Don Owen | |
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inglés Don Owen | |
Nombrar al nacer | donald owen |
Fecha de nacimiento | 19 de septiembre de 1931 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de febrero de 2016 [1] (84 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , guionista , productor de cine |
Carrera profesional | 1960-1987 |
Premios |
Premio BAFTA al Mejor Documental (1964) Premios del Cine Canadiense (1968) |
IMDb | identificación 0654122 |
Donald (Don) Owen ( inglés Donald 'Don' Owen ; 19 de septiembre de 1931 , Toronto - 21 de febrero de 2016 , ibíd.) - Director de cine, guionista y productor canadiense . El pináculo del trabajo de Owen llegó en la década de 1960, cuando hizo dos de las películas más importantes de Canadá en inglés, No One Said Goodbye (ganadora del premio BAFTA al mejor documental) y Ernie's Game, que ganó el premio Canadian Film Award a la mejor película y Mejor Director. Varios documentales de Owen también han recibido premios.
Don Owen nació en 1931 en Toronto y creció en esta ciudad. Aunque soñaba con convertirse en poeta, en el remilgado Toronto de la década de 1950 esto no se vio como una buena oportunidad profesional y Owen se matriculó en el Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto . Después de graduarse, trabajó para CBC como guionista de documentales y no ficción, tramoyista y asistente de dirección [3] .
En 1960, Owen comenzó a trabajar para el Servicio Público de Cine Canadiense [3] . Después de mudarse a Montreal, a principios de la década de 1960 participó como director de fotografía en el rodaje de los documentales muy publicitados "Wrestling" (en francés: La Lutte ) y "El cinco de septiembre en Saint-Henri" (en francés: À Saint-Henri). le cinq septembre ), y en 1962, de regreso a Toronto, realiza su primer documental propio "Runner", dedicado al estadista canadiense Bruce Kidd . Los motivos principales de la película, a diferencia de la mayoría de las obras de los contemporáneos, que se centran en el drama deportivo, fueron la terquedad y la soledad del atleta. Owen logró persuadir al famoso poeta Wystan Auden para que escribiera la letra de la voz en off de la película . Al año siguiente, Owen lanzó otro documental, Toron Jazz, sobre las bandas de jazz de Lenny Brough , Thompson y Alf Jones
El tema del siguiente documental asignado a Owen fue la delincuencia juvenil y la lucha de las fuerzas del orden contra ella; la duración de la cinta iba a ser de media hora. Sin embargo, mientras trabajaba en el guión, a Owen se le ocurrió la idea de un largometraje, que filmó en contra de las instrucciones de sus superiores. En el proceso de filmación, el tema de la delincuencia juvenil pasó a un segundo plano, y surgieron cuestiones de relaciones generacionales y la rebelión de jóvenes radicales de familias adineradas contra la sociedad burguesa, tema que se hizo popular en la segunda mitad de la década de 1960. La trama de la cinta y el texto de los diálogos fueron en gran parte fruto de la improvisación -el propio Owen insistió en ello, considerándolo como parte del "crecimiento" de la cultura canadiense de habla inglesa [4] .
La película, titulada "Nadie dijo adiós", se presentó durante un corto tiempo a fines de 1964 en los cines de Montreal y Toronto y se retiró rápidamente. Los críticos canadienses lo recibieron con frialdad; en particular, el crítico de Globe and Mail lo llamó "triste" [4] . La desviación del tema dado y el apoyo claramente sentido por el director a la posición rebelde del protagonista trajeron la ira del establecimiento cinematográfico canadiense a Owen . Sin embargo, cuando la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Nueva York al año siguiente , la crítica del New York Herald Tribune, Judith Crist, la calificó como el punto culminante del programa, lo que allanó el camino para que la película llegara a los cines de Nueva York, y esto fue seguido por una ola de críticas favorables en la prensa estadounidense. Entre otros, el crítico de la revista New Yorker Brendan Gill comparó la película con la novela de Salinger The Catcher in the Rye [4 ] . La película finalmente se reestrenó en Canadá y también fue galardonada con el BAFTA al Mejor Documental, a pesar de que se trataba de una ficción (mucho más tarde, en 1984, también entró en la lista de las diez mejores películas canadienses, compilada según el resultados de la encuesta en el Festival de Cine de Toronto ) [3] .
