Ekaterina (Efimovskaya)

Abadesa Ekaterina

Nombrar al nacer Evgenia Borisovna Efimovskaya
Fecha de nacimiento 28 de agosto de 1850( 1850-08-28 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de octubre de 1925 (75 años)( 1925-10-28 )
Un lugar de muerte
Padre Boris Andreevich Efimovsky [d]
Madre Alexandra Ivanovna Jilkova [d]
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Abadesa Ekaterina (en el mundo Evgenia Borisovna Efimovskaya ; 28 de agosto  ( 9 de septiembre )  de 1850 , Moscú  - 28 de octubre de 1925 , Monasterio de Novo-Khopovo , Frushka Gora ) - monja de la Iglesia Ortodoxa Rusa , autora del concepto de mujer " monasterio activo", fundadora y primera abadesa Monasterio de la Natividad de la Santísima Virgen en Lesna .

Provenía de una familia aristocrática profundamente religiosa. Recibió un título universitario en lengua y literatura rusa y trabajó como profesora en la Escuela Ortodoxa Sergei Rachinsky . Influenciada por las ideas eslavófilas y sus propias observaciones de la vida de la aldea rusa, decidió convertirse en monja ortodoxa, combinando una vida ascética con el servicio a los pobres a través de actividades sociales. Este concepto recibió el apoyo del arzobispo de Kholmsko-Warsaw Leonty (Lebedinsky) , quien le sugirió que creara un monasterio en Lesna-Podlyaska. Según el plan del arzobispo Leonty, las monjas que participaban en actividades públicas podrían ayudar a fortalecer la posición de la ortodoxia entre la población católica local y los uniatas que eran ajenos a la ortodoxia.

Evgenia Efimovskaya se convirtió en monje en 1889 con el nombre de Catalina, en el mismo año recibió la dignidad de abadesa . Bajo su liderazgo, el Monasterio de la Natividad de la Madre de Dios en Lesna se convirtió, durante los siguientes veinte años, en uno de los monasterios de mujeres más grandes de Rusia, un importante centro de peregrinación y un centro local de actividad económica y educativa. El monasterio operaba un orfanato, un seminario de maestros de iglesia de nueve años , escuelas para niños de los pueblos de los alrededores, así como un hospital y una clínica ambulatoria . El monasterio dirigía una economía extensa. La abadesa Ekaterina siguió siendo abadesa hasta 1908, luego, por razones de salud, entregó oficialmente la gestión de la comunidad monástica a la monja Nina (Kossakovskaya), pero de hecho administró la comunidad monástica junto con ella hasta el final de su vida. En 1915, fue evacuada junto con todas las monjas del monasterio de Lesna a Petrogrado , luego emigró con un grupo de monjas a Besarabia , y de allí al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos . Contribuyó a la renovación y restauración del monasterio Novo-Hopovo en Fruška Gora , así como al renacimiento del monacato femenino en la ortodoxia serbia , donde trató de difundir el modelo de vida monástica activa. Novo-Khopovo fue también uno de los centros religiosos más importantes de la emigración rusa.

Existe una veneración informal de la abadesa Catalina como santa en la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia . El 10 de octubre de 2010, durante la celebración del 125 aniversario de la fundación del monasterio, fue canonizada como santa en la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Rusa .

El autor de las obras de la iglesia, la mayoría de las cuales están dedicadas al ministerio de las diaconisas en el cristianismo primitivo , abogó por la restauración de dicho ministerio en la Iglesia Ortodoxa Rusa. A principios del siglo XX, participó en una discusión iniciada por el metropolitano Anthony (Vadkovsky) sobre el papel y el estado del monacato ruso.

Biografía

Primeros años

Era hija del conde Boris Andreevich Efimovsky, mariscal de la nobleza del distrito de Gzhatsk de la provincia de Smolensk , y su esposa, que provenía de la familia de los príncipes de Khilkov . Tenía un hermano y una hermana menor. La familia vivía alternativamente en la finca Klementyevo (ahora el distrito Mozhaysky de la región de Moscú ) y en Moscú. El padre de la futura monja era un hombre profundamente religioso, se distinguía por su amor a la Iglesia y la vida eclesial, y era un gran conocedor del culto. En las principales festividades, especialmente en Semana Santa, la casa de los Efimovsky siempre estaba llena de clérigos de Moscú, que venían a felicitar al conde [1] .

