Judíos en el Báltico , Judíos del Báltico , Judíos del Báltico son una parte integral de la diáspora judía mundial , viviendo desde la época no posterior a la Edad Media en el Báltico - un área geográfica adyacente a la costa sur del Mar Báltico , al este del Frontera condicional con la Pomerania báltica .
La primera evidencia de judíos viviendo en los estados bálticos pertenece al obispo Adalberto de Praga . Siendo enviado en 997 para difundir el cristianismo entre los lituanos, informa de la presencia de judíos en Lituania [1] .
Las opiniones sobre el origen de los judíos bálticos difieren. Las biografías de muchos rabinos y otras figuras destacadas indican que nacieron en Prusia y el norte de Alemania y llegaron a Curlandia por mar. B. D. Brutskus señaló a Polonia (además de Lituania) como la principal fuente de inmigración. [2] .
Con la anexión de Volhynia (primera mitad del siglo XIV ), la población judía de Lituania aumentó significativamente. A finales del siglo XIV, el gran duque Vitovt reasentó a parte de los caraítas de Crimea , junto con los tártaros capturados , en la ciudad de Troki (ahora Trakai ), que más tarde se convirtió en el centro caraíta del estado polaco-lituano; Surgieron comunidades caraítas en Lutsk y Vladimir-Volynsky .
La primera mención de judíos en Estonia se remonta a 1333 [3] .
[ aclarar ]
Con la llegada de los cruzados a los países bálticos, las olas de antisemitismo provocadas por las autoridades comenzaron a llegar a los judíos que vivían allí desde Europa. Entonces, en 1309, el Gran Maestro Feuchtwangen ( N.-alemán. Sehfridt von Feuchtwangen ) prescribió:
Por la gloria de Dios y el honor de María, a quien servimos, ordenamos firmemente cumplir, en primer lugar: ni judío, ni brujo , ni hechicero [..] que se quede y que no se le tolere en nuestras tierras; y cualquiera que los cobije, que sufra con ellos.
Texto original (alemán)[ mostrarocultar] Gott zu Lobe und Marien zu Ehren, deren Diener wir sind, setzen wir und wollen es ernstlich gehalten haben, erstlich, dass kein Jude, kein Schwarzkünstler, kein Zauberer [..] in unseren Landen nicht verhalten, noch geduldet werden sollen, und wer sie verhalten würde, der soll mit ihnen leiden. — Jolowicz , Geschichte Der Juden en Konigsberg i. Pr. Posen: Verlag von J. Jolowicz. 1867, S. 1-2 Ver también traducción inglesa abreviada [2].
En 1388, el Gran Duque de Lituania Vitovt , en el prefacio de la carta de recomendación, señala que estos no son nuevos privilegios, sino solo una presentación sistemática de los derechos que los judíos han disfrutado durante mucho tiempo. A finales del siglo XIV , también se observa el reasentamiento de judíos en la vecina Curlandia . La fuente de su éxodo en el siglo XIV fue, entre otras cosas, Alemania, en muchas áreas de las cuales (en particular, en 1453 en Silesia) "los judíos fueron completamente exterminados" [4] .
Ya en 1441, Casimir Jagiellon otorgó a los judíos de Trok una carta de derechos de Magdeburg en el mismo volumen en el que se otorgó a Vilna, Kovn y la parte cristiana de Trok . Medio siglo después, en 1495, Alejandro Jagiellon ordenó "sacar a los judíos de la tierra". [cuatro]
A principios de la segunda mitad del siglo XVI, la posición de los judíos en el Báltico volvió a empeorar debido al colapso de la Orden de Livonia y la transición de los estados bálticos bajo el dominio de Polonia. La situación se ve agravada por el hecho de que fue en este momento cuando la propia Polonia (donde a los judíos se les otorgaron amplios derechos, pero solo dentro de los límites de los bienes reales personales), debido a la afluencia de judíos de Moravia y Bohemia , comienza a introducir restricciones y levantar barreras. En 1539, Sigismund August solicitó a Iván el Terrible que permitiera a los judíos ingresar a Moscú. En 1549, también estableció un impuesto judío universal especial sobre uno chervonets , con el fin de "hacer sentir más que otros la carga de proteger y proteger el estado a aquellos que se enriquecen con los beneficios del Reino de Polonia ".
