Eaton, David

David Eaton
Fecha de nacimiento 2 de julio de 1949( 02/07/1949 ) (73 años)
País
Profesiones compositor , director

David Eaton (2 de julio de 1949, Cleveland, Ohio, EE. UU.) es un compositor y director de orquesta estadounidense que se ha desempeñado como director musical de la Sinfónica de la ciudad de Nueva York desde 1985. [1] [2] También es un compositor y arreglista activo , con 45 composiciones musicales originales y más de 600 arreglos y canciones originales en su haber. Aparece como director invitado en orquestas de Asia, Canadá, Israel y Europa. [3] América Central y del Sur, [4] Rusia, Ucrania y la ONU. Sus composiciones y arreglos han sido interpretados en el Carnegie Hall , [5] [6] Lincoln Center , las Naciones Unidas , y con orquestas en los Estados Unidos , Asia, Israel, Sudamérica [7] y Europa. [7] También dirigió la histórica Orquesta Goldman de 1998 a 2000. en conciertos en la ciudad de Nueva York, incluidas actuaciones en el Lincoln Center, Coney Island y los Jardines Botánicos de Nueva York.

Fondo musical

Eaton comenzó a tomar lecciones de música a la edad de 10 años y estudió en la Escuela de Música de Cleveland, la Universidad Estatal de Ohio y el Instituto de Música Tanglewood de la ciudad. Tomó clases magistrales con Seiji Ozawa , Roger Norrington , Gustav Mayer y Günther Herbig . Escribió su primera sinfonía a la edad de 19 años y ha sido un compositor y arreglista activo durante más de cuarenta años. Como estudiante, escribió, compuso e interpretó para el estado de Ohio.

En 1974 se convirtió en miembro del Movimiento de Unificación , lo que influyó fuertemente en su habilidad como artista y compositor [8] [9] . Después de dos años de actividad misionera fuera de la iglesia, se unió al departamento de artes teatrales , lo que le brindó amplias oportunidades de actuación en Nueva York, Los Ángeles, Boston y en el extranjero [10] . En 1976 se convirtió en miembro de la Sinfónica de la Ciudad de Nueva York y ha sido un activo arreglista, director de orquesta y productor discográfico independiente en la ciudad de Nueva York durante más de tres décadas.

Trayectoria profesional del director de orquesta

Eaton comenzó su carrera como director profesional en la ciudad de Nueva York en 1977 , dirigiendo la Orquesta de Cámara Sinfónica de la Ciudad de Nueva York en una serie de conciertos en Manhattan, y ha dirigido esa orquesta desde [11]entonces en una gran cantidad de conciertos en Nueva York,

En 1985 fue nombrado director musical de la Sinfónica de la Ciudad de Nueva York .

Además de dirigir la Sinfónica de la ciudad de Nueva York [12] , fue recibido con estruendosos aplausos en el Lincoln Center [13] y Eaton también dirigió las orquestas de cámara y metales en una gran cantidad de conciertos en el Avery Fisher Hall , [14] en Manhattan . , el Merkin Concert Hall , el Teatro Apollo de Harlem , [15] la ONU y el Museo Metropolitano de Arte .

También dirigió la Orquesta Goldman y dirigió la orquesta en su serie de conciertos de verano en la ciudad de Nueva York de 1998 a 2000 , incluidos conciertos en el Lincoln Center , Brooklyn . [16] y Coney Island. [17]

Después de su debut en el Carnegie Hall en 1989, el Daily News (Nueva York) escribió un artículo elogiando a la Sinfónica de la ciudad de Nueva York como "una de las mejores orquestas de Estados Unidos". [18] Luego apareció en cuatro ocasiones más en el Carnegie Hall, incluida la celebración de su centenario. [19] [20]

En 1997, dirigió la Orquesta de Cámara Sinfónica de la Ciudad de Nueva York en la ONU , durante las celebraciones del 50 aniversario de la incorporación de organizaciones no gubernamentales de la ONU. Esto fue seguido más tarde por dos ocasiones más cuando una orquesta de cámara actuó bajo su dirección en la ONU.

