Educación de la mujer

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La educación de la mujer  es un término amplio que incluye un conjunto de conceptos y discusiones relacionadas con la educación de la mujer. Esto incluye la educación primaria , secundaria y terciaria de las mujeres , así como la educación para la salud .

El término incluye temas como la igualdad de género , el acceso a la educación y la relación de la educación con la pobreza .

También trata los problemas de la educación separada y la educación religiosa. Aspectos como la separación de género en la educación y los puntos de vista religiosos sobre la educación siempre se han considerado dominantes y, en la visión moderna de la educación de las mujeres a escala mundial, también juegan un papel importante.

Historia de los países islámicos

Las mujeres islámicas han jugado un papel importante en la fundación de muchas instituciones educativas. Así, Fátima Muhammad al-Fihri fundó en 859 la Universidad de Al-Karaouine . Su labor fue continuada por la dinastía ayyubí , en los siglos XII y XIII se abrieron en Damasco 160 mezquitas y madrazas , 26 de ellas financiadas por mujeres con la ayuda del waqf (propiedad destinada a fines religiosos o caritativos). Los patrocinadores de la familia real en aproximadamente la mitad de estas organizaciones eran mujeres. [una]

Según el erudito sunita del siglo XII Ibn Asakir , durante la Edad Media, las mujeres islámicas tenían la oportunidad de recibir una educación. Escribió que las mujeres podían estudiar, recibir títulos (ijaz) y también convertirse en científicas y maestras. Esto era especialmente común en familias educadas que buscaban dar la mejor educación tanto a sus hijos como a sus hijas. [2]

El mismo Ibn Azakir fue enseñado en un momento por 80 maestras diferentes.

La educación de las mujeres en los países islámicos se origina en las esposas de Mahoma : Khadija era una exitosa mujer de negocios y 'Aisha  era una experta en hadices . Según uno de los hadices atribuidos a Mahoma , este elogió a las mujeres de Medina por su ansia de conocimiento religioso [3] .

Qué hermosas son las mujeres Ansar , para su crédito, la modestia no les impidió obtener una educación.

No era costumbre que las mujeres se matricularan como estudiantes en clases formales, pero a menudo asistían a conferencias y seminarios informales en mezquitas, madrazas y otros lugares públicos. Aunque la ley no prohibía que las mujeres recibieran educación, algunos hombres no aprobaban esto. Por ejemplo, Muhammad ibn al-Hajj (fallecido en 1336) se sorprendió de que en su época algunas mujeres asistieran a conferencias de manera extraoficial [4] .

Los musulmanes que llegaron a África Occidental a finales del siglo XIX trajeron consigo una política extremadamente conservadora en cuanto a la educación de las mujeres. [5]

Historia de los estados europeos

En el antiguo Egipto, las mujeres tenían derecho a recibir educación. Y, posteriormente, incluso servir en la corte.

Período medieval

En la Europa medieval , se educaban niñas y mujeres de familias nobles, estudiaban literatura, arte, lenguas extranjeras. También se les enseñó a bordar, bailar, tocar instrumentos musicales, cantar y otras artes. También estudiaron las Sagradas Escrituras.

La educación estaba sujeta a divisiones de clases, al igual que la sociedad misma: algunos escritores, como Vicente de Beauvais , escriben sobre la necesidad de educación de las niñas de familias nobles debido a su futura posición en la sociedad.

Principios de la Nueva Era. La Era del Humanismo

En la Europa moderna temprana, el tema de la educación de las mujeres se volvió bastante común, en otras palabras, era un lugar común. Alrededor de 1405, Leonardo Bruni escribió un libro llamado De Studies et Letteris [6] , dedicado a Batista di Montefeltro, hija de Antonio II da Montefeltro , duque de Urbino . En este libro aprueba el estudio del latín, pero se opone al estudio de la aritmética, la geometría, la astrología y la retórica. Estudiando los escritos de la escritora renacentista Isotta Nogarola , la historiadora británica Lisa Jardine [7] señala que (a mediados del siglo XV) “Se supone que las mujeres nobles deben recibir una buena educación, pero no una educación que sea completamente inadecuada para ellas. .” "El Libro de las Tres Virtudes" de Cristina de Pisa , escrito casi al mismo tiempo que el libro de Bruni, establece lo que se supone que una dama o baronesa puede hacer según su estatus [8] . Las mujeres en Europa en ese momento recibieron una educación muy buena en comparación con lo que recibieron las mujeres en otros países. O mejor dicho, no lo hicieron. Las mujeres europeas recibieron una educación completa y de alta calidad. Estudiaron humanidades y ciencias exactas, lenguas, teología y artes.