Levantándose en 1561 para mantener su poder bajo la protección del rey Segismundo Augusto, el maestro Kettler sacrificó los intereses de los judíos de Livonia, y estos últimos se vieron obligados a someterse a las restricciones bajo las cuales los judíos ya estaban bajo el yugo en Polonia. En particular, el Pacta Subjectionis les prohibía comerciar o recaudar derechos, impuestos especiales, impuestos, etc. Zeigenhorn afirma[ aclarar ] que desde el momento en que Courland fue subyugada a Polonia hasta la década de 1670, los judíos no vivieron en Courland, con la excepción de Pilten .
En el obispado de Pilten - Grobina , Gazenpot y parte de Vindava , el estatus de los judíos era más favorable. La ley les permitía organizar comunidades y participar en el comercio. El último obispo de Curlandia, Johann von Munchausen , promovió el asentamiento de judíos ricos en su territorio, de los que recibió considerables ingresos en forma de un impuesto sobre el derecho de residencia y la emisión de privilegios para operaciones comerciales.
La más antigua de las comunidades del distrito de Pilten estaba ubicada en Polangen (Palanga), que anteriormente pertenecía al Gran Ducado de Lituania. Cuando se restauraron los registros en rosas, que se habían quemado durante los años del levantamiento polaco, en 1831, se registró nuevamente que el cementerio judío y la hermandad funeraria se abrieron aquí en 1487 (G. Rosenthal señala dudas sobre la confiabilidad de este declaración). A partir de la década de 1570, se observa que muchos judíos de Piltene poseían propiedades inmobiliarias. En la ciudad de Aizpute , incluso hubo casos de otorgamiento de derechos de ciudadanía a algunos, un privilegio raro en esos días.
En 1639, el rey Estanislao IV otorgó a los judíos de Polangen y Goržd en Zhmudi los derechos de ciudadanía y la oportunidad de obtener patentes para el comercio, la artesanía y la agricultura, eximiendo de impuestos a las casas de culto (Jüdische Capellengelder) y los cementerios. Cuando la región fue transferida a la jurisdicción de Courland, donde no existía tal regla, estos privilegios fueron cancelados. En 1718 (período de la Gran Guerra del Norte) se mencionó una sinagoga en Piltene. Se pagó un impuesto especial sobre la sinagoga - Jüdische Capellengelder.
En el siglo XVIII, Piltene perdió su papel como centro de actividad económica. También en Aizpute, donde los judíos representaban una parte considerable de las operaciones de comercio exterior, pero cuando se convirtió en parte de Rusia durante la última partición de Polonia, solo había 896 judíos varones en la ciudad. Y, sin embargo, ya bajo el dominio ruso, uno de ellos, Euchel, fue elegido en 1797 ratsherr de esta ciudad. Todos los asuntos de la vida interior de la comunidad judía estaban regulados por el qahal.
En otras partes de Courland, incluida Semigallia , la posición de los judíos no era tan favorable, como lo demuestran las lápidas bien conservadas en Mitava y otros lugares que datan de la primera a la última década del siglo XVIII. Los duques de Curlandia eran vasallos de Polonia y no pudieron evitar todas las tendencias negativas, especialmente después de 1561. Las ciudades guardaban celosamente sus privilegios, no sólo contra los judíos, sino contra los extranjeros en general.
El levantamiento de 1648-1654 en Courland resultó en la expulsión de los judíos. Pero incluso después de eso, la tendencia continuó: en 1686, el barón von der Osten-Saken agregó el 5 de abril de 1686 a la carta de New Sabbath una disposición que prohibía a los judíos vivir en esta ciudad, abrir tabernas allí y adquirir otras propiedades inmobiliarias. Las decisiones del Landtag de 1692, que suspendieron los pagos de impuestos emitidos anteriormente por derechos de aduana y comercio, indican indirectamente que a fines del siglo XVII, los judíos estaban nuevamente tratando de establecerse en Courland. Esto también se evidencia por otras regulaciones recientemente adoptadas: en Mitau, donde se transfirió la capital de Courland, se les asignó un gueto. Los judíos tenían derecho a asentarse solo dentro de los límites de la calle judía (como comenzaron a llamar a la calle Doblenskaya, Doblensche Strasse), donde tenían el estatus de judíos protegidos (Schutzjuden).
