Dunash ben Labrath | |
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hebreo דוֹנָש הלוי בֵּן לָבְרָט | |
Fecha de nacimiento | 920 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 990 |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | lingüista , poeta , rabino , escritor , gramático |
Idioma de las obras | hebreo |
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Dunash Ben Labrat (920–990; heb. Βוֹ uction `orn בֵּן לָבְרָט ; árabe. د/uzz ول#وراط ) - rabino , poeta , escritor , filólogo , lingüista y comentarista de la Biblia , fundador de la antigua métrica en la antigua Europa poesía (según el modelo árabe ) .
Dunash ben Labrath nació c. 920 en Fez [2] [3] . A veces se hace referencia a Dunash por su nombre hebreo Adonym ha-Levi . Dunash ben Labrath provenía de una familia muy rica y noble y fue alumno del famoso Saadia Gaon . Pasó su juventud en Fez y, antes de cumplir los treinta años, fue invitado al médico y ministro judío Hasdai ibn Shaprut , que residía en la corte del emir Abd ar-Rahman III [4] .
A pesar de que Dunash ben Labrath fue alumno de Saadia, escribió una aguda crítica de su traducción árabe de la Biblia (obra publicada a partir del manuscrito de Robert Schroeter, Breslau, 1866). Dunash ben Labrath notó una serie de errores en la traducción y encontró un conocimiento ejemplar del idioma hebreo en términos léxicos y gramaticales. La respuesta a esta crítica fue dada más tarde por Abraham ibn Ezra en un trabajo especial ("Schefat Jeter") [4] [5] .
Cuando Dunash ben Labrath recibió una invitación a Córdoba, se enfrascó en una disputa literaria con Menachem ben Saruk , quien compiló un léxico de la lengua bíblica hebrea. Esta controversia fue un evento importante en la historia de la lingüística hebrea . Dunash ben Labrath fue el primero en demostrar que el idioma hebreo se caracteriza por una raíz de tres letras y, en consecuencia, era fácil distinguir entre las raíces individuales de las palabras y sus inflexiones. La crítica de Dunash ben Labrath a Menachem fue escrita en un tono duro y despectivo. Es difícil decir si la brecha que se produjo entre Menachem y su patrón Hasdai ibn Shaprut estaba relacionada con esta crítica. En todo caso, la crítica podría agudizar la fricción ya existente. Dunash ben Labrath envió su reseña a Hasdai ibn Shaprut , acompañada de una dedicatoria poética muy halagüeña, donde por primera vez se aplicaba la métrica inventada por él según el modelo árabe. La dedicatoria se compone de estrofas de cuatro versos; tres líneas de cada estrofa riman entre sí, la cuarta, la última, rima con "aym". La métrica aquí se define por primera vez con la expresión técnica " mishkal " (equilibrio). Esta dedicatoria fue seguida por una grandilocuente introducción poética al estilo de los entonces eruditos árabes, dirigida contra Menajem [6] [7] [4] [8] .
Aparentemente, un nuevo tipo de creatividad hebrea despertó gran interés. Los discípulos de Menajem, Isaac Hegustalia e Isaac ben Judah ben Daoud, se apresuraron a responder a las críticas de Dunash ben Labrath y también dedicaron su trabajo al todopoderoso filántropo Hasdai ibn Shaprut [9] . La dedicatoria se escribió en el mismo tamaño que la dedicatoria de Dunash ben Labrath, por lo que los compiladores querían demostrar que también dominaban esta forma. Sin embargo, en principio lo rechazaron, calificándolo de innovación arbitraria y dañina para la lengua hebrea. La anticrítica se compuso en el mismo tono ofensivo, en el que se escribió la crítica de Dunash ben Labrath [4] .
Este ensayo fue respondido por Yehuda ibn-Shishat, también en una forma extremadamente dura. En una larga introducción poética (154 estrofas), escrita en la métrica y rima del poema de Dunash ben Labrat, Shishat destaca la importancia de su maestro, regaña a los anticríticos y confirma todo lo que Dunash ben Labrat aportó contra Menahem [10] [4 ] .
A mediados del siglo XII, todos estos escritos, críticos y anticríticos, acabaron en manos del célebre erudito Rabí Jacob ben Meir (Rabbanu Tam), que intentaba rehabilitar a Menajem [11] . En general, la escuela de exégetas y filólogos del norte de Alemania continuó adhiriéndose a las teorías de Menachem, independientemente de las objeciones de Dunash ben Labrath. En términos científicos, la teoría de Dunash ben Labrath, a la que se unieron los clásicos de la gramática y la lexicografía hebreas, ganó posteriormente [4] .
Ahora es imposible establecer si Dunash ben Labrath también actuó como poeta litúrgico, porque los versos con un acróstico de su nombre pueden no pertenecer a Dunash ben Labrath: como se sabe, muchos eruditos judíos llevaban este nombre. Según el idioma y el tamaño, se pueden atribuir tres composiciones litúrgicas a Dunash ben Labrath (Sabbath y dos canciones de boda de contenido religioso [12]) . Yehuda Alkharisi habló de Dunash ben Labrath como un poeta, “ cuyos poemas se distinguen por la gracia ”. Quizá conocía otras obras de Dunash ben Labrat, que no se han conservado hasta el día de hoy [4] .
Dunash ben Labrath murió c. 990 en español Córdoba [4] .
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