Yuri Petrovich Eremin | |
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Fecha de nacimiento | 1881 |
Lugar de nacimiento | stanitsa Kazanskaya , Óblast de Donskoy Voysk , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1948 |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ciudadanía | URSS |
Género | retrato , paisaje , desnudo |
Estudios | Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , taller de Apollinary Vasnetsov ; Los primeros talleres de arte gratuitos del Estado en Moscú. |
Estilo | pictorialismo |
Premios | diplomas laureados de concursos nacionales e internacionales |
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Yuri Petrovich Eremin (1881, pueblo de Kazanskaya , región de Donskoy , Imperio Ruso [1] [2] - 1948, Moscú , URSS ) - Artista y fotógrafo ruso y soviético , representante del pictorialismo .
Yuri Eremin fue educado como artista. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú en la clase de Apollinary Vasnetsov , asistió a clases de dibujo en la Academia privada Julian en París y, después de la Revolución de Octubre , a los Primeros Talleres de Arte Estatales Libres en Moscú . En fotografía, Eremin emergió como una personalidad creativa incluso antes de la revolución, pero ganó gran popularidad en las décadas de 1920 y 1930 como maestro de los paisajes arquitectónicos y paisajísticos, así como por sus fotografías de desnudos. Fue en ese momento un participante activo en exposiciones nacionales e internacionales y debates profesionales. Desde finales de la década de 1920, su trabajo ha sido criticado repetidamente, pero mantuvo la oportunidad de enseñar en universidades y círculos fotográficos de Moscú, ocupó puestos bastante importantes en el servicio público y publicó fotografías en las principales publicaciones soviéticas .
El interés por la obra de Yuri Eremin permaneció en la historia del arte soviético incluso después de su muerte en 1948. En 1966 se publicó una monografía sobre la vida y obra del fotógrafo, y en las décadas de 1970 y 1980 apareció una serie de artículos en publicaciones profesionales y sociopolíticas de renombre. El interés por su trabajo se intensificó a finales del siglo XX y principios del XXI, cuando se llevaron a cabo exposiciones personales de fotografías de Eremin en París y Moscú .
Yuri Eremin nació en el pueblo de Kazanskaya en la región cosaca del Don en 1881, en una familia pobre de un cultivador de granos cosaco . En la infancia, el niño perdió a sus padres, y desde los dos años fue criado por su abuelo Pavel Petrovich Besschetnov [3] . Según una versión, Eremin es el hijo ilegítimo de una mujer cosaca del Don y un artista italiano , que llegó como parte de un artel para pintar la iglesia de stanitsa. Después del nacimiento del niño, el padre y sus compañeros huyeron por temor a las represalias de los compatriotas de la madre. El apellido fue inventado para el niño, y recibió el patronímico de su bisabuelo [4] .
Eremin asistió a una escuela local de dos años y estudió con éxito en todas las materias. En este momento, en secreto de los demás, por temor al ridículo, comenzó a dibujar. Cuando era joven, Eremin ingresó a cursos de corta duración para profesores de dibujo en el Seminario de Profesores de Novocherkassk . Durante algún tiempo después de eso, trabajó en una pequeña escuela en la granja Verkhne-Chirsky del pueblo de Migulinskaya . El salario era pequeño y tomaba papeles para copiar, trabajaba como lector para un terrateniente local y en el verano trabajaba en las minas de carbón en el Donbass [3] . Según Valery Stigneev, Eremin destinó este dinero a un viaje a Moscú para estudiar [5] . En 1900 (en el segundo intento, según Stignev), el joven ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú en la clase de Apollinary Vasnetsov [3] [1] [5] . Simultáneamente con sus estudios, Eremin coleccionó y procesó obras de arte popular oral, compuso poemas y cuentos [6] .
Según algunas fuentes, en 1905, Yuri Eremin se graduó de la universidad, recibió el título de artista libre , y luego trabajó de manera profesional en Crimea : pintó retratos personalizados, pintó lujosas mansiones, creó escenarios para un teatro de aficionados. [2] [6] , según otros, se vio obligado a dejarlo debido a la falta de fondos para la educación (el historiador y teórico del arte fotográfico, Trabajador de Cultura de Honor de la RSFSR Sergei Morozov en su libro Fotografía creativa nombra otra razón: la enfermedad [7] , aunque en un libro anterior publicado en 1955, escribió que Eremin se graduó de la universidad [8] ) y comenzó a trabajar como empleado en el ferrocarril Moscú-Kursk [9] [1] [10] .
