Duncan, John (artista)

Juan Duncan
Juan Duncan

John Duncan en 2018, en Budapest, actuando en el Festival UH
Fecha de nacimiento 17 de junio de 1953( 17/06/1953 ) (69 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación artista , músico , productor de televisión
Sitio web johnduncan.org
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John Duncan ( ing.  John Duncan , n. 17 de junio de 1953 ) es un artista estadounidense que trabaja en diferentes formatos y géneros. Conocido como compositor e intérprete de música experimental y noise , performer , videoartista , director de cine experimental, artista sonoro [1] . Su trabajo sonoro se relaciona principalmente con grabaciones de campo y experimentos con la banda de radio de onda corta [2] . Sus obras e instalaciones exploran la naturaleza del ser humano . Duncan trabaja en el campo del arte radical . La más famosa de sus obras es la composición de audio "Cita a ciegas" ( ing.  Blind Date ), que es una grabación de audio de un acto de necrofilia cometido por el artista [3] .


Biografía

John Duncan nació en Wichita , Kansas . Fue criado en una cosmovisión calvinista estricta en la que la confianza en sí mismo, el trabajo duro y la supresión del sufrimiento emocional se consideran virtudes. Y la duda de la autoridad es severamente condenada. De adolescente estudió dibujo y pintura junto con la psicología y la física de la luz. Su primer encuentro con la música experimental fue el álbum de Jacques Lasry "Chronophagie" ( en francés:  Devouring Time ), descubierto en la bóveda de registros de la biblioteca de la ciudad. En 1971, se postuló al ejército de los EE. UU. y fue declarado objetor de conciencia . A los 19, se mudó a Los Ángeles para asistir al Instituto de las Artes de California , donde estudió con Allan Kaprow .

Período de Los Ángeles

A mediados de la década de 1970, sus actuaciones e instalaciones en Los Ángeles se vieron influenciadas por el concepto "Teatro de los pobres" de Jerzy Grotowski , así como por la exposición catártica de experiencias personales en la obra del artista de acción vienés Rudolf Schwarzkogler las primeras feministas. arte de actuación Algunas de sus primeras actuaciones se realizaron en privado o con pocos testigos. Una de las primeras fue la obra "Fear" ( English  Scare ; 1976), creada bajo la impresión de un ataque callejero a Duncan [4] . En él, exploró los efectos físicos del miedo. Duncan se disfrazó y disparó a quemarropa con una pistola de fogueo a dos concursantes cuidadosamente seleccionados, Tom Recchion y Paul McCarthy [3] , elegidos "...porque eran amigos cercanos que no esperaban algo así para les suceda, y los que puedan apreciar mi idea .

En el mismo año, 1976, realizó la acción “ Bus Ride   , durante la cual roció un líquido con olor a secreciones vaginales a través del aire acondicionado del bus, a raíz de lo cual los pasajeros comenzaron a comportarse de forma agresiva, y un comenzó la pelea masiva [3] .

En mayo de 1980, recopiló material para la campaña Cita a ciegas ,  que era una grabación de audio de un acto de necrofilia, seguido de una vasectomía . La demostración del resultado se presentó ante una audiencia en un almacén oscuro como un evento audiovisual que demuestra cómo los hombres se ven obligados a convertir el sufrimiento emocional en rabia.

Quería castigarme a mí mismo tan a fondo como pudiera. Decidí hacerme una vasectomía, pero no fue suficiente: quería que mi último semen se gastara en un cadáver. Arreglé para tener sexo con un cadáver. Fui expulsado físicamente de varias tiendas de sexo antes de conocer a un hombre que me instaló con un asistente de pompas fúnebres en una ciudad fronteriza mexicana [5] .

Otros proyectos fueron presentados a las audiencias de radio, inmediatamente separados unos de otros y demasiado grandes para reunirlos en un solo lugar.

No fue la primera actuación pública de Duncan con los ejercicios Reichianos (más tarde conocidos como Análisis Bioenergético ) , que fueron transmitidos en vivo por Close Radio . 

"Happy Homes" fue la última actuación de Duncan antes de dejar Los Ángeles. Consistía en una conversación telefónica con un psicoterapeuta y locutor de radio Tony Grant , que se transmitía en directo a todo Estados Unidos. En él, Duncan describió varios incidentes de abuso infantil que presenció personalmente como conductor de un autobús urbano en Los Ángeles y buscó el consejo de un terapeuta.

Las primeras películas de Duncan se rodaron en formato Super 8 , sin sonido o con una pista de audio que pretendía ser una obra de arte por derecho propio.