Erasmo de Rotterdam escribió sobre la educación en detalle en su libro De pueris instituendis, escrito veinte años antes, en 1529 [9] . El libro no está enteramente dedicado a la educación de la mujer, en su obra menciona con beneplácito las dificultades que enfrentó Tomás Moro al enseñar a toda su familia [10] . En 1523, Juan Luis Vives , seguidor de Erasmo de Rotterdam, escribió un libro en latín, De Institutione Feminae Christianae [11] , que posteriormente fue traducido [12] para la futura Reina de Inglaterra, María I , - La Educación de una mujer cristiana. Estos libros, así como la literatura educativa tradicional , eran religiosos [13] .

La reina Isabel I de Inglaterra recibió una buena educación en humanidades, y su maestro Roger Asham estaba complacido con ella [14] . La educación que recibió estaba más enfocada en criarla como gobernante y no era adecuada para las mujeres en general. En aquellos días, las niñas apenas recibían educación en las escuelas; todavía se creía que la educación debía recibirse en casa. Jan Amos Comenius creía que las mujeres deberían recibir educación formal. [quince]

Nuevo tiempo

Durante el Siglo de las Luces se difundió ampliamente la idea de la educación femenina universal, que se consideraba razonable y gratuita. La escritora Mary Wollstonecraft usó precisamente esos términos.

El verdadero progreso en las instituciones que ofrecían educación laica para mujeres comenzó en Occidente en el siglo XIX, cuando se fundaron los primeros colegios segregados para niñas. Aparecieron a mediados de siglo. El poema épico de Alfred Tennyson "La princesa: un popurrí" es una sátira sobre la educación de la mujer: en 1848, cuando se inauguró el King's College en Londres , este era todavía un tema controvertido. Emily Davis , quien promovió la educación de las mujeres en la década de 1860 , fundó Girton College en 1869 y Newnham College en 1875 por Anna Klaw .

El dramaturgo William Schwenk Gilbert, que escribió una parodia del poema de Tennyson, abordó temas del feminismo (como se interpretó más tarde) y la educación superior de las mujeres en sus obras La princesa (1870) y La princesa Ida (1883). Desde que las mujeres comenzaron a recibir educación superior, comenzaron a aparecer tendencias científicas universitarias y comenzó a desarrollarse la formación de docentes entre las mujeres en las masas. En su mayoría, las mujeres se convirtieron en maestras de escuela primaria. Fueron necesarias varias generaciones para que las mujeres pudieran acceder a lo que entonces eran instituciones educativas solo para hombres.

Reforma educativa

Las preguntas complicadas sobre las barreras a la educación y el empleo continuaron dando forma a los llamados. pensamiento "feminista". Esto fue descrito, por ejemplo, en el artículo "Female Industry" de Harriet Martineau , publicado en el Edinburgh Journal en 1859. La economía ha cambiado, pero el destino de las mujeres sigue siendo el mismo. Sin embargo, Martineau, a diferencia de Frances Power Cobb , por diversas razones, fue más comedida y no apoyó la lucha por el derecho al voto que se gestaba en ese momento.

Con el tiempo, los esfuerzos de mujeres como Davis y los representantes del Grupo Langham (que se ocupan de la educación y el empleo de las mujeres) comenzaron a dar sus frutos. King's College (1848) y Bedford College (1849) de Londres abrieron sus puertas a las mujeres a partir de 1848, y en 1862 Davis creó un comité que pedía permiso a las universidades para dar a las mujeres los llamados "Local Examinations" (exámenes realizados en escuelas (en lugares) por comisiones de representantes de universidades), establecida poco antes, en 1858. Y lo logró parcialmente. Un año después, publicó el libro Educación superior para mujeres. Junto con Leigh Smith, fundaron la primera institución de educación superior para mujeres, con solo cinco estudiantes, que pasó a ser conocida como Girton College (como parte de Cambridge , 1873), y en 1879 Lady Margaret Hall fundó una institución similar en Oxford . Un año antes, Bedford había comenzado a otorgar títulos. A pesar de las mejoras menores, los títulos científicos eran de poca utilidad y la vida de los estudiantes era muy difícil.

