Eunomio | ||
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Εὐνόμιος | ||
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360 - 361 | ||
Iglesia | Iglesia ortodoxa de Cyzicus | |
Comunidad | comunidad arriana | |
Predecesor | Eleusio | |
Sucesor | Eleusio | |
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370 _ | ||
Iglesia | Iglesia ortodoxa de Berea | |
Comunidad | comunidad arriana | |
Predecesor | Demófilo [1] [2] | |
Sucesor | Lucas I [2] [3] | |
Nacimiento |
335 (?) Dakora, Capadocia , Imperio Romano |
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Muerte |
394 Dakora, Capadocia , Imperio Romano |
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consagración episcopal | 360 años |
Eunomius de Cyzicus ( griego Εὐνόμιος Κυζίκου , lat. Eunomius Cyzicenus ; murió c. 394) - exégeta griego, obispo de Cyzicus ( 360-361 ), desde 370 obispo de Beria de Tracia , representante de la dirección extrema anomea del arrianismo .
Nacido en Capadocia, estudió retórica en Constantinopla y luego teología en Antioquía. Segundo de Ptolemaida , obispo de Cirenaica , fue enviado a Alejandría, donde se convirtió en secretario de Aecio de Antioquía , un arriano . Después de la muerte del emperador Constancio Galo , Eunomio y Aecio regresaron a Antioquía, donde entraron en el círculo del arzobispo de Antioquía, Eudoxio , más tarde arzobispo de Constantinopla, y fueron ordenados diáconos por él.
Por el Concilio de Constantinopla en 359, convocado por el emperador Constancio , escribió el libro "Apología", en el que desarrollaba las ideas del arrianismo en un espíritu racionalista, al que Basilio de Cesarea respondió con el ensayo "Contra Eunomio".
Eunomio participó en el Concilio de Constantinopla en 381, en el que el emperador Teodosio I aprobó un nuevo credo Niceno-Constantinopolitano , su enseñanza fue anatematizada por la primera regla del concilio, pero después del concilio continuó predicando su enseñanza en privado y fue exiliado por el emperador a Scythia Minor [4] .
En 398, durante el reinado del hijo de Teodosio, el emperador Arcadio , los escritos de Eunomio fueron incendiados y han sobrevivido hasta el día de hoy en fragmentos.
En su "Apología", considerando el tema de la Trinidad, Eunomius argumentó que Jesucristo fue creado por el Padre y, por eso, no es similar ( griego ἀνόμοιος - de ahí el nombre de la doctrina - anomeísmo ) al Padre en esencia. , pero similar a él en la voluntad. Según Eunomio, la divinidad de la esencia de Cristo consiste en que él es la única esencia creada directamente por Dios; Cristo es el Dios Unigénito, el resto del mundo fue creado por el Unigénito de acuerdo con la voluntad de Dios, es decir, el Hijo es el ejecutor de la voluntad del Padre. El Espíritu, según Eunomio, procede de la voluntad del Padre y de la acción del Hijo y está llamado a santificar la creación. Basilio el Grande criticó a Eunomio precisamente por negar la naturaleza divina en Cristo [5]
Así, la disputa sobre la consustancialidad ( griego ὁμούσιος , omoousia) o la semejanza ( griego ὅμοιος , omoiusia) del Hijo y el Padre Eunomius se decidió a favor de la alteridad ( griego ετερουσιον , heteroousia) [6] .
El subordinacionismo de la Trinidad en Eunomio está cerca del espíritu de las ideas del platonismo medio : el Padre está en la cima de la jerarquía del ser, no en contacto directo con él, pero influyéndolo a través de intermediarios.
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