Camino de ida (película)

Calle de un único sentido
calle de un solo sentido
Género cine negro
Productor Hugo Fregonese
Productor Leonard Goldstein
Guionista
_
Laurence Kimble
Protagonizada por
_
James Mason
Martha Thoren
Dan Duria
Operador maury gertsman
Compositor franco desollador
diseñador de producción Bernardo Herzbrun [d]
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 79 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb DNI 0042809

One Way Street es una película de cine negro de 1950 dirigida por Hugo Fregonese . 

La película trata sobre un médico que trabaja para una banda de ladrones ( James Mason ), quien de manera fraudulenta le quita los 200 mil dólares robados, luego de lo cual, junto con la novia del gángster ( Martha Thoren ), quien está enamorada de él, se esconde. en un remoto pueblo mexicano. Sin embargo, cuando él, al parecer, ya ha comenzado la vida recta de un médico provincial y ha encontrado su felicidad en su vida personal, el pasado lo alcanza de manera inesperada.

Una parte significativa de la acción del cuadro transcurre en México , que lo clasifica en la categoría de “noirs mexicanos” junto con cuadros como “El gran robo ” (1949), “ Donde vive el peligro ” (1950), “ El Mujer de sus sueños ” (1951), “ Peligro ” (1953) y “La coartada obvia ” (1954). El pueblo mexicano en el que tienen lugar muchos de los eventos de la película se construyó íntegramente en un lugar fijado por Universal-International [1] .

Trama

Después de un robo a un banco, durante el cual se robaron $200,000, el líder de la pandilla John Wheeler ( Dan Duria ), junto con su novia Laura ( Martha Thoren ), el Dr. Frank Matson ( James Mason ) , quien trabaja para él, y dos secuaces esperan en el apartamento para la llegada de otros miembros de las bandas. Matson venda la mano de uno de los bandidos heridos llamado Ollie ( William Conrad ), después de lo cual le da a Wheeler una pastilla para el dolor de cabeza a petición suya. Después de eso, Matson recoge en silencio su maletín médico, así como una bolsa de botín, y está a punto de irse. A la pregunta tonta de Wheeler, golpeado por tal descaro, Matson responde que la pastilla que acaba de tragar contiene un veneno mortal que comenzará a actuar después de un tiempo. Y si Wheeler ahora mata al médico o le impide irse, nunca sabrá dónde y cómo conseguir el antídoto e inevitablemente morirá en unas pocas horas. Después de eso, el médico sale de la habitación, prometiendo llamarlo después de un rato y decirle dónde está el antídoto. Wheeler se ve obligado a obedecer al médico, liberándolo junto con el dinero y Laura, de quien está sinceramente enamorado. Al salir a la calle, Matson y Laura se suben al auto de los ladrones y se van, sin embargo, ya mientras manejan, uno de los bandidos se levanta del asiento trasero, quien, amenazando con un arma, exige entregarle el dinero. Mientras Laura conduce el automóvil, Matson, aprovechando el momento, ataca al bandido y lo mata en una pelea, rompiéndole las vértebras cervicales. Matson luego tranquiliza a Laura, diciendo que le dio a Wheeler una píldora completamente segura como la aspirina y que nada lo amenaza. Sin embargo, Laura, nerviosa, pierde el control de la carretera y choca contra un camión. Aunque su auto se descompone por completo, Laura y Matson escapan con pequeños moretones. Con respecto al bandido muerto, Matson le dice a la policía que llega que no lo conocen y simplemente aceptaron llevarlo a su pedido. Luego, el médico convence a la policía de que la muerte de su compañero de viaje fue el resultado de un accidente, como lo indica la naturaleza de las lesiones sufridas. Tomando la palabra del médico, la policía lo dejó ir a él y a Laura, quienes supuestamente llegaron tarde al avión. Mientras tanto, compran un auto usado en una tienda cercana y se dirigen a México. Laura le dice a Matson que lo ama, pero Matson es amigable pero frío con ella. Mientras tanto, Wheeler planea perseguir a Matson y Laura. A través de la policía, se entera del accidente y lleva a Ollie al lugar, quien pronto descubre que la pareja compró un automóvil usado, que se dirigió a México.