Como parte de la interacción en curso entre las feministas británicas y estadounidenses, Elizabeth Blackwell , la primera mujer en recibir un título médico en los EE. UU. (1849), dio conferencias en Gran Bretaña con el apoyo del Grupo Langham. También ayudaron a Elizabeth Garrett a enfrentarse a los muros impenetrables de la educación médica británica contra una terrible oposición, lo que finalmente le permitió continuar su educación en Francia. La campaña excepcionalmente exitosa de Garrett para postularse para un comité escolar en Londres en 1870 es otro ejemplo de cómo un pequeño grupo de mujeres decididas comenzó a tomar posiciones poderosas a nivel del gobierno local y las organizaciones sociales. Tal resultado era difícil de predecir en vista de las leyes y reglamentos vigentes, que aún no se han probado.

Historia de Rusia

En la antigua Rusia, la primera escuela femenina conocida fue fundada en Kiev, en el Monasterio Andreevsky, por la monja-princesa Anna Vsevolodovna en 1068 [16] . Por decreto de Pedro I del 24 de enero de 1724, se ordenó a las monjas enseñar alfabetización y costura a los huérfanos, y bajo Isabel Petrovna , se establecieron escuelas de obstetricia. Las niñas eran educadas en casa, bajo la dirección de maestras e institutrices especialmente invitadas.

De hecho, la historia de la educación de la mujer en Rusia comenzó cuando Catalina II estableció la Sociedad Educativa para Doncellas Nobles el 5 de mayo de 1764 , que se conoció como el Instituto Smolny , y en enero de 1765, la Escuela Meshchansky . El número de instituciones educativas para mujeres comenzó a crecer cuando la emperatriz María Feodorovna estuvo al frente de la educación de mujeres en Rusia y se formó el departamento de Mariinsky . Al mismo tiempo, hubo un cambio cualitativo en la educación en la dirección de la crianza: la preparación de "buenas esposas, buenas madres y buenas amas de casa". En la primera mitad del siglo XIX, comenzaron a aparecer en la provincia pensiones privadas para mujeres nobles y escuelas inferiores gubernamentales para todas las clases.

En 1856, Alejandro II ordenó iniciar la creación de escuelas femeninas en las ciudades de provincia, próximas en la enseñanza a los gimnasios. En las provincias comenzaron a crearse escuelas de 1ra categoría (con un ciclo de seis años) y de 2da categoría (con un ciclo de tres años). En abril de 1857, comenzó a publicarse en San Petersburgo la revista " Boletín Pedagógico Ruso " , que promovió la idea de la necesidad de una formulación amplia de la educación de la mujer en Rusia. Uno de los editores y editores de esta revista, N. A. Vyshnegradsky , el 19 de marzo de 1858, organizó la Escuela de Mujeres Mariinsky [17] . La primera escuela estatal para mujeres se abrió en Kostroma en 1857 con el dinero del filántropo A. N. Grigorov. A partir de 1860, las mujeres comenzaron a aparecer en las cátedras universitarias; sin embargo, no fue hasta 1869 que aparecieron los primeros cursos avanzados para mujeres.

Historia de la India

En 1878, la Universidad de Calcuta se convirtió en una de las primeras universidades en abrir el camino para que sus graduados obtuvieran títulos avanzados, antes de que ninguna universidad del Reino Unido hubiera hecho lo mismo. Esta circunstancia se mencionó durante la controversia de Ilbert Bill en 1833, cuando se decidió si los jueces de la India podían decidir el destino de los criminales británicos. Las mujeres tomaron parte muy activa en esta disputa. Las mujeres inglesas que se opusieron al proyecto de ley argumentaron que las mujeres bengalíes, a quienes consideraban ignorantes, no eran respetadas por los hombres indios, por lo que no se debería permitir que los hombres indios se ocuparan de los casos que involucran a mujeres británicas. Las mujeres bengalíes que apoyaron el proyecto de ley respondieron diciendo que tenían más educación que las mujeres británicas y señalaron que había más mujeres indias con títulos avanzados que en India en ese momento (pero no hay evidencia documentada de esto). [Dieciocho]

Tradición católica

Tradicionalmente , la Iglesia Católica Romana expresó su preocupación por la educación de la mujer mediante la creación de órdenes monásticas con el clero a la cabeza. Entre las órdenes monásticas se pueden distinguir las Ursulinas (1535) y la Orden del Sagrado Corazón de la Virgen María (1849). [19] Las niñas también recibían educación monástica, impartida por monjas dentro de los muros del monasterio . Esta idea nació en Francia en el siglo XII y se extendió por todo el mundo. No es necesario ser católico para convertirse en estudiante de la escuela monástica moderna. Los niños también pueden recibir educación monástica hoy, especialmente en India.

