El rostro cruel de Nueva York

El rostro cruel de Nueva York
italiano  La facia violenta de Nueva York de una sola mano
 
Género drama social , suspenso
Productor Jorge Eduardo Mauseri (George Darnell)
Guionista
_
Jorge Eduardo Mauceri (George Darnell), José Díaz Morales , Giovanni Fago
Protagonizada por
_
Sergio Jiménez
Mimzy Agricultor
Fernando Rey
Luigi Pistilli
Teresa Velásquez
Compositor Ritz Ortolani
Duración 110 minutos
País Italia , México
Año 1973
IMDb identificación 0171304

El rostro violento de Nueva York ( italiano :  La faccia violenta di New York , título en inglés :  One Way ) es una película de drama social italiano - mexicano de 1973 . Describe el trágico destino de un inmigrante mexicano en los Estados Unidos . Toca los agudos problemas de la población hispana de los Estados Unidos , la explotación de los trabajadores extranjeros, la corrupción y la anarquía de la mafia migratoria. Incluye elementos de un thriller y un drama psicológico amoroso. Dirigida por Jorge Eduardo Mauceri (George Darnell). A fines de la década de 1970 se demostró en la URSS .

Trama

Corbata

El pescador mexicano Sergio Fuentes vive en la pobreza extrema. Su conocido Chevo -resulta  ser un reclutador de inmigrantes ilegales- le ofrece a Sergio mudarse a Estados Unidos . Sergio está de acuerdo, porque su amigo Javier vive en Nueva York . Lleva consigo una carga de contrabando (la condición de Chevo) y, como parte de un grupo de reclutas, cruza a nado el Río Grande en un lugar designado . El grupo es atacado por los guardias fronterizos, mueren tres personas.

Sergio llega a Nueva York y llega a la sede de la Hermandad Latinoamericana, una organización de inmigrantes hispanos , en su mayoría mexicanos y puertorriqueños . Conoce a la puertorriqueña Rita , la concubina de Javier. Rita es una chica dura y cínica (“No me importa cómo te llames”), pero le informa a Javier sobre la llegada de un compatriota.

Javier trabaja como chef de un restaurante y al mismo tiempo es un capo del crimen de la diáspora mexicana. Al conocer a Sergio con alegría, lo lleva al influyente Sr. David , quien puede ayudarlo a encontrar empleo y adquirir los documentos necesarios para la naturalización en Estados Unidos.

El Sr. David es diseñador de moda, dueño de un taller, pero sobre todo, el líder de la mafia de la migración. Su negocio principal es el empleo ilegal de hispanos para las " sobornos " de los patrones. Los inmigrantes están sujetos a la explotación más severa. Al mismo tiempo, se vuelven completamente dependientes de David, quien tiene vínculos corruptos en la Oficina de Inmigración. Los descontentos son tratados por matones (también hispanos) comandados por David y el jefe de seguridad y protección de la Hermandad, Nico . Las funciones de un espía-espía las realiza el sastre de confianza Price .

Desarrollo

David demuestra francamente desdén por Sergio: "Recogerá las sobras de pescado ... Que se incline por los bolos ..." Pero Sergio llama la atención sobre la modelo y concubina de David, la mexicana Milena . Desde el primer encuentro entre Sergio y Milena hay un sentimiento mutuo.

Sergio se muda con Javier, en un barrio marginal "multicultural". De la conversación en la cama de Javier con Rita, queda claro que Javier también trabaja como reclutador para David y recibe una recompensa por cada inmigrante.

David nota orgullo e independencia en Sergio. Decide "romper" al obstinado mexicano. Javier se arrepiente de esto, siente cierta vergüenza frente a un amigo, pero no se atreve a contradecir a David. El primer día de trabajo, Sergio es golpeado por los visitantes de la bolera enviados por David. Se desata una pelea masiva y llega la policía. Sergio enfrenta arresto por estancia ilegal en EE.UU. Pero Milena lo ayuda a pasar desapercibido.

Se establece una conexión entre Sergio y Milena. Se encuentran en el último piso del taller de David. El dueño rápidamente comienza a sospechar.

Sergio consigue trabajo como peón en un almacén de café. Allí se convierte en testigo de la masacre. De los jornales por el duro trabajo de los trabajadores se descuenta - "un aporte en beneficio de la Hermandad Latinoamericana". Uno de los trabajadores está protestando. Un supervisor bajo el control de Nico lo mata a golpes de inmediato. Sergio intenta intervenir, pero es detenido: “De todos modos no existe. ¿Tienes documentos? Así que tú tampoco existes".