Después de eso, Owen volvió a los documentales por un tiempo. Su película de 1965, con Britten y dedicada a Leonard Cohen , ganó un Premio de Cine Canadiense al Mejor Documental de Televisión, y su película de 1966 High Steel, sobre los albañiles Mohawk que construyeron los rascacielos de Nueva York, ganó un Premio de Cine Canadiense a la Mejor Edición y Juventud. Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín [3] . La película de 1965 No Retreat, dedicada a los canadienses que trabajan con organizaciones internacionales sin fines de lucro en África, también provocó una notable respuesta. La conversión de Owen al budismo se remonta a esta época , y siguió siendo seguidor del mismo hasta el final de su vida .
En 1966, Owen hizo otro largometraje, Notes for a Donna and Gail Film, una historia de amor entre dos mujeres jóvenes, y un año después, Ernie's Game. Esta película fue encargada a Owen como preparación para la celebración del centenario de Canadá, pero el director volvió a mostrarse inconformista: el héroe de la cinta era un ladrón bisexual sin hogar que padecía un trastorno mental y trataba de sobrevivir en el frío invierno de Montreal. La película se realizó a pesar de la oposición de los funcionarios de la industria cinematográfica y provocó una amplia variedad de reacciones, desde entusiastas hasta enojadas y despectivas. El pináculo del primero fue la victoria de "Ernie's Game" en las nominaciones a "Mejor largometraje" y "Mejor director" en la próxima entrega de los Canadian Film Awards, y la apoteosis del segundo fue el debate en el Senado , donde la película fue calificada de "indecente, inmoral y repulsiva". Como resultado, el Servicio Público de Cine de Canadá dejó de trabajar con Owen hasta 1984 .
Estos dos largometrajes fueron los últimos de Owen antes de una pausa de casi una década llena nuevamente de documentales. A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, realizó varias películas biográficas dedicadas a artistas canadienses: la cantante Monique Leira (1966), el artista Michael Snow (1970), el escritor Mordecai Richler (1971), el fotógrafo Robert Markle y el artista Gordon. Reiner (1972) [3] .
En 1976, Owen dirigió el largometraje Partners, una alegoría de las relaciones canadiense-estadounidenses. La cinta, incluida en el programa del Festival de Festivales de Toronto , estuvo a punto de ser clausurada, pues los censores provinciales de Ontario objetaron enérgicamente las escenas de sexo explícito contenidas en ella. A mediados de la década de 1980, se estrenaron dos largometrajes más de Owen: "Unfinished Business", que era una secuela largamente esperada de "Nobody Said Goodbye"; y "Intercambio", en el centro de la trama en la que se encuentran dos mujeres de círculos laborales y adinerados, cambiando de lugar. "Unfinished Business" reflejó los procesos del movimiento de Toronto hacia el multiculturalismo , "The Exchange" contenía fuertes críticas a la gentrificación [3] .
"The Exchange", filmada en 1987 para televisión, fue la última película en la carrera cinematográfica de Owen. Dedicó el resto de su vida a la pintura y la poesía [3] . En 2005, se llevó a cabo una retrospectiva de sus películas como parte del Festival de Cine de Toronto [5] . También publicó un libro de memorias, Captain Donald's Search for Crazy Wisdom . A principios de la década de 2000, Owen sufrió un ataque de insuficiencia cardíaca y luego, en la mesa de operaciones, un derrame cerebral . Su rehabilitación se vio obstaculizada por la artritis y nunca recuperó la movilidad completa . Don Owen murió en febrero de 2016 a la edad de 84 años [5] .
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