Lyotard, Jean François

Jean François Lyotard
fr.  Jean François Lyotard
Fecha de nacimiento 10 de agosto de 1924( 08/10/1924 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de abril de 1998( 1998-04-21 ) [1] [2] [3] […] (73 años)
Un lugar de muerte
País
alma mater
Principales Intereses estética , psicoanálisis , ética y política
Influenciadores Martín Heidegger
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Jean-François Lyotard ( fr.  Jean-François Lyotard ; 10 de agosto de 1924 , Versalles  - 21 de abril de 1998 , París ) es un filósofo y teórico literario postestructuralista francés .

Definió la posmodernidad como una crisis de las metanarrativas (grandes proyectos).

Biografía

Jean Francois Lyotard nació en Versalles (Francia). Estudió filosofía en la Sorbona . Influenciado por Louis Marin . Desde 1950, enseñó filosofía en la ciudad de Constantine , en el este de Argelia, que en ese momento formaba parte de Francia .

En 1954, Lyotard se convirtió en miembro de Socialism ou Barbarism , una organización política francesa de izquierda comunista formada en 1948 como reacción a la inconsistencia de la doctrina trotskista con la forma totalitaria de gobierno que había tomado distintas formas en la Unión Soviética . "Socialismo o Barbarie" se estaba volviendo cada vez más antimarxista , y sus cartas durante este período expresan preocupación por la política de extrema izquierda que se ha desarrollado en torno a la situación de Argelia. Estos pensamientos los expuso abiertamente en el proceso de enseñanza de la filosofía en Constantino.

Desde principios de la década de 1970 hasta 1987, Lyotard enseñó en la Universidad de París VIII , al final de su carrera recibió el título de Profesor Emérito . Durante las siguientes dos décadas, dio conferencias fuera de Francia: en la Universidad de California, Irvine, y como profesor invitado en universidades de todo el mundo, Berkeley , Yale , San Diego en los EE . UU ., Université de Montréal en Canadá y la Universidad de en Sao Paulo en Brasil . También se convirtió en miembro fundador y asesor del Colegio Internacional de Filosofía de París. Poco antes de su muerte, dividió su tiempo entre París y Atlanta , donde enseñó en la Universidad de Emory como profesor Woodruff de Filosofía y Francés.

En 1993, Jean-Francois Lyotard, invitado por la revista Kabinet, visitó San Petersburgo y pronunció una conferencia "Anima minima" en el simposio "Arte, Filosofía, Psicoanálisis". El simposio se celebró en el Museo Etnográfico Ruso del 3 al 5 de junio de 1993.

A Lyotard le gustaba volver al concepto de posmodernismo en sus numerosos ensayos. En 1998, justo cuando se preparaba para una conferencia sobre posmodernismo y teoría de los medios, murió inesperadamente a causa de una leucemia que progresaba rápidamente . Lyotard está enterrado en el cementerio Père Lachaise de París.

El colapso de la "Gran Narrativa"

La obra de Lyotard se caracteriza por una constante oposición al universalismo de las metanarrativas ya los principios de generalización. Critica con vehemencia muchas afirmaciones del "universalismo" de la Ilustración , y varios de sus escritos apuntan específicamente a socavar los principios fundamentales en los que se basan estas prometedoras afirmaciones.

En su conocida obra La condición posmoderna (1979), sostiene que nuestra época, con su condición posmoderna, está marcada por el "escepticismo hacia las metanarrativas". Estas "metanarrativas", a menudo "grandes narraciones", son doctrinas y filosofías del mundo grandiosas y a gran escala, como el progreso histórico , la cognoscibilidad de todo por la ciencia o la posibilidad de la libertad absoluta . Lyotard argumenta que ya no creemos que historias de este tipo puedan representarnos y contenernos a todos. Nos hemos vuelto más atentos a la diferencia, diversidad, incompatibilidad de nuestras aspiraciones, creencias y deseos, y por ello la posmodernidad se caracteriza por una gran cantidad de micronarrativas.

En aras de este concepto, Lyotard argumenta y reinterpreta los " juegos de lenguaje " de Wittgenstein . En la obra de Lyotard, el término "juegos de lenguaje", a veces llamado "modo frasal", denota una variedad de generalidades de significados, innumerables e inconmensurables sistemas separados en los que se producen significados y reglas para su circulación.

