Droste-Hulshoff, Annette von

Annette von Droste-Hulshoff
Annette von Droste-Hülshoff
Nombrar al nacer Anna Elisabeth Franzisca Adolphine Wilhelmine Ludovica Freiin Droste zu Hülshoff
Fecha de nacimiento 10 de enero de 1797( 01/10/1797 )
Lugar de nacimiento Castillo de Hülshoff, cerca de Münster
Fecha de muerte 24 de mayo de 1848 (51 años)( 05/24/1848 )
Un lugar de muerte Mersburgo
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación Poetisa
Idioma de las obras Alemán
droste-gesellschaft.de (  alemán)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Annette von Droste-Hülshoff ( en alemán:  Annette von Droste-Hülshoff ; 10 de enero de 1797 , Castillo de Hülshoff, cerca de Münster  - 24 de mayo de 1848 , Castillo de Meersburg ) fue una poetisa , prosista y compositora alemana.

Biografía

Nacido en la familia del barón Clemens-August von Droste zu Hülshoff (1760-1826) y Teresa Louise, nee Baroness von Haxthausen (1772-1853), que pertenecía a la nobleza católica de Westfalia . La familia era conservadora, pero muy ilustrada: el padre era aficionado a la historia, la botánica y la ornitología, la madre era muy versada en literatura. Annetta se crió en casa y se educó, mientras que el plan de estudios incluía siete idiomas extranjeros (incluidos el latín y el griego), matemáticas, historia y ciencias naturales. Además, el tío de Annette, siendo un famoso compositor, le enseñó los conceptos básicos de teoría musical y composición [1] .

En su juventud, Annette pasó mucho tiempo en la propiedad de su abuela materna, donde conoció a los amigos de su tío, Jacob y Wilhelm Grimm . Bajo su influencia, comenzó a recopilar cuentos populares, que se incluyeron en la segunda edición de Grimm's Tales [ 1] .

Debido a su mala salud y su carácter retraído, Annette rara vez hacía viajes largos y vivió durante mucho tiempo en el castillo de su familia. Después de la muerte de su padre y el matrimonio de su hermano, el nuevo barón Droste zu Hülshoff, junto con su madre y su hermana, se mudó de Hülshoff a la finca de viuda de su madre, Rüschhaus (en las afueras de Münster). En 1838 publicó su primera colección "Poemas" ("Gedichte") (el autor fue indicado por iniciales), que fue recibido desfavorablemente por sus familiares [1] . Casi al mismo tiempo, experimentó un amor no correspondido por el hijo de un difunto amigo , Levin Shuking (su relación se interrumpió después del matrimonio de este último), quien luego se convirtió en novelista y dejó recuerdos de Annette [2] . Junto a Schücking, participó en el libro de ensayos “Westfalia pintoresca y romántica” (“Das malerische und romantische Westphalen”, publicado en 1841) [1] .

Desde principios de la década de 1840, visitó a menudo el antiguo castillo de Meersburg en la familia de su hermana Jenny, quien se casó con el germanista y bibliófilo Josef von Lassberg. En 1843, Annette compró una casa en Meersburg y finalmente se mudó a esta ciudad. Allí murió en 1848 de neumonía [1] .

Creatividad literaria

La obra literaria de Droste-Hulshoff fue poco notada por los contemporáneos, pero ya a fines del siglo XIX fue muy apreciada, especialmente por críticos y críticos literarios. Actualmente considerado uno de los principales poetas de Alemania [3] .

Según el crítico literario M.L. [3] .

La evaluación de género de la obra de Droste-Hulshoff es bastante contradictoria: se atribuye tanto al romanticismo tardío como al realismo temprano (a veces a ambos juntos), pero la mayoría de los investigadores lo consideran dentro del marco de la literatura "alta" de Biedermeier . En general, Droste-Hülshoff, que llevó una vida más bien cerrada, alejada de los círculos literarios, estuvo poco influenciada por las corrientes literarias modernas. Al darse cuenta de su aislamiento, escribió en 1843: "Más fuerte que nunca, sigue siendo mi determinación de no trabajar nunca por el efecto, de no seguir mis modales favoritos y ningún líder que no sea la naturaleza eternamente verdadera, y alejarme por completo de nuestro tiempo y circunstancias pomposas" [ 4] .

