas. Parte de los edificios de la fábrica después de la revolución se destinaron a la fábrica de cuero y calzado "Burevestnik" [3] [1] . La idea de crear un club para trabajadores de fábricas de calzado fue anunciada por el sindicato en 1928. Las autoridades de Moscú asignaron un terreno propiedad de la familia de Nikolai Nikolaevich Rybinsky frente a los edificios de producción de la fábrica en la calle Ogorodnaya. La construcción se encargó de la arquitectura a Konstantin Melnikov , quien en ese momento ya había diseñado cuatro clubes de trabajo: Rusakov , Frunze , el club de la fábrica Svoboda y la fábrica Kauchuk [3] [1] .
... el Sindicato de Químicos me tomó el relevo del Sindicato de Curtidores, y éste me pasó al Sindicato de Curtidores (“Petrel”) [4] sin hacer cola .Konstantin Melnikov
Los dibujos de trabajo del club fueron hechos por los asistentes de Melnikov, y él los aprobó [4] . El edificio fue levantado en un terreno estrecho y largo, lo que incitó al arquitecto a la idea de construir una torre de cinco pétalos junto al volumen principal del edificio, lo que dificultó la planificación. En enero de 1928, el proyecto fue revisado y aprobado por la comisión de construcción de clubes del Ayuntamiento de Moscú . La supervisión y gestión del proceso estuvo a cargo del ingeniero V.P. Giatsintov. Supervisó la construcción de febrero a agosto de 1928, después de lo cual el ingeniero S.S. Chumakov ocupó su lugar. Un mes después, surgió la cuestión de la necesidad de reducir el costo del trabajo, se reconoció que la construcción de la torre no era económica: "no es muy conveniente para organizar salas circulares" [5] [6] [1] [7] . La construcción del club estuvo acompañada de una gran cantidad de dificultades: el pensamiento arquitectónico de Melnikov estaba muy por delante del desarrollo de la base técnica y económica de esos años. Incluso después de la colocación del edificio, hubo propuestas para simplificar el proyecto [5] .
La construcción se completó en enero de 1930 con pequeñas desviaciones del proyecto original: se aumentó el tamaño del escenario, se alargó el edificio y se cambió la ubicación de las particiones [5] . El número de 1934 de la revista Arquitectura de la URSS publicó la impresión de un trabajador de una fábrica después de la apertura del club:
Me gustaría compartir mis impresiones de nuestro excelente club. Este es un edificio de club ejemplar. <...> entre los clubes medianos, el nuestro es uno de los mejores. A nuestros trabajadores les gustan mucho las formas redondeadas de la fachada, la torre redonda que se eleva, todo hecho de vidrio. Muy buen colorido del club. El auditorio <...> está excelentemente equipado <...> Salas altas, enormes salas de lectura, auditorios: todo esto justifica el amor de los trabajadores por nuestro club. Debo decir que los trabajadores quieren que el club sea inmediatamente diferente de otros edificios. El club debe ser solemne, debe complacer tanto por fuera como por dentro. Nuestro club cumple estos requisitos [8] [9] .
En el primer piso había un vestíbulo, un vestíbulo con vestuario y salas de estudio, en el segundo piso un polideportivo y un auditorio para 650 asientos, el tercer piso estaba reservado para un vestidor y en los cuatro pisos de la torre había un buffet, una peluquería, un salón de clases y una biblioteca [10] .
Club "Burevestnik" fue construido a expensas de los sindicatos de empresas industriales. Todos los miembros del sindicato y los trabajadores de la fábrica pudieron visitar el club y participar en los eventos que se llevaron a cabo allí. La idea de un espacio abierto a todos quedó reflejada en la estructura de planificación. Las deficiencias en el diseño se pusieron de manifiesto cuando los clubes comenzaron a proyectar películas: no había boletería, un vestíbulo separado, escaleras, entradas y salidas que separaban las corrientes de espectadores [11] .
En 1997, el edificio fue incluido en la lista de monumentos históricos y culturales permitidos para la privatización [12] . Cinco años después de eso, fue transferido a la empresa deportiva "Tatami Club". El edificio fue restaurado de acuerdo con el diseño del Estudio de Arquitectura Y. Badanov y el Centro de Investigación Histórica y Urbanística. Como resultado de la obra, conservaron su apariencia, pero cambiaron los interiores y los marcos de las ventanas, reemplazando los marcos de madera por los de metal [13] . Los participantes en la restauración fueron anunciados por el Gobierno de Moscú como los ganadores del concurso "Por la mejor restauración, reconstrucción de monumentos arquitectónicos y otros objetos del entorno histórico y urbano de Moscú en 2002" [1] .
Comentario del representante del copropietario de la casa, la Russian Avant-Garde Foundation, sobre el interior, 2008:
Los interiores están repletos de placas de yeso, y detrás de estos paneles lisos, así como detrás del revestimiento del techo, afortunadamente, permanecen las paredes originales de hormigón y los techos con “pétalos”. Si bien no hay un concepto final y un proyecto de restauración, no hacemos nada. En la sala de teatro tampoco cambiamos nada, simplemente lo ordenamos. Hay estructuras originales conservadas, una granja, todo esto se puede ver [14] .M. Velikanova
Desde la primavera de 2007, el edificio alberga la sede de la Fundación Rusa de Vanguardia para la Promoción de la Preservación del Patrimonio Ruso, cuyo presidente es Sergey Gordeev [15] .
