Druskin, Mijail Semionovich

Mijail Semionovich Druskin
información básica
Fecha de nacimiento 1 (14) de enero de 1905
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de abril de 1991( 1991-04-20 ) (86 años)
Un lugar de muerte
País  Imperio Ruso URSS 
Profesiones musicólogo , pianista , doctor en historia del arte (1946), profesor en el Conservatorio de Leningrado
Instrumentos piano
Premios Artista de Honor de la RSFSR - 1962

Mikhail Semyonovich Druskin ( 1 de enero [14] de 1905 , Kiev - 20 de abril de 1991 , Leningrado ) - musicólogo soviético , pianista, profesor. Doctor en Artes (1946). Profesor del Conservatorio de Leningrado . Artista de Honor de la RSFSR (1962).

Familia

Padre Semyon Lvovich (Shimel Leibovich) Druskin (1869-1934), médico; madre Elena Savelyevna (1872-1963); hermano Yakov Semyonovich Druskin (1902-1980), filósofo, músico y matemático; hermana Lidia Semyonovna Druskina (1911-2005), física, candidata a ciencias físicas y matemáticas.

Biografía

Años de estudio, trabajo en Petrogrado-Leningrado

En 1921, Mikhail Druskin [1] se graduó de la Escuela Laboral Unificada ( antiguo Gimnasio L. D. Lentovskaya ). Estudió en la misma clase con Alexander Vvedensky y Vadim Andreev, el hijo del escritor Leonid Andreev ).

En 1921 ingresó a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Petrogrado (que pronto abandonó), en 1922 ingresó a los Cursos Superiores de Historia del Arte en el Instituto de Historia del Arte de Petrogrado-Leningrado. Al principio estudió en la "categoría de palabras", donde asistió a seminarios de Yu. N. Tynyanov y B. V. Kazansky ; luego pasó a la "categoría musical", donde participó en dos seminarios de B. V. Asafiev ; participó en un seminario crítico con A. N. Rimsky-Korsakov. Al mismo tiempo participó en las acciones del arte de "izquierda". En 1924 (a la edad de 19 años) se convirtió en investigador en el instituto.

En enero de 1922, M. Druskin ingresó al Conservatorio de Petrogrado en el departamento de piano (estudió con A. A. Winkler y O. K. Kalantarova). Durante los años de estudio, participó en los conciertos-exposiciones del instituto (1922-1925), organizados por iniciativa de Asafiev, donde se interpretaba música antigua y moderna. En 1925 se graduó del conservatorio con honores.

Desde el otoño de 1925, fue profesor de la clase de piano en la IV (Central) Escuela de Música, donde también fue el jefe del departamento de piano de la escuela técnica y el departamento educativo, secretario del círculo de música nueva, dirigido por Asafiev.

Cuando se organizó la Asociación de Música Contemporánea (LASM) en Leningrado en 1925 , Druskin se convirtió en miembro. Desde finales de 1926 secretario de la LASM hasta su autodisolución en 1928.

En 1925 se casó con Nadezhda Alexandrovna Karasik (1903-1962), traductora de inglés.

En 1926 dio la primera banda de clavicordio, luego cada año dio dos con nuevos programas (interpretó música moderna: Prokofiev , Stravinsky , Krzhenek, Shimanovsky , autores franceses).

En diciembre de 1928, la editorial "Triton" publicó su libro "Nueva música para piano con una revisión sistemática de la literatura pianística moderna" (el trabajo en el libro se extendió desde octubre de 1926 hasta agosto de 1927).

En 1929, se sometió a una "purga" en el instituto, que abandonó después de su maestro, Asafiev.

Viaje a Alemania

En el verano de 1930, Mikhail Druskin fue a Berlín a ver a Artur Schnabel . La llegada a Berlín se produjo en un momento de creciente sentimiento nacionalista en Alemania, por lo que el judío Artur Schnabel abandonó el conservatorio. Sin embargo, Schnabel no se negó a reunirse (la comunicación con Schnabel, que prefería dedicarse no tanto al pianismo como a dar forma a las opiniones y la personalidad del estudiante, se llevó a cabo principalmente en forma de conversaciones sobre una variedad de temas, en su mayoría políticos).