Durante los períodos de mayor tolerancia hacia los judíos, recibieron el derecho de residir en otras ciudades y pueblos, donde su gesheft era la mediación, el comercio al por menor, la destilación y el mantenimiento de posadas. Sin embargo, de vez en cuando, según las demandas y manifestaciones de la gente del pueblo, los duques volvían a dictar decretos sobre la expulsión de los judíos. En particular, el 23 de marzo de 1714, el duque Fernando ordenó a todos los judíos que se mudaran en un plazo de 6 semanas, bajo pena de las penas más severas. Un decreto similar del 20 de septiembre de 1760 marcó el reinado del duque Carlos .
Los desalojos regulares de judíos se intercalaban con actos de sentido contrario, mientras que las autoridades de un nivel emitían actos que contradecían los actos adoptados en otro nivel. Entonces, contrariamente al decreto ducal de 1760, el magistrado pronto emitió un decreto según el cual los judíos (así como los jesuitas ) recibían un permiso de residencia en Courland con la condición de un pago anual de 400 táleros Alberto. En otros casos, las más altas autoridades mostraron un interés comercial (incluso personal) en registrar judíos. Así pues, Ernst Biron no sólo concedió todos los derechos y privilegios al judío Lipman (Levi), a quien el duque encomendó la gestión de sus finanzas, sino que también compartió con él el beneficio (¿retirar parte del beneficio?) de sus operaciones. Tales exclusiones, señalan Ersch y Gruber, dañaron a los judíos en general, creando una actitud hostil hacia ellos.
El decreto de Elizaveta Petrovna de 1742 sobre la expulsión de judíos afectó a las comunidades de Mitava, Bauska, Jakobstadt y otras ciudades. Entre ellos, Friedrichstadt era el lugar donde la madera, el lino y otros productos de exportación rusos se transportaban en balsas a lo largo del Dvina camino a Riga. Indicando en una petición al Senado que esto conduciría a la redirección de los flujos de carga a Königsberg y Libau , el magistrado de Riga suspendió la ejecución del decreto en Friedrichstadt por su poder hasta el final de la apelación. De manera similar, el decreto ducal de 1760 mencionado anteriormente fue seguido por actos que permitieron retrasar su ejecución y luego suavizarla. Entonces, en Mitau, los judíos tenían que demostrar su participación en el comercio polaco-lituano o pagar "sechser" de cada casa, después de lo cual el alcalde les otorgaba a cada uno un permiso de residencia personal. Algunos consiguieron hacerlo antes de que al año siguiente, 1761, Ernst Biron , devuelto por Pedro III del exilio, no sólo anulara el decreto anterior, devolviendo a los judíos las antiguas libertades y privilegios, sino que también les proporcionara otros nuevos.
La protección de los judíos bálticos de las intrusiones de los dignatarios en su desalojo fue uno de los raros puntos de coincidencia entre las políticas de Pedro III y Catalina II, quien reemplazó a su esposo asesinado. El iniciador constante de la idea de expulsar a los judíos de los Estados bálticos fue el gobernador general de Livonia Brown. En 1765, Catalina accedió a la solicitud de los judíos de Mitavia de reasentarse en Riga y San Petersburgo y ordenó a Brown que les emitiera pasaportes. En 1770, Brown solicitó al duque de Courland la expulsión de los judíos. La nobleza de Ostsee apeló a la emperatriz con una protesta y no se produjo un nuevo exilio [5] . Sin embargo, una nueva petición (1775) de los judíos de Mitavia para la restauración de los privilegios históricos, ya antes de Peter Biron (hijo de E. Biron), atestigua la "contraofensiva" de las autoridades locales. Por su parte, Catalina II sigue interviniendo en estos procesos del lado de los judíos, a veces de forma original. Así, en 1785, por su decreto, incluyó la ciudad de Shlok en Riga para sacarla de la jurisdicción de Courland, dando a su población judía los derechos de ciudadanos de Riga.