Después de cruzar la frontera con México, Matson y Laura alquilan un pequeño jet privado para volar a la Ciudad de México. Sin embargo, durante el vuelo, la bomba del avión se estropea y se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en un lugar desierto lejos de las ciudades. Por la noche, mientras Matson y Laura se sientan junto al fuego con el piloto, se les acerca el sacerdote local, el padre Moreno ( Basil Ruisdale ), que ha visto aterrizar su avión. Les ofrece comida y luego engaña a los hermanos Morales, Francisco (Rodolfo Acosta) y Antonio (Margartito Luna), bandidos que han venido con la intención de robar a los turistas estadounidenses adinerados. Tiempo después, el capitán Rodríguez (George J. Lewis) llega al incendio con un pelotón de soldados que se ofrecen a llevar al piloto a la ciudad donde podrá comprar piezas para arreglar el avión. A la mañana siguiente, el padre Moreno lleva a Laura y Matson a un pueblo cercano. Adivinando que Mattson es médico, Moreno le pide que ayude a una niña enferma de 11 años. Matson, que anteriormente había tratado de ocultar su profesión, acepta a regañadientes. Sin embargo, la aparición de Matson en una niña enferma conduce a una escaramuza con una hechicera local , Catalina (Emma Roldan), quien sintió una amenaza para su puesto en el médico. Sin embargo, mientras Matson y Moreno trataban con el curandero, la niña murió. Volviendo a Laura, Matson recuerda cómo una vez trató sin éxito de salvar la vida de la mujer que amaba, después de lo cual probablemente comenzó a evitar los vínculos amorosos. Pronto, a pedido de uno de los muchachos locales llamado Santiago (Robert Espinoza), Matson levanta a un caballo enfermo. Tiempo después, mientras se relaja en la playa, Laura le dice a Matson que sueña con quedarse en este pueblo y no irse a la Ciudad de México, como él quería. Pronto llega un avión para llevar a la pareja a la Ciudad de México, pero Laura se niega categóricamente a volar. Matson, que ya se ha reunido en el camino, mira a Laura y a los niños del lugar, comienza a dudar y en el último momento se niega a volar. Mientras tanto, Ollie encuentra al piloto que lleva a Laura y Matson, quien revela que se dirigían a la Ciudad de México. En unas pocas semanas, Matson instala un verdadero hospital de campaña en el pueblo, donde comienzan a llegar pacientes de todo el distrito, y Rodríguez y Moreno entregan materiales y medicamentos para el hospital desde la ciudad. Pronto, los hermanos Morales borrachos y su pandilla aparecen en el pueblo, quienes intentan molestar a Laura, pero ella logra escapar y esconderse en el hospital. Los Morales aparecen en el hospital justo cuando Matson está siendo operado, interrumpiendo su trabajo. Cuando Santiago sale en defensa del médico, uno de los Morales le dispara, tras lo cual el bandido es asesinado por los soldados de Rodríguez que aparecieron en el momento oportuno. Por la noche, cuando Matson termina el tratamiento de Santiago, el padre Moreno se vuelve hacia él y le dice que ha llegado a la carta que Wheeler le envió a Laura. Matson se da cuenta de que los bandidos pronto los alcanzarán y decide devolverle el dinero a Wheeler, después de lo cual le promete a Moreno que regresará al pueblo y se casará con Laura. Laura y Matson viajan a Los Ángeles . Antes de conocer a Wheeler, Matson le confiesa su amor a Laura y agrega que incluso si está destinado a morir, morirá sabiendo que ella llenó su vida de significado. Cuando, después de la llamada, Matson sube al apartamento de Wheeler, ve que Ollie le disparó a Wheeler durante una discusión por dinero y ahora tiene la intención de matar a Matson y quedarse con todo el dinero. Por orden de Ollie, Matson saca dinero de la bolsa y lo deja sobre la mesa. En el fondo, Matson tiene un revólver, desde el cual dispara a través de la bolsa, matando a Ollie en el acto. Después de dejar el dinero en el apartamento, Matson regresa con Laura, que lo espera en el café de la calle de enfrente. Matson luego va a la aerolínea a comprar boletos para regresar a México, pero cuando cruza la calle, ignorando el tráfico de un solo sentido, es atropellado y asesinado por un automóvil que pasa.

Reparto

Cineastas y actores principales

Fue la primera película estadounidense del director argentino Hugo Fregonese [1] , quien dirigió once películas en Hollywood durante los siguientes cinco años, incluidos los westerns "The Tramp in the Saddle " (1950) y " Apache Drums " (1951), la aventura de acción " Blowing Wind " (1953), así como el film noir Man in the Attic (1953) y Black Tuesday (1954) [2] . El actor británico James Mason a finales de los años cuarenta y cincuenta protagonizó una serie de dramas de estilo noir, como Dropped Out (1947), Reckless Moment (1949), Captive (1949), Five Fingers The Man . en el Medio " (1953) [3] . La actriz sueca Martha Thoren actuó en 11 películas de Hollywood entre 1948 y 1952, siendo las más significativas los dramas de aventuras y crímenes Kasbah (1948), Regiment of Scoundrels (1949) y Scirocco (1951), también cine negro " The Man Who Watched ". Passing Trains (1952) y Destination: Paris (1952), después de lo cual regresó a Europa en 1953, donde continuó actuando hasta 1957, cuando murió repentinamente de una hemorragia cerebral a la edad de 31 años [4] La estrella del cine negro Dan Duria interpretó sus papeles más notables en películas del género como La mujer en la ventana (1944), Sin Street (1945), Black Angel (1946), Crosswise (1949), " Too Late for Tears " (1949), " Johnny the Snitch " (1949), " Crime Story " (1950) y " Ladrón " (1957), así como en los westerns " Winchester 73 " (1950) y " Mina de plata " (1954) [5] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, recibió una crítica muy tibia del columnista de The New York Times , Bosley Crowther , calificándola de "melodrama romántico estándar" con "escenas pintorescas y personas al otro lado de la línea". Crowther señaló que "al igual que su título, la película es demasiado obvia y no particularmente emocionante", llamando la atención sobre la " naturaleza fatalista " tanto del protagonista como "en parte de su novia" [6] .