M. Druskin tocó con Hermann Scherchen en el otoño de 1930 en Königsberg , interpretó el Cuarto Concierto de Beethoven en Colonia en 1931 (con la Orquesta Filarmónica de Berlín). El 12 de enero de 1932 se interpretó el Concierto de Stravinsky con el director Y. Pruver. En Alemania, Druskin promovió la nueva música rusa, dio conferencias en conciertos, interpretó obras de Shcherbachev, Shostakovich , Mosolov , Ryazanov y otros.Escribió correspondencia para periódicos soviéticos sobre la vida musical y social de Alemania en esos años: sobre conciertos, actuaciones y radio. programas, sobre compositores, directores, pianistas, sobre nuevas composiciones.

Publicado en revistas extranjeras - "Melos", "Anbruch", "Auftakt".

De vuelta en Leningrado

M. Druskin regresó de Alemania en febrero de 1932 y ya en abril tocó el Concierto de Stravinsky (dirigido por Hans Steinberg) en el Gran Salón de la Filarmónica de Leningrado , por primera vez en la URSS.

Elegido jefe del puesto de Leningrado de la Oficina Internacional de Música con sede en Moscú (1933-1935), y luego miembro de la oficina de la Unión de Compositores de Leningrado. Desde 1934, comenzó a trabajar por contrato en la Sección de Folclore del Instituto de Antropología, Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS como jefe de un equipo para recopilar canciones revolucionarias. Más tarde, se publicaron dos libros: "Canciones revolucionarias de 1905 con la aplicación de ejemplos de trece notas" (L., 1936) y "Canción revolucionaria rusa: ensayo de investigación" (M., 1954).

En 1935, Druskin fue invitado al conservatorio, en diciembre de 1935 él y. sobre. profesor asociado

Trabajó en la Filarmónica bajo la dirección de I. I. Sollertinsky , publicó el libro Essays on the History of Dance Music (1936), una serie de folletos sobre los conciertos para piano de Beethoven (1937), Liszt (1938), Tchaikovsky (1938), Mozart (1939), sobre la Sexta Sinfonía de Beethoven (1936), la Primera Sinfonía de Shostakovich (1938) y, finalmente, La Pasión según Mateo de Bach (junto a Ya. S. Druskin , 1941) se interpretaron en esa época. Preparó una colección de obras traducidas de J. Tiersot, J. Combarrier, E. Istel, S. Kohlin, J. Prodomme “Música francesa de la segunda mitad del siglo XIX” (1938).

Años de guerra

En la sitiada Leningrado hasta febrero de 1942, Druskin enseñó al mismo tiempo en el conservatorio y en el Instituto de Teatro . Junto con el departamento de educación musical del instituto dirigido por él, fue evacuado a Kostroma, en la primavera se trasladaron a Pyatigorsk , en agosto él y su esposa se vieron obligados a huir, huyendo de las tropas alemanas que se acercaban al norte del Cáucaso . Más Tbilisi , rotonda a través de Yerevan y Julfa a Bakú ; de allí a la costa opuesta del Caspio , a Krasnovodsk , por ferrocarril a lo largo del Turksib a Novosibirsk . En 1943-1944 trabajó en el Conservatorio de los Urales como jefe del Departamento de Historia de la Música. Regresaron a Leningrado en 1944 y, en otoño, M. Druskin continuó trabajando en el Conservatorio de Leningrado.

Trabajo educativo

Druskin preparó conferencias educativas con conciertos en la Radio de Leningrado. Antes de partir hacia Alemania, Druskin realizó una serie de nueve conferencias-conciertos en la radio llamada "Qué es la música". De 1932 a 1936 fue pianista solista (seudónimo de radio S. Dmitriev) y luego se convirtió en consultor de radiodifusión musical (1945-1948). Tras la muerte de Sollertinsky, dirigió el departamento científico y metodológico de la Filarmónica (1944-1946).

Años de posguerra, historia de las principales obras

Tesis doctoral (sin Ph. Desde 1947, Druskin fue profesor en el Conservatorio de Leningrado e investigador principal en el Instituto Estatal de Investigación de Teatro, Música y Cinematografía (hasta 1953).

En medio de la " lucha contra el cosmopolitismo " fue expulsado del conservatorio, pero Druskin se quedó trabajando en el instituto: tuvo que expiar su "culpabilidad" escribiendo el libro Cuestiones de la Dramaturgia Musical de la Ópera (1952). , cuyo material principal fue la ópera rusa. El 1 de septiembre de 1949, Druskin fue reintegrado al conservatorio como profesor.