En 1909, Yuri Eremin se casó con éxito, habiendo recibido, gracias a una dote , fondos para viajar por Europa [4] [1] . En 1910-1914 (se cree que hizo su primer viaje allá por 1907 [11] ) viajó por Alemania , Austria , Bélgica , Suiza , Francia , Italia, Grecia [1] [2] . Durante sus viajes, se educó a sí mismo. Durante su estancia en París , Eremin asistió a clases de dibujo en la Julian Academy privada ya cursos de filosofía en la Sorbona [10] . Visitó sitios arqueológicos , museos y salas de exposiciones. Los lienzos de Nicolas Poussin , Jacques-Louis David , Tiziano , Paolo Veronese le causaron una gran impresión , pero las pinturas de los impresionistas franceses le causaron la mayor admiración [12] .
Durante sus viajes, Eremin tomó muchas fotografías (Valery Stigneev atribuyó el comienzo de su pasión por la fotografía a 1905 [5] ). Entre las tomas había una foto técnicamente difícil "El puente en Verona ", tomada durante una densa niebla. El joven le mostró esta fotografía a Apollinary Vasnetsov. Por recomendación suya, la imagen fue enviada en 1907 a la Exposición Internacional de Fotografía Artística de Niza , donde recibió el premio más alto: un Diploma de Honor. Más tarde, la fotografía se presentó en exposiciones en Amberes , Roma , Berlín y Moscú [13] . Sergey Morozov escribió sobre esta imagen: “Casi desprovisto de una imagen de tema, creó un estado de ánimo. Lleno de no dichos, el paisaje de Yuri Eremin fue percibido por el corazón mucho más cálido que las fotografías arquitectónicas diligentemente ejecutadas con abundancia de detalles" [7] .
En 1908, por iniciativa propia, Eremin presentó su cuadro " Calma ", estilizada como gráficos, en la Exposición Internacional de Fotografía de Nápoles [13] . En 1910 se convirtió en miembro de la Sociedad Fotográfica Rusa [14] [1] [15] [9] [2] [Nota 1] , donde inicialmente se unió al grupo Formalista [17] .
Los maestros de Yuri Eremin en la Sociedad Fotográfica Rusa fueron los artistas fotográficos Anatoly Trapani y Sergey Savrasov (sobrino del artista Alexei Savrasov ) [18] [5] [19] . Se adhirieron a la dirección pictorialista en la fotografía artística y fueron miembros activos del pequeño grupo creativo "Arte Joven" [18] [15] . Sus participantes vieron la calidad de los cuadros en su cercanía con la pintura. Yeremin asistía regularmente a las reuniones de este grupo [18] . De Trapani, aprendió a estilizar un cuadro como las pinceladas de un artista, dibujando al carboncillo, gouache , aguafuerte . De Savrasov, Eremin aprendió la simplicidad y la integridad de la composición de la fotografía [20] . En esa época valoraba la fotografía como “el arte de las pequeñas formas”, por lo que prestaba gran atención al cuidado acabado de la estampa y su diseño exterior [21] . En 1913, Eremin toma un curso de grabado sobre cobre y zinc , convierte en aguafuertes parte de sus paisajes fotográficos. En 1914, Eremin abrió el estudio fotográfico Secession en Moscú , que se dedicaba a la creación de retratos artísticos de pabellón [22] [15] [23] [Nota 2] .
Anatoly Fomin afirmó que en 1915 Yuri Yeremin fue reclutado en el ejército activo como fotoperiodista del Tercer Ejército . Durante este período, se vio obligado a abandonar la visión poética del mundo que le rodeaba y centrarse en el carácter documental de la fotografía. Después de la Revolución de Octubre , Eremin fue desmovilizado y devuelto a Moscú. Volvió a la profesión de fotógrafo ya su estilo habitual en la fotografía [25] . Valery Stigneev expuso la biografía del fotógrafo de una manera diferente. Según él, Eremin durante la Primera Guerra Mundial trabajó como radiólogo en un hospital de Moscú, desde 1915 fue miembro de una de las organizaciones de la Unión Zemstvo de toda Rusia [Nota 3] . El crítico de arte, candidato de ciencias filosóficas Valery Stigneev se sorprendió de que la única mención de Eremin en relación con la fotografía en la prensa en ese momento fuera su elección a la Junta de la RFO para el período de 1915 (o 1916 [15] ) - 1918 . El nombre de Eremin, según él, no apareció en las páginas de la revista " Heraldo de la fotografía " antes, y sus fotos no se publicaron en el tiempo posterior. No participó en los concursos mensuales de la RFO y no estaba en la lista de ganadores de los concursos de fotografía [28] [19] .
En 1918, Eremin trabajó como fotógrafo para la Comisión Provincial de Moscú para la Protección de Monumentos Antiguos . De 1919 a 1928 estuvo a cargo de la fotografía en el Departamento de Investigación Criminal de Moscú [1] . Organizó el museo fotográfico MUR [28] [19] . También estudió en VKHUTEMAS durante algún tiempo (entonces se llamaban los Primeros Talleres de Arte Libres del Estado en Moscú [24] ; según Valran, Eremin no pudo terminarlos [19] ), trabajó en la Agencia Press-Cliché (la predecesora de el TASS Photochronicle ), en Export Publishing , fue miembro del consejo editorial de la revista "Photographer" (1926-1929 [19] [15] ) [4] [10] . Después de eso, Eremin se convirtió en profesor de fotografía en universidades [1] . Entre ellos: Instituto Superior de Arte y Tecnología de Leningrado , Instituto Poligráfico de Moscú , Instituto Arquitectónico de Moscú [29] [4] [30] .
En 1924, Eremin fue a Crimea, desde entonces la península se ha convertido en un tema favorito en su trabajo. Como miembro de la sección de fotografía de la Sociedad de Relaciones Culturales con Países Extranjeros de toda la Unión , Eremin enviaba regularmente su trabajo a exposiciones y salones de fotografía extranjeros [31] . Solo en 1928, Eremin participó en siete exposiciones internacionales en Europa y América [32] . En 1926 se convirtió en presidente de la sección de fotografía artística de la Sociedad Fotográfica Rusa [10] [15] . En 1925-1928 participó en cuatro exposiciones "El arte del movimiento". En la década de 1920, Eremin creó ciclos de fotografías: "Estados rusos", "Viejo Moscú", "Crimea", "Cáucaso", "Volga". Se mostraron en la exposición "Fotografía soviética durante diez años" en 1928, donde se presentaron 135 fotografías de Eremin. Fue galardonado con el Diploma de 1er grado [31] . La prensa sometió a la exposición a duras críticas, las publicaciones hablaron de la "contrarrevolución estética" y de "artistas que se sitúan en el punto de vista de la burguesía". Tanto los paisajes como el " desnudo " de Yuri Eremin fueron duramente criticados [33] . En el artículo “Sobre las influencias ‘correctas’ en la fotografía” (“Almanaque fotográfico soviético”, 1929), el crítico de arte L. Mezhericher escribió: “Yo clasificaría decisivamente las fotografías nu entre la herencia del arte pictórico burgués. Este motivo resulta ser muy predilecto entre aquellos fotógrafos más alejados de la imagen de la realidad moderna. En este artículo, en la lista de fotógrafos "correctos", el nombre de Yuri Eremin ocupaba el cuarto lugar [34] .
A pesar de las críticas, las principales revistas soviéticas " URSS en un sitio de construcción ", " Chispa ", " Nuestros logros ", " Treinta días ", " Foto soviética " continuaron publicando fotografías de Yeremin a fines de la década de 1920 y la primera mitad de la década de 1930 [ 35] . A fines de la década de 1920, Eremin visitó el Volga , los Urales , Altai y Asia Central [36] . En 1932, junto con Alexander Grinberg, dirigió el trabajo para aumentar el tamaño de los retratos de Lenin y Stalin e imágenes de los proyectos de construcción más grandes de la época para decorar las fachadas de 25 metros de edificios en el centro de Moscú para el 1 de mayo. vacaciones , por lo que fue galardonado con la gratitud SOYUZPHOTO [ 32 ] .
En 1935, en la Exposición de Maestros del Arte Fotográfico, cada maestro tenía derecho a exhibir no más de 20 fotografías. Las obras de Eremin fueron criticadas por razones ideológicas (neutralidad, formalismo, adicción a la vida nacional). Al mismo tiempo, en relación con el giro hacia los clásicos, también se expresaron elogios en su discurso [35] . Después del final de la exposición, tres de sus participantes, Alexander Rodchenko , Anatoly Skurikhin y Yuri Eremin, fueron invitados a la oficina editorial del periódico Izvestia para conversar con su editor ejecutivo Nikolai Bukharin . Rodchenko no vino a la reunión, habló con un líder del partido al día siguiente. Después de una conversación de dos horas, Bujarin le ofreció a Yeremin un viaje de un mes desde el periódico a Daguestán , y luego durante tres meses a Svanetia y Armenia [35] [37] . El historiador del arte fotográfico Vladimir Levashov llamó la atención sobre el hecho de que los tres fotógrafos invitados por Bujarin son representantes de tendencias diferentes y en conflicto en ese momento: Rodchenko es un radical de "izquierda", Skurikhin es un representante de un ensayo fotográfico documental y Eremin es un conservador de “derecha” [38] .
En 1936, en una discusión sobre formalismo y naturalismo en fotografía, el fotógrafo fue nuevamente criticado. La principal queja contra Yeremin fue que “fotografió la antigua forma de vida de tal manera que el espectador sintió lástima por esta forma de vida, que se está desvaneciendo en el pasado” [39] , otras acusaciones fueron una pasión por el paisaje, que supuestamente “distrae de la realidad soviética”, pasión por el exotismo asiático y adicción a la imagen de latifundistas [40] . El fotógrafo se vio obligado a admitir sus errores y prometió corregirse a sí mismo [41] .
En 1937, junto con otros 29 fotoperiodistas, Eremin viajó por el Canal de Moscú . Las fotografías fueron presentadas en una exposición en la Casa Central de Periodistas . Después de ella, Eremin se alejó del trabajo práctico y dedicó sus actividades a otras áreas: un círculo de fotos en la Casa de Científicos de Moscú en la Academia de Ciencias de la URSS (fue su líder desde 1928 hasta su muerte [29] , en diferentes momentos Eremin dirigió círculos similares en la Casa de la Prensa , en la fábrica de Tryokhgornaya , en la Casa de los Pioneros , en la Sociedad Rusa de la Flota Aérea Voluntaria [28] ), la selección de negativos para el diseño de la Exposición Agrícola de toda la Unión , miró a través de la texto e ilustraciones seleccionadas para un libro sobre el tema [42] . Sobre el trabajo de Eremin en fotografías en ese momento, la Doctora en Historia del Arte Olga Sviblova , directora del Museo de la Casa de Fotografía de Moscú , escribió: “A pesar de... la persecución, los maestros de la fotografía pictórica rusa continuaron su actividad creativa. Entonces, Yuri Eremin, encerrado en el baño de un enorme apartamento comunal , imprimió en secreto copias de sus imágenes favoritas en microformato. Cada uno de ellos podría convertirse en evidencia suficiente para las represiones ” [43] [44] . Valery Stigneev afirmó que a fines de la década de 1930, las fotografías de Eremin no se incluyeron en publicaciones impresas ni se enviaron a exposiciones [44] .
En diciembre de 1944, el fotógrafo vendió más de 2500 negativos de sus fotografías a la Dirección General de Protección de Monumentos de Moscú. La colección fue valorada en 10.000 rublos. Actualmente, se almacena en el Museo Estatal de Investigación de Arquitectura que lleva el nombre de A. V. Shchusev [32] . En 1947, Eremin se convirtió en fotoperiodista de TASS [10] , según Valery Stigneev, después de la guerra se desempeñó como inspector de la Dirección General de Protección de Monumentos Culturales [5] .
Murió en 1948 en Moscú de un infarto [42] [10] [32] [19] . Sus empleados de la Casa de los Científicos de la Academia de Ciencias de la URSS [5] [19] lo enterraron .
A diferencia de muchos otros fotógrafos contemporáneos, Yuri Eremin no escribió artículos teóricos ni redactó programas manifiestos (entre los pocos artículos publicados durante su vida - "Sobre sustitutos en la fotografía" en 1935 [45] ) [46] . La profesora adjunta de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Europea de San Petersburgo , Kira Dolinina, a partir de una estrecha relación y participación de ambas en la publicación del álbum "Moscú" en 1926 en Berlín , comparó la obra de dos pictorialistas rusos. - Alexander Grinberg y Yuri Eremin. En el trabajo de este último, encontró similitudes con las pinturas de Arnold Böcklin y Vasily Vereshchagin , en oposición al neorrealismo de Greenberg , estático en lugar de dinámico, "tristeza y languidez", y no una "mano de hierro", Turgenevismo en lugar de "perseguido". pisar" [47] .
En la década de 1910, Eremin profesó la "generalización artística": se deshizo de los pequeños detalles en la imagen, que indicaban con precisión el momento y el lugar de disparo, el entorno, y trató de centrar la atención del espectador en las experiencias e impresiones subjetivas del autor. . Así, según Fomin, luchó contra el carácter documental de la fotografía. Su obra de este período se caracteriza por estados de ánimo de tristeza y ansiedad, se sintió atraído por el intrincado plexo de las ramas, la forma inusual de las nubes, los reflejos en los espejos y las superficies del agua [48] . Sus fotografías estaban dominadas por un tono oscuro, los contornos de los objetos estaban borrosos. Los reflejos o manchas de luz permitían al fotógrafo resaltar el elemento principal de la imagen [49] . Las fotografías de Eremin estaban dominadas por estados de ánimo románticos, los paisajes a veces eran de naturaleza decorativa, el fotógrafo era aficionado a las técnicas que crean una belleza abstracta e ideal [50] . Fomin caracterizó estos rasgos de su obra como decadentes [48] . En este momento, al fotógrafo le gustaba el lado técnico de la manifestación del negativo. Utilizó bromoil , bromoil con transferencia, goma arábiga , " goma radiante " inventada por Anatoly Trapani, pulverización catódica... [27]
A mediados de la década de 1920 se produjo un punto de inflexión en la obra de Eremin. Empezó a inclinarse más hacia los medios naturales de expresión de la fotografía. Esto se evidencia por sus fotografías realistas de monumentos arquitectónicos en Moscú y la región de Moscú , que comenzó a tomar. Junto con el refinamiento del marco al imprimir, comenzó a trabajar en la construcción de la imagen durante el rodaje real. A partir de entonces, prestó especial atención a la iluminación natural, a la perspectiva lineal y tonal [50] . En fotografías de monumentos arquitectónicos, trató de rastrear la intención del arquitecto, su conexión con la naturaleza circundante, el clima el día de la filmación [51] . Las obras conservaron su emotividad, pero adquirieron un carácter documental [52] . Al mismo tiempo, continuaron teniendo un carácter de cámara y estético [53] .
Algunos historiadores de la fotografía instaron a no exagerar los cambios que se han producido en la obra del fotógrafo. Entonces, por ejemplo, Sergey Morozov escribió: "Solo a veces acercándose a un nuevo enfoque de reportaje documental para filmar, ellos [Yuri Eremin y Sergey Ivanov-Alliluyev ] generalmente se mantuvieron fieles a sí mismos: no se separaron de su apego a lo pintoresco, pictórico. fotografía de principios de siglo” [54] . Es cierto que, contrariamente a su propia declaración, en el mismo libro escribe más tarde sobre el cambio abrupto de Eremin en su estilo: “[Eremin] toma prestada de los rebeldes la técnica de una combinación audaz del primer plano y el fondo. Toma una regadera con lentes intercambiables. Sus fotografías adquieren la frescura de una nueva visión . Al mismo tiempo, en un libro anterior publicado en 1955, el mismo Morozov expresó un punto de vista completamente diferente. Aunque admitió que el fotógrafo estaba influenciado por el impresionismo, argumentó que incluso antes de la revolución “... Eremin y Andreev siguieron siendo realistas en sus mejores obras. Eremin, aunque permitió la abstracción o la estilización en los paisajes como una especie de naturaleza “ficticia”, “ideal”, y la insinuación a veces se convirtió en un acertijo en sus paisajes, esta fue una afición de corta duración. Turista apasionado que viajó y recorrió miles de kilómetros con una cámara, Eremin no pudo permanecer mucho tiempo en el estrecho marco de la “fotografía condicional”. Además, argumentó que en la época soviética el fotógrafo era capaz de "superar con resolución las influencias decadentes" y era un realista consistente [8] .
La socióloga moderna Galina Orlova escribió que las autoridades soviéticas durante mucho tiempo percibieron a Yeremin como una persona incapaz de "percibir la realidad a través del prisma del conocimiento ideológicamente organizado". Por ello, fue declarado ciego, ya que durante mucho tiempo no pudo ver “nuestra maravillosa vida, nuestro gozoso país”. Después de que Eremin fuera junto con otros maestros de la fotografía al canal Moscú-Volga y tomara "hermosas y épicas tomas", " se le quitó el diagnóstico político- oftalmológico ". Según Orlova, Yuri Eremin "no solo vio lo famoso (la belleza y la grandeza del país soviético), sino que lo hizo visible para otros". En su opinión, con sus fotografías hizo posible "ver con los propios ojos los objetivos más importantes del proyecto utópico soviético - el hombre nuevo y la realidad transformada - realizados" [56] .
Anatoly Fomin, en un libro sobre el trabajo de Yuri Eremin, destacó los siguientes dos temas principales de su trabajo:
Al mismo tiempo, Valery Valran y Valery Stigneev notaron que Eremin se mostraba en todos los géneros de la fotografía: género cotidiano , desnudo [Nota 4] , retrato ( bodegones , arte marino [64] )... Estaba especialmente interesado en el género desnudo, al que periódicamente volvía: "Los desnudos de sus fotos, castos y románticos, encajan magistralmente en el paisaje y parecen formar parte de él". Además, según Valran, el estilo de las obras de Eremin también era diverso: impresionismo, simbolismo , expresionismo y constructivismo . Usó varias cámaras, incluida la Leica. Eremin disparó con una lente de monóculo y también diseñó sus propias lentes. Inventó una ampliadora fotográfica especial y utilizó varias técnicas para imprimir positivos [65] [23] .
Se cree que la fotografía " Gurzuf ", realizada, según Anatoly Fomin, en 1927, fue la primera en la que Eremin se alejó de su estilo pictorialista anteriormente familiar. Esta es una de las fotografías más famosas de Eremin, que se reprodujo repetidamente en forma de reproducción en libros de fotografía. También se publicó como postal. En exposiciones fotográficas en varios países en diferentes momentos, según Fomin, recibió un total de unos cincuenta premios. Escribió que esta foto se convirtió en el estándar del estilo artístico de Eremin y en un clásico en la historia del paisaje fotográfico soviético. La imagen fue tomada sin estilización bajo los lienzos de los impresionistas. Fomin escribió que el fotógrafo pudo transmitir "aire brumoso" y "distancia iluminada por el sol". Eremin colocó en primer plano una rama que parece colgar sobre la cabeza del espectador, apartando gradualmente la mirada hacia la distancia, "donde el cielo y el mar se funden en una bruma transparente" [67] .
El crítico de arte, artista, candidato a ciencias psicológicas Valery Valran escribió de manera diferente sobre la creación de la fotografía. En 1924, la Sociedad Fotográfica Rusa envió a Yuri Eremin en una expedición fotográfica a Crimea. Fue entonces, en su opinión, que Eremin tomó esta foto. Un año después, tuvo lugar una exposición de obras creadas por fotógrafos soviéticos en Crimea, y su discusión. En él, Eremin leyó su informe "Crimea en la fotografía artística". Según Valran y Stigneev, la fotografía de Gurzuf estuvo en exposiciones en 27 países y recibió 14 premios allí. Escribieron que la rama en primer plano en la fotografía soviética "se convirtió en una especie de sello", y la técnica introducida por el fotógrafo se denominó "rama Ereminskaya" [68] [23] . Puso en primer plano cierto detalle: una columna, una rama o parte de un edificio, mientras filmaba una trama arquitectónica desde una ventana oa través de un arco, que se convirtió en una especie de marco para la escena [69] .