Climax

En una de sus citas con Milena, Sergio se entera de que la "Hermandad Latinoamericana" es la estructura mafiosa de David, un instrumento de control sobre los " trabajadores invitados " privados de sus derechos . Denuncia a Milena: “¡Prostituta! ¡Lo sabes todo y vives entre esta abominación!” Milena le cuenta su historia: al llegar a Nueva York, se estaba muriendo de hambre y David la recogió.

Sergio y Milena deciden hacer algo de inmediato. Se infiltran en la sede de la "Hermandad", roban las listas de reclutadores y reclutas, y luego incendian el local. Sergio pretende entregar las listas a la policía mexicana. Milena decide huir a México con Sergio.

David asigna a Niko para investigar el incendio provocado y los documentos robados. Los agentes de Niko descubren que había dos pirómanos: un hombre y una mujer. David adivina, pero aún no está muy seguro. Mientras tanto, Javier aprende todo de Sergio.

En una boda hispana llena de gente, un invitado puertorriqueño intenta conocer a Rita. Javier se da cuenta de esto. En la pelea que siguió, apuñala al puertorriqueño con un cuchillo. Surge un conflicto interétnico, Javier es amenazado con una cruel venganza, se ve obligado a esconderse.

Javier se acerca a David y le pide que arregle la situación. David se niega: "Estoy cansado de meterme con idiotas". En ese momento, llega Niko con un informe sobre el progreso de la investigación. Por la reacción de Javier, David entiende que sabe mucho, y requiere una explicación. Javier confiesa que el incendio lo cometió Sergio Fuentes. David promete solucionar su problema con los boricuas, pero pone una condición: Javier debe matar a Sergio.

Final

Milena se acerca a Javier, le da una gran cantidad de dinero (en ese momento por este medio) y le exige confesar en qué condiciones David accedió a ayudarlo. Javier le dice y exige que Milena deje a Sergio; de lo contrario, David seguramente lo matará, al menos por celos. Inmediatamente se descubre que Price está siguiendo a Milena.

Milena teme por Sergio. Ella cumple con la demanda de Javier: llama a Sergio, le pide que se vaya solo a México y le transmite la solicitud de una reunión de Javier. Javier designa un lugar desierto, temprano en la mañana en el puerto viejo. Sergio, desprevenido, acude a Javier. Él, sin embargo, no lo mata: "¡Fuera!" Sin entender nada, Sergio corre.

Sergio intenta cruzar solo la frontera entre Estados Unidos y México. Al intentar cruzar el Río Grande se escuchan disparos. Sergio es asesinado.

El taller de David. Milena se está desvistiendo, David espera a su lado en una silla. Suena el teléfono, en el otro extremo del cable Chevo. David no contesta el teléfono, mira fijamente a Milena. Ambos entienden cuál es la llamada. La cámara pasa del rostro lloroso de Milena al rostro cruel de David.

Reparto

Proyección en la URSS

En 1978 - 1979 , la película se proyectó en la URSS y tuvo cierto éxito.

El 6 de marzo de 1975, la película llegaba sana y salva a los cines de los Apeninos, donde su sonido sociocrítico no pasó desapercibido para los compradores de Sovexportfilm . Para eliminar el atractivo color de la cinta, y al mismo tiempo no agravar el problema de la escasez de película en color que surgió en nosotros en la segunda mitad de los años 70, la imagen se imprimió en blanco y negro, y la URSS lo vi así en 1978 . Y aquí la película, dedicada a un problema aparentemente infinitamente lejano a las entonces realidades soviéticas, cayó en terreno fértil...
"La cara cruel de Nueva York" no se convirtió en objeto de culto en la medida en que lo fue " Sand Pit Generals ". " o más tarde " Trickster ", pero compartió un lugar de honor en algún lugar entre el estadounidense " Stuntmen " y " White Stripe Fever ", el alemán occidental " And the rain washes away all traces " y "The Secret of the Honeymoon Motel" y el Italiano " Último Tiro " y " Plaza San Babil, 20 horas ". En el otoño de 1978, más de mil pares de jeans ajustados se borraron de la tapicería siempre rota de los sillones de los cines soviéticos en las proyecciones de esta película. Y hoy los recuerdos de él no-no, y encontrarán un extraño resquicio para encontrarse. Así, en una charla reciente sobre la nueva película rusa Kilómetro Cero , un usuario señaló que su idea estaba inspirada en "la vieja película estadounidense The Cruel Face of New York", lo que bien puede ser cierto, dado que el autor de Kilómetro, Pavel Sanaev  , es un hombre con una percepción estética desarrollada, y el colegial probablemente quedó bastante impresionado por la pintura importada, cuyo encanto prohibido adicional lo otorgaba el sello "No se permiten niños menores de 16 años" [1] .

Notas

  1. El rostro cruel de Nueva York - Reseñas . Consultado el 23 de julio de 2015. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015.

Enlaces