Dukelsky, Alexei Markovich

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Aleksey Markovich Dukelsky
Información básica
País  URSS
Fecha de nacimiento 9 de junio de 1909( 09/06/1909 )
Lugar de nacimiento Kiev , Imperio Ruso
Fecha de muerte 15 de enero de 1938 (28 años)( 15/01/1938 )
Un lugar de muerte Sverdlovsk , RSFS de Rusia , URSS
Obras y logros
Estudios Academia de las Artes, Leningrado, 1930
Trabajó en las ciudades Leningrado , Sverdlovsk , Magnitogorsk
Estilo arquitectónico constructivismo
Edificios importantes Sede del Distrito Militar de los Urales
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Alexey Markovich Dukelsky (09/06/1909, Kiev - 15/01/1938, Sverdlovsk) - Arquitecto Ural (Sverdlovsk, Magnitogorsk).

Biografía

Nacido en 1909 en Kiev en la familia de un profesor de tecnología química, profesor en el Instituto Politécnico de Kiev , docente privado de los Cursos Superiores de Mujeres de Kiev (Universidad de St. Olga) Dukelsky Mark Petrovich (1875-1956) y Dukelskaya Natalia Evgenievna ( 1876-1957, nee - Korsh ) - la nieta del famoso periodista Valentin Fedorovich Korsh .

En 1915-1920, la familia vivía en Voronezh , donde el padre de Alexei dirigía el departamento de tecnología y procesamiento de productos agrícolas en la nueva Universidad Estatal Agraria de Voronezh, establecida en 1912, que lleva el nombre del emperador Pedro I. Después de que sus padres se divorciaran en 1924, se mudó con su madre y su hermano mayor, Vladimir , a Petrogrado.

Leningrado. Academia de las Artes. Primeros proyectos. Magnitogorsk

“Para trabajar según el arte”, como señaló en su breve autobiografía de 1937 [1] , Alexei comenzó regularmente a partir de 1924 en la escuela del artista Savely Seidenberg . En 1926, después de haber aprobado el examen competitivo, ingresó al Instituto Superior Artístico y Técnico (VKHUTEIN, la antigua Academia Imperial de las Artes ), trabajó allí bajo la dirección de los profesores S. I. Serafimov , L. V. Rudnev , O. R. Munts e I. Fomin.A . ; este último, recordó Alexey, "tuvo una influencia particularmente fuerte en mi desarrollo". [1]
Después de la reorganización del instituto y la abolición de la Facultad de Arquitectura, en el invierno de 1930 fue transferido al Instituto de Construcción Municipal de Leningrado (LIKS), donde se graduó en el mismo año.
(Nota: en 1931, el instituto recibió un nuevo nombre: Instituto de Ingenieros de Construcción Municipal de Leningrado (LIIKS). Es este nombre el que se indica en el cuestionario en el caso penal de Dukelsky A.M.)

A. M. Dukelsky comenzó a trabajar de forma independiente en 1930, mientras estudiaba, como parte de un equipo creativo dirigido por Sergei Iosifovich Ovsyannikov en el " Gipromez " de Leningrado. Fue encabezado en esos años por el futuro (en 1933-37) director de la planta metalúrgica Magnitogorsk Avraamiy Pavlovich Zavenyagin .

Diseñó los talleres auxiliares de esta planta (mecánica y electromecánica), la oficina del taller de altos hornos. En la oficina, un edificio administrativo de 5 pisos, se encuentra, por ejemplo, la primera edición del periódico de la fábrica "Domenshchik" ("Para el metal") . Hoy los trabajadores de MMK lo llaman la "vieja sala de control".

En 1932, en el territorio urbano de Magnitogorsk , no lejos de la planta, en el "montículo de la NKVD", se construyó el club OGPU-NKVD según el proyecto de Dukelsky. En 1940, el Comisariado del Pueblo del Interior trasladó el club a la planta, el taller de transporte ferroviario. Allí, en el club ZHT, por ejemplo, se realizaron los primeros ensayos del Teatro Dramático (TRAM) . En 1953, con la ampliación de la planta de Magnitogorsk y el traslado de la calle Kirov, junto con otros cuarteles de la década de 1930, el club fue demolido. El historiador local Y. Pisarenko en el artículo "Conservemos la memoria de los padres" [2] mencionó que "el edificio era original". Pero, probablemente, el proyecto en sí fue simplificado, económico, no resistió la prueba del tiempo, moralmente obsoleto, y con el traslado del centro de la ciudad a la margen derecha del río Ural, fue abandonado y olvidado.