En 1988 dirigió la Sinfónica de la Ciudad de Nueva York en su primera gira mundial. [21] La gira incluyó cuatro conciertos en Japón y siete actuaciones durante el Festival Olímpico de las Artes en Seúl , Corea . La actuación de la orquesta en el Centro de Arte de Seúl fue la primera actuación occidental en ese salón.

En el mismo año, Eton y la Sinfónica de la Ciudad de Nueva York presentaron la música del compositor Tan Dun , ganador de un Premio de la Academia, a la audiencia de Nueva York . El concierto, realizado en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center , interpretó cuatro obras de Tan Dun, incluido el estreno mundial del Concierto para violín y la Tercera sinfonía. [22]

Eaton fue invitado a dirigir L'Orchestra Symphonique Français en 1989 para su debut europeo, durante un festival de música de verano en Francia . En 1990 y 1991 se presentó en dos conciertos como director invitado en París .

Eaton actuó como director invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, cuyo programa incluyó música de compositores estadounidenses en Kiev en el Festival Internacional de Música de Kiev. El concierto fue transmitido por la Televisión Nacional de Ucrania y por la radio. Más tarde, fue invitado a dirigir obras de un Mozart para una orquesta sinfónica en Moscú en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú como parte del Festival Internacional con motivo del centenario de Mozart en Moscú.

También ha actuado como director invitado en conciertos con miembros de la Orquesta Sinfónica de Atlanta , la Orquesta Filarmónica Real de Gran Bretaña , la Sinfónica de Cámara de Los Ángeles , la Orquesta de Cámara Les Amis de Toronto , la Casa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de Taipei ( Taiwán ). ) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala , la Orquesta Sinfónica Yu Soo ( Corea ), la Orquesta Sinfónica Irrational de Asunción , Paraguay , [4] la Orquesta Goldman and Lincoln Center , el Ballet de Repertorio Metropolitano y el Carnegie Hall .

En 2007, regresó a Corea para dirigir la Camerata florentina en el Festival Mundial de la Cultura y el Deporte.

Dirigió para la Orquesta Filarmónica de Belgrado , Serbia , durante el estreno mundial del concierto "Halelu - Songs of David" en mayo de 2007 , [23] mientras trabajaba con el vocalista y compositor israelí David Gyor . En 2007 dirigió para la Orquesta Filarmónica de Bulgaria por segunda vez interpretando Halela .

En noviembre de 2007 actuó como director-arreglista en el "Concierto de las Tres Sopranos del Mundo" en Asunción, Paraguay .

Música para la Paz

Defensor comprometido de la paz y la reconciliación sectaria, Eton ha viajado a Oriente Medio en numerosas ocasiones desde 2003 para organizar conciertos y conferencias en asociación con MEPI (  Iniciativa de paz en Oriente Medio ) . También escribe artículos periodísticos y da discursos para promover el uso del arte y la música en la creación de un ambiente propicio para la armonía intercultural e interreligiosa.

Fue en el Concierto de Paz de MEPI en Jerusalén en 2004 donde conoció al famoso cantautor israelí David Gyor , lo que lo llevó a la posterior creación de la Cantata de Paz Halela - Canción de David [24]

Su relación profesional con la soprano japonesa y compañera del Movimiento de Unificación Seiko Lee [25] ha surgido en una serie de conciertos, arreglos musicales y grabaciones de sonido que defienden los ideales de paz y reconciliación. Ambos son miembros fundadores de la Asociación de Artistas por la Paz Mundial, una organización que anima y alienta a los artistas a utilizar su creatividad de la manera más humana y altruista. Eton también organiza conciertos y conferencias por la paz en Asia, América del Sur y Europa.

