Dürnenkov, Mikhail Evgenievich

Mijaíl Evgenievich Dürnenkov
Fecha de nacimiento 11 de octubre de 1978( 11/10/1978 ) (44 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación dramaturgo , guionista , profesor de teatro , ingeniero mecánico , periodista de televisión , presentador de televisión , actor , periodista , publicista , poeta
Esposa Ksenia Peretrukhina
Premios y premios Debut
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mikhail Evgenyevich Durnenkov (nacido el 11 de octubre de 1978 ) es un dramaturgo ruso ( se escribieron varias obras en colaboración, incluso con su hermano Vyacheslav ), guionista , profesor , uno de los participantes en el movimiento New Drama , director de arte de Lyubimovka . festival, ganador del premio Golden Mask Award 2019.

Biografía

Nacido en la región de Amur , donde pasó su infancia y juventud, en 1995 se trasladó a Tolyatti [1] .
En 2000 se graduó en el Instituto Politécnico Togliatti con un título en ingeniería mecánica [2] [3] , cambió varias profesiones: trabajó como vigilante, mecánico, ingeniero, periodista de televisión, presentador de programas de televisión [4] . Llegó al centro de teatro Golosova-20 creado por el dramaturgo Vadim Levanov , donde se convirtió en actor .
Por sugerencia de Levanov, Mikhail, junto con su hermano Vyacheslav , escribieron una obra de teatro sobre la ciudad industrial de Tolyatti, "Sustracción de la Tierra". El debut resultó ser un éxito, en septiembre de 2002 la obra se presentó en un seminario de teatro documental en Gorki Leninskie , el director del espectáculo fue Vadim Levanov [5] , y al año siguiente se representó la obra dirigida por el director I. Kornienko. por los actores del Theatre.doc y presentado en el festival por una joven dramaturgia [6] .
En el mismo festival, en junio de 2003, también se presentó la producción del autor del próximo trabajo de los hermanos de la obra "Cultural Layer", que también participó en el programa de competencia del "Nuevo drama", donde las composiciones de los Durnenkov "se convirtió en un verdadero descubrimiento" [7] , y los propios autores fueron recordados por los asistentes al teatro [8] . En 2004, la "Capa Cultural" se presentó en el programa aniversario " Máscara Dorada " y nuevamente en el "Nuevo Drama" [5] . Además de los programas del festival, los Durnenkov presentaron su propia producción de la obra en varios teatros del país [1]
.Un debut exitoso permitió a Mikhail Durnenkov ingresar al "taller de dramaturgos", fundado por Vadim Levanov [9] .
El prometedor dramaturgo también se notó en la televisión, pero en ese momento el trabajo no funcionó [10] . Mikhail ingresó a la Universidad Estatal de Cinematografía de toda Rusia [9] , en el curso de Yuri Arabov , y en 2005 se mudó a Moscú [1] . Otro motivo de la mudanza fue el matrimonio con la artista Ksenia Peretrukhina y el nacimiento de un hijo [10] .

En 2010, Mikhail Durnenkov se graduó de VGIK (taller de Yu. Arabov ) con una licenciatura en dramaturgia cinematográfica. Desde 2011, imparte el curso "Fundamentos de dramaturgia y escritura de guiones" en la Escuela Superior de Prácticas Artísticas [9] sobre la base de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades [11] . Mikhail Durnenkov también enseña en la Escuela de Teatro de Arte de Moscú y en la Escuela Superior de Artes Escénicas, donde él y Pavel Rudnev dirigen un curso conjunto de dramaturgos y críticos de teatro.
Participante de varios festivales [9] . En Togliatti, Mikhail participó activamente en el festival de teatro moderno de la ciudad "Lecturas de mayo" [1] , luego participó en los festivales "Nuevo drama", "Textura", " Máscara dorada ", "Baltic House", Residence Royal Court (Londres) [9] , "Sibaltera" [12] , Sibiu, festival de teatro joven "Lubimovka" y co-fundador del festival de teatro extranjero moderno "Perepost" [13] . Participó en laboratorios creativos: Yasnaya Polyana, el festival-seminario Tanga-Project (Rumanía), el seminario de teatro documental Leninskiye Gorki, el seminario Lipki para jóvenes escritores, el seminario de teatro ruso en Princeton (EE.UU.) y otros [9] .
Guionista de la Ceremonia del Premio Nacional Máscara Dorada 2009 [14] .
Desde 2011, Mikhail Durnenkov ha sido el comisario de Rusia en el festival europeo " New Plays from Europe " ( Wiesbaden , Alemania ).