Eugenia recibió educación en el hogar . Inicialmente, estudió bajo la guía de un profesor de inglés privado , luego su padre comenzó a invitar a profesores de la Universidad de Moscú a la casa , donde en 1869 aprobó el examen para obtener un diploma universitario en lengua y literatura rusas. La atmósfera de la década de 1860 jugó un cierto papel en su formación. En aquellos años, las disputas en torno a la "cuestión de la mujer" estaban en pleno apogeo en todas partes, la idea de la participación de la mujer en la vida pública abrazaba a personas de diversas posiciones políticas [2] . Según el recuerdo de Metropolitan Evlogy (Georgievsky): “le gustaban las tendencias populistas y liberales, girando en círculos intelectuales avanzados, mantuvo correspondencia y discutió con V. Solovyov, con el hieromonje educado en filosofía Mikhail Gribanovsky , inspector de la Academia de San Petersburgo <…>; estaba bien informada en materia de filosofía, teología - en general era una mujer muy culta" [3] . Escribió poemas y novelas para revistas literarias [1] .

Unos años más tarde, Boris Efimovsky cayó gravemente enfermo. Su esposa, que tiene hijos en Moscú, fue a él en la provincia de Smolensk. Evgenia, que se quedó con su hermana menor en Moscú, ingresó al Instituto Nikolaev como profesora de francés . En 1874 murió su padre. La joven abrió entonces su propio internado , donde en 1877 se quemó gravemente la pierna, lo que la obligó a cerrar el internado. Estuvo enferma durante mucho tiempo, pasó once meses en cama y luego se mudó para recuperarse en el pueblo, donde quedó impactada por las condiciones de vida de los campesinos rusos y cuánto los separaba del entorno donde vivía [1] .

Después de recuperarse, Evgenia se fue a Francia , donde visitó a Ivan Turgenev , y luego a Inglaterra [1] . Según las memorias de Evlogii (Georgievsky), “Me enamoré de Inglaterra más que de otros países. Más de una vez, con entusiasmo, me habló del clero inglés, de la vida de los obispos, de la pureza de sus costumbres sociales y familiares .

Profesor

Regresó a Rusia ya en la década de 1880. Inicialmente, comenzó a trabajar en el Instituto Catherine en San Petersburgo . Luego estuvo a cargo del refugio de Anna Aksakova [1] . Simpatizaba con las ideas eslavófilas y se movía en los círculos de sus seguidores [4] .

El problema de criar niños en la fe ortodoxa había sido tema de sus pensamientos e intereses anteriormente, por lo que se fue a trabajar como maestra en una escuela parroquial fundada por Sergei Rachinsky en su finca Tatevo , provincia de Smolensk. Tal como lo concibió Rachinsky, maestro y figura pública, debería haber existido una escuela rural ejemplar en el espíritu ortodoxo [1] . Mientras trabajaba en una escuela, Evgenia Efimovskaya decidió convertirse en monje [4] y fundó un convento, organizado de manera diferente a los monasterios ya existentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La comunidad monástica, manteniendo una estricta vida ascética, debía realizar simultáneamente una gran labor social, manteniendo un hospital, una escuela y un orfanato [5] . El historiador de la iglesia Pavel Zyryanov comparó el concepto de Evgenia Efimovskaya y su determinación de dedicar su vida al servicio de los pobres con “ ir al pueblo ” en décadas anteriores de activistas de Narodnaya Volya de los estratos superiores [6] .

