Duna (película, 1984)

Duna
duna
Género ficción
Productor david lynch
Productor Dino De Laurentiis
Rafaella De Laurentiis
Establecido Duna
Guionista
_
Novela:
Frank Herbert
Guión:
David Lynch
Operador freddie francisco
Compositor Toto
Brian Eno (tema)
Empresa cinematográfica Dino De Laurentiis Corporation
Universal City Studios (© 1988, escenas adicionales en versión extendida)
Distribuidor Universal Pictures y suscripción universal [d]
Duración Versión teatral:
137 min.
Versión del director:
177 min. / 182 min.
Versión TV:
189 min.
Presupuesto $ 40–42 millones [1] [2]
Tarifa $ 30,9–37,9 millones (América del Norte) [1] [2]
País
Idioma inglés
Año 1984
IMDb identificación 0087182
Sitio oficial
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Dune es una  película de fantasía de 1984 dirigida por David Lynch y basada en la novela del mismo nombre de Frank Herbert . Además del debutante Kyle MacLachlan , quien interpretó el papel principal de Paul Atreides , en la película se emplearon muchas celebridades: Sting , Patrick Stewart , Dean Stockwell , Max von Sydow , Sean Young , Silvana Mangano , Jurgen Prochnow y otros.

La película fracasó en la taquilla, recaudando solo $ 27 millones en los Estados Unidos contra un presupuesto de $ 42 millones. La imagen no fue aceptada por la mayoría de los fanáticos del trabajo de Frank Herbert, quienes sintieron que Lynch se tomó con demasiada libertad la trama del libro. El propio director explica su fracaso por el hecho de que la versión final de la película se preparó sin su participación.

Trama

En el universo del futuro distante (10190 según nuestros propios cálculos, 21390 en términos terrestres), los viajes espaciales solo son posibles gracias al Gremio de Navegantes. Usando una sustancia especial: especia, especia melange ( en algunas traducciones "droga", "sal" o "especia"), los navegantes adquirieron la capacidad de prever el futuro y navegar en barcos a través de un espacio plegado. Spice se extrae en un solo lugar en el Universo: en el planeta desértico Arrakis (también Rakis o Dune). Por lo tanto, quien posea Arrakis tiene poder real sobre todo el imperio galáctico.

El Padishah-Emperador del Universo Humano, Shaddam IV , transfiere la concesión para la extracción de especia en Arrakis de la cruel casa de los Harkonnen a los más pacíficos Atreides (en algunas traducciones, los Atreides). Esto alarma al Gremio de Navegantes, ya que estas acciones pueden afectar el suministro de la especia que necesitan, y uno de ellos acude al emperador y exige una explicación. El emperador revela que espera enfrentar a ambas casas en una lucha por el poder y debilitar a la casa de Atreides, ya que la casa de Atreides en su poder prácticamente iguala a la casa de Corrino . Esto le conviene al navegante, pero antes de irse deja claro que le interesa la muerte forzosa del heredero de la casa Atreides, Paul.

Los Atreides están a punto de mudarse a Arrakis. Antes de eso, su planeta es visitado por la adivina del emperador Helen Moahem, ya que la concubina del duque Leto Atreides, Lady Jessica fue alumna de la escuela de adivinas Bene Gesserit. Ella desea conocer a su hijo Paul y aprender sobre sus habilidades y por qué los Navegantes lo quieren muerto. Pronto, los Atreides llegan a Arrakis, donde se encuentran con los Fremen locales , quienes están muy impresionados, especialmente después de que el duque Leto salvó a la tripulación del recolector de especias de un enorme gusano de arena.

En el planeta envenenado por residuos industriales de Gidi Prime, el cruel y vanidoso Barón Harkonnen, sin saber que está siendo manipulado por el Emperador, se dispone a atacar a los Atreides y recuperar Arrakis. Después de que un traidor reclutado debilita las defensas del duque, los guerreros Harkonnen Sardukar atacan la casa de Atreides y organizan una masacre en la que mueren casi todos sus miembros, el hijo del duque Paul Atreides , su madre y varios personajes secundarios ( Gurni Halleck y Sufir Hawat) sobreviven. (en algunas traducciones Tufir)). Paul se convierte en Duque de la Casa Atreides. Él y su madre se unen a los Fremen , los habitantes del desierto . Paul toma el nombre tribal Muad'dib y logra una gran influencia entre los Fremen. Los Hombres Libres comienzan a reverenciar al joven duque como un mesías, según una profecía enviada para salvarlos.

