casa de vecinos | |
Rentable casa Lidval | |
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59°57′25″ N sh. 30°19′18″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | San Petersburgo , perspectiva Kamennoostrovsky , 1-3 / calle Malaya Posadskaya , 5 / avenida Kronverksky , 15 |
Estilo arquitectónico | Moderno |
autor del proyecto | FI Lidval |
Construcción | 1899 - 1904 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 781710971220005 ( EGROKN ). Artículo No. 7801080000 (base de datos Wikigid) |
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Rentable casa Lidval es un monumento de la modernidad del norte en San Petersburgo . Ubicado en la dirección: Kamennoostrovsky prospect , Bld. 1-3 / Malaya Posadskaya street , Bld. 5 / Kronverksky Avenue , Bld. 15. Construido en 1899 - 1904 [1] .
La rentable casa de Ida Amalia Lidval es la primera obra independiente del destacado arquitecto F. I. Lidval , por encargo de su madre. El ala norte de la casa era la mansión Lidval.
En el siglo XIX, el territorio al comienzo de Kamennoostrovsky Prospekt, entre Malaya Posadskaya Street y Kronverksky Prospekt, pertenecía al comisario de la corte retirado P. I. Apraksin . Desde la década de 1820, el Consejero Privado H. A. Beck se convirtió en propietario , luego la noble Zelinskaya.
En 1849, la casa de madera de dos pisos del médico jefe N. A. Brown y la casa de piedra de dos pisos del mecánico E. I. Glennie se encontraban aquí.
En 1857, la parte sur del sitio pasó a A. A. Kumberg, la esposa de un comerciante del segundo gremio, Ivan (Johann Andreas) Kumberg. Un edificio residencial de tres pisos y 4 edificios no residenciales fueron construidos en el sitio según el proyecto del arquitecto R. B. Bernhard . En edificios no residenciales, Johann Andreas Kumberg colocó fábricas de lámparas y bronce. En 1875, la fábrica se expandió y se convirtió en una fábrica de bronce, cuyo propietario siguió siendo Kumberg.
En 1876 - 1877, se erigieron nuevos edificios de piedra en el sitio según el proyecto de V. G. Shalamov , en 1895 , según el proyecto de E. F. Shitt .
En 1896, todo el sitio se dividió en dos: uno fue para el propietario del almacén de cacao holandés, un ciudadano prusiano S. V. Felkel, el otro permaneció con I. A. Kumberg. Velkel construyó una nueva casa en su propiedad.
En 1898, ambos sitios fueron comprados por Yakov Petrovich Koks.
En 1898, Ida Amalia (Ida Baltazarovna) Lidval, la madre del arquitecto F. I. Lidval, compró a crédito la parcela unida de Cox. El 23 de marzo de 1899, Ida Lidval escribió una petición al Consejo de San Petersburgo, queriendo construir en su tierra. El permiso se dio el 14 de abril de 1899 , y el 24 de abril F. I. Lidval ya solicitó poner una cerca temporal en el sitio, lo que significó el inicio de la construcción.
Las obras de F. I. Lidval comenzaron a desempeñar un papel importante en la arquitectura de San Petersburgo en el siglo XX . En la primera etapa de su obra ( 1897 - 1907 ) fue un destacado representante del estilo " Art Nouveau del Norte ", sus búsquedas en estos años se acercaron a las aspiraciones de los arquitectos escandinavos y finlandeses. Al mismo tiempo, los edificios de Lidval no contradecían la apariencia históricamente establecida de la ciudad. La rentable casa de I. B. Lidval, una de las primeras obras del arquitecto, suele citarse como ejemplo de edificio residencial de este estilo.
La construcción de la casa comenzó desde la calle Malaya Posadskaya. En 1900 se construyó un edificio de cuatro plantas con dependencias. En 1901-1902 , se construyó un edificio transversal de cinco pisos, cerrando el patio de honor . En 1903-1904 se completó la construcción del edificio sur . Así, el edificio consta de cuatro edificios de varias plantas, unidos por un courdoneur , separados de la avenida por una celosía forjada sobre pilares de granito rojo finlandés (renovada en 1995 ). Hay dos puertas con pilones de granito : linternas en la celosía.
Además de los edificios residenciales, se construyó una cochera de piedra de dos pisos en el patio.