Laureada del Premio Nacional de Teatro “ Máscara de Oro ” 2019 en la nominación “Dramaturgia Moderna” por la obra “Utopía”, puesta en escena en el Teatro de las Naciones.

Desde 2021, tras los resultados de las elecciones, ingresó a la Secretaría del Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa.

Durnenkov se opuso públicamente a la invasión rusa de Ucrania en 2022 , después de lo cual se rescindieron todos los contratos con él en Rusia, y sus actuaciones no solo se eliminaron de los repertorios, sino que incluso las referencias a ellas se eliminaron de los archivos. El presidente del STD , Alexander Kalyagin , exigió que Durnenkov fuera expulsado del sindicato [15] . A principios de marzo de 2022, el director y su familia partieron de Rusia hacia Finlandia [16] [17] . En septiembre de 2022, se inició un caso contra Durnenkov por desacreditar al ejército ruso en virtud de la Parte 1 del Artículo 20.3.3 del Código de Infracciones Administrativas [18] .

Publicaciones

Mikhail es autor de más de veinte obras de teatro, algunas de las cuales fueron escritas en colaboración con su hermano Vyacheslav . Las obras de teatro de Durnenkov han sido traducidas al alemán , inglés , finlandés , bielorruso , polaco , turco , italiano y castellano [19] .

En 2005, la editorial Eksmo en la serie "Otro formato" lanzó una colección de obras de teatro y guiones de los hermanos Durnenkov "Cultural Layer".

Mikhail Durnenkov también publicó en las siguientes revistas: "Ciudad", "Drama de la región del Volga", "Lecturas de mayo", "Drama moderno" [20] , "Sede", "Arte cinematográfico", en la colección del festival " New Drama", " Octubre » y otros [9] .

La colección de poemas de Durnenkov Locksmiths Hokku fue traducida al francés y presentada en un festival en la ciudad de Dee en 2004. Además, se tradujo al francés la obra conjunta con V. Levanov "Sueños de Togliatti" [12] .

Reproducciones

  1. "Casa llena"
  2. "La forma (más fácil) de dejar de fumar"
  3. "hermanos"
  4. "Cosas" (mini-obra, 2016 [21] )
  5. "Fuera del sistema"
  6. "La guerra aún no ha comenzado"
  7. "Restar la Tierra" (en coautoría con Vyacheslav Durnenkov)
  8. "Dia de Victoria"
  9. "His Life in Art" (escenificación - obra documental "Out of the System" para el aniversario de K. S. Stanislavsky, Teatro de Arte de Moscú, 2012 [21] )
  10. "The Sun is Rising" (obra documental sobre la vida y obra de Maxim Gorki, Teatro de Arte de Moscú, 2018)
  11. "Ley"
  12. "Reservar"
  13. "¡El arte es para siempre!"
  14. "Cómo los hippies estonios destruyeron la Unión Soviética"
  15. "Vaso rojo"
  16. "Capa cultural" (en coautoría con Vyacheslav Durnenkov)
  17. "Gente fácil"
  18. "Lago"
  19. "Cerrajero azul"
  20. "Basura"
  21. "Maestro Julia"
  22. "Bubble Fear" (coescrito)
  23. "Sueños de guerra"
  24. "DMA. tiempo de crecimiento del árbol"
  25. "Utopía"
  26. “Forever Alive” (obra documental para el Teatro Sovremennik 2021)

Representaciones teatrales

Sobre la base de las obras de Mikhail Durnenkov, se organizaron muchas representaciones teatrales. Las actuaciones basadas en ellos se llevaron a cabo en Moscú, Tolyatti, Stratford-upon-Avon , Almaty , Tashkent , Helsinki , San Petersburgo , Kharkov y otras ciudades [19] .