La  obra Solo para mujeres se basó en una película destinada a excitar sexualmente a una audiencia femenina, que luego fue invitada a una habitación privada y abusó sexualmente de Duncan. La película secreta ( inglés:  Secret Fim ) se mostró a ocho espectadores individualmente antes de que la película en sí y la sala donde se mostraba fueran incendiadas.

En 1978 trabajó en estrecha colaboración con la Sociedad de Música Libre de Los Ángeles . Su primer LP en solitario Organic fue lanzado en 1979. Sus primeras grabaciones en solitario de radio de onda corta se lanzaron en 1982 en Creed EP , que también incluía una transmisión completa de Happy Homes.

Cerrar Radio

De 1976 a 1979, la estación de radio KPFK de Los Ángeles emitió un programa semanal de media hora, Close Radio, en el que los artistas presentaban sus proyectos sonoros y artísticos en la radio. El programa fue inventado y lanzado por John Duncan, Neil Goldstein y Paul McCarthy. Más tarde se les unieron Nancy Buchanan y Linda Fry Burnham . Se estrenaron más de 100 programas, en los que participaron más de 90 artistas [6] . Por el momento, el archivo de transmisiones de radio se encuentra almacenado en el Museo Getty .

Período de Tokio

Duncan se fue de los Estados Unidos a Tokio en 1982, donde continuó su carrera como actor y amplió su experimentación con transmisiones y películas grabadas en onda corta. Trabaja en proyectos musicales como Kokka (Himno Nacional) con Cosey Fanni Tutti y Chris Carter , y lanza los LP en solitario Riot y Dark Market Broadcast. Lo que lleva a colaboraciones con varios escritores japoneses de música noise . Incluso con Masami Akita , Keiji Haino e Hijokaidan . Sus grabaciones en solitario y conciertos en vivo de este período lo establecieron como uno de los pioneros de Japanoise ; y el primer trabajo no japonés en este género en Japón.

En Japón, comenzó a presentar deliberadamente su trabajo en espacios públicos, en lugar de dentro de las paredes de las galerías de arte y las instituciones culturales. "Toilet Exhibition" ( eng.  The Toilet Exhibition ; 1985): una serie de collages que combinan eventos de la historia mundial y militar y material pornográfico. Láminas tamaño A1 , colocadas en las puertas de los baños de hombres en las estaciones de metro: en la estación Kokkai-Gijidomae (alrededor de la cual se concentran varias agencias gubernamentales), en la estación Hibiya (sector bancario) y en la estación Shibuya (industria de la moda) [7] .

La actuación Cast (1986) se llevó a cabo en el piso del baño de mujeres en la Universidad Meiji durante la "Segunda Conferencia Anual de Medios Alternativos" [8] .

A mediados de la década de 1980, comenzó a piratear transmisiones de radio y televisión de transmisores portátiles que operaban ilegalmente desde los techos de edificios de apartamentos en el centro de Tokio y un hospital abandonado del ejército de los EE. UU. cerca de Sagamihara . Las transmisiones de radio de Radio Code incluyeron las primeras actuaciones en vivo del músico Keiji Haino y la bailarina de butoh Hisako Horikawa, que también se transmitieron en todo Tokio a través de otras estaciones de radio piratas, en particular Radio Homerun de Shimo-Kitazawa . Las transmisiones de televisión de TVC-1 se transmitieron desde los techos del centro de Tokio en una frecuencia asignada a NHK 1 después de que la estación completó su día de transmisión y se limitó a 12 minutos para evitar que la policía de Tokio las molestara.

Su trabajo para cine y video ha incluido las películas en Super 8 Trigger con una  banda sonora en solitario, Brutal Birthday con una banda sonora en vivo interpretada por la banda CV Massage de Duncan. Y la película Move Forward , que incluía imágenes de pornografía dura y dibujos técnicos animados de estrategias de ataque nuclear, se usó como video para hablar en público.   

También ha dirigido una serie de videos comerciales para adultos para Kuki Inc. bajo el seudónimo de John See ( ing.  John See ; un juego de palabras con ver  - "ver"), para el cual también escribió guiones, editó, compuso bandas sonoras y, a veces, interpretó papeles menores. Varias versiones editadas de los videos de John C se emitieron en TVC-1 y también aparecieron en la instalación de video See en  2003 .

Período de Amsterdam

En 1988, Duncan se mudó a Ámsterdam , donde su trabajo se volvió más introspectivo , especialmente después de una estadía de un mes en un monasterio budista en Chiang Mai , Tailandia , en 1993. Continuó hablando al público desde el escenario con los ejercicios reichianos.