Dukelsky también participó en la planificación de la ciudad de Petrovsk-Zabaykalsky , desarrolló un proyecto para una clínica ambulatoria. La necesidad de diseñar una ciudad socialista surgió durante la reconstrucción de la antigua ferrería (inaugurada en 1789) y la construcción de una nueva.

Sverdlovsk. Parque de la Cultura y el Ocio

En junio de 1931, A. M. Dukelsky fue enviado por el Consejo Supremo de Economía Nacional a disposición de Soyuzkoks, enviado a Kharkov , desde allí fue reasignado inmediatamente a Sverdlovsk , donde llegó en agosto de 1931. "Aquí, debido a la imposibilidad de usarlo en el sistema Koks, fue transferido a Uralenergostroy, donde diseñó marcos de ventanas para las estaciones de tren de Ural durante 3 meses". [una]

A partir de marzo de 1932, comenzó a trabajar en el Instituto de Construcción Ural, así como en el departamento de Gorkomkhoz, donde se creó la dirección para la construcción de un parque ejemplar de cultura y recreación del Gran Sverdlovsk . El grupo de arquitectura y planificación estuvo encabezado por Sokolov Veniamin Dmitrievich , y el joven arquitecto Dukelsky fue nombrado ingeniero jefe. En el trabajo sobre el proyecto del parque, como escribieron los autores en la nota explicativa, se utilizó ampliamente la experiencia de Leningrado y Moscú. Se desarrollaron 3 esquemas de planificación funcional, el último fue aprobado por la comisión de Moscú.

Se propuso “ubicar varios sectores temáticos en 1440 hectáreas del parque: más cerca de la entrada, un núcleo espectacular de un parque de diversiones, a lo largo de los callejones, un espacio de exhibición; los propios callejones conducen al campo de acciones de masas y al sector de trabajo de defensa. En el fondo del parque hay un teatro de verano y un escenario, una tranquila zona de descanso; a lo largo de la orilla del río hay canchas deportivas y recreativas en el agua. En la distancia más alejada de la entrada hay un amplio espacio para la recreación de los niños y la mejora de la salud” [3] . Se suponía que todos juntos proporcionarían descanso a 150 mil personas por día.

“Moviéndose desde la “Plaza de llegada” a lo largo de las “autopistas” del parque hacia sus profundidades, el visitante entrena su sentido estético, contemplando la claridad y concisión del diseño, aumenta la alfabetización política, se familiariza con exposiciones sobre el tema del día. , puede ejercitar su cuerpo en campos deportivos y de tiro, dominar las normas de la cultura urbana en el teatro, el cine, la pista de baile o la cantina.

En la inauguración del parque el 18 de junio de 1933, según los periodistas, 20 mil personas estaban presentes en el parque [4] , trabajadores de algunas empresas venían en grupos enteros. Se organizaron para los visitantes juegos, festejos, bailes de acordeón, canto de un gran coro improvisado, paseos en bote, visita a una sala de lectura y un comedor.
La prensa criticó una organización tan tradicional (y no siempre fluida) de la recreación en el nuevo parque.

“Desarrollado por V. D. Sokolov y A. M. Dukelsky, el proyecto de un espacio organizado temáticamente, cargado con las tareas de formar una nueva cultura urbana y el sujeto soviético, se convirtió en una reproducción de formas de recreación familiar para los ciudadanos en el parque, solo en un nuevo territorio” [5]

Sverdlovsk TsPKiO fue diseñado como un parque de referencia en la región de los Urales. El 17 de enero de 1934, se liquidó la región de los Urales, se redujo la financiación de Sverdlovsk y se redujo o redujo el precio de la construcción de muchas instalaciones "capitales". Además, 1934 fue un punto de inflexión para la arquitectura soviética: se inició un giro desde el estilo vanguardista del constructivismo al neoclasicismo . Como resultado, el parque pudo ofrecer a la gente del pueblo solo lo que no requería costos financieros significativos. En 1936, se construyó un arco de madera de la entrada central, se abrieron un cine y un circo de verano - sólo quedaron elementos dispersos del proyecto original [6] .