La obra debut de Mikhail Durnenkov "Subtraction of the Earth" en 2002 se representó en Theatre.doc y en 2003 se presentó en el festival de dramaturgia joven [6] . Más tarde puesta en escena por varios estudios teatrales [22] .

The Cultural Layer, una de las obras más famosas de los Durnenkov, se ha representado en numerosas ocasiones. Primero, fue puesta en escena por el autor durante el festival Lecturas de Mayo [12] , luego pasó a formar parte del programa de competencia Nuevo Drama 2003, donde se notaron excelentes diálogos, buen humor y alusiones acertadas, a pesar del marcado diletantismo de los intérpretes. [8] . En 2004, la "Capa Cultural" se presentó en el programa aniversario " Máscara Dorada " y nuevamente en el "Nuevo Drama" [5] . En 2005, bajo el título "El último día del verano", la obra se representó en el nuevo escenario del Teatro de Arte de Moscú. Chéjov por Nikolai Skorik [6] [9] .

En 2004, la obra de teatro de los hermanos Durnenkov "Full House" participó en el Festival de Teatro Joven [23] .

En 2006, la representación "Copa roja 108 minutos" basada en dos obras de Durnenkov "Copa roja" y "108 minutos de la verdad" [9] se representó en el Teatro Praktika de Moscú . La crítica recibió la producción con frialdad, destacando la falta de volumen y psicología [24] , la excesiva simplicidad de significado y la ingenuidad e infantilidad de las pasiones del guión, evaluando el texto de la obra como "una especie de eructo, en el que el olor del absurdo se mezcla con un sabor a Pelevin y drama existencial" [25 ] . En el mismo año, tuvo lugar el estreno de la obra Fear of a Soap Bubble en el Otro Teatro, uno de cuyos coautores fue Mikhail Durnenkov [26] .

En 2007, Theatre.doc representó una obra basada en la composición de Durnenkov "El cerrajero azul" [1] [3] , que no es una obra de teatro pura, sino un conjunto de haiku de cerrajería  : la vida cotidiana de la planta Togliatti AvtoVAZ [9 ] [27] . La obra "Transición", puesta en escena por el Centro de Drama y Dirección de Moscú y el estudio "SounDrama", uno de cuyos coautores fue Durnenkov, fue nominada para el premio teatral "Máscara Dorada" en 2007 en la nominación "Mejor Rendimiento-Innovación" [28] .

La obra de teatro de 2008 "Junk" también se representó repetidamente. En el mismo año, apareció en la producción de Marat Gatsalov en los escenarios del "Centro de drama y dirección" de A. Kazantsev y M. Roshchin, participó en la "Nueva obra" [29] [30] . Al mismo tiempo, se representó en el escenario del Teatro Ilkhom (Uzbekistán). En 2010, la obra se representó en el City Theatre (Helsinki) [9] . Luego, en 2008, tuvo lugar la primera producción de la obra de teatro "Light People" de Durnenkov. La obra se representó en los escenarios del teatro kazajo " ARTiSHOK ", en 2011 por el ON-theater de San Petersburgo [9] , más tarde la representación también se representó en Moscú en el Vedogon-theater [31]

2009 estuvo marcado por la producción de la obra de teatro de los hermanos Durnenkov "Drunks" ("Los borrachos") en el Royal Shakespeare Theatre ( Stratford-upon-Avon , Inglaterra ) [6] [9] .

