Mujer al sol

Hopper, Eduardo
Mujer al sol . 1961
inglés  Una mujer en el sol
Lienzo, óleo. 101,9 × 152,9 cm
Museo Whitney de Arte Americano , Nueva York
( Inv. 84.31 [1] )

Una mujer bajo el sol es una  pintura de 1961 del artista realista estadounidense Edward Hopper . Almacenado en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York . Se considera la más significativa de las obras posteriores del artista [2] .

Descripción

El motivo de una mujer en una habitación con una o dos ventanas es uno de los más populares en la obra de Edward Hopper (por ejemplo, "Niña en la máquina de coser" o "Habitación en Nueva York" ). Esta pintura puede parecer una continuación de los lienzos anteriores del artista, pero cabe señalar que la atmósfera, la iluminación y el simbolismo son significativamente diferentes de otras pinturas del artista [1] .

La habitación en sí está modestamente amueblada. Por lo tanto, todo el entorno innecesario desaparece para no distraer la atención del espectador del personaje principal: una mujer de pie bajo los rayos del sol que caen por la ventana. La habitación parece bastante condicional, sin precisión en la imagen de algunos detalles. Pero el cuerpo iluminado de una mujer está escrito con mucho cuidado. La figura estática de la heroína parece congelada en el tiempo [1] . En general, en las obras posteriores de Hopper, las figuras femeninas a la luz del sol son especialmente representadas, y la importancia del sol sigue creciendo, hasta que finalmente suplantó a las imágenes femeninas en la pintura "El sol en una habitación vacía" en 1963 [3] .

De hecho, el modelo del artista envejece con él, este es el modelo constante de Hopper durante muchos años, su esposa Josephine (tenía 78 años en el momento de la creación de esta imagen). La figura de esta mujer se convierte en fuente de sentimientos encontrados. Por un lado, su cuerpo elástico y fuerte, cintura alta le dan una mirada inflexible y decidida; por otro lado, su desnudez tocada por la edad, su soledad, por el contrario, enfatizan su debilidad y fragilidad [1] .

Crítica

Los críticos de arte han visto y ven en los retratos de Hopper principalmente documentados "soledad", "aislamiento" o "anhelo", que se refleja en el vacío árido del mundo exterior. Hopper mismo no quiso sobrestimar la "causa de la soledad", pero al mismo tiempo sugirió que el concepto de soledad expresa en última instancia todos los estados humanos [4] . Sin embargo, sus lienzos muestran siempre melancolía y esperanza por lo desconocido, que está más allá del cuadro y hacia el que se dirige la mirada de la Mujer del Sol . A diferencia de los dibujos de "Noon" y "Morning Sun" de Hopper , la modelo de esta pintura se expone deliberadamente a la luz solar y no se protege de ella ni con un paño ni con una postura que la cubra [5] .

Cabe preguntarse si la esposa del artista realmente sobrevivió tan bien a su vejez, o Edward Hopper, sin embargo, se comprometió y actuó en esta obra como un barnizador de la realidad [2] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Una mujer al sol.  whitney.org. Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019.
  2. ↑ 1 2 Conversaciones sobre las bellas artes (continuación). Maxim Frank-Kamenetsky. Siete Artes, no.6 . litbook.ru. Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2019.
  3. Sheena Wagstaff, David Anfam:. Edward Hopper.. - Tate Publishing, 2004. - ISBN 978-1-85437-533-9 .
  4. Gail Levin. Hopper's Places, segunda edición . — Prensa de la Universidad de California, 1998-12. — 466 págs. — ISBN 9780520216761 .
  5. Instituto del Vestuario de Kioto, Akiko Fukai. Moda: la colección del Instituto de Vestuario de Kioto: una historia del siglo XVIII al XX . - Taschen, 2002. - 752 p. — ISBN 9783822812068 .

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