En la construcción del edificio que da a la calle Malaya Posadskaya, Lidval trató de superar la habitual planitud y simetría. El frontón medio del contorno curvilíneo y las amplias ventanas debajo de ellos están desplazados del eje central. El piso inferior está separado no por una barra horizontal , sino por una línea ondulada. Los ventanales no se repiten entre sí: el de la izquierda es redondeado, el de la derecha es triédrico. La pared está cubierta con estuco texturizado.
El edificio central también es asimétrico en planta, pero el enlace principal de su fachada principal tiene una estructura simétrica de tres ejes. Los ejes verticales del cuerpo están subrayados por tres ventanales y pinzas. El frontón central de un contorno curvo complejo se eleva por encima de las ventanas saledizas laterales. El mirador de vidrio triédrico en el centro está intercalado entre las hojas de mayor altura, tiradas por varillas verticales. Las vigas de metal y otras partes de su estructura se procesan artísticamente.
El sótano de la casa a lo largo de todo el perímetro está hecho de losas de granito rojo procesadas suavemente, el revestimiento de los pisos inferiores y los detalles arquitectónicos están hechos de "piedra de olla" ( talcoclorito ) de un color gris verdoso claro, suministrado por Nunnanlahti o Depósitos de Kallivo-Murennavaara ( Karelia del Norte ) [2] . La decoración también utilizó yeso diversificado y baldosas cerámicas lisas.
En el diseño de las fachadas se utilizan mucho los motivos decorativos de la modernidad norteña : relieves escultóricos con imágenes de pájaros, animales y plantas estilizadas. En el centro de la decoración en relieve sobre el portal central está la fecha de finalización de la construcción de la parte principal del complejo ( 1902 ). A la derecha de la fecha hay una rama de pino con piñas, un pájaro del bosque y dos liebres. A la izquierda de la fecha hay hojas, una cabeza de lince con la boca abierta y un búho. En la parte superior de la lengua central se representa un búho real en alto relieve con las alas extendidas. En el segundo piso, a ambos lados del edificio, hay balcones con rejas en forma de telaraña con arañas, se representan girasoles en los lados de las rejas. Los balcones restantes del edificio tienen un estilo diferente: algunos de ellos están hechos en la versión vegetativa del estilo modernista rítmico, mientras que otros son de estilo neoclásico. La barandilla de hierro forjado del balcón del primer piso está realizada en forma de letra “L” (Lidvall). Sobre la puerta principal del edificio de la izquierda hay imágenes de peces fantásticos que se asemejan a delfines. Un lagarto está tallado en la parte sobresaliente del ala, arriba, la cabeza de un lince. Las paredes y las puertas de entrada están decoradas con relieves que representan hojas de helecho, agárico de mosca, colmenillas, tulipanes, girasoles, bayas silvestres, una de las puertas de entrada está decorada con máscaras de leones.
A pesar de que el plano general de la casa tiene una forma irregular, F. I. Lidval logró prescindir de las habitaciones con esquinas afiladas y obtusas. Como auxiliares se utilizaban habitaciones incómodas. Todos los apartamentos estaban igualmente bien equipados y sólo diferían en el tamaño, en los pisos y en las ventanas que daban a los puntos cardinales. Los pisos de los departamentos eran de mosaico y parquet, algunos con dibujos y cenefas. En las habitaciones de las alas derecha e izquierda, las paredes y los techos eran de madera, de roble y abedul. Los baños del último edificio tenían fogones de cocina francesa y lavabos de loza . Las ventanas de la casa son sólidas y enrejadas, en ellas se insertó vidrio con un borde de diamante. En las puertas de entrada se instalaron chimeneas de mármol y azulejos , y en los apartamentos se instalaron estufas de mayólica holandesa y rusa . En cada edificio había habitaciones para porteros , conserjes y maquinistas, salas de recepción, lavanderías, salas de planchado, iluminación eléctrica y máquinas calentadoras de agua, así como ascensores.
La Casa Lidval es un ejemplo de una planificación urbana integrada pintoresca y al mismo tiempo funcional y una solución artística de una gran parcela de configuración trapezoidal, uso activo y convincente de las capacidades artísticas y técnicas de los materiales de construcción y acabado tradicionales y nuevos. El edificio fue premiado en el primer concurso de la ciudad por las "mejores fachadas" ( 1907 ), fue un hito en el desarrollo de la arquitectura de San Petersburgo y glorificó al arquitecto.