Su instalación de audio " Cámara de Estrés " constaba de  tres motores independientes que hacen vibrar las paredes de un contenedor marítimo. Los participantes desnudos ingresan uno a la vez, luego de lo cual son encerrados. Las vibraciones se mueven aleatoriamente alrededor ya través del cuerpo del participante. Stress Chamber se presentó por primera vez en Ámsterdam en el Absolute Threshold Machine Festival . La organización del festival amenazó inicialmente con cancelar la proyección debido a que los motores provocaban una vibración perceptible en un radio de 90 metros, por temor a que tal intensidad pudiera convertirse en un "instrumento de tortura". Pero la manifestación fue permitida, y la emoción que generó hizo que el festival se extendiera varias horas más de lo previsto.

En 1988 y 1989, varias de las películas de Duncan se emitieron en Rabotnik TV junto con Anthem, un ejercicio reichiano realizado frente a una cámara de Rabotnik TV en un edificio abandonado utilizado por drogadictos. El sonido de la ubicación de Anthem fue grabado por Andrew M. McKenzie (ver Hafler Trio ).

Entre 1990 y 1993, las transmisiones de Radio Code FM continuaron como programas semanales producidos y presentados por Duncan en las estaciones piratas Radio 100 y Radio Patapoe.

La actuación de Maze en junio  de 1995 involucró a un grupo de siete voluntarios, incluidos Duncan y un bebé, que se encerraron desnudos y con los ojos vendados durante la noche en un sótano de Ámsterdam para experimentar el funcionamiento de la mente en una situación de privación sensorial [9] . El evento terminó cuando varios miembros abrieron la puerta de salida con las uñas y la rompieron. El bebé durmió durante todo el evento.

La música de este período incluye los lanzamientos en CD Contact with Andrew M. McKenzie , Send con temas de Mackenzie y Zbigniew Karkowski y The Crackling , compuesto con Max Springer en 1996 basado en grabaciones de campo realizadas por Duncan en el National Accelerator . Laboratorio SLAC en Stanford . Un artículo de 1997 en la revista The Wire afirmó que The Crackling había convertido el centro de investigación de Stanford en "... quizás el instrumento musical más grande jamás fabricado" [10] .

Período italiano

Scrutto de San Leonardo

En 1996, Duncan conoció a Giuliana Stefani cuando ella era modelo para el proyecto de fotografía de Duncan, Iconos .  Su formación académica en matemáticas, su trabajo en fotografía y su práctica de la meditación consolidaron rápidamente un vínculo entre los dos. En otoño de 1996, dejaron Ámsterdam y abrieron un estudio en Scrutto di San Leonardo, un pueblo de menos de 100 habitantes en la provincia italiana de Friuli Venezia Giulia , en la frontera con Eslovenia . Se casaron en 1998. Sus colaboraciones incluyen Charge Field y Palace of Mind . En 2005, se separaron amigablemente.   

Las obras de arte de este período incluyen la instalación de sonido The Weeping Towers ( inglés:  The Keening Towers , 2003) para la 2ª Bienal de Gotemburgo . Se trataba de una grabación mezclada a partir del llanto de bebés, que se reprodujo durante 90 días a través de altavoces instalados a una altura de 25 metros frente al Museo de Arte de Gotemburgo .

Performance "Contacto de voz" (1998-2000): los participantes voluntarios ingresaron uno por uno, desnudos y con los ojos cerrados, en una habitación vacía en la que estaba Duncan, también desnudo y privado de la capacidad de ver. El artista responde a cada visitante de manera única, según sus movimientos en el espacio. El primer evento Voice Contact se llevó a cabo en una habitación Lydmar (hotel) modificada de cinco estrellas en Estocolmo en 1998.

El video de este período incluye la película The North Is Protected , basada en un texto del mismo nombre escrito por Leif Elggren . 

El trabajo de radio de Duncan continuó. Las transmisiones de Cross Radio eran programas de música experimental en vivo de tres horas que se transmitían semanalmente de 11:00 p . m. a 02:00 a . Tokio y WPS1 en Nueva York .

Durante este período colaboró ​​con músicos como Elliot Sharp , Graham Lewis y Asmus Titchens .

Período de Bolonia

Duncan se mudó a Bolonia en 2005 y abrió un estudio cerca de Porta San Vitale .

Su primer proyecto aquí fue El error , un  álbum encuadernado de 50 páginas, 40 x 60 cm, que contiene 10 fotografías tipográficas de sus obras. Mistake se presentó por primera vez con una versión en DVD en 2006. Hay copias de Mistake en las colecciones de los artistas Niklas Belenius, Leif Elggren, Piergiorgio Fornello, Paul McCarthy, Juliana Stefani y François Käser, quienes patrocinaron la publicación.