Habiendo comprendido la sabiduría de la gente del desierto y creado un poderoso ejército a partir de ellos, Muad'dib da un golpe y destruye la casa Harkonnen y toma el control de Arrakis.

Diferencias con el libro

La película difiere de la novela en muchos aspectos, especialmente en su tratamiento del "camino de la Bene Gesserit". La Bene Gesserit es una de las Escuelas de la Humanidad, enseñando sólo a mujeres. Las hermanas Bene Gesserit son entrenadas en muchos de los superpoderes del hombre desde la infancia. Son entrenados en una técnica de artes marciales de superformas que permite a las personas controlar las acciones y pensamientos del enemigo y moverse a la velocidad del rayo (el nombre exacto es "entrenamiento prana-bindu"), se les enseña el autocontrol de su conciencia, algunos habilidades mágicas como "Voz" (usando "Voz", una Bene Gesserit puede dar cualquier instrucción que el oyente llevará a cabo sin cuestionamientos). El objetivo principal de la "Bene Gesserit" es el "Programa genético" (usando intrigas y emparejamientos concebidos para crear un "Kwisatz Haderach" - un superhombre (solo será un hombre), capaz de mirar hacia el pasado y el futuro ". estar en cualquier momento en cualquier lugar").

En la película, el arte marcial ha sido reemplazado por armas sónicas, que convierten ciertas modulaciones de voz del tirador en un golpe devastador. Quizás la razón de este cambio fue la renuencia de los productores a hacer "otra película de kung fu "; Los módulos también permitieron a los creadores trabajar con efectos especiales. En la novela, el nombre de Paul es una oración de muerte; los Fremen gritan "¡Muad'dib!" antes de matar al enemigo. En la película, el nombre accidentalmente resulta ser una de las modulaciones de voz más fuertes: uno de los Fremen, durante el entrenamiento con módulos, grita a Paul "¡Muad'dib!" Después de lo cual su módulo destruye un trozo de roca, y Paul se dice a sí mismo: "Mi nombre es una palabra asesina", - viendo esto como uno de los presagios. La película dota a los miembros de Bene Gesserit de telepatía , mientras que el libro solo menciona sus percepciones sobrehumanas.

Algunas libertades visuales y estéticas tomadas por los cineastas no tienen raíces en la novela. Por ejemplo, las Reverendas Madres se afeitan la cabeza y los Mentats tienen cejas pobladas. Los ornitópteros no tienen alas y vuelan utilizando métodos más "modernos", y el color del cielo de Arrakis ha cambiado de plateado a naranja.

Paul y Feid-Rauta son mayores de lo que describe el libro. La película tampoco menciona la razón de su odio mutuo. También su duelo culminante se reduce en importancia y duración.

Algunos personajes se eliminan por completo de la película, como el conde Hasimir Fenring, su esposa Margot y algunos otros personajes secundarios. Las escenas de muerte de Sufir Hawat, Baron Vladimir Harkonnen y Beast Rabban se han cambiado o eliminado. Se ha cambiado la ubicación de Duncan Idaho. En la novela, fue asesinado en una cueva mientras protegía a Paul y Jessica Atreides. En la película, muere cerca de una cueva cuando Jessica y Paul vuelan en un ornitóptero. No hay conversación entre el emperador y el navegante de la tercera etapa del libro.

No hay indicios de una boda con la hija del emperador en la película.

La frase final del libro es el dicho de Jessica dirigido a la concubina de Paul, Chani Kines: "Nosotras, las que llamamos concubinas, pasaremos a la historia como verdaderas esposas" (sobre la boda y la negativa de Paul a compartir cama con la hija del emperador Irulan, quien , sin embargo, obtuvo el estatus oficial de emperatriz). En la película, la última línea es de Alia después de que comienza a llover sobre Arrakis: "¿Preguntas cómo es esto posible? ¡Porque él es verdaderamente el Kwisatz Haderach!”

