Demófilo (Arzobispo de Constantinopla)

demófilo
Δημόφιλος
32º Arzobispo de Constantinopla
principios de 370  -  26 de noviembre de 380
Iglesia Iglesia de Constantinopla
Comunidad comunidad arriana
Predecesor Evdoksiy
Sucesor Evagrio
Arzobispo arriano de Constantinopla
temprano 370  -  386
Iglesia Iglesia arriana de Constantinopla
Comunidad comunidad arriana
Predecesor Evdoksiy
Sucesor Marín
Obispo de Beria de Tracia
ESTÁ BIEN. 345/346/347 - 369/370
Iglesia Iglesia de Constantinopla
Comunidad comunidad arriana
Predecesor Geroncio [1] [2] [3]
Sucesor Eunomio [4]
Nacimiento principios del siglo IV
Tesalónica , Imperio Romano
Muerte 386( 0386 )
Tomando las Órdenes Sagradas obispo→arzobispo
consagración episcopal ESTÁ BIEN. 345/346/347

Arzobispo Demophilus (de lo contrario Dimophilus [5] , cf. Griego Δημόφιλος , lat.  Demophilus ; principios del siglo IV , Tesalónica , Imperio Romano  - 386 ) - Obispo de Beria de Tracia [2] desde los años 40 del siglo IV hasta el 370 ; arzobispo de Constantinopla desde 370 hasta su exilio en 380 ; dirigió la comunidad arriana de Constantinopla hasta su muerte. Adherido a los llamados. Arrianismo "moderado" u " omiismo " (de otro griego ὅμοιος  - "similar").

Biografía

Nacido en Tesalónica en una familia noble ( Philostorgius , Ecclesiastical History Archivado el 26 de septiembre de 2007 en Wayback Machine , Libro IX. 14).

Mencionado entre los participantes del Concilio arriano de Philippopolis (346/347) [6] , que anatematizó el término " consustancial " ( cf. griego ὁμοούσιος ), depuesto obispo Julio I de Roma y participantes en el Concilio de Sardica (343 o 344 ) , y también introdujo en la circulación teológica el término " diferente " ( cf. griego ἀνόμοιος ).

En el año 359, siendo obispo de Beria de Tracia ( Theodoret of Cyrus , Church History Archival copy of 6 February 2015 on the Wayback Machine , Book V, 40), entre otros obispos que profesaron el arrianismo en el Concilio de Arimino, rechaza repetidamente " consustancial", se niega a anatematizar el arrianismo, por lo que es depuesto Catedral ( Atanasio el Grande , Epístola 24 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , 8, 9; Atanasio el Grande , Epístola 29 Archivado el 8 de mayo de 2016 en Wayback Machine , 3 ; Sócrates Scholasticus , Historia de la Iglesia , Libro II, 37).

Tras la muerte del arzobispo de Constantinopla Eudoxius , Demophilus en 370 fue elegido arzobispo de los arrianos de la diócesis de Constantinopla y ordenado por Theodore, obispo de Heraclea ( Filostorgius , Ecclesiastical History Archivado el 26 de septiembre de 2007 en Wayback Machine , Libro IX, 10; Sócrates Scholasticus , Historia de la Iglesia , Libro IV, 14; Sozomeno , Historia Eclesiástica Archivado el 8 de mayo de 2016 en Wayback Machine , Libro VI, 13). Su consagración dividió a la opinión pública; Philostorgius señala el hecho notable de que durante la erección de Demófilo al trono arzobispal, a la tradicional pregunta del obispo que lo ordenó: - cf.-griego. άξιος (es decir, "¿ Digno [es él]?" ) muchos de la multitud en lugar de cf. άξιος (“¡digno!”) gritó el griego medio. ἀνάξιος ("¡indigno!") ( Philostorgius , Ecclesiastical History Archivado el 26 de septiembre de 2007 en Wayback Machine , Libro IX, 10).

Los ortodoxos, a su vez, eligieron a Evagrius , quien fue ordenado al archipastorado por Eustathius , el depuesto arzobispo de Antioquía, que vivía en secreto en Constantinopla, después de haber regresado de su encarcelamiento bajo el emperador Joviano , a la sede de Constantinopla el 11 de octubre de 2011 en el Wayback . Máquina , L. M. 5861, R. H. 361.). La elección de Evagrius fue motivo de malestar popular provocado por los arrianos. Tanto Eustacio como Evagrio fueron expulsados ​​por el emperador Valente II , y sus seguidores fueron perseguidos ( Socrates Scholasticus , Ecclesiastical History , Book IV, 14, 15; Sozomenus , Church History Archivado el 8 de mayo de 2016 en Wayback Machine , Libro VI. 13, 14 ; Theophanes the Confessor , Chronicle of the Byzantine Theophanes from Diocletian to the kings Michael and his son Theophylact Copia de archivo del 11 de octubre de 2011 en Wayback Machine , L. M. 5862, R. X. 362.).

