Duknovich, Iván

Iván Duknovich
Fecha de nacimiento 1440 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1515
Un lugar de muerte
País
Ocupación escultor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ivan Duknovic ( croata Ivan Duknović ), conocido en Italia como - Giovanni Dalmata ( italiano  Giovanni Dalmata ; circa 1440 , Trogir , Dalmatia  - circa 1510 , Trogir , Dalmatia ?) - escultor renacentista croata . Aparentemente estudió en Trogir , donde su padre trabajó en la construcción de la catedral local. Posteriormente trabajó en Italia ( Roma , Padua , Venecia ) y Hungría .

En Roma

A principios de la década de 1460, Duknovich estuvo en Roma , donde colaboró ​​con los talleres de famosos escultores del Quattrocento italiano  : Andrea Bregno y Mino da Fiesole . La Lápida del Cardenal Tebaldi (segunda mitad de la década de 1460, Roma , Iglesia de Santa Maria sopra Minerva ) se considera una obra realizada conjuntamente con Bregno .

Junto con Mino da Fiesole , creó la tumba del Papa Pablo II (1471-1473, antes Roma , la antigua Basílica de San Pedro , ahora las Grutas del Vaticano ). El sarcófago con la figura del difunto es sólo una parte, aunque la parte central, de un vasto sistema de arcos adosado al muro y decorado con relieves en el luneto, basamento y laterales. La construcción temprana muestra la etapa inicial de desarrollo de este sistema, más modesto en sus partes fundamentales. Por otro lado, la tumba de Pablo II muestra una extraordinaria riqueza de decoración plástica incluida en el marco arquitectónico. Fuentes antiguas hablan de la pertenencia de Duknovic a la figura alegórica de Nadezhda en la parte inferior de la lápida, realizada en muy alto relieve. Los investigadores modernos también le atribuyen otros componentes de esta tumba monumental, en particular, el relieve de la Resurrección de Cristo , ubicado directamente detrás del sarcófago. La esperanza aparece como una figura femenina sentada. Las manos juntas en oración y una cara con una mirada hacia arriba transmiten al espectador sentimientos de esperanza y esperanza. El escultor procesa la superficie del mármol de diferentes maneras, logrando un contraste en la transferencia de la plasticidad del cuerpo y los pliegues de la ropa.

En Trogir

ESTÁ BIEN. En 1480, el maestro regresó a su tierra natal. La estatua de Juan el Evangelista en la Capilla Ivan Ursini de la Catedral de Trogir data de esta época . La facilidad de postura, la libertad compositiva con la que la figura se inscribe en el espacio de un nicho semicircular, la perfección del procesamiento plástico del material dan testimonio de la etapa de madurez de la obra del escultor. En la base de la estatua hay una inscripción en latín que certifica la autoría de Duknović.

Otra de sus estatuas en la misma capilla, el Apóstol Tomás  , fue ejecutada en los últimos años de la vida del maestro. Se caracteriza por la claridad y la simplicidad de las soluciones figurativas, aunque le es inherente cierta sequedad del procesamiento plástico.

En Hungría

A finales de la década de 1480 y principios de la de 1490, el escultor trabajó en la corte del rey húngaro Matthias Korvin , conocido por sus aspiraciones humanísticas y su patrocinio de artistas. El maestro dálmata participó en la decoración escultórica del palacio real de Buda y, al parecer, de la residencia de verano de Visegrad . Los monumentos arquitectónicos y las esculturas de esta época sufrieron graves daños durante la invasión turca y nos han llegado en un estado fragmentario. La obra más probable de Duknovich de esta época es la llamada Diosgyor Madonna (c. 1490, Budapest , Museo de Bellas Artes). A pesar de pérdidas importantes, esta obra, ejecutada en alto relieve, permite sentir el peso y la plasticidad de los volúmenes. Los pliegues profundos de la ropa realzan los contrastes del claroscuro y agregan dramatismo a la imagen escultórica.

Notas

  1. Giovanni Dalmata // Lista de unión de  nombres de artistas
  2. Giovanni Dalmata // mutualart.com - 2008.

Literatura