La obra de Mikhail Durnenkov "La forma (más fácil) de dejar de fumar" en 2010 le dio a su autor el título de laureado del Concurso de drama de toda Rusia "Personajes" [32] . El texto resultó ser solicitado por los directores: en 2011, la obra fue puesta en escena por el Teatro Dramático de Krasnoyarsk . A. S. Pushkin [9] [33] y el Teatro de San Petersburgo en Liteiny [9] . El 27 de marzo de 2012, el estreno de la obra se llevó a cabo en el " Teatro 19 " de Kharkov [34] , y en 2013, los estrenos de las producciones en los teatros de Moscú " Escuela de la Obra Moderna " y "Centro de Drama y Dirección". " tuvo lugar casi simultáneamente [12] [35] .

La producción en 2009 del Teatro Alexandrinsky bajo la dirección de Andrey Moguchy de la obra Izotov basada en la obra de Durnenkov The Reserve en 2011 fue nominada en cuatro nominaciones al premio Máscara Dorada, de las cuales ganó en dos [36] . La misma actuación recibió el premio Golden Soffit de 2010 en la nominación a la Mejor Actuación en el Gran Escenario [37] . En ese 2011 en el Teatro Dramático de Moscú. K. S. Stanislavsky presentó el estreno de la producción de Gatsalov basada en la puesta en escena de Durnenkov del libro de Stanislavsky "Mi vida en el arte", la obra "¡No creo!" [9] [38] [39] .

En 2011, la obra de radio de Durnenkov "At the Edge of Earth" [9] [40] fue lanzada en el canal de radio de la BBC .

En 2013, la obra 'Fuera del sistema' [12] se presentó en el escenario del Teatro de Arte de Moscú . La obra, representada una vez en memoria de Konstantin Stanislavsky, dirigida por Kirill Serebrennikov , basada en una obra documental de Mikhail Durnenkov. La obra se recopiló de cuadernos, memorias, cartas, diarios, publicaciones periódicas y otros documentos de archivo.

En 2013, Thomas Ostermeier representó Miss Julie de Strindberg en una adaptación moderna de Durnenkov en el Teatro de las Naciones . Los críticos respondieron tanto a la nueva edición del texto como a la producción de manera inconsistente. Algunos señalaron la sutil adaptación del texto original, que llevó la trama a "tal brecha social que el líder del 'nuevo drama' de finales del siglo XIX ni siquiera podía soñar" [41] . Otros creían que Durnenkov no pudo preservar el espíritu y la esencia de la fuente original y que "tal obra, especialmente en la edición del representante del nuevo drama Mikhail Durnenkov, está condenada, si no al éxito, al menos a la comprensión". .. Pero la actuación del Teatro de las Naciones atestigua lo contrario” [42] . Sin embargo, la actuación fue nominada a cuatro premios Golden Mask, incluida la nominación "Mejor actuación en un drama, formato grande" [41] . También en 2013, el trabajo de Durnenkov estuvo marcado por el lanzamiento de la obra "La ley", que se incluyó en la lista corta de la "Competencia de competiciones" [43] , y posteriormente fue puesta en escena por Marat Gatsalov en el escenario del Chekhov Moscú . Teatro de Arte bajo el título “El cuento de lo que podemos y lo que no podemos” [44] [45] .

En 2014, la obra de Durnenkov "The Brothers", puesta en escena por Alexei Mizgirev en el " Gogol Center " de Moscú, escrita a partir del guión de la película de Luchino Visconti " Rocco and His Brothers ", recibió tres nominaciones al premio Golden Mask, incluso en la nominación "Mejor actuación en un drama, formato grande" [46] . La puesta en escena de Los hermanos fue reconocida por la crítica como una actuación-evento [47] . Entre otros méritos de la producción, la crítica también destacó el virtuosismo del arreglo argumental [48] . En el mismo año en el centro que lleva el nombre de Vs. Meyerhold basado en la obra de Durnenkov se puso en escena una actuación-rendimiento "Momentos" [49] [50] .