Poco después de tomar la sede, Demófilo fue a Cyzicus con Doroteo (o Teodoro), obispo de Heraclea, para elegir un obispo arriano para la sede que había estado vacante desde el exilio de Eunomio . Sin embargo, la gente de Cyzicus se negó a reconocerlos hasta que anatematizaron a Aecio , Eunomio y sus seguidores. Sólo entonces se les permitió ordenar un obispo elegido por el pueblo. Sin embargo, Eleusis , el obispo recién elegido [7] , inmediatamente confirmó su pertenencia a la doctrina de la consustancialidad, que comenzó a predicar ( Philostorgius , Church History Archival copy del 26 de septiembre de 2007 en Wayback Machine , Libro IX, 13).

378 , recibe el depuesto y expulsado de Egipto , el arzobispo Lucius de Alejandría ,  un ardiente arrien.

En 379, un teólogo ortodoxo, Gregorio de Nacianceno , llegó a Constantinopla con el objetivo de convertirse en el líder de una pequeña comunidad de adherentes de la confesión de Nicea en Constantinopla. Gregorio en el futuro se convertiría en arzobispo de Constantinopla, por lo que recibió la sanción de Melecio , el arzobispo de Antioquía, en cuya jurisdicción estaban los Nicenos de Constantinopla.

Mientras tanto , el emperador Teodosio , que llegó a la capital el 24 de noviembre de 380 , sugirió al arzobispo Demófilo que apoyara su pontificado si firmaba el Credo de Nicea o abandonaba voluntariamente la cátedra. Demófilo se negó a aceptar el Credo de Nicea y dejar la sede arzobispal, citando la necesidad de que su declaración fuera aprobada por un concilio ecuménico que pronto tendría lugar.

Tras reunirse con el arzobispo, el emperador recibió a Gregorio de Nacianceno, y tras hablar con el líder de los Nicenos de Constantinopla, Teodosio decidió presentarle personalmente la iglesia de Hagia Sophia [8] .

Emperadores Graciano , Valentinien y Teodosio Augusto: Decreto a los habitantes de la ciudad de Constantinopla. Deseamos que todas las naciones gobernadas por el poder de nuestra misericordia sigan la religión que el divino apóstol Pedro transmitió a los romanos, que fue fielmente conservada por la tradición, y que el pontífice Dámaso y Pedro , obispo de Alejandría, hombre de apostolado santidad, seguir estrictamente en la profesión, para que todos, según la institución apostólica y la enseñanza evangélica, creyéramos en una sola deidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, con su igual grandeza y piadosa Trinidad. A los que siguen esta ley se les ordena aplicarse el nombre de cristianos católicos ; los demás locos son locos, que lleven la deshonra de la enseñanza herética; sus asambleas no deben llamarse iglesias, ellos mismos serán castigados, en primer lugar por la retribución divina, y en segundo lugar por nuestro mandato, aceptados por la inspiración del cielo.

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] IMPPP. GR(ATI)IANUS, VAL(ENTINI)ANUS ET THE(O)D(OSIUS) AAA. EDICTUM AD POPULUM VRB(IS) CONSTANTINOP(OLITANAE). cunctos populos, quos clementiae nostrae regit temperamentum, in tali volumus religione versari, quam divinum doctrinam patris et filii et spiritus sancti unam deitatem sub pari maestate et sub pia trinitate credamus. Hanc legem sequentes Christianorum catholicorum nomen iubemus amplecti, reliquos vero dementes vesanosque iudicantes haeretici dogmatis infamiam sustinere 'nec conciliabula eorum ecclesiarum nomen accipere', divina primum vindicta, post etiam motus nostri, quem ex caelesti arbitro sumpserimus, ult. DAT. III Kal. Mar. THESSAL(ONICAE) GR(ATI)ANO A. V ET THEOD(OSIO) A. I CONSS.

Edicto de 27 de febrero de 380 "Sobre la Fe Católica " / " De Fide Catolica "

De acuerdo con el edicto imperial “ Sobre la fe católica ”, adoptado el 27 de febrero de 380 [9] , se ordenó a Demófilo que abandonara inmediatamente sus iglesias y parroquias. Después de dos días, habiendo reunido a sus seguidores y declarando que el poder del emperador se extiende sólo a las iglesias como edificios, el arzobispo de Constantinopla se retiró con Lucio , el depuesto arzobispo de Alejandría y otros, a una iglesia fuera de las murallas de la ciudad de Constantinopla ( Sócrates Scholasticus , Ecclesiastical History , Libro V, 7; Sozomen , Ecclesiastical History Archivado el 12 de octubre de 2011 en Wayback Machine , Libro VII, 5).

La sede de Constantinopla fue entregada a Evagrio, y los templos de Constantinopla, que habían estado en manos de los arrianos durante cuarenta años, volvieron ahora a los de Nicea; y lo mismo sucedió en otras ciudades del Imperio . En realidad hubo una restauración del catolicismo [10] . El regreso de las iglesias a los cristianos ortodoxos estuvo acompañado de disturbios populares. Como recordó más tarde Gregorio de Nacianceno, cuando el emperador lo condujo a la iglesia de Hagia Sophia, la multitud indignada en el camino fue retenida por las guarniciones de la capital, que se pararon en filas en preparación para el combate [8] .