A finales del siglo XVIII, 9.000 judíos vivían en Courland . En 1835 su número ascendió a 23.030; en 1850 - 22.743; en 1858 - 25.641; en 1891 - 42.776 personas. En 1914 había 57.200 judíos de una población total de 783.100, o el 7,3% del total. [2]
Según el censo anterior a la guerra de 1935, 93.479 judíos vivían en Letonia, incluidos 43.672 en Riga . Había partidos judíos, organizaciones culturales, religiosas, médicas, educativas y otras organizaciones nacionales. Se publicaron ediciones impresas en yiddish y hebreo , los judíos fueron elegidos para el parlamento letón - el Saeima [6] . Una conocida figura pública judía y erudito legal, Paul Mints , fue miembro del gobierno de la República de Letonia .
En 1934, en Estonia, según el censo, la población judía ascendía a 4381 personas (0,4% de la población total). De ellos, 2.203 judíos vivían en Tallin , 920 en Tartu , de los cuales el 57,4 % se dedicaban al comercio, el 30,7 % trabajaban en la industria o se dedicaban a la artesanía, el 9,9 % eran representantes de profesiones libres. Existían numerosas organizaciones judías sociales, políticas y deportivas [7] .
En 1940, después de la inclusión de Letonia en la URSS, se cerraron las organizaciones judías. Las autoridades soviéticas tenían una actitud negativa hacia el idioma hebreo y cualquier manifestación de las tradiciones religiosas. Los judíos también sufrieron pérdidas económicas significativas: las empresas privadas fueron nacionalizadas [6] .
El 14 de junio de 1941, las autoridades llevaron a cabo represiones a gran escala , deportando a 14.476 personas, incluidos unos 5.000 judíos , a regiones remotas de la URSS, principalmente a los llamados campos de trabajos forzados y "asentamientos especiales". Hay documentos de archivo personales de 1771 judíos reprimidos . Se expulsó a miembros de organizaciones sionistas y no comunistas, figuras religiosas y empresarios. Aproximadamente la mitad de los prisioneros en los campos murieron de hambre, enfermedades y exceso de trabajo. Los supervivientes se salvaron de la destrucción posterior por parte de los ocupantes alemanes y sus cómplices [6] [8] .
En 1940, tras la anexión de Estonia a la URSS, se cerraron las organizaciones judías. Muchos judíos sufrieron la nacionalización [7] . Los historiadores Anton Weiss-Wendt y Meelis Maripuu argumentaron que después de la ocupación de Estonia por la Unión Soviética, hubo un aumento en la actitud negativa de los estonios hacia los judíos. Maripuu conecta esto con el hecho de que algunos de los judíos participaron activamente en la política del gobierno soviético. Weiss-Wendt cree que esto se debió principalmente al hecho de que judíos de la URSS ocuparon varios puestos gerenciales medios y superiores. Según Weiss-Wendt, la mayoría de los judíos tenían miedo de los bolcheviques de la misma manera que los nazis [9] [10] .
El 14 de junio de 1941, junto con estonios y representantes de otras nacionalidades , 439 judíos fueron desalojados a áreas remotas de la Unión Soviética [11] , lo que representaba más del 10% de toda la población judía de Estonia [9] [12] [13] . Así, en términos porcentuales, los judíos sufrieron la deportación mucho más que los estonios. Los judíos deportados pudieron evitar el exterminio posterior a manos de los ocupantes alemanes y sus cómplices [14] , pero algunos de ellos murieron en prisiones y campos soviéticos [9] .
Anton Weiss-Wendt, comparando el número relativo de judíos expulsados por las autoridades soviéticas y asesinados por los nazis, escribe que es posible con cierta exageración hablar de un "Holocausto oculto" durante el período de represión soviética, aunque los alemanes llevaron a cabo exterminio total y los soviets llevaron a cabo purgas selectivas [9] .