El Centro Gogol también acoge la obra "Lago" [51] de Mikhail Durnenkov , escrita por encargo del teatro en un proyecto especial para cuatro dramaturgos en la primavera de 2014. La obra "Lago" en la primavera de 2016 en Varsovia, el teatro TR, fue puesta en escena por la directora Jana Ross.

Durante varios años, de 2013 a 2019, Mikhail Durnenkov fue uno de los directores de arte del Festival Lyubimovka de Nuevo Drama .

El 9 de mayo de 2014, el Teatro Taganka acogió el estreno de la producción de Yuri Muravitsky de "Día de la victoria" basada en la obra de teatro de Durnenkov "Sueños de guerra" [52] . La actuación se hizo famosa incluso antes del estreno, el senador Oleg Panteleev , durante un discurso en el Consejo de la Federación, acusó al teatro de falta de patriotismo, debido, supuestamente, a la próxima producción de la obra, cuyo significado se redujo a la pregunta. de si es necesario defender la Patria [53] [54] .

En 2015, The War Hasn't Yet Started se estrenó en Glasgow, seguida de una actuación en Plymouth en 2016 y luego en Londres en 2017. La pieza también fue presentada en el LARK Lab de Nueva York. La actuación basada en la obra fue puesta en escena por el director Semyon Aleksandrovsky en el Teatro Praktika de Moscú y un equipo internacional en Riga en 2018, TWHYS.

En 2016, en el Teatro de las Naciones, como parte del festival Territorio, junto con el Taller Dmitry Brusnikin, tuvo lugar el estreno de la obra de Durnenkov Antes y después [55] , sobre el destino de los artistas ancianos.

En 2018, en Riga, en el Teatro Ruso de Riga , tuvo lugar el estreno de la obra "Keys to Magic", basada en una obra documental escrita por encargo del teatro por Mikhail Durnenkov.

En 2018, tuvo lugar el estreno de la obra "Cómo los hippies estonios destruyeron la Unión Soviética" en Viljandi, que también se representó en 2019 en la compañía de teatro independiente "Iyulansambl" ( taller de Viktor Ryzhakov  - graduados de la Escuela de Teatro de Arte de Moscú 2020 ) dirigida por Talgat Batalov en Moscú .

En 2018, el Teatro de las Naciones de Moscú presentó dos obras en colaboración con Mikhail Durnenkov: The Game - Durnenkov's version, encargada por el teatro basada en la obra de Anthony Schiffer dirigida por Yavor Gyrdev, y Utopía basada en la obra original de Mikhail Durnenkov. dirigida por Marat Gatsalov, la artista Ksenia Peretrukhina y el compositor Sergei Nevsky. La obra "Utopía" recibió dos premios Golden Mask en 2019 - "Drama. El trabajo del artista "y" Drama. La obra del dramaturgo.

En 2020, Mikhail Durnenkov escribió la obra corta "Untranslatable", un diálogo en línea entre un escritor y un traductor durante la pandemia, que se representó con éxito en diferentes países del mundo y también se adaptó para el guión de un cortometraje (escenificado para una subasta benéfica de la directora Alisa Khazanova)

En 2021, para el aniversario del Teatro Sovremennik de Moscú, Mikhail Durnenkov escribió la obra documental Forever Alive, basada en libros de memorias, diarios, materiales de archivo y transcripciones de reuniones de los primeros años de formación del Teatro Sovremennik, donde el Los personajes principales son los siete fundadores del teatro.

En 2021, actuó como dramaturgo para la obra de tercer año "ChPR" ("La Cuarta Revolución Industrial") en la Escuela de Teatro de Arte de Moscú (taller de Marina Brusnikina ). También es el autor de la obra "R", un ensayo sobre los temas de la obra de N. V. Gogol "El inspector general", en el que se representó la actuación del mismo nombre en el teatro " Satyricon ".

