estado historico | |||||
República de Haití | |||||
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fr. Marcha de la República de Haití . criollo República de Ayiti | |||||
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Lema : "L'Union Fait La Force" | |||||
Himno : La Dessalinienne |
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→ → 1957 - 1986 |
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Capital | Puerto Príncipe | ||||
Idiomas) | francés , criollo haitiano | ||||
Unidad monetaria | calabaza haitiana | ||||
partido de gobierno | Partido de Unidad Nacional | ||||
El presidente | |||||
• 1957–1971 | François Duvalier | ||||
• 1971–1986 | Jean-Claude Duvalier |
El duvalierismo ( fr. Duvaliérisme ) es el régimen político de Haití bajo el gobierno de la dinastía Duvalier [1] , su ideología y características socioculturales. Se caracterizó por un autoritarismo represivo : dictadura populista , racismo negro , anticomunismo militante y mística en gran medida vudú . La dictadura de la familia Duvalier se apoyó en la milicia paramilitar de los Tonton Macoutes [1] . El término también se refiere a las fuerzas de derecha haitianas asociadas con el régimen de 1957-1986 , centradas en su legado y los métodos de gobierno utilizados por algunos funcionarios haitianos [2] .
François Duvalier fue elegido presidente de Haití en octubre de 1957 . Estableció un régimen de dictadura, terror y culto a la personalidad. La oposición fue destruida físicamente, el descontento fue perseguido severamente. El pilar más importante del régimen se convirtió en " escuadrones de la muerte ". La nueva élite estaba formada por funcionarios de seguridad personalmente leales a Duvalier, principalmente Tonton Macoutes , dotados del derecho a matar y robar. Al mismo tiempo, Papa Doc era bastante popular.
El duvalierismo se basó no solo en el terror. Era una ideología y un sistema de populismo autoritario pero radical con un sesgo racista negro . El anticomunismo militante de "Papa Doc" no le impidió hablar bajo las consignas de revolución y justicia social para las masas negras . Era muy popular entre los negros pobres, a quienes se les permitía ajustar cuentas con mulatos muy listos y muy ricos . La demagogia de Paphos encontró una respuesta sincera. La anarquía legal ha abierto perspectivas sin precedentes para muchos [3] .
A pesar de su feroz anticomunismo, Duvalier se comparó no solo con De Gaulle , sino también con Lenin [4] . Esto expresaba la orientación hacia transformaciones sociales a gran escala. A principios de la década de 1970, la estructura social de Haití había experimentado cambios notables.
El término Le duvaliérisme ha estado en el uso político haitiano desde los primeros años del reinado de Papa Doc. En particular, se utilizó en rituales de devoción al dictador y su esposa Simone Marie Jeanne Ovid-Duvalier [5] .
Tras la muerte de François Duvalier en abril de 1971, la presidencia de Haití fue asumida (según los resultados de un referéndum no alternativo) por su hijo Jean-Claude Duvalier . Las declaraciones iniciales y algunas acciones del nuevo presidente dieron la impresión de una cierta liberalización del régimen.
Baby Doc anunció que la "revolución política" hecha por su padre había cumplido sus tareas y que la "revolución económica" estaba en la agenda: el desarrollo del país y la mejora del nivel de vida. Algunos presos políticos fueron liberados. Se creó la Guardia Leopardo Presidencial , recibiendo entrenamiento militar estadounidense [6] , y se incrementó el papel del ejército regular . Esto limitó la violencia previamente incontrolada de los Tonton Macoutes.
Un alejamiento notable de los principios del duvalierismo fue el matrimonio del presidente con la mulata Michelle Bennett , representante de la aristocracia hereditaria contra la que se agudizó la política de Papa Doc. El suegro de Baby Doc era un gran hombre de negocios. Por lo tanto, este matrimonio significó el acercamiento del poder estatal con los negocios, que, bajo Duvalier Sr., fueron constantemente objeto de extorsión por parte de los Tonton Macoutes.
Tales tendencias en la política de Jean-Claude Duvalier enfrentaron una dura oposición de los duvalieristas ortodoxos. Este grupo estaba encabezado por Simone Duvalier, que recibió el título de Guardián de la Revolución Duvalierista , y el comandante de los Tonton Macoutes, Luckner Cambronne . Los conflictos tomaron formas tan agudas que la madre del presidente fue expulsada de Haití y Cambronne fue despedida y obligada a emigrar.
La política de Baby Doc parecía zigzaguear entre los diferentes grupos sociales [7] . La corrupción aumentó notablemente, el gobierno fue acusado abiertamente de incompetencia gerencial [8] . En general, sin embargo, Jean-Claude Duvalier continuó el curso de su padre. El período de su reinado no está separado de la era de 29 años del Duvalierismo [9] [10] .
En febrero de 1986, protestas masivas, en realidad apoyadas por los generales haitianos y la administración estadounidense, obligaron a Jean-Claude Duvalier a dejar la presidencia y abandonar Haití. El país entró en un largo período de agitación política.
Las fuerzas de izquierda de Haití, rechazando categóricamente el duvalierismo, se agruparon en torno a Jean-Bertrand Aristide , René Préval y sus asociados. La derecha está en torno a los mandos del ejército y la policía, unidades paramilitares y organizaciones políticas que datan del régimen anterior.
Una especie de "venganza duvalierista" fue el golpe de Estado de septiembre de 1991 , cuando la junta militar del general Cedras destituyó al presidente Aristide. La base de poder de la junta, la organización Frappe , fue clasificada como neofascista y considerada como un “clon de los Tonton Macoutes” [11] . Sus líderes, Emmanuel Constant , Louis-Jodele Chamblain , Michel Francois , sirvieron en el aparato estatal y las estructuras de poder de la era Duvalier.
En menor medida, pero de manera bastante notoria, los participantes en el levantamiento de 2004, que derrocó a Aristide por segunda vez, se orientaron hacia el duvalierismo . Jean-Claude Duvalier encontró muchos seguidores a su regreso a Haití en 2011 . Se observaron simpatías duvalieristas en los discursos políticos del presidente de Haití, Michel Marteilly [12] .
Gonionsky S. A. Tragedia haitiana . Moscú: Nauka, (1974).