El historiador de cine contemporáneo Specer Selby ha llamado a la película "un negro fatalista oscuro con buenas actuaciones de algunos de los actores" [7] en el que, según Hal Erickson, el protagonista de la película, "dándose cuenta desde el principio de que está condenado, traiciona tal masa de filosofía fatalista" que quiero que Laura grite: "¡Bueno, ya basta!" [8] . Según el historiador de cine Michael Keaney, "la película comienza bastante prometedora, pero luego se convierte en un aburrido melodrama que ni siquiera Duria puede salvar " . El crítico de cine Andrew Wycliffe calificó la película como "otra película no tan inteligente que podría llamarse The Sombrero Doctor ". Según Wycliffe, "todo en esta imagen es bastante estándar", y solo "Mason y Duria (sorprendentemente fuerte como jefe de la mafia) le agregan energía". El crítico señala que "el comienzo rápido con engaños inteligentes es genial", pero luego, al comenzar "con una fuga a México, la historia pierde impulso y arrastra el resto de la película a un pantano" [10] . Wycliffe opinó que "la estancia predecible y un poco aburrida en México es una película B promedio , no una película negra" y que "un regreso a Los Ángeles lamentablemente arruina toda la película". En primer lugar, "el propósito mismo de este viaje no se entendió inicialmente" y, además, "el final es tan estúpido como puede ser" [10] . Si no hubiera sido por este "terrible final, la película habría sido un poco mejor" y, como tal, sigue siendo "una película de serie B estándar, aunque con potencial para más", concluye Wycliffe [10] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

En opinión de Crowther, el fracaso de la película es en gran parte "culpable del guión, en el que nuestro héroe oscila entre una vida delictiva y un renacimiento a través del amor de una mujer y una práctica honesta pero poco rentable" [6] , y Wycliffe cree que otra "gran El problema radica en el director Fregonese, que es tan poco interesante tanto en términos de composición como en términos de trabajo con los actores, que cuesta creer en su capacidad para corregir los problemas del guión” [10] .

Partitura de actuación

Crowther describió a Mason "como Doc, un ciudadano irrevocablemente sombrío que parece extrañamente fuera de lugar tanto entre los gánsteres como entre los campesinos mexicanos". Según el crítico, en esta imagen "Mason retomó su papel de médico fracasado, que había interpretado recientemente en la película "The Captive" (1949)" [6] , y Erickson concluyó que "Mason desempeña el papel principal en la película, que es una variación de su papel en la película "Fuera del juego" (1947)" [8] . En cuanto a la actuación de otros actores, según Crowther, "Duria crea una imagen estándar del líder de la pandilla", "Martha Thoren agrega una imagen hermosa y bastante sutil de la heroína, y Basil Rusedale y William Conrad saben leer y escribir. en sus respectivos papeles de cura y bandolero mexicanos" [6] . Wycliffe sintió que "Mason es bueno al principio y al final y no está mal en el medio", aunque no tiene "nada con lo que trabajar" en esta película. Thoren, en su opinión, es "mediocre y poco interesante", pero "la verdadera sorpresa fue William Conrad como uno de los gánsteres, que es genial en varias escenas" [10] .

Notas

  1. Calle de sentido único 12 . Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 24 de enero de 2020.
  2. Hugo Fregonese. Filmografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 22 de abril de 2017. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2016.
  3. James Masón. Filmografía (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 22 Abril 2017.  
  4. ↑ Títulos más valorados con Märta Torén . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 22 Abril 2017.  
  5. Títulos de largometrajes mejor calificados con Dan Duryea . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 22 Abril 2017.  
  6. 1 2 3 4 Bosley Crowther. Mason en la película Palace  . The New York Times (12 de mayo de 1950). Consultado el 22 de abril de 2017. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018.
  7. Selby, 1997 , pág. 168.
  8. 12 Hal Erickson. Calle de sentido único (1950). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 22 de abril de 2017. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  9. Keaney, 2003 , pág. 321.
  10. 1 2 3 4 5 Andrew Wickliffe. One Way Street (1950)  (inglés) . El botón de parada (18 de marzo de 2008). Consultado el 22 de abril de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces