knud eppesen | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 15 de agosto de 1892 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de junio de 1974 [1] [2] (81 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | musicólogo , compositor |
Instrumentos | cuerpo |
Premios |
Knud Jeppesen ( Dan. Knud Jeppesen ; 15 de agosto de 1892 - 14 de junio de 1974 ) fue un musicólogo y compositor danés . Padre del arqueólogo Christian Eppesen .
Se graduó en el Conservatorio de Copenhague (1916) como organista (alumno de Paul Hellmuth y Hakon Andersen ) y en la Universidad de Copenhague (1917) como musicólogo (alumno de Angul Hammerich ), perfeccionado con Guido Adler en la Universidad de Viena . También estudió composición bajo la tutela de Carl Nielsen y más tarde fue propagandista y divulgador de su obra. Desde 1917 trabajó como organista en Copenhague, desde 1920 enseñó teoría musical en el conservatorio. Fue miembro activo de la Sociedad Musicológica Internacional desde el momento de su creación en 1927, en 1931-1954. editó la revista de la sociedad "Acta musicologica", en 1949-1952. se desempeñó como presidente de la Sociedad. Desde 1947 fue profesor en la Universidad de Aarhus , en 1950 fundó el Instituto de Musicología de la universidad y lo dirigió hasta 1957. Entre los alumnos de Eppesen se encuentran Vagn Holmboe , Bent Lorentzen y Ruth Almen . En 1957 se jubila y se instala en Italia.
Como musicólogo, Eppesen es mejor conocido por sus trabajos sobre la historia de la música polifónica italiana del siglo XVI. Su tesis doctoral "El estilo de Palestrina , con especial atención a las disonancias" ( Dan . Palestrinastil med særligt henblik paa Dissonansbehandlingen ; 1923) se publicó en alemán (1925) e inglés (1927, segunda edición ampliada 1946, reimpresión 1971) traducciones. La siguiente monografía "Contrapunto (polifonía vocal)" ( Dan . Kontrapunkt (Vokalpolyfoni) ; 1930) se hizo aún más popular, y se reimprimió repetidamente en traducciones al alemán y al inglés. Como editor y paleógrafo, Eppesen es conocido por una antología de la música clásica italiana antigua (1960) y una edición crítica de los primeros frottols (1970).
El trabajo compositivo del propio Eppesen incluye principalmente composiciones corales, entre las que se encuentran la Reformation Cantata (Dan . Reformationsskantate ; 1936), el oratorio "Danish Te Deum" dedicado a la memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial (1942), "Misa de la Reina Dagmar ( Dan. Dronning Dagmar Messe ; 1945), Aarhus University cantata (1946), ciclos corales con palabras de William Shakespeare y Walt Whitman . Eppesen también posee la ópera "Rosaura" ( Dan . Rosaura ; 1950, libreto del compositor basado en Carlo Goldoni ), una sinfonía (1946), un concierto para trompa y orquesta (1942), "Little Summer Trio" para flauta, violonchelo y piano (1941), sonata para violín (1919), etc.
Miembro de pleno derecho de la Real Academia Danesa de Ciencias (1943).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|