Además, es miembro fundador de Peace Music Foundation, una organización no gubernamental que financia un concurso internacional de composición de canciones para la paz y varios programas culturales de consolidación de la paz. Lanzó el disco El mundo en nuestras manos , que incluye canciones de cinco ganadores del concurso de canciones de 2005, así como de artistas internacionales que representan a Sudamérica, Israel y Estados Unidos.

En 2007 recibió un doctorado honorario de la Universidad Metropolitana de Asunción (Paraguay) en reconocimiento a sus esfuerzos por promover el mundo a través del arte y la música.

Composiciones y arreglos

Además de su carrera como director, Eaton es un prolífico compositor, arreglista y ha escrito 40 composiciones originales y más de 600 canciones y arreglos originales. En 1986, fue el director principal de Universal Ballet Company y su obra Sim Cheon (música de Kevin Picard ), que ganó el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Olímpico de las Artes de Seúl.

Dos de sus composiciones, Fantasía para violín, violonchelo, piano y cuerdas (1990) y Tres miniaturas para orquesta de cámara (1991), se interpretaron en el Carnegie Hall bajo su dirección. Su trabajo para la Orquesta Sinfónica de Melavations (2000) debutó con la Orquesta Goldman en el Lincoln Center como parte de la temporada de conciertos de verano de 2000. [26] Otra composición reciente, Morning Freshness para soprano y orquesta de cámara (2001), debutó en la ONU como parte de la Asamblea Internacional por la Paz Mundial.

Sus partituras para la Orquesta de la Canción Popular Judía Suite Alhambra fueron encargadas para la Segunda Asamblea de las Religiones del Mundo en 1985. La suite recibió recientemente dos encargos para ser interpretada por la Sinfónica Judía de Los Ángeles en 2004 y 2005, seguida de presentaciones en el Festival de Música Judía de Pittsburgh en 2005.

En memoria de la tragedia del 11 de septiembre de 2001, en su primer aniversario, se le encargó la música para la conferencia de la Federación Interreligiosa e Interétnica para la Paz Mundial en Nueva York en septiembre de 2002. La música Hope of All Ages , nacida posteriormente , abrazó las historias de líderes mundiales en los campos de la religión, la diplomacia y los derechos humanos . La composición fue comisionada para ser interpretada en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York en septiembre de 2005 en el lanzamiento de la Universal Peace Federation .

En 2008, extractos de la cantata Halelu se interpretaron dos veces: en European Dance and Art en Salzburgo, Austria [27] en Cypress (coreografía de Lyn Wiltshire, directora artística y profesora asociada de la Universidad de Texas, Ballet de Salzburgo) y en el Kashet Chaim Dance Ensemble de Los Ángeles. Su arreglo para voces israelíes de David Gyor fue interpretado por el Sr. Gyor y la Orquesta Filarmónica de Israel en junio de 2010 en Cesarea, Israel.

Dirigió para miembros de la Royal Philharmonic Orchestra interpretando un extracto de su Hope of All Ages en el Global Peace Festival de 2008 en Londres. Otra composición reciente es "Combinaciones: Suite para electro-alto y orquesta", que Alexander Mishnaevsky, violinista principal de la Orquesta Sinfónica de Detroit, le pidió que interpretara. Los dos movimientos de la suite fueron interpretados por la Sinfónica de Detroit en marzo de 2011 y la suite completa se estrenó en septiembre de 2011 en el Festival Bach de Lexington, Miami. Otro nuevo trabajo Entertainment for three for two violins and piano debutó en septiembre de 2011 en Nueva York.

Como arreglista, director y compositor, todo en uno, ha trabajado con muchos artistas, incluidos Jennifer Holiday, Philip Michael Thomas y Paul Anthony Sorvino . En el estudio de grabación compuso una gran cantidad de archivos con la interfaz digital de instrumentos musicales, así como con la ayuda de instrumentación convencional. De 1991 a 1995 trabajó como productor editorial y arreglista en el Manhattan Center de Nueva York, arreglando y escribiendo cientos de canciones para varios artistas como el artista de jazz de Columbia/Sony Richard Bohn.


