edward tolva | |
Cortar balanceo . 1929 | |
inglés chop-suey | |
Lienzo, óleo. 81,3 × 96,5 cm | |
Colección privada | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Chop Suey es una pintura de 1929 del pintor realista estadounidense Edward Hopper . Representa a dos chicas hablando en un restaurante. En noviembre de 2018, se vendió por un precio récord para las pinturas de Hopper: 91,9 millones de dólares [1] .
La pintura representa a dos niñas sentadas en una mesa en un restaurante. Hay otra pareja en el fondo. Los únicos detalles trazados de la pintura son el rostro de la niña, el abrigo que cuelga junto a ella, la espalda de su acompañante, las facciones de la pareja al fondo, la tetera en la mesa, el panel inferior enmascarado en el panel inferior y el restaurante. firma afuera. Todas estas son características que aportan un elemento sensorial (además de la visión) a una memoria coloreada. El zumbido de la luz exterior, las voces de la gente en el fondo, la textura de la lana, el sabor del té y el olor a humo de cigarrillo (sostenido por un hombre) y la luz confusa de una ventana oculta.
Las obras de Hopper son conocidas por sus escenas realistas que tratan el tema de la soledad y el desapego, pero a menudo omiten el contexto narrativo. El propio artista describió su arte como "registrar [sus] impresiones más íntimas de la naturaleza", es decir, conectó el proceso del dibujo con el proceso de la memoria. Esta idea se puede describir más adelante de otras maneras, por ejemplo, al dibujar algo de memoria, se pueden recordar algunos detalles, pero todo lo que está fuera de foco es un fondo en blanco. Chop Sway refleja este concepto de memoria al obligar al espectador a concentrarse en ciertos elementos de la pintura y al mismo tiempo mostrar el tema del desapego.
Traducido del cantonés , tsap sui significa "oportunidades y límites". A mediados de la década de 1920, los restaurantes shop suey se habían vuelto populares entre la clase trabajadora. Las pinturas de Hopper a menudo eran el resultado de una combinación de sus experiencias pasadas, y se cree que Chop Sway se inspiró en parte en dos restaurantes que visitó el artista en la década de 1920 [2] .
Según el crítico de arte David Anfam, un "detalle sorprendente de Chop Sway es que el personaje femenino está de pie frente a su doble " [3] . Otros críticos han señalado que es bastante común que las niñas tengan sombreros idénticos y que es temerario hablar de dobles cuando el rostro de un sujeto no es visible para el espectador [4] . La imagen no tiene un solo componente central, sino que representa el interior del café como un todo. Como ocurre con muchas de las obras de Hopper, la pintura se basa principalmente en los efectos de luz y sombra.
Rolf Renner, biógrafo de Hopper, argumentó que "... parte de lo que simbolizan las pinturas [de Hopper] es la muerte o el declive que todas las pinturas llevan en cierto sentido, ya que destruyen la inmediatez de la percepción a través de la transformación en una imagen" [5 ] .
Aunque la pintura representa un lugar público, prevalece el sentimiento de soledad. Entonces, la chica de verde, mirando al espectador, se sienta con su acompañante, pero no parece interactuar con ella. Como la pareja del fondo, donde el hombre parece distante de la mujer sentada frente a él. Cada figura humana está aislada y separada de las demás y encerrada en sí misma. Esto se muestra con la ayuda de rostros ocultos o borrosos, lo que priva a las figuras de humanidad. Esto también se aplica a la chica de verde, como la figura más detallada, a pesar de que puedes obtener una imagen completa de su rostro, pero debido al mucho maquillaje, surge la indiferencia.
La piel de alabastro con un rubor grasiento y los labios pintados no dan la impresión de una mujer, sino de la cara de una muñeca. Por lo general, en el contexto del estilo de esa época (finales de la década de 1920), esto puede percibirse como un estilo de moda y animado: "jerseys de mujer ajustados, sombreros cloche y rostros muy maquillados, que en el pasado se consideraban atributos sexuales". , ahora se han convertido en la corriente principal". [4] Pero Hopper niega que al pintar el rostro de la niña de esta manera, la deshumanizara. [6]
La composición de la pintura Chop Sway también encarna el concepto de memoria de Hopper en lugar del realismo. El equilibrio se mantiene en la parte media del dibujo, donde hay más detalle, mientras que otras zonas se marcan con pinceladas bastas. El espacio débilmente detallado en el fondo realza aún más la parte central de la imagen. Este espacio es simple, de fondo, no fijo en la memoria. El "peso" lo sostienen los detalles contenidos entre los patrones de las mesas, hasta los detalles en el diseño del letrero exterior, la chaqueta colgante y la cubierta de la ventana inferior. [7]
La crítica de arte Gail Levine especuló sobre la ubicación del restaurante representado en la pintura: "... la decoración recordaba a un restaurante chino económico en el segundo piso, que los Hoppers visitaban a menudo en Columbus Circle " [8] . Esto puede explicar el enfoque principal en la mujer (posiblemente Jo, la esposa del artista) y la monotonía del entorno. Si este fuera un lugar que Edward Hopper frecuentaba, entonces no habría razón para concentrarse en el entorno, sino en el momento.
El coleccionista Barney Ebsworth era dueño de la pintura y prometió donarla al Museo de Arte de Seattle [9] . Sin embargo, después de su muerte, la propiedad pasó a su patrimonio. En noviembre de 2018, la pintura se vendió por $ 92 millones, estableciendo un nuevo récord para el trabajo de Hopper [10] [11] .
edward tolva | ||
---|---|---|
pinturas | La chica de la máquina de coser (1921) Casa del ferrocarril (1925) Estación de guardacostas, Two Lighthouses, Maine (1927) Automático (1927) Bucle del puente de Manhattan (1928) Chop balanceo (1929) Temprano en la mañana del domingo (1930) Habitación de hotel (1931) Habitación en Nueva York (1932) Viento del este sobre Weehawken (1934) Puente de la presa de Macomba (1935) Río Blanco en Sharon (1937) Cine de Nueva York (1939) Gasolinera (1940) Oficina de noche (1940) Búhos nocturnos (1942) Vestíbulo del hotel (1943) Mansión en Saltillo (1943) Mediodía (1949) Hotel junto al ferrocarril (1952) Oficina de pueblo pequeño (1953) Ventana del hotel (1955) Sol en el segundo piso (1960) Mujer al sol (1961) | |
Otro | Esposa de Josefina Hopper Casa Museo de Edward Hopper |