obispo evfimy | ||
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Επίσκοπος Ευθύμιος | ||
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12 de junio de 1912 - 29 de mayo de 1921 | ||
Sucesor | Alexander (Semyonov-Tyan-Shansky) | |
Nombrar al nacer | Eustratios Agritis | |
Nombre original al nacer | Ευστράτιος Αγρίτης | |
Nacimiento |
6 de julio de 1876 pueblo de Paraquila , isla de Lesbos |
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Muerte |
29 de mayo de 1921 (44 años) Amasya , Turquía |
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canonizado | 4 de noviembre de 1992 | |
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Epicoscopio Evfimiy ( griego επίσκοπος ευθύμιος , en el mundo de Estrotios Agritis , griego. Ευστράτιος αγρίτης o agilidad , griego. Αγριτέλη , 1921en mayo 29,,besto -,18716 de julio de Metrop .
El 4 de noviembre de 1992 fue canonizado por la Iglesia ortodoxa griega como santo mártir . Su memoria se celebra el domingo anterior a la Exaltación de la Cruz del Señor .
Recibió su educación primaria en una escuela rural [1] . A la edad de sólo 9 años [2] , ingresó en el Monasterio de Limonos , que entonces florecía [1] .
En 1889, se matriculó en la Escuela Lemoniad del monasterio y durante 11 años asistió a las lecciones de esta ejemplar escuela masculina [2] .
En 1892 se graduó de la escuela del monasterio con honores. En el mismo año, el abad del monasterio de Limonos, Archimandrita Anfim (Georgiellis), le tonsura un monje con el nombre de Eutimio [2] .
En 1900 ingresó a la Escuela Teológica Chalkinsky como becario del Monasterio de Limonos [2] .
En 1906, en el Monasterio de la Santísima Trinidad en la isla de Halki, fue ordenado diácono por el metropolita Agafangel (Konstantinidis) de Greven, y en 1907 presentó su tesis doctoral a la Escuela sobre el tema: “Los objetivos de la vida monástica en Oriente hasta el siglo IX.” [una]
Habiendo recibido un diploma con honores, regresó al monasterio de Limonos en Lesbos y fue nombrado por el metropolitano de Mithymnia Stephen (Sulidis) director de la escuela Limoniad y sacerdote de la diócesis [1] .
En este cargo, se distinguió por su talento oratorio, el rico contenido de su discurso, pasando por los pueblos y ciudades de su diócesis, viendo a Cristo y el amor a la Patria. En el mismo año fue nombrado director de la escuela en la isla de Skopelos , donde permaneció durante un año (en ese momento, Lesbos permanecía dentro del Imperio Otomano , mientras que Skopelos estaba dentro del reino griego ) [2] .
En 1910 fue ordenado al rango de presbítero , después de lo cual hasta 1912 sirvió como protosyncellus de la Metropolia de Mithimnia en Lesbos .
En 1912, ingresó al servicio como secretario del Metropolitano Herman de Amasia (Karavangelis) y en el mismo año fue elegido vicario del Metropolitano de Amasia con el título honorífico de Obispo de la Diócesis de Zil que alguna vez floreció en el oeste del Ponto. El 12 de junio de 1912 tuvo lugar su consagración episcopal en Constantinopla [1] .
Se instaló en la ciudad de Amisos ( Samsun ), desde donde inició la lucha por mejorar la educación de los griegos que vivían en esta región, teniendo bajo su responsabilidad unas 340 parroquias y 150 mil griegos [2] .
En 1913, el obispo Eutimio fue nombrado miembro de la diócesis de Pafra ( Bafra ). Donde, en el transcurso de 10 años, construyó escuelas para hombres y mujeres, iglesias en la ciudad y en los pueblos y proporcionó el nombramiento de maestros y sacerdotes necesarios para el desarrollo nacional y espiritual de la región [2] .
En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial , muchos vecinos de la región de Pafra, por instigación de Eutimio, se negaron a servir en el ejército turco y se marcharon a las montañas como desertores, donde poco a poco comenzaron a formar los primeros destacamentos partisanos. [2] .