Los territorios de Letonia, Lituania y Estonia fueron las primeras de las repúblicas soviéticas en ser completamente ocupadas por los nazis. Se convirtieron en un campo de pruebas para que los Einsatzgruppen probaran la tecnología de las ejecuciones en masa llevadas a cabo en los primeros días de la guerra por los ocupantes con la participación de los nacionalistas locales. En agosto de 1941, se estableció en estos territorios el Reichskommissariat " Ostland ". La destrucción metódica de los judíos de las ciudades y pueblos de los Estados bálticos fue llevada a cabo por las tropas de las SS, la policía auxiliar, con la participación activa de colaboradores locales de los residentes locales, "partisanos" y policías . El trabajo principal fue realizado por unidades de Einsatzgruppe "A" (para las cuales el Báltico fue el principal territorio de actividad en 1941) y, en parte, por Einsatzgruppe "B" [15] .
El mayor número de judíos murió en Lituania. Al comienzo de la guerra, había de 225 a 265 mil judíos, incluidos 13 a 15 mil refugiados de la Polonia ocupada por los alemanes en 1939 . Dado que el territorio de la república ya estaba completamente ocupado por los alemanes en la primera semana de la guerra, la cantidad de refugiados que lograron salir de Lituania fue extremadamente pequeña. Literalmente, en los primeros días de la guerra, los judíos fueron exterminados en la región de Palanga y Kretinga por los ocupantes. El 25 de junio, las unidades avanzadas de la Wehrmacht entraron en Kaunas, donde esa misma noche, colaboradores locales, nacionalistas, comenzaron a exterminar a los judíos [16] .
En el "Informe resumido" sobre las actividades del Einsatzgruppe "A" y los colaboradores locales con fecha del 1 de diciembre de 1941, el SS Standartenführer Jaeger informó que más de 137 000 personas fueron asesinadas [16]
El problema judío en Lituania se ha resuelto por completo. Ya no hay judíos en Lituania, a excepción de los judíos que trabajan y sus familias. En total, hay unos 4.500 en Siauliai, unos 15.000 en Kaunas y unos 15.000 en Vilnius.
Sin embargo, este informe no incluía datos sobre las víctimas durante las dos primeras semanas de la guerra, así como sobre los judíos destruidos por otras unidades de las SS y la policía, la Wehrmacht y los residentes locales. Además, el exterminio de los judíos de Lituania continuó (aunque en una escala mucho menor) también entre diciembre de 1941 y enero de 1942. Más de la mitad de los ejecutados eran mujeres y niños. Todas las personas discapacitadas, así como los ancianos y los niños en Vilnius, Kaunas y Siauliai fueron destruidos. A fines de enero de 1942, las víctimas del Holocausto en Lituania (incluidas las de condiciones de vida insoportables) ascendían a aproximadamente 180 000-185 000 personas [17] .
En el otoño de 1943, los guetos creados anteriormente fueron liquidados por orden de Himmler. Algunos de ellos (en Kaunas y Siauliai) fueron convertidos en campos de concentración. Sin embargo, los principales guetos bálticos se crearon en Letonia (Kaiserwald/ Salaspils ) y Estonia ( Klooga , Vaivara ), donde, en particular, fueron enviados la mayoría de los residentes del gueto de Vilnius. En el verano y otoño de 1944 (en Kloog - 23 de septiembre) se llevaron a cabo asesinatos en masa de prisioneros en estos campos de concentración; los que quedaron vivos fueron trasladados a campos de concentración en Alemania [18] .
Las regiones bálticas conectadas con Alemania por enlaces de transporte sostenible (en particular, Riga y Kaunas), a su vez, se utilizaron como lugar para las deportaciones masivas y el exterminio de los judíos de Europa. A fines de 1941, trenes con 5000 judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia llegaron al Fuerte IX en Kaunas. En 1942-1944, varios miles de judíos de Bélgica, los Países Bajos y varios estados europeos fueron exterminados aquí. En el verano de 1944, el ejército soviético rescató de la destrucción a unas 1.000 personas traídas a Kaunas para ser destruidas desde el campo de tránsito de Drancy en Francia [19] .
