"Prensa amarilla" (también prensa sensacionalista ): la designación de medios impresos distribuidos a un precio bastante bajo y que se especializan en rumores , sensaciones (a menudo imaginarias), escándalos , chismes sobre la vida de personas famosas . Existe una diferencia entre los conceptos de prensa amarilla y tabloide (la diferencia se explica en el apartado Características tipológicas y métodos utilizados ). El concepto de tabloide se refiere, en primer lugar, al diseño.
Existen varias versiones sobre el origen de este concepto lúdico, que apareció impreso por primera vez en 1897. Según uno de ellos, el nombre proviene del color de los periódicos impresos en papel amarillo. Algunos historiadores han afirmado que los tabloides alimentaron a la opinión pública estadounidense con informes exagerados de la brutalidad española en un intento de sofocar la rebelión cubana , el conflicto que condujo a la Guerra Hispanoamericana [1] [2] .
Según otra versión, el hecho está relacionado con el juicio entre los periódicos New York World de Pulitzer y el New York Journal American de Hearst a causa de la tira cómica Yellow Kid en 1896 . Este Bebé debe su color a la Guerra Sino-Japonesa de 1895, que por primera vez mostró a Occidente una ola de histeria jingoísta en la sociedad japonesa ( peligro amarillo ), que él parodiaba: los bebés amarillos tenían rasgos asiáticos. Fueron retratados de una forma desordenada, también mostraron un comportamiento descarado [3] .
Según la tercera versión, el término apareció debido a que el periódico neoyorquino " World " en 1895 comenzó a colocar en la primera página una imagen que representaba a un niño con una camiseta amarilla, que divirtió a los lectores del periódico con declaraciones nada infantiles. .. En orden de competencia, el mismo "bebé amarillo" comenzó a ser colocado por otro periódico " New York Journal ". Surgieron amargas disputas entre los dos diarios por el derecho a dominar este tipo de sensación. El editor del New York Press , Erwin Wardman, llamó a ambos periódicos, discutiendo sobre el "bebé amarillo", el "sello amarillo" [4]
Con el auge de la cultura popular llegaron publicaciones como The New York Sunel heraldo de nueva yorky The New York Tribune". Incluso entonces, temas sexuales, motivos de muerte, cobertura de escándalos, crímenes, violencia dominaban las páginas de los diarios "amarillos".
Pulitzer utilizó ampliamente nuevas formas de aumentar el nivel de popularidad de la publicación (" The New York World”) y Hurst (“ El examinador de San Francisco”, “Diario de Nueva York”, etc.). La circulación de sus periódicos se agotó con éxito no solo debido a la pronta cobertura de hechos interesantes, sino también debido a la práctica de crear las llamadas "historias de interés humano": materiales periodísticos que "... están más orientados hacia el despertar de emociones (compasión, patetismo, humor, ansiedad, curiosidad), que cubrir hechos reales. Primero Pulitzer, y luego Hurst, usaron un tipo especial de reportaje sensacionalista, cuyo método principal era cambiar el enfoque del hecho en sí mismo a su presentación .
Antes de la perestroika, todas las publicaciones impresas fueron censuradas , lo que limitó la existencia de la prensa amarilla. Durante la Perestroika, se anunció la glasnost (luego libertad de expresión ), luego de lo cual algunos periódicos comenzaron a utilizar estas técnicas para aumentar la rentabilidad con el fin de aumentar las ventas de circulación. Del trabajo "El fenómeno de la prensa sensacionalista en una sociedad posindustrial" [5] [6] :
La aparición de la prensa amarilla en Rusia fue un proceso puntual -incluso en tiempos prerrevolucionarios existió un periódico "Kopeyka" , que se posicionó como una publicación para los estratos más bajos de la población- tanto el precio del periódico como su información El contenido habló sobre esto. Sin embargo, el siglo XX ruso, en su mayor parte, transcurrió sin “amarillez”, por razones obvias. El comienzo de la prensa sensacionalista y su marcha triunfal se puede atribuir a 1986 , cuando se publicó un artículo de Yevgeny Dodolev sobre las prostitutas en Moskovsky Komsomolets . Dicen que incluso hoy en día el autor recuerda a menudo esta historia; entonces fue un gran avance, porque en ese momento la prensa era propagandista y agitadora y no buscaba entretener al lector de ninguna manera. Tales publicaciones comenzaron a aparecer con poca frecuencia, aproximadamente una vez cada seis meses, y produjeron el efecto de una bomba explosiva en el público: era nuevo, fresco e interesante.