Composiciones recientes

Literatura

Notas

  1. La Sinfónica de la Ciudad de Nueva York fue "comprada/rescatada" por el Rev. Sun Myung Moon en 1973. Desde 1985 hasta 1990, la organización recibió la mayor parte de su financiamiento en forma de una subvención/subsidio anual de la Fundación Cultural Internacional, una entidad relacionada con la iglesia. El subsidio de ICF terminó en 1990, y desde 1991 la orquesta ha recibido apoyo (subvenciones, contribuciones, en especie, ingresos del trabajo) de una variedad de fuentes ( Fondo Nacional para las Artes , Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, NY Daily News , SONY/Columbia, Bolsa de Valores de Nueva York , Embajada de Turquía, Cámara de Comercio Uptown, Federación de Paz Universal , p. ej .)
  2. New York Times , Reseña de Will Crutchfield , junio de 1985
  3. New Sunday Times: Sección de Música, Artículo, "Voice From Heaven" por Subhadra Devan, 29 de julio de 2007
  4. 1 2 La Nación: Artículo, "Las sopranos brindaron un espectáculo de lujo CPB", 16 de noviembre de 2007
  5. New York Post : Reseña musical de Dan Aquilante, 17 de mayo de 1991
  6. The South Plainfield Reporter (NJ), Music Review de Bill Millard, 31 de mayo de 1991
  7. 1 2 La Nación: Artículo, "Tres Soprano Comenzó Hoy su Gira Internacional, el BCP", 14 de noviembre de 2007
  8. Cumbre de testigos, Nueva York-Nueva Jersey . Consultado el 9 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 5 de junio de 2011.
  9. A partir de 2008, David Eaton "ha trabajado en las artes escénicas en la Iglesia de la Unificación durante 32 años".
  10. Witnessing Summit, Nueva York-Nueva Jersey Archivado el 5 de junio de 2011 en Wayback Machine , David Eaton, 14 de enero de 2008.
  11. New York Times: Music Review de Tim Page, 1 de julio de 1986
  12. New York City Tribune : Sección de Cultura: Artículo de Tom Pniewski, 30 de agosto de 1988.
  13. New York Daily News : Sección de música: Reseña de Bill Zakariasen , 10 de noviembre de 1989
  14. New York Times: Music Review de Bernard Holland , 9 de febrero de 1988
  15. Black Star News : "Apollo Makes History Again", por Brenda Jeanne Wyche, 14 de junio de 2006
  16. The Arch Newsletter: Concierto del Día de los Caídos en 2000, Vol I, Número III, Otoño/Invierno de 2000
  17. New York Times : Guía musical de Allan Kozinn, 9 de junio de 2000.
  18. New York Daily News : Sección de música: Reseña de Bill Zakariasen, 11 de mayo de 1989.
  19. New York Post: Music Review de Dan Aquilante, 17 de mayo de 1991
  20. Revista Time: Sección Gente, vol. 137, núm. 19 de mayo de 1991
  21. Korea Times: Reseña de David Raher, 8 de octubre de 1988
  22. New York Times: Music Review de Bernard Holland, 9 de febrero de 1988
  23. Blic Zema Weekly: Arts: "Israel to Belgrade and Serbia", Belgrado, Serbia, 21-27 de mayo de 2007
  24. World & I: Innovative Approaches to Peace, artículo: "Peace Cantata Recorded in Israel", edición de otoño, editor: Universal Peace Federation, Washington, DC, 2006
  25. New Jerusalem Family Church: Summit Report - NY/NJ - 14 de enero de 2008 Archivado el 19 de agosto de 2008 en Wayback Machine  (enlace descendente al 13-05-2013 [3462 días] - historia ) por David Eaton.
  26. New York Times: Arts Section/Footlights de Lawrence van Gelder, 27 de mayo de 1999
  27. Revista In Touch: Artículo, "Cantata for Peace", de Gina Coleman, mayo de 2008

Enlaces