Don Juan (novela)

Don Juan
Don Juan
Género cuento
Autor ETA Hoffman
Idioma original Alemán
Fecha de la primera publicación 1813
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"Don Juan" ( Don Juan ) es un cuento de E. T. A. Hoffmann , escrito en Bamberg en septiembre de 1812 , apenas unos días después de la ruptura del autor con Julia Mark, de quien estaba no correspondido. Publicado en la " Gaceta General Musical " el 31 de marzo de 1813 y un año después incluido en la colección " Fantasía a la manera de Callot ".

Trama

Un "entusiasta de los viajes" que pasa la noche en un hotel de Bamberg se despierta con el sonido de la música. Le explican que el teatro de la ciudad está ubicado en el mismo edificio, donde hoy se representa el Don Giovanni de Mozart . Al entrar en el palco de invitados vacío, el narrador, con gran expectación, sigue el desarrollo de la acción en italiano y le proporciona comentarios detallados.

Durante el intermedio , el narrador, todavía fascinado por el poder del arte, sueña que el intérprete del papel de Donna Anna entra en su palco y comienza a ensalzar sus composiciones musicales: "Lo que yo cantaba eras tú, y tus melodías soy yo". En el ámbito del mundo espiritual, comprendido por ambos detrás de los sonidos de la música, se establece entre ellos una conexión telepática :

Cerca de esta mujer asombrosa, caí en una especie de estado de sonambulismo, y me quedó claro que estábamos conectados con ella por lazos estrechos y misteriosos que no permitían que, incluso apareciendo en el escenario, se separara de mí.

Al final de la ópera, el narrador regresa de su habitación al palco para formular sus pensamientos sobre la imagen de Don Juan en una carta a un amigo. En su interpretación, Don Juan es una personalidad demoníaca, un superhombre que se rebela contra el mundo de los "pequeños". En busca de un ideal trascendental inalcanzable, "se lanza implacable y codiciosamente sobre todas las tentaciones del mundo, tratando en vano de encontrar satisfacción en ellas", hasta que toda la vida terrenal comienza a parecerle "aburrida y mezquina".

Apartándose finalmente de su carta, el narrador mira alrededor del teatro vacío y le parece que el telón se balancea por la corriente de aire:

¡Dan las dos horas! [1] Una brisa cálida y eléctrica me tocó: huelo el leve aroma de un fino perfume italiano, a través del cual ayer sentí por primera vez la presencia de un vecino; Me invade un estado de felicidad que, tal vez, solo podría expresar en sonidos. El viento silba con más fuerza alrededor de la sala, ahora las cuerdas del piano sonaron en la orquesta. La voz de Anna me parece: Non mi dir bell'idol mio!

Al día siguiente, durante la cena, el narrador se entera de que la cantante que interpretaba a Donna Anna murió justo a las dos de la mañana. En la víspera de todo el intermedio, ella "yacía sin sentir".

Imagen central

En su cuento , el romántico Hoffmann ofrece una nueva interpretación de la "imagen eterna" de Don Juan . Para él, esta es una personalidad titánica, similar a Fausto . Entre los personajes de la ópera de Mozart, destaca a Donna Anna, quien supuestamente está conectada con el famoso seductor por un anhelo insaciable de un ideal eternamente esquivo [2] . Esta interpretación ganó gran popularidad entre poetas románticos como Musset y Lenau [3] .

Los estudiosos de la obra de Mozart sostienen unánimemente que la interpretación de la imagen de Don Juan como héroe rebelde romántico, que ofrece el "entusiasta viajero", tiene muy poco que ver con una pieza musical [4] . Al volver a contar la trama de la ópera, el narrador, dejándose llevar por sus ideas, se desvía notablemente del libreto de da Ponte . Por ejemplo, en la ópera no hay indicios de la intimidad de Donna Anna con Don Giovanni [5] .

Antecedentes históricos

Las novelas "Don Juan" y " Magnetizador " fueron creadas en un momento en que Hoffmann se encontraba sin familia y sin ingresos debido al continuo enfrentamiento entre su soberano y Napoleón . Es sabido que Hoffmann quedó fascinado por la titánica personalidad del gran conquistador, quien sembró la destrucción a su alrededor [6] . Los protagonistas de Don Juan y The Magnetizer son figuras igualmente carismáticas obsesionadas con el poder sobre los demás; parecen alimentarse de la energía vital de quienes los rodean y quitar la vida a quienes tuvieron la desgracia de convertirse en objeto de su atención [7] . Se ha notado que el magnetizador succiona la vida de su amada de la misma manera que, bajo la presión sensual de Don Juan, su amada pierde las ganas de vivir y entrega el espíritu. Es cierto que en el primer caso estamos hablando de violencia mental, y en el segundo, de violencia física [8] .

Aspectos metaliterarios

Ideólogo de las tramas paralelas, Hoffmann rima el libreto de su ópera favorita con los sucesos de la noche de Bamberg, que el narrador podría haber soñado con los sonidos que llegaban a su habitación desde el teatro vecino. Cuando Donna Anna lo reconoce como un destacado compositor, el lector tiene la impresión de que el narrador es Mozart [9] [10] . Al mismo tiempo, la cantante se acostumbra tan profundamente a la imagen de Donna Anna que, como su heroína, deja este mundo [4] .

R. Safranski ofrece una interpretación psicoanalítica de la historia. Él cree que bajo la influencia de una ruptura con su amada niña, Hoffman, quien era muy compleja por su apariencia anodina y complexión frágil,

proyecta el sufrimiento que le inflige "un cuerpo sin valor" sobre Don Juan, este "hijo amado de la naturaleza", cuyo cuerpo resulta ser "demasiado adecuado". Este experimento literario debería mostrar que los extremos, la carencia y el exceso, están en contacto. Impiden la felicidad en igual medida. Don Juan es descarriado por su hermoso cuerpo [6] .

Adaptaciones

Notas

  1. El momento en que, según el argumento de la ópera, Don Juan llega al cementerio para encontrarse con Leporello.
  2. Los héroes favoritos de Hoffmann sacrifican todo en pos de un ideal inalcanzable. Tal, por ejemplo, es el artista Berthold del cuento " La iglesia de los jesuitas en G " .
  3. Enciclopedia de la Era Romántica, 1760-1850. Routledge, 2013. ISBN 9781135455781 . pág. 284.
  4. 1 2 R. Murray Schafer. ETA Hoffmann y la Música . Prensa de la Universidad de Toronto, 1975. ISBN 9780802053107 . pág. 60.
  5. Francien Markx. ETA Hoffmann, Cosmopolitismo y la lucha por la ópera alemana . BRILL, 2015. ISBN 9789004309579 . pág. 120-121.
  6. 1 2 Safransky, Rüdiger . Hoffman. Moscú: Guardia Joven, 2005.
  7. Katherine R. Syer. Visiones de Wagner: poesía, política y la psique . Boydell & Brewer, 2014. ISBN 9781580464826 . pág. 18.
  8. Kristi Brown Montesano. Comprender a las mujeres de las óperas de Mozart . Prensa de la Universidad de California, 2007. ISBN 9780520932968 . págs. 10-15.
  9. De manera similar, el autor se probó la máscara de otro compositor, Gluck , en su primera novela .
  10. David E. Wellbery. ETA Hoffmann y la hermenéutica romántica: una interpretación del "Don Juan" de Hoffmann. // Estudios de romanticismo, 19 (invierno de 1980). pág. 462.