Reparto

Premios y nominaciones

Proceso de creación

Una adaptación cinematográfica de la novela de Herbert fue concebida por Dino De Laurentiis . En la década de 1970, el director Alejandro Jodorowsky trabajó en la adaptación durante cinco años , luego de su cancelación, se utilizaron algunas ideas y conceptos visuales en la filmación del Episodio IV de Star Wars y Alien [3] .

La película de Lynch tuvo un presupuesto de 45 millones de dólares, lo que la convirtió en un éxito de taquilla en 1983. Sin embargo, la película fracasó en la taquilla: recaudó poco más de 27 millones de dólares.

Cast audiciones

Debido al costo del presupuesto de producción de la película, los productores tuvieron que rechazar una invitación a los papeles principales de estrellas de primera magnitud, ya que esto habría inflado el presupuesto de la película en una cuarta parte. Como resultado, los papeles principales en la película fueron interpretados por actores novatos y / o poco conocidos Kyle MacLachlan , Sean Young , Jurgen Prochnow , así como por el cantante Sting . El director de cine David Lynch hizo un cameo como operador de una cosechadora, pero este papel no aparece en los créditos de la película [4] .

Escenografías y efectos especiales

Para el rodaje de la película, fue necesario encontrar un desierto adecuado. Se consideraron una variedad de opciones, desde Australia hasta el norte de África, pero al final la elección recayó en el desierto de Samalayuca , cerca de la ciudad de Juárez en México. Inicialmente, el desierto mexicano se parecía poco a Arrakis  : el terreno estaba lleno de piedras, arbustos secos y escombros, excluyendo cualquier parecido con el planeta Dune. Un equipo de trabajadores locales pasó dos meses limpiando el sitio para filmar.

En el pabellón del estudio mexicano Churubusco se crearon las maquetas principales de la película: rocas de 5 por 2,5 metros, el barco Atreides, la fragata Harkonnen (de 11 metros de manga, con una puerta de aterrizaje de tamaño natural) y, por último, la más grande nave: el Space Guild Highliner El Arrakeen Palace no es más que un estacionamiento decorado para el estadio Azteca [5] [6] .

La filmación se llevó a cabo solo por la mañana, de 5 a un máximo de 10 horas, luego fue imposible filmar debido al terrible calor. Durante el rodaje en el escenario, se utilizó una iluminación muy potente, alrededor de un millón de vatios, para recrear con mayor precisión la superficie del planeta Arrakis. Una de las lámparas de encendido explotó y Jurgen Prochnow sufrió quemaduras de primer y segundo grado en la cara. Las marcas de quemaduras aún son visibles en sus mejillas (según otra versión, recibió quemaduras durante el rodaje de una escena de la visión de Paul en la que el rostro de su padre arde por dentro; según el plan de los especialistas en efectos visuales, se suponía que las cargas pirotécnicas derretir la máscara de látex que llevaba Prochnov y repitiendo su aparición, pero algo salió mal).

El barco Atreides  es una maqueta a gran escala en madera pintada y látex. [7] Los modelos de cosechadoras de especias se crearon en concordancia directa con el libro. El movimiento de las cosechadoras en la arena fue filmado con una cámara de alta velocidad para enfatizar su lentitud, pereza y gran tamaño.

El Palacio y el Castillo de Arrakeen en Caladan  también son maquetas. Para el Palacio Arrakinsky, se hizo una muralla de la ciudad de 12 metros a lo largo del perímetro, cerca de la cual se ubicaron en la arena unas 4.000 muñecas Fremen en miniatura (de 2,6 a 6,5 ​​centímetros de altura) [8] . Los impulsaba una cinta escondida en la arena, e incluso movían las piernas. Se colocaron explosivos mezclados con pequeñas piedras y tierra en la pared misma, para filmar incendios y explosiones. Para el castillo de Caladan se construyó una piscina de 400 metros cuadrados, equipada con un dispositivo que creaba olas de 4,5 metros de altura. El castillo en sí estaba sobre una roca de 8 metros de altura [9] .