En 2006, grabó Our Telluric Conversation con Carl Michael von Hausswolff y Nine  Suggestions con los miembros de Pan Sonic Mika e Ilpo . La instalación de audio "El jardín" con Valerio Tricoli se presentó en una fábrica abandonada para la producción de tintes de anilina tóxicos en Turín [11] , conocida por la muerte de trabajadores y la contaminación del área circundante [12] .    

En enero de 2007, Duncan interpretó " Algo como ver en la oscuridad " con Elggren  , que se estrenó en el Palazzo Re Enzo en el festival Netmage 07. En agosto, su instalación de audio en solitario "Bell The se presentó en los astilleros de Piombino . para Piombino eXperimenta 3. En septiembre, Duncan curó Cross Lake Atlantic con obras a gran escala de Scott Arford, Gary Joe Gardenier, Kim Gordon y Jutta Koeter Brandon Labelle, Teresa Margoll y Fredrik Nielsen en la Galería Enrico Fornello de Prato . En octubre, tres piezas de The Plasma Missives , escritas con la sangre de Duncan, y tres piezas de su serie Distractions , que utilizaban su sangre como pintura, se exhibieron con la obra de Elggren en la Galería Niklas Belenius de Estocolmo.    

En 2008 comenzó a enseñar audioarte en la Academia de Bellas Artes de Bolonia .

Trabajo actual

En febrero de 2008, la Färgfabriken (galería) de Estocolmo acogió la instalación de audio " The Gauntlet " :  una serie de alarmas antirrobo con sensores infrarrojos que sonaban a intervalos de diez minutos y se activaban cuando los visitantes se movían a ciegas por un espacio oscuro. pasillo

En junio de 2008, Ensemble Phoenix realizó interpretaciones con instrumentos acústicos Phantom Broadcast, con la voz y la dirección de Duncan, en conciertos en vivo celebrados en la Gare du Nord de Basilea y el Dampfzentrale de Berna. El concierto Dampfzentrale fue grabado para su transmisión en Suiza en DRS2.

En mayo de 2009, Ensemble Phoenix realizó una interpretación modificada de Phantom Broadcast en un concierto en vivo nuevamente dirigido por Duncan en el Teatro San Leonardo en Bolonia como parte del Angelica Festival 2009. En junio, Duncan y Pasut interpretaron una versión temprana de su dúo de danza Un Espacio Abierto Dentro de la Montaña en el Teatro Dimora de Mondaino . 24 horas después, él y Carl Michael von Hauswolf interpretaron Nocturnal Denizens en el concierto del festival Cut & Splice en el Wilton Music Hall Londres.

En 2015, presentó una actuación llamada  Bajo la influencia de la tortura , en la que el artista Brian Lewis Saunders fue atado a un dispositivo similar al utilizado por la policía secreta iraní bajo SAVAK en Evin (prisión) . Simultáneamente a la acción, se proyectaban en la pantalla fotografías en las que se torturaba a Saunders, a semejanza de las que se llevaron a cabo en una prisión iraní, que se hicieron muy conocidas a principios del siglo XXI [13] . Duncan torturó a Saunders con un sonido de baja frecuencia y una pistola eléctrica mientras recitaba de memoria las normas de la Convención contra la Tortura [14] .

En 2018, Duncan protagonizó el documental ruso "Tinitus" dirigido por Daniil Zinchenko, dedicado a Dmitry Vasiliev . Además del comentario del artista, la película termina con la filmación de su actuación en vivo en el bosque, una composición de ruido de 30 minutos.