El tema dominante de las obras de Droste-Hulshoff fue su "pequeña patria" Westfalia: la naturaleza de esta región, su historia (incluidas las antiguas tradiciones y leyendas), la vida de las personas que la habitan se describen en obras como el poema "La batalla de Lonskaya Pad" ("Die Schlacht im Loener Bruch") (incluido en el primer poemario publicado en 1838), los ciclos poéticos "Steppe Pictures" ("Heidebilder", 1841-1842), "Rock, Forest and Lake" ("Fels, Wald und See", 1835-1842), cuento “Buk of a Jew. Una imagen de las costumbres de la montañosa Westfalia” (“Die Judenbuche. Ein Sittengemälde aus dem gebirgichen Westfalen”, 1842), ensayos “Pictures of Westphalia” (“Bilder aus Westfalien”, 1845) [4] .

Uno de los pináculos de la poesía religiosa alemana es el ciclo poético de Droste-Hulshoff "Año de la Iglesia" ("Das geistliche Jahr", publicado en 1851), en el que la poetisa trabajó desde su juventud hasta los últimos años de su vida. Este ciclo incluye setenta y dos poemas, igual número de domingos y fiestas religiosas en el calendario católico [4] .

Uno de los poemas de Droste ("Das Hirtenfeuer") tiene música de Robert Schumann . La propia Droste-Hülshoff también compuso varias piezas musicales, en su mayoría canciones, ninguna de las cuales fue interpretada o publicada durante su vida.

Memoria

El retrato de la poetisa se representó repetidamente en los billetes. En 1923 (año del 125 aniversario del nacimiento y del 75 aniversario de la muerte de Droste-Hulshoff), su imagen se colocó en una moneda de cobre valorada en 10.000 marcos, y a finales del siglo XX, el retrato de la se podía ver a la poetisa en el billete de la RFA con una denominación de 20 marcos [5 ] .

Además, las calles de varias ciudades alemanas, numerosas escuelas y gimnasios, así como el asteroide (12240) Droste-Hülshoff (descubierto en 1988 por F. Berngen ) llevan el nombre de Droste-Hülshoff. Hay varios monumentos a la poetisa, uno de los cuales, ubicado en el parque del castillo Hülshoff, fue inaugurado en 1896. Tanto la Rüschhaus de Münster como la casa de Annette en Meersburg se han convertido en museos.

En 2021, a lo largo de la ruta ciclista anteriormente popular desde Rüschhaus hasta el castillo de Hülshof, se erigieron numerosas placas con veinte vistas, centradas significativamente en la vida y obra de Annette. La ruta ahora se promociona como "Lyrikweg" - "camino poético". Las placas están equipadas con códigos QR diseñados para la aplicación Lyrikweg preparada para Android e iOS. La aplicación se suministra con textos leídos de la poetisa, relatos de su vida y de la propia zona. [6]

Bibliografía

Publicaciones en ruso

Notas

  1. 1 2 3 4 5 ... pero quiero que me lean dentro de cien años ... // N. Borisova, Foreign Backyards, No. 6/1, junio de 2009 . Consultado el 24 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2021.
  2. Carl Schmitt (Traducido del alemán: Yuri Korinets; Editor científico de la traducción: Alexander Filippov). Glosario // Revista sociológica. 2011 10(3):110-114 . Consultado el 24 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 21 de enero de 2022.
  3. 1 2 El concepto de creatividad poética de Annette von Droste-Gulshof en la ciencia filológica moderna // V. B. Dubinka, Problemas reales de los estudios literarios. - Dnipropetrovsk, 2000. - T. 6. - S. 112-123 . Consultado el 24 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019.
  4. 1 2 3 Poesía de A. Droste-Hülshof en el contexto de la literatura Biedermeier / E. R. Ivanova // Boletín de la Universidad Estatal de Chelyabinsk. - 2008. - Nº 16. - pág. 74-80 . Consultado el 24 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 10 de julio de 2020.
  5. Talentos maravillosos de encantadores (Bonística y numismática) / A. Orlov, N. Borisenko // Bankaўskі Vesnik. - 2007. - Nº 7 [372 ]
  6. Copia archivada . Consultado el 26 de junio de 2022. Archivado desde el original el 2 de junio de 2022.
  7. Finalmente - y en ruso (sobre el libro de traducciones de poemas y baladas de A. von Droste-Hulshof) // E. A. Radaeva, Izvestia del Centro Científico Samara de la Academia Rusa. Ciencias. Ciencias sociales, humanitarias, médicas y biológicas. — 2016, Volumen 18, No. 2(2)

Enlaces