Los primeros representantes de la dirección aparecieron en la década de 1990: el tabloide " Express-gazeta ", "AIDS-Info" , el semanario " Megapolis-express ".
En 2018, el editor en jefe de Voyage and Rest, Vladimir Snegirev , dio un ejemplo que consideró el pináculo de las “tonterías amarillas” en Rusia en la década de 1990 [7] :
Llegó Arif Aliyev , que había colaborado anteriormente con Express Gazeta . Luego descubrió rápidamente los detalles de la prensa sensacionalista y escribió, me parece, material que podría considerarse el pináculo de las "tonterías amarillas". En su artículo sobre la evacuación del cuerpo de Lenin de Moscú a Kazán durante la guerra , se alegó que los soldados evacuados por inanición se comieron la momia del líder. Y el periódico publicó esta tontería.
La periodista Evgenia Pishchikova en 2005 argumentó que las publicaciones amarillas modernas han aumentado en número, por lo tanto, como se señaló, Megapolis Express , que es el pionero de la prensa escandalosa, ha dado paso a Komsomolskaya Pravda (circulación 35 millones) y otras publicaciones típicas (" Your día "- ej. "Vida") [8] . A finales de julio de 2008, TNS Gallup AdFact (ahora Mediascope) observó el creciente papel de la publicidad en la prensa amarilla [9] .
En 2009, el Public Collegium for Press Quejas , que incluía a periodistas como Daniil Dondurei , Alexei Kara-Murza , Mikhail Nenashev , Eduard Sagalaev , Georgy Satarov y Nikolai Svanidze , después de considerar una denuncia presentada por la periodista Zoya Svetova de Novye Izvestiya , criticó a Izvestia periódico, acusando a la publicación de amarillamiento debido a la publicación del material de Vladimir Perekrest "Markelov y Baburova no estaban juntos por casualidad", designado como una "investigación periodística", en la que el autor, basado en la única evidencia de conocidos de las víctimas, presentó su propia versión de los motivos del asesinato de la periodista de Novaya Gazeta , Anastasia Baburova , y del abogado Stanislav Markelov , afirmando que todo sucedió debido a los celos de uno de los fanáticos de Baburova, que era miembro del movimiento antifa , y el perpetrador disparó a ambos. ellos después de que Baburova lo identificó, a pesar de que llevaba una máscara[ significado del hecho? ] . Perekrest explicó su suposición por el hecho de que Baburova era miembro de la antifa y podía identificar al asesino incluso de esta forma, ya que estaba acostumbrada a ver a sus compañeros de armas con máscaras.[ significado del hecho? ] [10] .
Los investigadores del periodismo señalaron en las páginas del periódico " Moskovskaya Pravda " [11] :
Los estándares de la prensa sensacionalista en la década de 1990 eran Express-gazeta, Megapolis-express y Speed-Info.
Yevgeny Sazonov destaca las siguientes características de la prensa amarilla:
La práctica incluye encabezamientos de desinformación de los siguientes subtipos:
Dependiendo de las características que forman el tipo y las características que determinan la estructura de la publicación, hay:
La prensa "amarilla", el fenómeno más masivo en el campo de los medios impresos y en la cultura de la sociedad de consumo, se ha convertido en el foco de las ilusiones masivas. El periodismo amarillo es un metadiscurso que surge a partir de mitos hedonistas que alejan al receptor de la realidad, mitos que destruyen poco a poco el intelecto de una parte subdesarrollada de la sociedad, los niños.V. Khorolski [12]
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