Guiones y guiones de televisión

Mikhail Durnenkov es autor de guiones para varias series de televisión, uno de los creadores del guión de la película de Yuri Grymov " To the Touch ". Según Eduard Boyakov , Durnenkov es uno de los que determinan en gran medida el rostro del cine ruso moderno [56]

Año Nombre Nota
2016 Con "Moscú. Distrito Centro 4" Guionista
2013 - 2014 Con " Huesos " Guionista
2013 Con "Amor sin precio" Guionista
2012 Con "Escape 2" Guionista
2011 - 2012 Con "camaradas policías" Guionista
2011 Con "Círculo de la desesperación. departamento de matanza" Guionista
2011 Con " Boda de intercambio " Guionista (participación)
2010 F " Al tacto " Guionista
2010 Con "Moscú. Distrito Centro 3" Guionista
2009 F "Hacer un ganador" Guionista
2009 Con "Voluntario" Guionista
2008 Con "Monte Cristo" Guionista
2008 F " Gato Muerto " Guionista

Características del estilo

En las obras conjuntas de los hermanos Durnenkov, lo sobrenatural juega un papel muy importante. A veces viene de afuera, a veces se manifiesta desde adentro, pero en cualquier caso, los héroes son solo guías de lo fantástico en el mundo real. Además, los autores generalmente no estaban interesados ​​en lo que sucedería a continuación, pero la situación misma de la invasión es importante, después de la cual los personajes solo observan pasivamente las catastróficas consecuencias de sus propias acciones. Parecen estar en una especie de espacio de juego, sin tomarse en serio nada de lo que les sucede, incluida la muerte, de ahí el estado de ánimo optimista general de las obras, que distingue las obras de los Durnenkov de muchas otras obras contemporáneas construidas en el mismo estilo: con un montón de clichés literarios y la transformación de la situación en algo completamente absurdo [8] [57] .

Las obras independientes de Mikhail Durnenkov son las historias y los personajes exactos de los personajes, la coincidencia exacta con el presente y, al mismo tiempo, las preguntas que hace cada generación de la humanidad. Sobre la tragedia, el amor, la autodeterminación de una persona en todos los días de su vida.