Familia

Alexei Markovich en 1927 conoció a Ksenia Yurievna Stravinskaya (1906-1979), la hija del arquitecto Yuri Fedorovich Stravinsky . En 1931 se casaron contra la voluntad de todos los familiares [7] .
Ksenia Yuryevna, arquitecta, autora de un libro de memorias (1978) sobre su tío, el compositor Igor Stravinsky , dijo más tarde que Alexei “podría convertirse en uno de los arquitectos más grandes de nuestro país, ya que todos notaron su brillante talento. Por carácter, siempre fue mayor que su edad, lo que se reflejó claramente en los asuntos familiares. Leía increíblemente rápido , literalmente pasando página tras página . Habiendo verificado una vez, Ksenia Yuryevna estaba convencida de que repitió casi palabra por palabra el texto que había leído.
Para el nacimiento de su hija Elena (07/10/1932 - 30/07/2015), se fue a Leningrado con sus familiares y luego regresó a Sverdlovsk. Pronto, la madre de Alexei, Natalia Evgenievna Dukelskaya (1876-1957), se unió a la familia y se hizo cargo de la crianza de su nieta.
Elena recordó que Alexei Markovich tenía poco interés en ella, su pequeña hija, por lo que Alena (como la llamaban en la familia) no tenía recuerdos específicos de él: “Mi padre decía que cuando sea grande, él será mi amigo. , pero, como sabes, no estaba destinado a hacerse realidad". “Mis padres estaban interesados ​​en todas las noticias culturales, iban seguido a teatros, conciertos, etc.” [7]
Los Dukelsky recibieron un apartamento de 3 habitaciones en 9a Vayner Street en la "Casa de Especialistas" construida en 1928. Más tarde, este edificio se llamará "Casa del Ayuntamiento No. 5", "Casa-Comuna", y las casas erigidas con cierto retraso de este complejo, a lo largo de Bankovsky Lane No. 8 y 10 (arquitecto G.A. Golubev) - " Casas de Especialistas N° 1 y 2” respectivamente. El comienzo de su construcción también fue supervisado por Aleksey Markovich, literalmente, yendo a trabajar por la mañana.

Sverdlovsk. Teatro de Comedia Musical

El 8 de julio de 1933, por iniciativa del secretario del Comité Regional del Partido de los Urales, I. D. Kabakov , se inauguró el Teatro de Comedia Musical de Sverdlovsk . Inicialmente, el edificio, construido en estilo Art Nouveau en 1915 según proyecto de K. T. Babykin , estaba destinado a la Asamblea Comercial: con salas de juego, comedor, buffet y un gran auditorio. Después de la revolución de 1917, el edificio fue restaurado, se colocó la Casa de la Revolución de Octubre, luego - por un breve tiempo - el Teatro de la Juventud Obrera (TRAM) y el club de constructores. Para 1933, se necesitaba una renovación importante. Según el proyecto de Aleksey Dukelsky, se realizaron nuevas fachadas.

Edificio de viviendas para trabajadores de refinería

En relación con la reducción del tamaño de la región de los Urales y la reducción de una serie de organizaciones de diseño que trabajan en los Grandes Urales, los talleres de arquitectura No. 1 y No. 2 se organizaron en Sverdlovsk bajo el comité ejecutivo regional. El jefe del taller No. 1 , Veniamin Dmitrievich Sokolov , invitó a A. M. Dukelsky a su lugar. De 1934 a 1937, Alexei Markovich realizó una serie de obras importantes. Entonces, de acuerdo con el proyecto de Sokolov-Dukelsky, se construyó un edificio residencial de ladrillo de 5 pisos para los trabajadores de la Refinería (OTsM) en la calle Lenin, 13a, encargado en 1937. La casa tenía apartamentos de 2 habitaciones con una superficie de 41-44 m² y grandes apartamentos de cuatro habitaciones - 85-87 m².