Philostorgius agrega que Demophilus fue a su propia ciudad, Beria ( Philostorgy , Ecclesiastical History Archivado el 26 de septiembre de 2007 en Wayback Machine , Vol. IX, 19). Sin embargo, este viaje debió tener lugar algo posterior a los hechos del 380 , o es posible que Demófilo regresara del exilio, ya que representó personalmente al bando arriano en el sínodo de Constantinopla en el 383 ( Sócrates Scholasticus , Historia Eclesiástica , Libro V, 10; Sozomen , Historia de la Iglesia Archivado el 12 de octubre de 2011 en Wayback Machine , Libro VII, 12).

Demófilo murió en 386 , el control de la comunidad arriana de Constantinopla pasó a cierta Marina de Tracia ( Sozomeno , Historia de la Iglesia Copia archivada del 12 de octubre de 2011 en Wayback Machine , Libro VII, 14; Sócrates Escolástico , Historia de la Iglesia , Libro V , 23).

El arzobispo mostró tolerancia hacia sus oponentes teológicos, por ejemplo, Gregorio de Nacianceno podía predicar libremente entre los ortodoxos de Constantinopla. Los contemporáneos también notaron la alta moralidad y la autoridad incondicional de Demófilo, tanto entre los arrianos como entre los nicenses ( Basil the Great Epistola 44 (48) Copia de archivo del 15 de enero de 2018 en Wayback Machine // Patrologia Graeca , 32. Col. 385-386 ). [5]

Philostorgius también afirma que Demophilus solía poner todo en confusión y confusión, especialmente las doctrinas de la iglesia, por ejemplo, en uno de los sermones en Constantinopla, habló en particular sobre el cuerpo humano del Hijo, que, habiéndose fusionado con el Deidad, realmente disuelta en él, como un sextarium [ 11] leche vertida en el mar y disuelta en él ( Philostorgius , Ecclesiastical History Archivado el 26 de septiembre de 2007 en Wayback Machine , Libro IX, 14; [Philostorgius] // Patrologia Graeca , 65; [ Sozomenus , Socrates Scholasticus] // Patrologia Graeca , 67). [12]

Notas

  1. ^ _  _ _ - Θεσσαλονίκη: Αριστοτέλειο Πανεπιστήμιο, 2008. - P. 49.
  2. 1 2 _  _ _ — Θεσσαλονίκη: Αριστοτέλειο Πανεπιστήμιο, 2008. — P. 51.
  3. Mansi . Sacrorum conciliorum nova et amplissima collection, t. III, col. 39, 42 Archivado el 10 de abril de 2016 en Wayback Machine . (lat.) 
  4. Oriens christianus, in quatuor patriarchatus digestus. Estudio y ópera RPF Michaelis Le Quien . Opus póstumo. Parisiis, ex Typographia regia, 1740. T. I, pp . 1167-1168 (latín) (griego)   
  5. 1 2 Zaitsev D.V. , DIMOFIL // Enciclopedia ortodoxa. - M. : Iglesia-Centro Científico "Enciclopedia Ortodoxa", 2007. - T. XV: "Demetrio - Adiciones a "Actos Históricos"". - Pág. 219. - ISBN 978-5-89572-026-4
  6. Mansi . Sacrorum conciliorum nova et amplissima collection , t. III, col. 140  (italiano) .
  7. Oriens christianus, in quatuor patriarchatus digestus. Estudio y ópera RPF Michaelis Le Quien . Opus póstumo. Parisiis, ex Typographia regia, 1740. T. I, pp. 751-752 (latín) (griego)   
  8. 1 2 Kartashev A.V. , Concilios ecuménicos. - Cuña: Atlas-Press. Christian Life, 2004. - p.159 y sigs. — 685 pág. — UDC 2 27-9 (ruso) 
  9. Ehler Sidney Z., Morrall John B. Iglesia y estado a través de los siglos: una colección de documentos históricos con  comentarios . - Nueva York, NY: Biblo & Tannen Publishers, 1967. - P. 6-7. - ISBN 0-8196-0189-6 . (Inglés) 
  10. Phipps Onslow . Demophilus // Diccionario de biografía y literatura cristiana hasta el final del siglo VI d. C., con un relato de las principales sectas y herejías Archivado el 28 de julio de 2019 en Wayback Machine . / Editado por William C. Piercy y Henry Wace, Decano de Canterbury. - Peabody: Hendrickson Publishers, 1911. - P. 411-412. - ISBN 1-56563-460-8  
  11. sextarium ( lat.  sextārius ) - una antigua medida romana de líquidos y cuerpos sueltos, igual a 0,547 l
  12. Onslow P. , Demophilus // A Dictionary of Christian Biography and Literature to the End of the Sixth Century AD, with an Account of the Principal Sects and Heresies Archivado el 28 de julio de 2019 en Wayback Machine / Editado por William C. Piercy y Henry Wace, decano de Canterbury. - Peabody: Hendrickson Publishers, 1911. - p. 250. - ISBN 1-56563-460-8 

Literatura

Enlaces