Los gusanos de arena estaban hechos de goma y tenían entre 2 y 7 metros de largo [10] [11] , la idea de una boca de tres lóbulos se tomó prestada de la ilustración de Schonherr para la primera publicación de la novela revista [12] aunque no se dijo en ninguna parte que las fauces de este monstruo estén dispuestas de esta manera. Desde entonces, el concepto se ha afianzado.

El instrumento musical "baliset" era en realidad un Chapman Stick , una guitarra eléctrica creada en la década de 1970 por Emmett Chapman , quien toca música en ella en la película (esta escena no se incluyó en la versión principal de la película).

Otras versiones de la película

En 1989, se produjo una versión "extendida" de la cinta para que una estación de televisión comercial la transmitiera durante dos noches. Al introducir nuevos episodios en la película, como un prólogo de 9 minutos que presenta al espectador la historia del universo Dune (mientras que se eliminó la presentación de la Princesa Irulan), reeditar, repetir fotogramas y agregar escenas que no estaban incluidas en la versión original de David Lynch, además de introducir numerosas voces en off desde el punto de vista del narrador, la duración de la película se amplió en casi una hora hasta los 189 minutos. David Lynch no participó en la reedición de la imagen y se negó a usar su nombre en los créditos, por lo que el director de la imagen fue designado como Alan Smithy y el guionista como Judas Booth (es decir, una persona con el nombre de Judas y el apellido del asesino Lincoln).

Más tarde, la "versión de Alan Smithee" fue reeditada dos veces más: en 1992 para mostrarse en el Canal 2 y en 2006. La última versión se llama "Edición extendida", la duración de la imagen es de 177 minutos. Esta versión de la cinta se estrenó en el mercado cinematográfico ruso con el nombre de "montaje completo del director", lo cual, por las razones indicadas anteriormente, no es cierto.

Sin embargo, la versión "extendida" le da a la película un carácter más cohesivo. Por ejemplo:

Salida y percepción

La película se estrenó en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington y se estrenó en el resto de los cines de Estados Unidos el 14 de diciembre. Los pedidos anticipados de copias físicas de la película fueron abundantes, no solo porque la película se basó en la famosa novela, sino también porque fue dirigida por David Lynch , conocido por Eraserhead y The Elephant Man . Varios medios de comunicación que siguieron el proceso de filmación elogiaron la película incluso antes de su estreno [13] . Como parte de la campaña publicitaria de la película, se proyectaron en televisión varios documentales que relataban el proceso de filmación, y también se estrenaron juguetes temáticos [14] .

Taquilla

La película se estrenó el 14 de diciembre de 1984 en 915 cines de Estados Unidos. La película recaudó 6.025.091 dólares en su primera semana de taquilla , lo que la convirtió en la segunda película más taquillera detrás de la comedia de acción Beverly Hills Cop [ 15] . Durante su ejecución en los cines, Dune recaudó $ 30,925,690 ($ 71,689,559.32 ajustado por inflación en 2016 [1] [2] ). Con el presupuesto de la película de 42 millones de dólares, esto podría considerarse un fracaso [16] .

Percepción

Los críticos de cine generalmente dejaron críticas devastadoras de la película.

Roger Ebert le dio a "Dune" una estrella de cuatro, comentando que es "un verdadero desastre, un viaje incomprensible, feo, desestructurado y sin sentido a las profundidades de uno de los escenarios más intrincados de todos los tiempos" [17] . Ebert señaló que la trama solo les importaría a aquellos que habían leído las novelas de Herbert, mientras que otros encontrarían la película fría y distante . Posteriormente, la crítica calificó a "Dune" como "la peor película del año" [18] .

Gene Siskel calificó la película como fea, llena de al menos una docena de escenas espantosas con efectos especiales baratos para una película con un presupuesto de 42 millones de dólares. Siskel también calificó el guión de "terriblemente enrevesado, tanto que ver la película se convirtió en un tormento para él" [19] .

Más tarde, la película ganó los anti-premios Stinkers como "la peor película de 1984" y como "la mayor decepción del año". Otras reseñas tocaron temas similares, así como que la duración de la cinta era demasiado larga [20] .