El edificio de la asociación de vivienda "Stalinets"

En la calle Lenin (después de 1962, avenida Lenin) No. 81/83, según un proyecto conjunto de V. D. Sokolov, V. Drozhzhin y A. Dukelsky, a mediados de la década de 1930, se erigió el edificio de la asociación de viviendas Stalinets, ocupando un cuarto desde la calle Michurin de largo hasta la calle Este. El edificio de 4 plantas y 100 viviendas en forma de zigzag tiene un eje de simetría norte-sur, lo que contribuye a una mejor iluminación del local. Luego fue percibido por los arquitectos como una regla de higiene de la vivienda. La decoración de la fachada se decidió de manera lacónica utilizando algunos elementos del clasicismo: terminar las esquinas de las partes sobresalientes del edificio "bajo rusticación", cortar partes individuales de la fachada en pinturas. Árboles y arbustos ceñían la fachada de todo el complejo residencial. En el interior del patio se instaló una fuente decorativa con un pequeño estanque. La casa albergaba varias tiendas y una peluquería. Los apartamentos resultaron ser diferentes, de 3 a 5 habitaciones, pero todos estaban separados, inicialmente no se suponía que los apartamentos comunes.
Esta casa se distinguió por cocinas completas, un baño con bañera, suministro de agua fría y caliente, techos altos y grandes ventanales. Cada sitio contenía dos apartamentos. El complejo residencial "Stalinets" se ha convertido en una de las pocas casas en Sverdlovsk que, según los estándares actuales, puede clasificarse como vivienda de élite. Y en ese momento era un sueño inalcanzable para muchos: la norma de espacio habitable por persona en 1932 en Sverdlovsk era de 4,2 metros cuadrados.

Rama de Sverdlovsk de la Unión de Arquitectos de la URSS

También se han hecho menciones de otros trabajos creativos de Dukelsky: edificios residenciales para empleados de Uraloblsoyuz y para maestros, un edificio residencial para Aeroflot, un proyecto no realizado para el diseño exterior de las fachadas del Hotel Bolshoy Ural, decoración interior de los constructores Club y la clínica del Sindicato Ural, la fachada de la escuela No. L. M. Kaganovich (St. Mamin-Sibiryak, 43).
En la década de 1930, inmediatamente detrás de la calle Vostochnaya, comenzó un pantano húmedo cubierto de bosques, que gradualmente se convirtió en un bosque de bayas secas. En este bosque, al norte de los edificios en construcción del Instituto Politécnico de los Urales , se planeó construir la sucursal de los Urales de la Academia de Ciencias (UFAN). Se anunció un concurso abierto. En poco tiempo, en 1934, se recibieron 17 proyectos de arquitectos individuales, talleres de arquitectura e institutos de diseño. Como resultado de la discusión, no se aceptó un solo proyecto como completamente satisfactorio, pero el dúo creativo de V.D. Sokolov y A.M. Dukelsky. Sin embargo, pronto la construcción tuvo que ser abandonada por falta de financiación.
Por sus logros creativos en 1935, el joven arquitecto talentoso fue elegido miembro de la junta de la organización de Sverdlovsk de la Unión de Arquitectos Soviéticos , y en 1936, su secretario ejecutivo. Alexey Markovich: participante en el Primer Congreso de Arquitectos de la URSS del 16 al 26 de junio de 1937, donde se convirtió en miembro de la Junta Central de la Unión de Arquitectos.

Palacio de los Pioneros

Una de las principales obras de Alexei Markovich es la reconstrucción de los interiores de la mansión Kharitonov-Rastorguev en el Palacio de los Pioneros y Escolares (junto con los arquitectos V. V. Emelyanov y Leonid Vladimirovich Shishov). Este es el edificio más hermoso y destacado de Sverdlovsk, pero después de la nacionalización y el arrendamiento a la Universidad Comunista de los Urales (en 1924), la propiedad se deterioró. En 1936, la mansión, junto con el jardín, fue trasladada al Palacio de los Pioneros para uso ilimitado, y en 1937 comenzó su siguiente reconstrucción con una remodelación parcial de los edificios principales, ampliación del ala y antiguos servicios. Al mismo tiempo, se reemplazó la calefacción de estufas con chimeneas dentro de las paredes por calefacción central en las habitaciones, se cambiaron los toldos de las puertas altas para que los niños las abrieran fácilmente y se ocultó el cableado eléctrico, un lujo increíble en esos días. Artistas de Palekh [7] fueron invitados a trabajar en los interiores por iniciativa de Alexey Dukelsky . Diseñaron la Sala Pushkin, la "Sala de los cuentos de hadas", en el año del centenario de la muerte del poeta.