66 años de la vida de M. Druskin están relacionados con el Conservatorio de Leningrado: desde 1935 hasta los últimos días de su vida. Desarrolló y leyó muchos cursos de conferencias, que impartió en diferentes períodos: "Historia de la música para piano" (1937-1941), "Historia de la música rusa" (1944-1949), "Historia de la música soviética" (1944-1949, también para pianistas de posgrado), "Historia de la música extranjera" de diferentes períodos históricos y siglos (a partir de la década de 1960, principalmente la historia del siglo XX). Por primera vez en la historia de la educación musical superior rusa, desarrolló e impartió un curso especial sobre historiografía musical (1971-1991; parte introductoria publicada póstumamente).

La gran mayoría de los escritos de Sollertinsky fueron recopilados, editados y publicados por Druskin.

Desde finales de la década de 1950, los hermanos Yakov y Mikhail Druskin se han estado preparando para la edición rusa del gran libro de Albert Schweitzer , Johann Sebastian Bach. El libro tuvo una doble edición (1964 y 1965) y se convirtió en una rareza bibliográfica. J.S. Bach está dedicado a dos libros sobre pasiones y misas, una monografía sobre el compositor (1982), dedicada a la memoria de su hermano mayor, así como una serie de artículos de estudios de Bach.

Década de 1970: trabajo en una monografía sobre Stravinsky. En abril de 1975, ante la insistencia del Comité Regional del Partido, se organizó una discusión sobre el libro en el Conservatorio de Leningrado en el espíritu de los "estudios" de fines de la década de 1940. En 1984, Druskin recibió el primer premio que lleva el nombre de B. Asafiev "por el trabajo científico de los últimos años".

Druskin leyó una serie de conferencias - sobre la historia de la música extranjera, más tarde sobre historiografía - en China (1957), Bulgaria (1965, 1966, 1973), Berlín Occidental (1970-1980) y también repetidamente en las ciudades de la URSS - Tashkent , Ereván, Tbilisi, Kiev (en las décadas de 1970 y 1980). Actuó en Bulgaria (1965, 1966, 1973), Checoslovaquia (1961, 1974), Polonia (1962), Yugoslavia (1965), Hungría (1966), Rumania (1967), Alemania Oriental (1967, 1970, 1974-1977, 1981, 1985) y Berlín Occidental (1981-1987); También fue invitado a Francia (1959), Austria (1961), España (1967).

El libro de texto "La historia de la música extranjera de la segunda mitad del siglo XIX" escrito por Druskin pasó por nueve reimpresiones (incluidas las traducciones a idiomas extranjeros). Druskin participó en conferencias metodológicas ministeriales, fue coautor del aún vigente Programa de Historia de la Música Extranjera (1978), etc.

Druskin apoyó activamente las búsquedas creativas de representantes de la vanguardia nacional: E. Denisov , A. Schnittke , V. Silvestrov , G. Kancheli , A. Terteryan y otros.

Un lugar significativo en el trabajo de M. Druskin pertenece a la música de S. Prokofiev: el artículo "La obra para piano de Sergei Prokofiev" (Art. soviético 1938. 2 de octubre); "Ballet" Romeo y Julieta "" de Prokofiev (Música soviética. 1940. No. 3); la Quinta Sinfonía de Prokofiev (Leningradskaya Pravda. 1940. 3 de mayo); "La ópera de Prokofiev" Guerra y paz "" (Druskin M. Seleccionado: Monografías. Artículos. M., 1981. C. 225-227); artículo "Teatro musical de Prokofiev" (escrito para el 70 cumpleaños del compositor).

Lista de obras de M. S. Druskin

Abreviaturas aceptadas de periódicos y revistas [2] :
ZhI - "Life of Art"
MA - "Musical Academy"
MF - "Musical Life"
MK - "Musical Personnel"
MS - "Musical Amateur"
MX - revista "Musical Horizonti"
SI - "Arte soviético"
SK - "Cultura soviética"
SM - "Música soviética"

Libros y folletos

Artículos

Libros y colecciones de música publicados bajo la dirección de M. S. Druskin

Direcciones

Notas

  1. Fuente de información biográfica: Lyudmila Kovnatskaya . Mijaíl Semenovich Druskin. Hitos de la vida // En memoria de Mikhail Semenovich Druskin: en 2 libros. Libro. I: Artículos. Recuerdos. San Petersburgo: Allegro, 2009. C. 8-52.
  2. Fuente de información bibliográfica: Lista de obras de M. S. Druskin // En memoria de Mikhail Semenovich Druskin: en 2 libros. Libro. II: De la correspondencia. San Petersburgo: Allegro, 2009. C. 375-406.
  3. Druskin Ya. S., Druskin M. S.  (enlace inaccesible) // Sitio web "Asambleas de San Petersburgo"

Literatura