Nuestro tiempo

En los EE. UU., las mujeres tienen muchas más oportunidades que nunca para la educación y las carreras. Por ejemplo, en 2005/2006, las mujeres recibieron el 62% de los títulos de asociado, el 58% de todos los títulos de licenciatura, el 60% de los títulos de maestría y el 50% de todos los títulos de doctorado. [veinte]

Notas

  1. Lindsay, James E. (2005), La vida diaria en el mundo islámico medieval , Greenwood Publishing Group , p. 197, ISBN 0313322708 
  2. Lindsay, James E. (2005), La vida diaria en el mundo islámico medieval , Greenwood Publishing Group , p. 196 y 198, ISBN 0313322708 
  3. Lindsay, James E. (2005), La vida diaria en el mundo islámico medieval , Greenwood Publishing Group , p. 196, ISBN 0313322708 
  4. Lindsay, James E. (2005), La vida diaria en el mundo islámico medieval , Greenwood Publishing Group , p. 198, ISBN 0313322708 
  5. Rashida Keshavjee. El escurridizo acceso a la educación para las mujeres musulmanas en Kenia desde finales del siglo XIX hasta los "Vientos de cambio" en África (1890 a 1960)  // Paedagogica Historica. — 2010-02. - T. 46 , n. 1-2 . — S. 99–115 . — ISSN 1477-674X 0030-9230, 1477-674X . -doi : 10.1080/ 00309230903528488 .
  6. mujeres medievales Archivado el 28 de septiembre de 2009 en Wayback Machine .
  7. Mujeres humanistas: ¿Educación para qué? , págs. 48-81 en Feminism and Renaissance Studies (1999), editado por Lorna Hudson .
  8. Eileen Power , La Posición de la Mujer , p. 418, en The Legacy of the Middle Ages (1926), editado por GC Crump y EF Jacob .
  9. JK Sowards, Erasmus and the Education of Women Sixteenth Century Journal, vol. 13, núm. 4 (invierno de 1982), págs. 77-89.
  10. Ver The Erasmus Reader (1990), editado por Erika Rummel, p. 88.
  11. Gloria Kaufman , Juan Luis Vives sobre la educación de la mujer , Signos, vol. 3, núm. 4 (verano de 1978), págs. 891-896. Impreso como La instrucción de una mujer cristiana , editado por Virginia Walcott Beauchamp, Elizabeth H. Hageman y Margaret Mikesell, ISBN 978-0-252-02677-5 , ISBN 0-252-02677-2 .
  12. En 1524, por Richard Hyrde ; extracto Archivado desde el original el 25 de junio de 2007.
  13. PDF Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine , p. 9.
  14. Kenneth Charleton, Education in Renaissance England (1965), p. 209.
  15. アーカイブされたコピー. Consultado el 22 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2007.
  16. Dobromyslov PP, Flerova A.T. En el quincuagésimo aniversario del Gimnasio de Mujeres de Kaluga. - Kaluga, 1911.
  17. El primer calendario femenino / Comp. P. N. ARIÁN. - San Petersburgo, 1908.
  18. Reina Lewis, Sara Mills (2003), Feminist Postcolonial Theory: A Reader , Nueva York: Routledge, p. 451–3, ISBN 0415942756 
  19. Otros son la Sociedad del Santo Niño Jesús , las Hermanas de St. Joseph , Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y María , Hermanas de la Escuela de Notre Dame , Hermanas de Notre Dame de Namur , Hermanas Salesianas de Don Bosco .
  20. Resumen histórico de profesores, estudiantes, títulos y finanzas en instituciones que otorgan títulos: años seleccionados, 1869-70 hasta 2005-06 . Consultado el 22 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2017.

Fuentes externas

Literatura histórica

Fuentes contemporáneas