En mayo de 1937, Alexei Markovich conoció a Nadezhda Petrovna Abaturova (de soltera Lukina; 26/07/1913 - 14/08/1981), profesora de física y matemáticas en la escuela No. I. Turgenev (calle Vainer, 2), designado por el Comité Regional de Sverdlovsk de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión como director del Palacio de los Pioneros [8] . El 26 de septiembre, registraron su matrimonio en la oficina de registro regional de Stalinsky en Sverdlovsk. La primera esposa de Alexei, Ksenia Stravinskaya, estaba pasando por un divorcio difícil y durante el verano, junto con su hija, fueron a Leningrado con sus padres. Y algún tiempo después de su regreso, arrestaron a Alexei Markovich, literalmente, una semana después de que se registrara el segundo matrimonio.

El complejo de edificios del Cuartel General del Distrito Militar de los Urales

Uno de los trabajos más prestigiosos y recientes de A.M. Dukelsky: un complejo de plantas residenciales y de servicios (campo militar No. 17) para el Distrito Militar de los Urales (UralVO) recreado en 1935 en Sverdlovsk . El Taller No. 1 de Sverdlboblispolkom en poco tiempo recibió instrucciones de desarrollar un proyecto para el complejo, que debería incluir un edificio de sede para el trabajo operativo y edificios residenciales para oficiales. SOY. Dukelsky, realizó el trabajo bajo la supervisión de V.D. Sokolova . El equipo de arquitectos incluía: A.I. Vilesov , A.G. Neifeld , A.V. Desyatkov, D. N. Kozyaev. el mismo AM Dukelsky y sus colegas diseñaron edificios residenciales.

La composición volumétrica y espacial del complejo UralVO se construyó sobre cinco objetos de diferente tipología y número de pisos: un edificio de sede en forma de U de 4 pisos ubicado a lo largo de la cuadra a lo largo de la calle Lenin; dos edificios mixtos (de 4 a 5) en forma de L paralelos a las calles Kuznechnaya y Bazhova; y en el patio de la A.M. Dukelsky colocó un gimnasio y un comedor de 2 plantas, conectados por pasajes al edificio principal.

El edificio de la Sede (Lenin Avenue, 71) fue erigido en una escala enfáticamente grande. El centro de la fachada principal es un risalit con un pórtico de 6 columnas muy saliente apoyado sobre una arcada y rematado por un pesado frontón tipo ático con un bajorrelieve de hormigón sobre el tema de las armas del Ejército Rojo, realizado según el boceto de A.M. El escultor Dukelsky Kambarov I.A.

En este bajorrelieve, el avión ANT-20 "Maxim Gorky"  , orgullo de la industria aeronáutica soviética, vuela escoltado por cazas I-5 (el autor utilizó una fotografía específica de 1935) sobre el nunca construido Palacio de los Soviets y fantásticos tanques. Se ha cambiado la imagen del avión ANT-20: en las alas en lugar de seis motores - 4, como en el bombardero pesado TB-3 (ANT-6) , similar en silueta al ANT-20. Quizás esto se deba al hecho de que "Maxim Gorky" se estrelló en 1935, y al crear el relieve en 1937, el autor optó deliberadamente por tal distorsión.
Dukelsky consideró que la exuberancia de los carteles estaba justificada: un avión gigantesco, el grandioso Palacio de los Soviets (un enorme edificio de varios niveles con abundancia de columnas, coronado con una estatua de V.I. Lenin, la altura de diseño de toda la estructura es 495 m), enormes tanques: un verdadero himno al poder militar de la URSS. Al mismo tiempo, los tanques en forma de diamante le parecían preferibles a la silueta de un verdadero tanque gigante soviético de 5 torres T-35 (peso 50 toneladas, altura 3,4 m). La muestra, que surgió gracias a la imaginación del autor, tiene expresivos detalles en relieve: orugas con ruedas, escaleras, remaches en la armadura y torres de forma compleja. Las vigas de relieve que se abren en abanico desde la base del Palacio de los Sóviets unen toda la composición, y el humo de la descarga de los cañones de los tanques forma nubes decorativas. Hay una extraña mezcla de tradiciones académicas y técnicas art déco , descriptividad de carteles e imágenes surrealistas, un anhelo de precisión realista y ornamentación . [9]

El edificio de la Sede se construyó en el invierno de 1937, todo el complejo de edificios se completó en 1940, después de la muerte del autor.