Inicialmente, consideró la posibilidad de implementar estos planes en el convento Velykobudishchsky en la provincia de Poltava , donde consiguió un trabajo como maestra de escuela parroquial, pero su concepto fue evaluado negativamente [5] . El arzobispo de Kholm-Varsovia Leonty (Lebedinsky) se interesó por la idea de Evgenia Efimovskaya , quien la invitó a crear un convento en Lesna, en los edificios del monasterio, cerrado tras el levantamiento polaco , que pertenecía a la Orden de los Paulinos [4] . Según el plan del arzobispo Leonty, el convento, al frente de las actividades sociales, debía convencer a la población local, católica o antigua uniata, insatisfecha con el cambio de religión impuesto en 1875 [6] , y también, a lo largo de la manera, contribuir a la rusificación de la región [7] .

Antes de partir hacia Lesna, se reunió con Hieromonk Ambrose (Grenkov) de Optina Hermitage , quien bendijo su empresa e hizo una regla de celda para las hermanas Lesna, que cada monja del monasterio recién creado debería leer todos los días en la celda [1] . El apoyo para el monasterio creado también fue Juan de Kronstadt , orando por las intenciones de las hermanas, les dio dinero de los regalos en efectivo recibidos. Además, convenció a una de sus hijas espirituales, ciudadana de honor de San Petersburgo, Pelagia Ivanovna Porshneva, para que donara un terreno para la granja Lesninsky en Black River Embankment , cerca de New Village [1] . Al mismo tiempo, el concepto de un “monasterio activo” propuesto por Ekaterina Efimovskaya, diferente de los modelos tradicionales de vida monástica en los conventos en Rusia, todavía recibió críticas negativas de muchos obispos. En su opinión, las mujeres podían realizar actividades caritativas y educativas, pero para ello no era apropiado crear un monasterio y tomar votos monásticos [6] .

La abadesa del monasterio de Lesna

Evgenia Efimovskaya llegó a Lesna El 19 de octubre de 1885 llegó a Lesna junto con 5 hermanas novicias y 2 niñas huérfanas, las primeras residentes del albergue del monasterio. Un día después, las actividades de la comunidad de mujeres, que inicialmente no tenía la condición de monasterio, comenzaron con un solemne Servicio Divino. Tal estatus fue asignado por el Santo Sínodo a las comunidades ya existentes de facto, lo que sucedió el 26 de agosto de 1889, y la primera clase fue asignada al monasterio straz [1] . En el mismo año, Eugenia fue tonsurada como monje con el nombre de Catalina, y luego fue elevada a la dignidad de abadesa [4] . En el momento en que a la comunidad se le otorgó el estatus de monasterio, había 37 monjas en él. En 1892, la Madre Superiora Catalina recibió una cruz pectoral [8] .

La abadesa Catalina en los primeros años de la existencia del monasterio personalmente trabajó físicamente en la construcción del monasterio y su iglesia en el edificio de la antigua iglesia paulina . También cantó en el coro del monasterio y actuó como canonarca [1] . En el monasterio se abrió una escuela para 300 niñas, donde se estudiaba costura y catecismo ortodoxo [6] , y una escuela agrícola masculina y un seminario de maestras de mujeres [9] , cuya tarea principal era capacitar a las futuras maestras para enseñar en la parroquia rural dos escuelas de un año [5] . En 1904, la abadesa Catalina también abrió una escuela agrícola para niñas. En total, hasta mil personas estudiaban en las escuelas monásticas a principios del siglo XX [6] , y se daba prioridad en el ingreso a las escuelas a los niños de familias campesinas o pequeñoburguesas [5] . Los solicitantes no estaban obligados a convertirse a la ortodoxia [7] . Había muchos católicos en las escuelas. Al mismo tiempo, cada conversión a la ortodoxia se reflejaba en los informes sobre las actividades del monasterio [10] .

Asimismo, por iniciativa de la abadesa, se abrieron en Lesna un hospital y una enfermería con la posibilidad de recibir medicamentos de forma gratuita, así como un jardín botánico enfocado al cultivo de hierbas con propiedades útiles [6] . Luego, la abadesa Catalina organizó un molino en el monasterio, una planta que produce velas de iglesia y logró la apertura de una estación de ferrocarril, gracias a la cual se hizo más fácil para los peregrinos venir al monasterio [11] .