El fotógrafo recordó que las nieblas en Crimea no ocurren con frecuencia y que tuvo que esperar mucho tiempo para tomar una fotografía. Cuando finalmente entró la niebla, se disipó tan rápido que el fotógrafo logró tomar una sola toma que, afortunadamente, resultó exitosa. El amigo de Eremin, G. Ya. Artyukhov, confirmó que el fotógrafo una vez vio a Gurzuf en la niebla por casualidad, cuando no tenía una cámara con él. Después de eso, Eremin escaló la roca todas las mañanas durante diez días, para no perder el momento que necesitaba [70] [67] .
El tamaño del positivo de la foto "Gurzuf" - 10 × 14 cm ( passe- partout - 16 × 22 cm ). En una subasta en Moscú, la fotografía se puso a la venta en abril de 2018 por 5000 a 7000 rublos [71] .
En 1935, Eremin fue por instrucciones de la redacción de Izvestia al norte del Cáucaso. Pensó en la ropa y el equipo en detalle, hizo una tienda de campaña y un saco de dormir, y compró botas de montaña. En el viaje llevó una cámara Leika alemana, poco conocida por aquel entonces en la URSS [72] . En Daguestán, su atención fue atraída por escenas de la vida nacional y auls - hormigueros. Después de eso, visitó el Óblast Autónomo de Kabardino-Balkaria . Allí se centró en fotografías de pastos de montaña y cascadas. Quedó muy impresionado por el desfiladero de Chegem y las cascadas que caían de sus rocas. Él escribió: “Fotografié una de las cascadas de agua de Su-Azu, cayendo desde una altura vertiginosa, y un lago arremolinado cubierto de espuma de agua, abriendo el camino para nuevas cascadas. ¡Cuánta energía en este gigante! El lugar solo está pidiendo una planta eléctrica ” [73] .
Yuri Eremin ha admitido en repetidas ocasiones que le encanta fotografiar el agua. El escribio:
Este es un material extremadamente fértil para la creatividad. Dependiendo de las condiciones, el agua toma una variedad de formas: o es suave, como un espejo, o está arrugada, desde el oleaje del mar sale volando y brilla bajo el sol, y en un arroyo de montaña se tuerce caprichosamente en un torniquete marrón, puede reflejar el cielo, el bosque y las montañas, dibujar deslumbrantes caminos de luna y sol. Al representarlo, puedes crear imágenes increíblemente poéticas.
— Anatoly Fomin. Fotógrafo Yu. P. Eremin. 1881-1948 [73].
La imagen "Su-Azu Falls" representa una roca surcada por arroyos en pantalla completa. Por ella caen miles de toneladas de agua. Golpeando las repisas afiladas, se convierten en pequeñas gotas. Según Anatoly Fomin, "el polvo de agua se precipita sobre la roca, creando una neblina blanca". En la parte inferior de la imagen, chorros de espuma batida rugen. Fomin escribió que "el espectador siente casi físicamente el aire saturado de humedad y escucha el rugido ensordecedor del agua", la dinámica de los elementos se transmite de manera tan confiable en la imagen [73] .
Anatoly Fomin señaló que la persuasión de la imagen de una cascada se crea, en primer lugar, por un detalle del paisaje encontrado con éxito. Eremin notó sutilmente y logró capturar en su imagen el proceso de "la misma rociada de la cascada de agua, que recuerda algo así como una llovizna de invierno ". Este fue el resultado de la iluminación adecuada elegida por el fotógrafo y la elección exacta de la velocidad de obturación del dispositivo al disparar [73] .
El interés por el trabajo de Yuri Eremin persistió después de su muerte. En 1957, la revista Soviet Photo publicó un artículo “Cómo prepararse para exposiciones” [74] : era un registro textual de la conversación que Eremin tuvo el 27 de marzo de 1946 con fotógrafos en vísperas de la Exposición Fotográfica de toda la Unión, fue registrado por G. Ya, quien estuvo presente en él Artyukhov [75] . En 1966, la editorial " Arte " publicó un libro de Anatoly Fomin "Fotógrafo Yu. P. Eremin. 1881-1948" [76] . En las décadas de 1970 y 1980, se publicó una serie de artículos en publicaciones profesionales y sociopolíticas de renombre. Entonces, en 1982, apareció una nueva sección "Masters of Light Painting" en la revista "Soviet Photo". El primer fotógrafo al que se dedicó el artículo de esta sección fue Yuri Eremin [77] .