La apariencia arquitectónica de dos edificios residenciales (calle Kuznechnaya, 41 y Bazhova, 78) se decidió sobre los principios del constructivismo con elementos neoclásicos.
Aquí, A. M. Dukelsky y sus colegas desarrollaron “un cierto tipo de celda viva, más avanzada que la que había anteriormente en la práctica de Sverdlovsk” [10] , que se distinguía por grandes vestíbulos de entrada y la presencia de una habitación para un ama de llaves , que no estaba en la arquitectura soviética desde 1918. Sobre los planos de los apartamentos de los oficiales, los Dukelsky dieron una disposición aproximada de los muebles en las habitaciones, una especie de pista para los propietarios. Las tiendas se planificaron en las plantas bajas en las partes clave de los edificios.
El complejo UralVO se destacó en varias reuniones de constructores y arquitectos como ejemplar para ese período de tiempo, y actualmente es un monumento de historia y cultura de importancia federal.

Características de producción en Dukelsky A. M

El 7 de agosto de 1937, en una de las reuniones de la junta de la organización de Sverdlovsk de la Unión de Arquitectos Soviéticos (SO SSA de la URSS), Alexey Markovich Dukelsky, como arquitecto activo y competente, fue recomendado para el puesto vacante de arquitecto jefe de una de las ciudades del país. La característica enviada a la Dirección Principal de Arquitectura y Planificación del Comisariado Popular de Servicios Públicos de la URSS estuvo compuesta por los miembros de la junta Sigismund Vladislavovich Dombrovsky y Georgy Aleksandrovich Golubev . V.D.
también dio una característica personal positiva . Sokolov , quien trabajó junto con Dukelsky durante más de cinco años en varias organizaciones de diseño: “Le confié el diseño de los objetos más importantes: el edificio UFAN, el Cuartel General del Distrito Militar de los Urales y otros. El arquitecto A. M. Dukelsky siempre trató la tarea que se le encomendó con cuidado y seriedad y mostró claramente sus habilidades creativas para resolver varios problemas arquitectónicos ... " [11] .

Pero después del arresto de Alexei Markovich (3 de octubre de 1937), los colegas se vieron obligados a retractarse de sus palabras. En una reunión de la junta regional el 10 de octubre de 1937, Dukelsky, como enemigo declarado del pueblo, fue expulsado de la Unión de Arquitectos, de los miembros de la Junta de Sverdlovsk de la SSA, y presentó una solicitud para ser excluido de la Junta de toda la Unión. Se ha conservado el acta de esta reunión: “Los temas de crítica y autocrítica en el trabajo de la junta no tienen agudeza bolchevique y se malinterpretan. Hay una relación liberal entre los miembros de la junta, apoliticidad, embotamiento de la vigilancia y despreocupación. No hubo absolutamente ninguna verificación de desempeño y control sobre el trabajo de los miembros individuales. El ex secretario ejecutivo de la junta A. M. Dukelsky, al estar estrechamente asociado con los enemigos del pueblo Kabakov , Golovin y otros, siendo su agente en la realización de trabajos subversivos en el frente ideológico en los Urales, haciendo doble trato y ocultando su verdadero rostro como enemigo del pueblo, realizó su vil labor y en el gobierno, llevándolo deliberadamente al derrumbe, aprovechándose de la ceguera política y la credulidad de los miembros individuales de la junta” [12] .

El acto de la comisión de auditoría del 13 de octubre de 1937 establece: “Dukelsky silenció la investigación del caso del enemigo del pueblo Zamihrovich, no utilizó el hecho de su arresto para intensificar el trabajo en la Unión y no centró la atención de los miembros de la Unión sobre la cuestión de aumentar la vigilancia política, tomando de hecho al enemigo del pueblo bajo protección» [13]

Dukelsky fue acusado de perturbar "la exhibición del rostro político y creativo de la organización de Sverdlovsk como una de las principales organizaciones de la SSA" en el congreso de arquitectos en Moscú en junio de 1937, así como el hecho de que él, "sin escuchar las tesis para el discurso" en la reunión preliminar del gobierno regional ", se hizo cargo del discurso principal [en el congreso] y lo desbarató, dejando el congreso" mucho antes de que terminara.

En el caso de investigación No. 23572 de Dukelsky A.M. [8] , no hay testimonios de colegas (al igual que no hay testimonios de ambas esposas del arquitecto) - sus interrogatorios no arrojaron nada "útil" para la acusación.