Y en el período 1914-1916 y en el período 1918-1919 (después de la capitulación del Imperio Otomano), llamó a todas las escuelas y la población del Ponto a participar en las ceremonias anuales en memoria de 30 niñas de Asar Pafra. Esta ceremonia se realizó el 25 de marzo en memoria del autosacrificio de 30 niñas que cayeron en 1860 de los muros de la fortaleza Ali para no caer en manos de los turcos [2] .
El genocidio que se desarrollaba de los griegos pónticos , especialmente en las regiones de Bafra y Samsun, cambió las actividades del obispo Eutimio de esfuerzos destinados al desarrollo a esfuerzos destinados a la salvación. En 1917, asumió el papel de líder de los destacamentos partisanos armados, dirigiéndolos contra el ejército turco y otros turcos armados que operaban contra los griegos [2]
En abril de 1917, grandes fuerzas del ejército turco sitiaron la aldea de Otkaya (Ot-Kaya, Otkaya [3] , Ότκαγια ή Οτ Καγιά [ 4] ) en el monte Nebiyan-Dag ( Nebiyan Dağ , Νελτές ή Νεπιέν Ν4 - ) Magara ( Μονή της Παναγίας Μάγαρας ), en la cueva de Panagia ( σπηλιά της Παναγίας ) había 600 (700 [3] ) mujeres y niños y 80 partisanos armados. Después de seis días de defensa, los partisanos sobrevivientes prefirieron el suicidio al cautiverio, las mujeres y los niños se rindieron, fueron torturados en la plaza central de la ciudad de Chagsur ( Çağşur , Τσαγκσούρ ή Τσασούρ , ahora Esenchay, Esençay ) y supervivientes, 83 personas fueron expulsadas a Castamona [2] [5] .
En 1919, como acto de retribución, el día de la Asunción de la Santísima Virgen María (15 de agosto), Euthymius reunió a 12 mil partisanos cerca de la ciudad turca de Chagsur bajo el mando de Kiryakos Papadopoulos ( Κυριάκος Παπαδόπουλος ) quienes destruyeron todo el armó a los turcos de este pueblo y quemó muchas casas en la ciudad [3] [6] . A partir de ese día, los turcos pusieron al obispo Eutimio en la lista de buscados, considerándolo el líder oficial de los partidarios del Ponto Occidental [2] .
En 1921, la decisión del gobierno kemalista obligó a todos los metropolitanos, obispos y archimandritas del Ponto a abandonar sus cátedras y abandonar el Ponto. Los únicos que no obedecieron la orden fueron el metropolitano Chrysanthos (Philippidis) de Trebisonda , el obispo Eutimio y el archimandrita Platon (Aivazidis) [2]
El 21 de enero del mismo año, los kemalistas arrestaron al obispo Evfimy, al archimandrita Platon (Aivazidis) y a muchas personas nobles. El obispo Euthymius fue transportado a Amasia , fue sentenciado a muerte y colocado en la prisión de Suya, que se convirtió en un lugar de sufrimiento y tortura infernal.
El 18 de abril de Pascua, a pesar de las fuertes medidas de seguridad, el obispo Evfimy pudo entrar en las celdas donde muchos de sus compatriotas estaban recluidos en régimen de aislamiento, los consoló y animó [1] .
El 29 de mayo, en el día 41 de confinamiento solitario, agotado por las penalidades, penalidades y torturas, murió el obispo Evfimy. La orden para su ejecución vino de Angora (ahora Ankara ) después de su muerte [1] .
El 4 de noviembre de 1992, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Griega canonizó al obispo Eufemia simultáneamente con el metropolitano Crisóstomo (Kalafatis) de Esmirna y otros obispos griegos: “La memoria de San Crisóstomo de Esmirna y junto con él los santos obispos Gregorio de Cydonia , Ambrosio de Moskhonisia , Procopio de Iconio , Eutimio de Zila, y también sacerdotes y laicos perecieron durante la Catástrofe de Asia Menor” tiene lugar todos los domingos antes de la Exaltación de la Cruz del Señor .
El 5 de julio de 1993, por Decreto del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla No. 2556, fue incluido en la asamblea de los Nuevos Mártires de la Catástrofe de Asia Menor [7] [8] .
En 1998, se construyó una capilla en honor a San Eutimio en el Monasterio de Limonos ( Metimnia Metropolis ).