En 1998, en París, la Casa de la Fotografía de Moscú, junto con el Comité de Cultura del Gobierno de Moscú, realizó una exposición de obras de Yuri Eremin llamada "Íntimo" [4] . En 2014, el Museo de Arte Multimedia presentó una retrospectiva del trabajo del fotógrafo a los moscovitas [78] [79] . La exposición fue ampliamente cubierta por la prensa. Se le dedicaron artículos en publicaciones como el periódico Izvestia [80] y el semanario Kommersant Weekend [81 ] .
Yuri Eremin es un personaje secundario en la novela "Horse Dose", publicada por la editorial Eksmo y escrita por Sergei Zverev, detrás de la cual se encuentra todo un grupo de escritores rusos modernos que escriben historias de detectives . La acción tiene lugar en la década de 1920 en Moscú, cuando Eremin realmente trabajaba en el Departamento de Investigación Criminal de Moscú [82] .
Candidato a Filosofía, investigador del Instituto Estatal de Estudios Artísticos, autor de varios libros sobre la historia de la fotografía rusa en la Rusia zarista y la URSS en las décadas de 1920 y 1930, Valery Stigneev lo llamó “el más colorido (tanto en vida como en obra ) personalidad entre los fotoartistas” de su época [46] . Poco se sabe sobre la vida familiar de Yuri Eremin. Sus biógrafos suelen mencionar únicamente el hecho de su matrimonio en 1909 y la cuantiosa dote de su esposa, que permitió al joven realizar seis viajes a Europa Central y Occidental durante los siguientes cinco años [4] [1] .
Ya durante su vida, la personalidad de Yuri Eremin comenzó a adquirir rumores, mitos y leyendas. Fue acusado de esteticismo, percibido como un sibarita y un epicúreo . En su apartamento, que estaba ubicado en la intersección de Stoleshnikov Lane y Petrovka (Eremin vivía en Petrovka , casa 11, apartamento 4, teléfono 3-63-21 [83] ), reuniones de artistas, fotógrafos, artistas, escultores y científicos. celebrada [4] . Entre sus amigos cercanos estaban el físico Anatoly Mlodzeevsky y el astrónomo Boris Vorontsov-Velyaminov [30] .
Los alumnos de Eremin notaron su método de enseñanza. Las conferencias que daba eran problemáticas. “Enamorado de la vida, el entusiasta Eremin tenía la capacidad de encender a otros con su inspiración”, dijeron sobre él. Las clases de Eremin incluyeron conferencias, clases de laboratorio, así como viajes a lugares de rodaje no solo en la región de Moscú, sino también viajes de senderismo a Crimea, la región del Volga y el Cáucaso. Durante ellos, habló en detalle sobre cada objeto elegido para fotografiar [29] . Cada año académico terminó con un informe creativo: una exposición de fotografías de los estudiantes de maestría (él mismo presentó sus fotografías en ellas). Después de dos o tres semanas, hubo una discusión sobre las fotografías expuestas, en la que todos participaron. Se suponía que tales eventos no solo consolidarían las relaciones amistosas del mentor y sus alumnos, sino que también harían posible asimilar de forma discreta el estilo, el método, las técnicas de composición y la técnica enseñada por Eremin [84] .
Eremin enseñó a los estudiantes a analizar fotografías, destacó la necesidad de que un fotógrafo tenga una "cultura artística", por lo que entendía el conocimiento de la teoría, la historia, la historiografía y la metodología de las bellas artes [85] . Anatoly Fomin, autor de un libro sobre la obra de Eremin, asistió a algunas de las clases del fotógrafo y escribió que vio “personas enamoradas de la fotografía, personas obsesionadas con la fotografía, que dedican todo su tiempo libre a trabajar en círculo [en este caso , la Casa de los Científicos]”, y citó las palabras del alumno de Eremin, Zakhar Vinogradov , quien venía “a clases como si estuviera de vacaciones” [86] .