El edificio fue utilizado por la fundación para albergar eventos. Por ejemplo, en 2007 el escenario acogió conferencias públicas del arquitecto holandés y premio Pritzker Rem Koolhaas y del crítico de arquitectura italiano Luca Molinari [5] [16] . Sobre la base del club Burevestnik, la Russian Avant-Garde Foundation planeó crear un Centro Internacional de Arquitectura, que combinaría un espacio de exhibición, una audiencia para conferencias, una biblioteca y una cafetería [17] [18] .
En 2015, el edificio pasó a ser propiedad de la Russian Abstract Art Foundation y de los propietarios del desarrollador ruso de inteligencia artificial Cognitive Technologies . Sus anteriores propietarios llevaron a cabo una reconstrucción parcial del edificio a principios de la década de 2000, por lo que se perdieron las estructuras originales, las soluciones de planificación y los elementos interiores. En 2016 comenzó la reconstrucción del club Melnikovsky, o el "palacio de la creatividad", como lo llamó el propio arquitecto. El proyecto de su restauración, recreó la apariencia y estructura original del edificio. Los autores del proyecto de restauración Andrey Emelyanov y Vladimir Pokachalov restauraron el edificio según los dibujos originales de Konstantin Melnikov.
Por ejemplo, los nuevos propietarios restauraron la luz cenital en el antiguo auditorio (ventanas de doble cara a lo largo de la pendiente del techo), restauraron y modernizaron el sistema original de ventilación y purificación de aire Melnikov en la torre de cinco hojas (por eso, el El edificio fue una vez apodado la "jaula de loros"), que es un volumen arquitectónico independiente, se eliminaron todas las particiones instaladas en la década de 2000 y se restauró un solo espacio [19] .
En general, el antiguo club Burevestnik fue concebido como un espacio creativo para los trabajadores soviéticos. Se suponía que cada parte de él contribuiría al desarrollo de las capacidades creativas humanas. En la torre redonda había bibliotecas y lugares para debates, en el edificio mismo había un escenario de teatro, detrás de él, un auditorio. Los salones eran "talleres para la creatividad" y las habitaciones separadas se llamaban "salas para pensar".
Ahora el "palacio de la creatividad y la creatividad" de Melnikov está lleno de personas que crean inteligencia artificial, convierten objetos en sujetos pensantes [20] .
En la planta superior del volumen principal del edificio se encuentra una galería de la Fundación. En los espacios laterales - espacio abierto, oficinas y salas de reuniones. La zona open space se ubica en un mismo espacio visual con el antiguo escenario (ahora es una zona chill-out para descubrimientos, donde la creatividad nace en un ambiente informal de conversaciones creativas y disputas alrededor de una taza de café), aunque son separados por vidrios transparentes, gracias a los cuales el cuerpo del edificio se ve desde cualquier punto y no sobrecarga el espacio interior.
La galería de la Fundación RAI alberga una colección de obras de arte abstracto ruso del estudio New Reality, coleccionista y emprendedora Olga Uskova . La exposición incluye obras de Vladislav Zubarev , Lutsian Gribkov , Anatoly Safokhin , Vera Preobrazhenskaya y otros artistas [21] [2] .
La forma y solución volumétrico-espacial del edificio estuvo influenciada en gran medida por la configuración del terreno destinado a la construcción del club. El territorio es un pentágono irregular con una superficie de 2775 m². El mismo Melnikov lo caracterizó como "estrecho con una línea oblicua", fuertemente alargado en el sitio y con una sangría desde la línea roja . El edificio con un volumen de 16.000 m³ consta de varios rectángulos de diferentes tamaños, decrecientes en altura a partir de la fachada. A la derecha del edificio hay una elegante torre de cinco pétalos de cuatro pisos con enormes ventanas semicirculares. Las imágenes de este volumen arquitectónico permitieron que algunos críticos del trabajo de Melnikov llamaran al club una "jaula de loros". El volumen sur alargado transversalmente del edificio también se construyó como un edificio de cuatro pisos. Su altura viene determinada por el fuste del escenario con el equipamiento necesario para ello [4] [22] [23] .
Para utilizar las instalaciones del club de forma más racional, Melnikov fue uno de los primeros en crear proyectos con un espacio interior transformable. Así, el auditorio ubicado en el segundo piso contó con platea y gradas laterales, las cuales fueron utilizadas durante eventos deportivos. Estaba previsto que se retiraran las sillas de la platea y el propio auditorio, con la ayuda de un tabique corredizo, se combinaría en una sola sala con el polideportivo contiguo. El diseño original se modificó significativamente: el tabique deslizante, los tabiques móviles de la torre cilíndrica y la piscina en el vestíbulo no se pudieron realizar [1] [22] [23] .
Durante la construcción se revocaron la fachada principal y los laterales, quedando sin terminar el enladrillado del patio. El plano de hormigón de la fachada contrasta con el vidrio y la torre de vidrio que sobresale, cuya forma anular enfatiza el aislamiento y aislamiento del edificio [23] [24] . En la base de la torre hay una figura de rosetón de cinco hojas con un radio de 44 metros, y los cuatro pisos de la torre son la misma repetición de esta figura [25] [1] .