En La condición posmoderna, Lyotard escribe:

Cuando este metadiscurso recurre explícitamente a tal o cual gran historia, como, por ejemplo, la dialéctica del Espíritu, la hermenéutica del sentido, la emancipación de un sujeto racional o de un trabajador, el crecimiento de la riqueza, etc., entonces la ciencia que se correlaciona con ella se decide con fines de autolegitimación llamarla "moderna". … Simplificando al extremo, consideramos que la desconfianza hacia las metanarrativas es “posmoderna”. … Hay muchos juegos de lenguaje diferentes debido a la heterogeneidad de sus elementos. Permiten su establecimiento solo a través de los lugares de recopilación y distribución de información; esta es una determinación local. … Nuestra hipótesis de trabajo es que a medida que la sociedad ingresa a la era llamada posindustrial y la cultura ingresa a la era posmoderna, el estado del conocimiento cambia. … En la forma de un producto de información necesario para aumentar el poder productivo, el conocimiento ya es y será la apuesta más importante, y quizás la más importante, en la competencia global por el poder. … el tema de la doble legitimación [del conocimiento científico] no solo no se elimina, sino que, por el contrario, se vuelve cada vez más relevante. El recurso a grandes narraciones está fuera de cuestión; y no podemos recurrir ni a la dialéctica del Espíritu ni a la emancipación de la humanidad como justificación del discurso científico posmoderno.

Entonces, la principal forma de "uso" del conocimiento son las "narrativas", estructuras narrativas que caracterizan un cierto tipo de discurso en diferentes períodos históricos. Lo más destacado de Lyotard:

1) macro-narrativas "legitimadoras", cuyo propósito es justificar el dominio del sistema político existente, las leyes, las normas morales, su forma de pensar inherente y la estructura de las instituciones sociales.

2) Junto a las macronarraciones, también existen micronarrativas “paganas” que aseguran la integridad de la vida cotidiana en su experiencia cotidiana a nivel de colectivos primarios individuales (por ejemplo, familias), y no reclaman posiciones de poder.

3) El propio discurso, según Lyotard, es una metanarrativa y crea una "mitología social" que sustenta el funcionamiento de todos los mecanismos de control.

La especificidad de nuestro tiempo como “posmoderno” (“posmodernidad”) radica, según Lyotard, en la pérdida de los macrorrelatos de su poder legitimador tras los catastróficos acontecimientos del siglo XX (por ejemplo, el Holocausto).

Preocupaciones posmodernas sobre la justicia

La crítica de Lyotard adquiere un carácter feroz en Only Games (1979) y Differend (1983), que desarrollan una teoría posmoderna de la justicia. Lyotard teme que la atomización (separación) de las personas, implícita en la noción de micronarrativa y juegos de lenguaje, conduzca al colapso de la ética . En el pasado, a menudo se pensaba que la universalidad era una condición necesaria para la existencia de juicios éticos: así, "No robarás" es un juicio ético, mientras que "No robarás a Margaret" no lo es. Este último es demasiado completo para servir como juicio ético (¿cuál es la peculiaridad de esta Margarita?); tal juicio puede volverse ético solo cuando se basa en un juicio universal ("No robarás a nadie"). Pero los universales son inaceptables en un mundo que ha perdido la fe en las metanarrativas, y en tal caso, la ética se convierte en un gran signo de interrogación. La justicia y la injusticia, en este caso, resultan ser sólo términos en el marco de los juegos de lenguaje, y la universalidad de la ética desaparece. Lyotard argumenta que los conceptos de justicia e injusticia siguen siendo válidos solo en el contexto del posmodernismo. Una nueva definición de injusticia es tomar las reglas del lenguaje de un "modo frasal" y aplicarlas a otro. El comportamiento ético es aquel que es sensible a la amenaza de esta injusticia, atiende a las cosas en su particularidad y no las confina al marco de Procusto de la conceptualidad abstracta. Es necesario atestiguar la lealtad a una lógica diferente: la lógica del "diferente".

El constante cambio de ideologías confirma que se socava la creencia en el imperio de la razón, la libertad jurídica y el progreso social. La crisis de los valores de la filosofía de la identidad, sintetizada en la filosofía especulativa de Hegel , significa un alejamiento de la totalidad de lo universal y un retorno al valor intrínseco de la experiencia individual a nivel micro. El "proyecto de la modernidad" se centra así en la autonomía de la ley moral y remite necesariamente a la metafísica de I. Kant . El derecho a la elección individual en su realización conduce a la práctica de la coexistencia de muchos lenguajes diferentes, "juegos de lenguaje" heterogéneos, cuya identidad completa es imposible debido a la diferencia en sus objetivos (" denotativos ", juegos de significado) y estrategias ( "prescriptivo", juegos de lenguaje actoral). La tarea de la política social no es la unificación forzosa de la pluralidad en un único "cuerpo colectivo" de la sociedad y ni siquiera la búsqueda de un lenguaje universal para la posibilidad de diálogo entre ellos, sino la preservación precisamente de esta heterogeneidad, el apoyo a la práctica de varios "juegos de lenguaje". Sin embargo, el mismo radicalismo de Lyotard, que otorga al discurso solo todos los poderes de autoridad y le otorga el estatus de dominante, continúa así esencialmente la línea tradicional de la metafísica.

Publicaciones en ruso

Notas

  1. 1 2 Jean-François Lyotard // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Jean-François Lyotard // Store norske leksikon  (libro) - 1978. - ISSN 2464-1480
  3. 1 2 Jean-François Lyotard // el Proyecto de Ontología Filosófica de Internet 
  4. LIBRIS - 2018.

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