Vida personal

Premios y premios

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Durnenkov Mikhail Evgenievich (enlace inaccesible) . portal de teatro "Chejoved". Consultado el 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. 
  2. "Miedo a una burbuja de jabón": dramaturgos (18/04/2008). Fecha de acceso: 22.01.2017.
  3. ↑ 1 2 Elena Kovalskaya. Cerrajería Azul (3 de abril de 2007). Consultado el 12 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  4. [kino-teatr.ru/teatr/activist/m/235438/bio/ Mikhail Durnenkov - biografía - figuras teatrales - Kino-Teatr.RU] . www.kino-teatr.ru Consultado: 11 de diciembre de 2016.
  5. ↑ 1 2 3 Vyacheslav Dürnenkov . Teatro.doc. Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2017.
  6. 1 2 3 4 Vyacheslav Dürnenkov . Festival Nuevo Teatro. Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2017.
  7. Cristina Matvienko. Se necesitan nuevas formas, todo tipo de dramas son importantes . "Tiempo" (30 de septiembre de 2003). Consultado el 12 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  8. ↑ 1 2 3 Alexander Sokolyansky. La invasión es inevitable  // Vremya novostei: periódico. - 2003. - 25 de septiembre ( N° 179 ). Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  9. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Dürnenkov Mikhail . Universidad Estatal Rusa de Humanidades. Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016.
  10. ↑ 1 2 Mikhail Durnenkov: una manera fácil de escribir obras de teatro (enlace inaccesible) . Cosmo Online (26 de julio de 2010). Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. 
  11. La Escuela Superior de Prácticas Artísticas y Tecnologías Museísticas celebró su primer año de funcionamiento . Universidad Estatal Rusa de Humanidades. Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016.
  12. ↑ 1 2 3 4 5 6 Mijail Dürnenkov. Dramaturgo, guionista (enlace inaccesible) . Escuela Superior de Prácticas Artísticas. Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016. 
  13. Dennis Kelly // Reino Unido. Amor y dinero. En el marco del Festival “Repost . Máscara Dorada. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  14. Olga Romántsova. El cartel de Máscara Dorada se ha reducido en un tercio . Máscara Dorada (4 de marzo de 2009). Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  15. Zhilyaeva, A. La cultura fue "ordenada": cómo se introducen las restricciones de censura en los teatros y museos rusos . Forbes (2 de septiembre de 2022). Fecha de acceso: 3 de noviembre de 2022.
  16. Dovger, M. Mikhail Durnenkov: "Esto no es emigración, sino un escape real" . Interlocutor (22 de septiembre de 2022). Fecha de acceso: 3 de noviembre de 2022.
  17. "Sin preguntas, sin sorpresas". Mikhail Durnenkov habló sobre romper el contrato con la Escuela de Teatro de Arte de Moscú . Consultado el 23 de abril de 2022. Archivado desde el original el 22 de abril de 2022.
  18. La crítica de teatro Marina Davydova y el dramaturgo Mikhail Durnenkov redactaron protocolos sobre "desacreditar" al ejército . Zona Media (2 de septiembre de 2022). Fecha de acceso: 3 de noviembre de 2022.
  19. 1 2 3 4 5 6 7 Mijail Dürnenkov . Teatro.doc. Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  20. M. Dürnenkov. Haiku de cerrajería: concierto de fábrica en 16 escenas // Dramaturgia moderna: revista literaria y de arte: revista / cap. edición A. Volchanski. - 2007. - Nº 3 . - S. 22-37 .
  21. ↑ 1 2 3 Dürnenkov Mikhail . Biblioteca de teatro de Sergei Efimov. Consultado el 7 de julio de 2020. Archivado desde el original el 7 de julio de 2020.
  22. Shevchenko EN Sustracción de la tierra o formas caprichosas del nuevo drama en Kazan  // Idel. - 2008. - Nº 1 . - S. 66-68 . Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  23. Programa ruso del Festival de Teatro Joven-2004 . Máscara Dorada (1 de julio de 2004). Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  24. Alla Shenderova. Las nuevas aventuras de Shurik . Revista "Tu Ocio" (05.12.2006). Consultado el 22 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.
  25. Alena Karas. Nueva obra práctica  // Rossiyskaya Gazeta. - 24/04/2006.
  26. Espectáculo: "Miedo a la Burbuja" . web oficial del Otro Teatro. Consultado el 22 de enero de 2017. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2016.
  27. Leyla Guchmazova. Mikhail Ugarov sobre cerrajeros y hockey . Tu Ocio (12 de abril de 2007). Consultado el 12 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  28. Transición. Drama and Directing Center y SounDrama Studio, Moscú . Máscara Dorada. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  29. Cristina Matvienko. Qué es "Máscara Plus" . portal Openspace.ru (15 de marzo de 2010). Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  30. Mijail Dürnenkov. BASURA. Teatro "Centro de Drama y Dirección", Moscú . Máscara Dorada. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  31. "Gente fácil" (enlace inaccesible) . Vedogon-teatro. Fecha de acceso: 22.01.2017. Archivado desde el original el 25 de enero de 2017. 