En total, en Lituania, con la asistencia activa de los residentes locales, al menos 215-220 mil judíos fueron asesinados y murieron, o el 95-96% de la población judía de antes de la guerra, la mayor pérdida entre las comunidades judías de todos los estados europeos. dentro de las fronteras el 1 de septiembre de 1939 [19] .
El 1 de julio de 1941, los alemanes tomaron Riga y el 8 de julio ocuparon todo el territorio de Letonia. A principios de agosto de 1941, la sede del Reichskommissariat "Ostland" (G. Lohse) fue trasladada de Kaunas a Riga. En el otoño de 1941, el SS Obergruppenführer F. Jeckeln, que ya había demostrado su valía en el exterminio de judíos en Babi Yar , fue nombrado jefe de la policía de seguridad y SD "Ostland" [19] .
En la ocupación permanecieron: en Riga 35 mil, en Daugavpils 14-16 mil y en Liepaja más de 7 mil judíos; solo de 72 a 74 mil. En Letonia, así como en Lituania, los nacionalistas locales tomaron parte activa en su destrucción [20] .
En Letonia, los invasores llevaron a cabo una serie de medidas específicas para proteger la "sangre aria". Por orden de Jeckeln, cientos de mujeres letonas que estaban casadas con judíos fueron esterilizadas y varias docenas de mestizos fueron castrados. En Riga, por primera vez en la historia de la Segunda Guerra Mundial, en el otoño de 1941, se llevó a cabo una ejecución masiva de judíos, súbditos de países neutrales: Irán, América del Sur y del Norte, incluidos los Estados Unidos [21] .
Desde diciembre de 1941, el gueto de Riga (así como el campo de exterminio de Trostenets cerca de Minsk) se convirtió en un lugar de concentración y posterior exterminio de judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia. En el primer mes, 19 mil personas fueron enviadas aquí, y en 1942, otros 6 mil judíos de diferentes países. Cuando el gueto fue liquidado en el otoño de 1943, sus habitantes también fueron trasladados a Salaspils [21] .
La última ejecución de judíos en el territorio de Letonia (alrededor de 300 personas) tuvo lugar en mayo de 1945 en Liepaja, donde en la primavera de 1944 fueron enviados desde Riga para construir estructuras defensivas. En total, durante los años de la guerra, unos 77.000 judíos soviéticos fueron exterminados en Letonia, incluidos refugiados de Siauliai y otras ciudades lituanas. De los que permanecieron en la ocupación de Riga, sobrevivieron menos de 200 judíos [22] .
En Estonia, la población judía era pequeña. Además, debido a la oposición intensificada del ejército soviético a las tropas que se dirigían hacia Leningrado , la ocupación de Estonia terminó más tarde (el continente - 5 de septiembre de 1941). Por lo tanto, más de la mitad de los judíos de Estonia lograron evacuar. Según fuentes alemanas, unos 2.000 judíos permanecieron en Estonia. Según el informe del Einsatzgruppe "A" del 15 de octubre de 1941, en su destrucción solo desempeñó funciones organizativas:
El arresto de todos los hombres judíos mayores de 16 años está casi completo. Todos ellos fueron destruidos por las Fuerzas de Autodefensa de Estonia bajo el liderazgo de Sonderkommando 1-A.
Estonia se convirtió en la primera y única república de la URSS en la que, a principios de 1942, los nazis, utilizando nacionalistas locales, destruyeron a todos los judíos que no pudieron ser evacuados. En 1943-1944, varios miles de judíos de Lituania, Letonia y Polonia fueron llevados a varios campos de concentración en Estonia para realizar trabajo físico duro. La mayoría de ellos murieron o fueron destruidos [23] .
El número total de judíos asesinados en el Báltico durante la Segunda Guerra Mundial es de unos 290.000. Entre los lugares infames de ejecuciones masivas se encuentran el Fuerte IX en Kaunas, Ponary en Vilnius, el bosque de Rumbula en Riga [24] .
Después de la guerra, un pequeño número de judíos regresaron a las repúblicas bálticas de la evacuación. En el futuro, los judíos llegaron a los estados bálticos desde otras regiones de la URSS.
Minorías nacionales en los países bálticos | |
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