[La película de Lynch es]... una obra irremediablemente defectuosa que también fracasó comercialmente, pero aún así se las arregla para ganarse el estatus de una de las películas de ciencia ficción más icónicas.

—  Daniel Snyder, "La gloria sucia e incomprendida de 'Dune' de David Lynch", The Atlantic , 14 de marzo de 2014

Janet Maslin de la revista The New York Times también le dio a "Dune" una estrella de cinco, y señaló que "algunos de los personajes de la película son psíquicos, lo que los coloca en una posición única para comprender lo que está pasando", aunque el crítico señaló que la trama está "peligrosamente sobrecargada" [21] .

Richard Corliss de la revista Time observó que mientras que la mayoría de las películas de ciencia ficción ofrecen al espectador relajación, entretenimiento, un escape de la realidad, Dune se siente duro, como un examen final que tienes que tomar ahora mismo [22] .

La revista Variety también le dio a la película una crítica negativa, y señaló que Dune es una epopeya de ciencia ficción masiva, imaginativa, visualmente única, pero vacía y fría. La película atrae con sus bellas escenas, pero no transmite el espíritu de la novela original de 1965, que se ha convertido en una de las obras más queridas de su género. Aunque la película logra cubrir un tramo impresionante de la novela, sólo la revelación de mundos, personajes, estados e intriga requiere más de media hora de pantalla. Los editores en general elogiaron la actuación y calificaron al dúo de la pareja real interpretado por Francesca Annis y Jurgen Prochnow como el mejor y más atractivo. También llama la atención la actuación de la bruja en el papel de Sian Phillips , el mentado Brad Dourif y el villano Kenneth MacMillan [23] .

El estudioso del cine Robin Wood llamó específicamente a Dune la "película más obscenamente homofóbica que jamás haya visto", refiriéndose a la escena en la que el villano principal, Baron Harkonnen, ataca y mata a un joven mediante una violación. Así, la película, según el crítico, conecta la homosexualidad "con la rudeza física, la depravación moral, la violencia y la enfermedad" [24] . El escritor Dennis Altman también expresó una opinión similar, sugiriendo que la película, que muestra a un villano homosexual con heridas supurantes en el rostro, se refiere claramente a la idea de la conexión entre la homosexualidad y el SIDA, popular en los años 80 [25] .

Si bien las críticas fueron abrumadoramente negativas, el crítico y escritor de ciencia ficción Harlan Ellison le dio a la película una crítica positiva en su libro de 1989 Harlan Ellison's Watch. Según Ellison, la razón de las críticas negativas fue que Universal negó a los críticos las proyecciones previas al lanzamiento de la cinta, lo que provocó una reacción negativa en la comunidad cinematográfica [26] . Daniel Snyder también elogió la película en un artículo de 2014, señalando que el "estilo surrealista" de Lynch creó "un mundo que se sentía completamente extraño" lleno de increíbles imágenes de fantasía, imágenes de embriones no nacidos, energía reluciente, paisajes inquietantes como, por ejemplo, " infierno industrial" del mundo de Harkonnen. En este sentido, Dune está mucho más cerca de la de Kubrick ( 2001: Una odisea del espacio ) que de la de Lucas ( Star Wars ). La película busca colocar al espectador en algo desconocido, insinuando una historia más grande y secreta [27] .

Otros críticos que dejaron críticas positivas elogiaron la película por su estilo artístico visual y barroco . Dune ha sido comparada con otras películas de Lynch que también comparten una trama compleja. Para entender la película, se aconsejó aprender más sobre el universo de Dune.

En los años transcurridos desde su lanzamiento original, las actitudes hacia la película han cambiado un poco, con críticas más positivas de críticos en línea [28] y espectadores [29] . La proporción de críticas positivas según el agregador Rotten Tomatoes a partir de 2019 ya era del 54 % [30] .