  32. Se anuncian los mejores dramaturgos de 2010 . RIA Novosti (26.04.2011). Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  33. Mijail Dürnenkov. La forma más fácil de dejar de fumar. Teatro Dramático. COMO. Pushkin, Krasnoyarsk . Máscara Dorada. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  34. La forma (más fácil) de dejar de fumar, Theatre 19 (Kharkiv) . Consultado el 23 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2017.
  35. Olga Bulgakova. En el laberinto  // Teatro moderno: revista. - 2013. - Nº 3 . - S. 161-162 . — ISSN 0207-6798 . Archivado desde el original el 11 de agosto de 2016.
  36. Mijail Dürnenkov. Izotov. Teatro Alexandrinsky, San Petersburgo . Máscara Dorada. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  37. Laureado: Izotov . Sofito dorado. Consultado el 21 de abril de 2012. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2014.
  38. Marat Gatsalov . Máscara Dorada. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  39. Biografía de Marat Gatsalov . RIA Novosti (30.08.2013). Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  40. Al borde de la tierra . Drama mundial de la BBC. Consultado el 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2018.
  41. ↑ 12 August Strindberg, versión de Mikhail Durnenkov . Señorita Julia. Teatro de las Naciones, Moscú . Máscara Dorada. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  42. Tatiana Ratkina. Sobre la vulnerabilidad de un hecho . "Diario ruso" (26 de junio de 2013). Consultado el 12 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  43. Concurso de concursos 2013 . Máscara Dorada. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018.
  44. Un cuento de hadas sobre lo que podemos y lo que no podemos. Teatro de Arte de Moscú. A. P. Chéjov . Máscara Dorada. Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  45. Mijail Dürnenkov. Una historia sobre lo que podemos y lo que no podemos. Basado en la prosa de Peter Lutsik y Alexei Samoryadov (enlace inaccesible) . Teatro de Arte de Moscú AP Chéjov. Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. 
  46. Hermanos. "Gogol-centro", Moscú . Máscara Dorada. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  47. Tatiana Vlasova. Director de cine Alexei Mizgirev: "Tenemos un musical extraño con una pelea a puñetazos" . aficionado al teatro. Archivado desde el original el 11 de abril de 2014.
  48. Viacheslav Surikov. Lupa de teatro . Experto (28 de abril de 2014). Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  49. Momentos. Centro que lleva el nombre de Vs. Meyerhold, Moscú . Máscara dorada. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  50. Momentos (enlace descendente) . Teatropedia. Fecha de acceso: 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 7 de junio de 2016. 
  51. Actuación conjunta del Centro Gogol y el Séptimo Estudio (enlace inaccesible) . Centro Gogol. Consultado el 12 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. 
  52. Serguéi Lebedev. Encontré un premio a la memoria  // Petersburg Theatre Journal. - 15 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  53. Elena Smorodinova. Yuri Muravitsky, director de la obra "Día de la Victoria": "Quiero hablar de la Victoria no solo en días festivos" (enlace inaccesible) . Tarde Moscú (2 de mayo de 2014). Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. 
  54. Alisa Ivanitskaya. "La verdad sobre la guerra ya se ha dicho" . Gazeta.ru (8 de mayo de 2014). Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  55. Antes y después (enlace inaccesible) . Teatro de las Naciones. Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. 
  56. Yulia Burmistrova. ¿Por qué cerró New Drama? . Corresponsal Privado (23 de abril de 2009). Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2018.
  57. Kislova L. S. Juego dominante en la dramaturgia de los hermanos Durnenkov ("Sustracción de la tierra", "Exposiciones", "El gol del matador") // Boletín de la Universidad Pedagógica Estatal de Chelyabinsk. - 2015. - N° 1. - S. 191-199. — ISSN 1997-9886 .
  58. Ganadores del Concurso Internacional de Dramaturgos "Eurasia-2008" (enlace inaccesible) . Teatro Kolyada. Consultado el 22 de enero de 2016. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016. 
  59. Se anuncian los laureados del premio de teatro Máscara Dorada . Consultado el 18 de abril de 2019. Archivado desde el original el 25 de abril de 2021.

Enlaces

Entrevista

[[Categoría: Profesores de teatro de Rusia]]