La abadesa Ekaterina participó activamente en la discusión iniciada por el metropolitano Anthony (Vadkovsky) de San Petersburgo sobre el monacato ortodoxo en Rusia , su estado, las relaciones con la sociedad (especialmente con la intelectualidad ) y las tareas posteriores a la revolución de 1905 [11] . El más famoso fue un estudio sobre el ministerio de las diaconisas en los primeros siglos del cristianismo, que se publicó en la revista "Christian" a fines de 1908 y en 1909 [1] . Abogó por la introducción en la Iglesia Ortodoxa Rusa del ministerio de las diaconisas, siguiendo el modelo del cristianismo primitivo, que, en su opinión, podría alentar a las mujeres educadas a ser activas en beneficio de la Iglesia. Publicó la obra "El monasterio y la ascesis cristiana" [1] . Mantuvo correspondencia constante sobre temas teológicos con los obispos Mikhail (Gribanovsky) , Ambrose (Klyucharev) , Anthony (Vadkovsky) y Anthony (Khrapovitsky) [1] . En 1899 recibió a Juan de Kronstadt en su monasterio. Las obras de la abadesa Catalina fueron muy valoradas por el obispo Evlogii (Georgievsky) de Lublinsky y luego por Kholmsky [5] .

Bajo el liderazgo de la abadesa Catalina, el monasterio de Lesna se convirtió en uno de los centros más importantes del monacato femenino en Rusia. En 1909 se alojaban en él más de 700 monjas y novicias, y llegaban hasta 25 mil peregrinos a las fiestas más importantes del monasterio [11] . Los obispos realizaban regularmente servicios divinos en el monasterio [1] . En 1914 vivían en el monasterio 20 monjas y 300 novicias de sotana (aquellas que fueron bendecidas para llevar ropa monástica, pero que aún no habían sido tonsuradas). La abadesa Catalina impuso requisitos elevados para los candidatos a la tonsura, de modo que, en muchos casos, el período entre la admisión al monasterio y la tonsura se prolongó durante varios años [4] .

Además del establecimiento de una granja en San Petersburgo, el monasterio tenía granjas en Kholm, Varsovia y Yalta [2] .

Las actividades de la abadesa Catalina fueron muy apreciadas por el emperador Nicolás II, quien en 1900 la condecoró con una cruz condecorada [1] . El monasterio de Lesna también fue patrocinado por su esposa Alexandra Feodorovna. Con su apoyo, las monjas de Lesna, que recibieron educación espiritual de la abadesa Catalina - Athanasius (Gromeko) , Anna (Potto) y Elena (Konovalova) fundaron comunidades monásticas con una estructura similar: el monasterio de Cristo Salvador en Virov, el monasterio de San Antonio en Radechnitsa, el monasterio de la Natividad Madre de Dios en Krasnystok y el monasterio de la Transfiguración del Señor en Teolín [12] . La pareja real visitó a Lesna dos veces; en honor a su segunda visita en 1900, la abadesa ordenó la construcción de una capilla en Biala Podlaska [1] . La autoridad espiritual de la Madre Superiora Catalina y su origen aristocrático la convirtieron en una persona influyente en la corte del último zar ruso. En 1898, la abadesa Catalina usó su cargo para lograr la destitución del obispo vicario Tikhon (Bellavin) de la diócesis de Kholm-Varsovia , quien, mientras auditaba los monasterios cerca del Vístula, encontró a Lesna la ausencia de toda responsabilidad y la completa arbitrariedad de la Condesa-Abadesa a disposición de los bienes del monasterio (el monasterio estaba constantemente endeudado [5] [9] ). Como resultado, fue enviado a servir en América del Norte como obispo de las Aleutianas y Alaska , y el arzobispo de Kholm-Varsovia Flavian (Gorodetsky) , su protector, fue transferido al puesto de exarca de Georgia [13] . La abadesa Catalina viajó repetidamente a San Petersburgo para solicitar recursos financieros adicionales para el monasterio y, por regla general, recibió el apoyo del estado o de donantes privados [6] .