Arresto

La orden de arresto de Aleksey Markovich ("Decreto sobre la elección de una medida preventiva y acusación") se firmó el 1 de octubre de 1937 y fue arrestado el 3 de octubre, el domingo, 7 días después de que se registró el segundo matrimonio.
El desarrollo operativo de la NKVD comenzó en marzo de 1937, después de haber descubierto la conexión de Dukelsky con el comandante de las tropas del Distrito Militar de los Urales, Ilya Ivanovich Garkavy . Komkor fue juzgado en el " caso Tukhachevsky " y el 1 de julio de 1937 fue fusilado. El arquitecto fue acusado de actividades subversivas siguiendo las instrucciones de Garkavy y la interrupción de la construcción del Cuartel General del Distrito Militar de los Urales, como participante activo en la organización trotskista contrarrevolucionaria.
El certificado de Dukelsky, el primer documento de la causa penal, menciona el testimonio de Kamenev V.P. fechado el 28 de marzo de 1937: “Durante una de las reuniones en la primera mitad de 1936, Dukelsky me dijo que él era muy cercano según el último, se sabe de la existencia de una organización trotskista-terrorista en el Distrito Militar de los Urales, que tiene como objetivo derrocar el sistema soviético organizando actos terroristas contra los líderes del PCUS (b) y el gobierno y derrotar a la Unión Soviética en el próxima guerra" .

Dukelsky y Garkavy realmente se comunicaron en la etapa de diseño del Cuartel General  : el comandante actuó como el cliente principal. Era necesario distribuir de manera óptima los locales y las salas de reuniones, prever un sistema de pasillo simple y comprensible, salidas amplias y numerosas de los edificios. Dukelsky diseñó las salidas mismas con pórticos con columnas que sobresalían más allá de las paredes. Además de la decoración, también tienen un valor defensivo: en caso de un ataque terrorista y un intento de capturar el Cuartel General, las entradas se pueden convertir fácilmente en puestos de tiro a largo plazo, y junto con los edificios residenciales del personal de mando de en la parte trasera, proporcionan una defensa completa en todos los sentidos. Probablemente, esto fue sugerido por el propio Comandante Garkavy, un participante tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Guerra Civil : sabía que los cuarteles generales en Moscú y Leningrado  eran edificios antiguos y no tenían tal refuerzo.
En las conversaciones, A. Dukelsky e I. Garkavy inevitablemente tuvieron que tocar el tema de reformar el ejército, preparándose para una posible guerra.

Las acusaciones de interrumpir la construcción de la Sede no se justifican debido a que esta construcción se completó en febrero de 1937. El archivo conservó el acta de la reunión de arquitectos de Sverdlovsk fechada el 18 de febrero, dedicada al autoinforme creativo de A. M. Dukelsky [14] . Fue escuchado el 8 de febrero de 1937, y esto fue "precedido por una excursión al sitio de construcción terminado".

Los investigadores de la NKVD también complementaron irrazonablemente el caso con información de que Dukelsky, en 1927, mientras estudiaba en la Academia de Artes de Leningrado, era miembro de un grupo de estudiantes contrarrevolucionarios. En 1929-31. mantuvo contacto con el terrorista Cherkasov, de quien recibió instrucciones para crear un grupo terrorista. Como resultado, luego de un mes y medio de estar en prisión, Aleksey Markovich admitió que “a fines de 1935, siendo un empleado secreto de la seguridad del Estado, estuvo involucrado en una organización trotskista y lo ocultó para no despertar sospechas. .”

El arquitecto de la instalación militar se vio obligado a firmar un acuerdo de confidencialidad, que contenía una cláusula sobre la notificación oportuna al Departamento de Seguridad del Estado sobre cualquier persona sospechosa interesada en esta instalación. Dukelsky no dijo nada. A partir de esto, las autoridades concluyeron que él mismo era un terrorista y estaba sujeto a juicio por el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS en virtud del artículo 58 (párrafos 7, 8, 11) del Código Penal de la RSFSR. La "Lista general de personas sujetas a juicio por el Colegio Militar" en todo el país y la región de Sverdlovsk en particular, fue firmada por el jefe del departamento 8 de la GUGB NKVD, mayor mayor de seguridad del estado , Tsesarsky V.E. y del gobierno " Zhdanov  - para. Molotov , Kaganovich , Voroshilov " 3 de enero de 1938; se conserva en RGASPI . Entre los condenados en la primera categoría (ejecución), Dukelsky Aleksey Markovich aparece en el número 16.