David Lynch se estaba preparando originalmente para dirigir una trilogía y comenzó a dirigir la adaptación cinematográfica de Dune Messiah [31] . Sin embargo, debido al fracaso comercial de Dune y las críticas negativas, se cancelaron los planes iniciales para una secuela.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Duna (1984) . Taquilla Mojo . Consultado el 8 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 3 de junio de 2019.
  2. 1 2 3 De Laurentiis LA IMAGEN DEL PRODUCTOR SE OSCURECE: KNOEDELSEDER, WILLIAM K, Jr. Los Angeles Times 30 de agosto de 1987: 1.
  3. D. Voronov, A. Natarov. Especia, arena y película. Dune Film History Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine // World of Fantasy . - 2004. - Nº 4 (8). - S. 91-93.
  4. 53_lynch.jpg , thedune.ru
  5. El estadio Azteca se ve en el fondo de la foto , thedune.ru
  6. El mismo lugar sin decoraciones , thedune.ru
  7. dune_5.jpg , thedune.ru
  8. dune_19.jpg , thedune.ru
  9. dune_44.jpg , thedune.ru
  10. Foto de modelos de tiro del Gusano , thedune.ru
  11. Foto de modelos de tiro de Worms , thedune.ru
  12. Analog , marzo de 1965 Archivado el 13 de junio de 2020 en Wayback Machine , portada.
  13. "David Lynch revela sus tácticas de batalla" ~ CityofAbsurdity.com . Laciudaddelabsurdo.com. Fecha de acceso: 18 de enero de 2013. Archivado desde el original el 8 de enero de 2006.
  14. The Dune Collectors Survival Guide (enlace no disponible) . Arrakis.es. Consultado el 18 de enero de 2013. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2017. 
  15. Resultados de taquilla del fin de semana del 14 al 16 de diciembre de 1984 . Taquilla Mojo . Consultado el 8 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019.
  16. La venganza de los fracasos de la película épica . Independiente (11 de abril de 2010). Consultado el 20 de julio de 2016. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016.
  17. 12Ebert , Roger . Reseñas de películas: Dune (1984) , Chicago Sun-Times  (1 de enero de 1984). Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2009. Consultado el 14 de marzo de 2010.
  18. Cullum, Brett Reseña: Dune: Edición extendida . DVDVerdict.com (13 de febrero de 2006). Consultado el 14 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 26 de julio de 2016.
  19. " Duna ". En El Cine . diciembre de 1984.
  20. Dune : Retrospectiva (enlace descendente) . Extrovertido 6 (2006). Consultado el 20 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2006. 
  21. Maslin, Janet . Reseña de la película: Dune (1984) , The New York Times  (14 de diciembre de 1984). Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. Consultado el 15 de marzo de 2010.
  22. Corliss, Richard . Cine: El cine fantástico como examen final , Time  (17 de diciembre de 1984). Archivado desde el original el 22 de agosto de 2013. Consultado el 15 de marzo de 2010.
  23. Reseña de la película: Dune , Variety  (31 de diciembre de 1983). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019. Consultado el 20 de febrero de 2019.
  24. Robín Wood. Hollywood de Vietnam a Reagan . Prensa de la Universidad de Columbia, 1986. ISBN 978-0-231-05777-6 . Página 174.
  25. Altman, Dennis. AIDS and the New Puritanism Londres: Pluto Press, 1986, p. 21
  26. " Dune : Su nombre es KillingWord" ~ ErasingClouds.com . Archivado el 15 de abril de 2011 en Wayback Machine . Consultado el 12 de junio de 2010.
  27. Snyder, Daniel D. La gloria desordenada e incomprendida de Dune de David Lynch . El Atlántico (14 de marzo de 2014). Consultado el 21 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2014.
  28. Duna (1984) . RottenTomatoes.com. Consultado el 18 de enero de 2013. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.
  29. Duna (1984) ~ Yahoo! películas _ Movies.yahoo.com (20 de abril de 2011). Fecha de acceso: 18 de enero de 2013. Archivado desde el original el 14 de enero de 2012.
  30. Duna (1984  ) . Consultado el 30 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019.
  31. "Visionario y soñador: las fantasías de un surrealista" ~ 1984 Entrevista a David Lynch (enlace no disponible) . Davidlynch.de (1984). Fecha de acceso: 18 de enero de 2013. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 

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