En la primavera de 1905, la abadesa Catalina, junto con el obispo Evlogii (Georgievsky) de Lublin, viajaron a San Petersburgo para hablar con el fiscal jefe Konstantin Pobedonostsev , el ministro del Interior Alexander Bulygin y el zar sobre las consecuencias desfavorables para la ortodoxia de la decretar “Sobre el fortalecimiento de los principios de la tolerancia religiosa” (usándolo, alrededor de 180 mil ex Kholmsky Uniates convertidos al catolicismo de rito latino) y pedir ayuda para las estructuras de la iglesia en la tierra de Kholmsky. Su influencia en la corte permitió que la delegación recibiera en varias ocasiones una audiencia con Nicolás II, quien, impresionado por los argumentos del obispo Evlogy, decidió sobre la necesidad de crear una diócesis de Kholmsky independiente [14] .

"Segunda Abadesa". Escapar

En 1907, a la abadesa Catalina le fue amputada la pierna, en la que volvieron a hacerse sentir las heridas de una quemadura sufrida [1] [5] En este sentido, decidió retirarse y quedarse en Lesna como monja de esquema. Confió la gestión del monasterio a su socio más cercano, el ama de llaves del monasterio, Ionahina Nina (Kossakovskaya) [2] . En última instancia, sin embargo, hasta el final de su vida, lideró la comunidad de Lesna junto con ella, siendo llamada la “segunda abadesa” [15] .

En 1915 el monasterio de Lesnoy era un importante centro económico y educativo local [7] .

El 31 de julio de 1915, junto con toda la comunidad monástica, fue evacuada de Lesna. Los edificios del monasterio fueron ocupados por militares del ejército imperial [15] . La mayoría de las hermanas, junto con las alumnas del refugio del monasterio, fueron al monasterio Seraphim-Ponetaevsky en la provincia de Nizhny Novgorod . La abadesa Catalina, la abadesa Nina y unas 140 hermanas y novicias decidieron vivir en Petrogrado, estableciéndose entre el metochion de Lesninsky, Novodevichy Voskresensky y los monasterios de San Juan . Permanecieron en la capital hasta mediados de agosto de 1917, cuando, por invitación del arzobispo de Chisinau Anastasy (Gribanovsky) , en 1914-1915 se desempeñó como obispo de Kholmsky y Lublin. Las abadesas Catalina y Nina, seguidas de 70 monjas, llegaron al Monasterio Zhabsky en el Dniéster . Después de la anexión de Besarabia por Rumania , las autoridades rumanas exigieron que las monjas aceptaran la ciudadanía rumana, ingresaran a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rumana y realizaran el culto en el idioma rumano . No estando de acuerdo con esto, y temiendo que la Iglesia ortodoxa rumana cambiara a un nuevo estilo ( Nuevo calendario juliano ) [1] , decidieron buscar un nuevo refugio para el monasterio y fueron a Serbia a pedir ayuda al príncipe regente Alejandro . I Karageorgievich , el santo patrón de la emigración blanca en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos [4] . Sin embargo, algunas de las monjas decidieron quedarse en el monasterio de Zhabsky [16] .

En Serbia

En 1920, la abadesa Catalina, junto con 62 monjas y novicias, llegaron en una barcaza pagada por el rey Alejandro I por el Danubio hasta Belgrado. El obispo Dosifey (Vasich) de Nish les dio el Monasterio Kuvejin en Fruška Gora como residencia . Unos meses más tarde, las monjas se mudaron a otro monasterio en las montañas Fruška, el monasterio Novo-Khopovo  , que estaba inactivo en ese momento. El monasterio se convirtió en uno de los centros de la vida religiosa de la emigración blanca rusa en Yugoslavia. No solo los rusos, sino también los serbios [4] fueron aceptados como novicios , lo cual era nuevo para la Iglesia ortodoxa serbia.