Discografía

Año Nombre Tipo de etiqueta Comentario
2016 tierra amarga LP IDEAL edición limitada
2011 Debe haber una forma de cruzar este río / Lo abyecto LP Fábrica de fragmentos País de lanzamiento: Alemania
2009 John Duncan en vivo En Vivo Todas las preguntas País de lanzamiento: Italia, edición limitada
2009 Las Transmisiones de Nazca LP Alga Marghen País de lanzamiento: Italia
2007 Intitulado morir ciudad País de lanzamiento: Alemania
2006 Nuestra conversación telúrica
2006 El jardín Eco y Narciso País de lanzamiento: Italia
2006 John Duncan: Trabajo 1975—2005 Monografía Prensa de cuerpos errantes País de lanzamiento: Dinamarca
2006 John Duncan: primeras grabaciones 1978-1985 Tres LP + DVD Vinilo bajo demanda País de lanzamiento: Alemania
2006 Las torres de los lamentos Instituto de Arte Contemporáneo Documentación del proyecto de arte, país de lanzamiento: EE. UU.
2005 Conservatorio Todas las preguntas País de lanzamiento: Italia
2005 Nueve Sugerencias Todas las preguntas País de lanzamiento: Italia
2004 Presencia Todas las preguntas País de lanzamiento: Italia
2004 tono Todas las preguntas País de lanzamiento: Italia
2003 Transmisión fantasma Todas las preguntas País de lanzamiento: Italia
2003 Infrasonido-mareas Todas las preguntas País de lanzamiento: Italia
2003 Las torres de los lamentos Todas las preguntas País de lanzamiento: Italia
2003 refugio de aturdimiento Galería Nicola Fornello País de lanzamiento: Italia
2003 El despacho de telaraña EP morir ciudad País de lanzamiento: Alemania
2003 Da sich die machtgier… morir ciudad País de lanzamiento: Alemania
2003 la dispersión País de lanzamiento: EE. UU.
2002 Nuevo Todas las preguntas País de lanzamiento: Italia

Bibliografía

Monografía
  • John Duncan: Work 1975-2005 (Errant Bodies Press, 2006 ISBN 978-0-9772594-2-7 ) con Daniela Cascella, Leif Elggren, Cosey Fanni Tutti, Mike Kelley , Brandon LaBelle, Paul McCarthy, Tom Recchion, Takuya Sakaguchi, Giuliana Stefani y Carl Michael von Hausswolff.
Reseñas y estudios críticos
  • Thomas Bey William Bailey, Vox Stimuli incluidos en "Micro-bionic", Creation Books 2008 p. 143-159 [15]
  • Kristine Stiles, Uncorrupted Joy incluido en "Out of Actions: between performance and the object 1948-1979" (1998) p.240-241
  • Daniela Cascella, John Duncan: Del ruido, las instalaciones, la radio de onda corta, las grabaciones de campo, uno de los maestros de la experimentación de los últimos 20 años , Blow up (revista) , noviembre de 2000
  • Jim Haynes, Shock Treatment , The Wire , mayo de 2001

Literatura

Naveskin, Roman, " Convirtiendo un acto de necrofilia en música ", publicación en línea, " Amigo mío, eres un transformador ", 2015

Notas

  1. John Duncan. Juan Duncan . - Prensa de cuerpos errantes, 2006. - 120 p. - ISBN 978-0-9772594-2-7 .
  2. Thomas Bey William Bailey. MicroBionic: música electrónica radical y arte sonoro en el siglo XXI: segunda edición revisada y ampliada . — Belsona Books Ltd., 2012-12-10. — 417 pág. — ISBN 978-0-615-73662-4 .
  3. ↑ 1 2 3 Convirtiendo un acto de necrofilia en música . Mi amigo, eres un transformador . Consultado el 3 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2021.
  4. Autor YABNYC. John Duncan, retrospectiva de carrera y primera exposición individual en Los Ángeles en Nicodim Gallery (3 de febrero - 17 de marzo de 2018  ) . Arte con YAB (4 de marzo de 2018). Consultado el 7 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2021.
  5. John Duncan - EVENTOS . www.johnduncan.org . Consultado el 7 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2021.
  6. ^ Evidencia de movimiento (Exposiciones del Centro Getty) . www.getty.edu . Consultado el 7 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2021.
  7. La EXPOSICIÓN DEL INODORO  . John Duncan (12 de agosto de 2021). Consultado el 8 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  8. John Duncan -  EVENTOS . www.johnduncan.org . Consultado el 8 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  9. John Duncan - VÍDEO . www.johnduncan.org . Consultado el 8 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  10. Rob Young, Edwin Pouncey, Louise Gray, Mike Barnes, Peter Shapiro, Rahma Khazam, Ben Watson, Howard Mandel, Jake Barnes. El alambre 157  . The Wire Magazine - Aventuras en la música moderna . Consultado el 8 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  11. John Duncan -  Lugar de trabajo . www.johnduncan.org . Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  12. Alejandro Baccetti. IPCA: come morire di lavoro  (italiano) . L'Altra Cirie (10 de junio de 2017). Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  13. Deutsche Welle (www.dw.com). En las mazmorras del iraní "Evin" | dw | 05/06/2013 . DW.COM . Consultado el 9 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2021.
  14. ↑ BAJO la INFLUENCIA de la TORTURA  . John Duncan (14 de agosto de 2015). Consultado el 9 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2021.
  15. VOX STIMULI: LAS EXPLORACIONES SIN RESTRICCIONES DE JOHN DUNCAN . Consultado el 23 de julio de 2009. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011.

Enlaces