El veredicto de la sesión a puerta cerrada de la sesión de visita del Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS en Sverdlovsk del 15 de enero de 1938, redactado por el secretario del abogado militar de tercer rango Shaposhnikov N. I. y firmado por el presidente de el abogado militar de división Goryachev A. D. y miembros - abogados militares de brigada Preobrazhentsev S. V. y Alekseev G. A. - "final y, sobre la base de la decisión del Comité Ejecutivo Central de la URSS del 1 de diciembre de 1934, está sujeto a ejecución inmediata".
Dukelsky recibió un disparo el 15 de enero de 1938. El mismo día, su esposa, Nadezhda Petrovna, también fue arrestada, convocada a la NKVD para dar un nuevo testimonio. Su sentencia - en ausencia de evidencia física y declarándose culpable - 5 años en campos de trabajo como miembro de la familia de un traidor a la Patria [15] .

Rehabilitación

El 3 de octubre de 1957, exactamente 20 años después del arresto, el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS, compuesto por el Coronel de Justicia presidente Tsyrlinsky, los miembros Coronel de Justicia Zhilin y el Teniente Coronel de Justicia Sanzharevsky determinaron: cancelar el caso debido a circunstancias recién descubiertas y dar por concluido el caso por falta de cuerpo delictivo. En el Complejo Memorial de las Víctimas de las Represiones Políticas de 1930-50. "Kilómetro 12" cerca de Ekaterimburgo, el supuesto lugar de enterramiento, se instalaron 3 placas conmemorativas en diferentes estelas (las listas resultaron ser duplicados) con el apellido "Dukelsky A.M. (1909-1938)".

Familia

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 Breve autobiografía. Febrero 1937 (GASO, f.2682, op.2, d.69, l.87)
  2. "Trabajador de Magnitogorsk", 06/08/1991
  3. Lunts L. "Parques de cultura y recreación de pueblos nuevos" / "Arquitectura de la URSS". - 1934. - Nº 5. - P.27.
  4. "20 mil trabajadores de Sverdlovsk - en la apertura del parque de cultura y recreación" / "Trabajador Ural", 20 de junio de 1933
  5. "Hacer ejemplar el Parque de la Cultura y el Ocio" / "Trabajador Ural". - 21 de junio de 1933
  6. Kochukhova E. S., Rabinovich E. I. “Una combinación cultural y política al aire libre: Central Park de la década de 1930 VS club garden de la década de 1920. Caso de Sverdlovsk” / Laberinto. Revista de Investigación Social y Humanitaria. - 2015. - Nº 2.
  7. 1 2 3 4 "Información (memorias) sobre A. M. Dukelsky de Elena Alekseevna Stravinskaya, hija. 18/08/2006". Archivo del Museo de Arquitectura y Diseño UrGAHU (Ekaterimburgo)
  8. 1 2 Expediente de investigación de Alexey Markovich Dukelsky (arch. No. 23572-P) / Archivo estatal de los órganos administrativos de la región de Sverdlovsk (GAAOSO). F. R-1, inventario 2, artículo 27569
  9. Alekseev E.P. "Centinelas de yeso". Escultura de los Urales en la década de 1930: la búsqueda del psicologismo Ser. 2, Humanidades. - 2015. - Nº 4 (145). - S. 59-60.
  10. "Construyendo experiencia" (revista). - 1937. - Nº 6. - p.22.
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  12. Acta No. 19 de la reunión de la Junta de Sverdlovsk de la Unión de Arquitectos Soviéticos del 10/10/1937 / GASO, F.2682, op. 2 d.10
  13. Acta de la comisión para verificar el trabajo de la Junta de la rama de Sverdlovsk de la Unión de Arquitectos Soviéticos del 13 de octubre de 1937 en relación con el arresto del ex secretario ejecutivo de la Junta Dukelsky A.M. / GASO, F.2682, op. . 2 días 10.
  14. Acta de la reunión de arquitectos de Sverdlovsk del 18 de febrero de 1937, dedicada al autoinforme creativo de A.M. Dukelsky / GASO, F. 2682 Op. 2. D. 9. L. 2
  15. El caso por cargos de Dukelskaya Nadezhda Petrovna / SAAOSO, F. No. R-1, op. 2, unidad 22786
  16. Dukelskaya Nadezhda Petrovna // Lista abierta . Consultado el 8 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 20 de julio de 2020.