En Novo-Hopovo, las hermanas intentaron preservar las tradiciones de Lesna, pero no lograron restaurar el ámbito económico de Lesna en las nuevas condiciones, a pesar de todos los esfuerzos de ambas abadesas. La obra más importante de las hermanas en el nuevo lugar fue el orfanato, en el que vivían principalmente los niños abandonados o huérfanos de los emigrantes rusos. Las monjas de Novo-Hopov también contribuyeron al renacimiento del monacato femenino en la Iglesia ortodoxa serbia, difundiendo el modelo de "monasterio activo" y abriendo nuevas comunidades de mujeres [1] . En tales circunstancias, surgió la primera comunidad monástica femenina serbia de la historia reciente, que ocupó el edificio del Monasterio Kuvedzhin, cuya abadesa era Melania (Krivokuchin) , que vivió en Novo-Khopov en 1920-1923 [17] .

En 1923, la abadesa Catalina recibió al rey Alejandro I en el monasterio, y en septiembre de 1925 se celebró en el monasterio el III Congreso del Movimiento Estudiantil Cristiano Ruso , que fue presidido por el Primer Jerarca de la ROCOR, el metropolita Anthony (Khrapovitsky). La abadesa Catalina participó activamente en el congreso [1] .

El 15 (28) de octubre de 1925, la abadesa Catalina murió tranquilamente, rodeada de hermanas cercanas [1] [2] . El funeral tuvo lugar del 18 al 31 de octubre. Su entierro el 1 de noviembre del mismo año estuvo a cargo del obispo Maximiliano (Khaidin) de Srem, acompañado por un grupo de sacerdotes serbios y el único sacerdote ruso Alexy Nelyubov. Fue enterrada en el cementerio del monasterio [4] . Su lápida original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial cuando todo el monasterio fue quemado y luego abandonado [1] .

Memoria y veneración

En 1984, el Archimandrita Dosifey (Milkov) del Monasterio Grgeteg, admirador de la abadesa Catalina desde hace mucho tiempo, obtuvo permiso para restaurar la lápida en su tumba, pero el Monasterio Khopovsky estaba desolado y la tumba de la Abadesa Catalina tuvo que ser buscada. . La abadesa del monasterio de Khopovsky, la abadesa María, que en 1923-1925 fue novicia de Khopovsky, y los residentes locales que conocían el monasterio antes de la ruina, ayudaron en la búsqueda. La tumba fue encontrada. En él se encontraron las imperecederas reliquias de la abadesa Catalina. Al no tener la bendición de abrir las reliquias, se vio obligado a enterrarlas nuevamente [18]

En 1985, el arzobispo de Ginebra y Europa Occidental, Anthony (Bartoshevich) , visitó Khopovo, donde solía visitar en su infancia, e instaló una lápida de mármol por su propia cuenta.

La noticia de este evento se difundió y creció la veneración de la abadesa Catalina. Se compilaron un troparion , kontakion , akathist y una breve biografía . En 1993, el metropolitano Vitaly (Ustinov), primer jerarca de ROCOR, habló sobre la glorificación de la abadesa Catalina después de leer sus obras escritas [18] .

Los días 9 y 10 de octubre de 2010 tuvo lugar la canonización de su fundadora, la abadesa Catalina (Efimovskaya), dentro de los muros del Monasterio Lesninsky, cuya memoria se celebrará el día de su reposo, el 28 de octubre, según el nuevo estilo. [19] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Breve biografía de la siempre memorable abadesa Catalina (Efimovskaya, 1850-1925), fundadora del Monasterio Lesninsky Copia de archivo fechada el 21 de abril , 2021 en Wayback Machine // Calendario ortodoxo del RTOC para 2010. Con indicación de las lecturas apostólicas y evangélicas establecidas para cada día. - Omsk, 2009. - Art. 107-111.
  2. 1 2 3 4 María Degtyareva. Abadesa Ekaterina (Efimovskaya): "Ser servidora de todos" . pravmir.ru (28 de octubre de 2011). Consultado el 15 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2021.
  3. 1 2 El camino de mi vida: memorias de Metropolitan Evlogy (Georgievsky). Trabajador de Moscú, 1994. - ISBN 5-239-01730-1 . — C 104
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 D. P. Anashkin. EKATERINA  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XVIII: " Antiguo Egipto  - Éfeso ". — págs. 117-118. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-032-5 .
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Literatura